La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseños e Instrumentos en Investigación Cuantitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseños e Instrumentos en Investigación Cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños e Instrumentos en Investigación Cuantitativa
Posgrado en Metodología de la INVESTIGACIÓN Programa Médicos Comunitarios 3 Diseños e Instrumentos en Investigación Cuantitativa Octubre 2008

2 Tipos de estudios

3 Estudios de cuantificación vs. comparación
El investigador busca conocer cómo se comportan una o más variables en una determinada población Estudios de cuantificación Siempre son descriptivos Permite comparar: Contra un valor teórico Muestras independientes Muestras relacionadas Estudios de comparación Siempre son analíticos

4 Criterios de inclusión Redactar conclusiones
Esquema de estudios de cuantificación Definir Población Criterios de inclusión y de exclusión Obtener una muestra “representativa” Realizar mediciones Analizar los datos Obtener resultados Aplicar estadística Redactar conclusiones

5 Redactar conclusiones
Esquema de estudios de comparación Definir Población DEFINIR VALOR TEÓRICO COMPARACIÓN CONTRA VALOR TEÓRICO Obtener una muestra “representativa” Realizar mediciones Obtener resultados COMPARAR EL RESULTADO CON VALOR TEÓRICO Redactar conclusiones

6 Esquema de estudios de comparación
Definir Población COMPARACIÓN MUESTRAS INDEPENDIENTES Muestra 1 Muestra 2 Resultados 1 Resultados 2 Comparación Conclusiones

7 Esquema de estudios de comparación
Definir Población COMPARACIÓN MUESTRAS RELACIONADAS Muestra Resultados 1 Resultados 2 Comparación Conclusiones

8 Tipos de DISEÑOS CUANTITATIVOS

9 Estudios DESCRIPTIVOS
Tipos de diseños cuantitativos Estudios DESCRIPTIVOS Permiten identificar o describir características de una posible población. No tienen una hipótesis inicial. Son grandes generadores de hipótesis. Estudios ANALÍTICOS Su objetivo suele estar relacionado con analizar una hipótesis determinada, para lo cual se comparan dos o más grupos. Según el comportamiento del investigador se distinguen: Estudios observacionales y estudios con intervención. Estudios observacionales: el investigador sólo observa los efectos de las exposiciones que se producen naturalmente Estudios con intervención: el investigador provoca la exposición de los sujetos

10 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Un estudio descriptivo se considera válido si puede identificar la población en estudio y se toma una muestra representativa de la misma.

11 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Tipo de estudios descriptivos: Reporte de casos: descripción cualitativa de procesos poco frecuentes en uno o varios casos de una determinada población.

12 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Series de casos: existen dos variantes - Descripción cualitativa de varios casos. Simple descripción de la muestra. Son útiles para identificar problemas de salud de nueva aparición o muy infrecuentes. - Serie de casos con seguimiento, utiliza metodología cuantitativa. Los casos se siguen en el tiempo, cumplen con criterios de inclusión y exclusión que definen una población. Son útiles para estudiar la historia natural de una enfermedad, identificar incidencia de secuelas, complicaciones, nuevos efectos de tratamientos aplicados e, incluso factores de riesgo.

13 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Estudios transversales descriptivos: se caracterizan por realizar una única medición de la características de interés en los individuos. Son muy aplicados en estudios cuyo objetivo es cuantificar prevalencia.

14 ESTUDIOS ANALITICOS Los diseños de experimentos permiten un gran control sobre las condiciones en las que se produce la exposición; y así, es posible obtener mayor seguridad al establecer la relación causal. Pueden existir limitaciones éticas y económicas

15 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos clínicos controlados: los sujetos participantes presentan un problema de salud. Ensayos de campo: los sujetos no presentan un problema de salud. Ensayos comunitarios o estudios con intervención en la comunidad: la exposición se asigna a un conjunto de sujetos, ciudad, regiones.

16 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos clínicos controlados Pacientes con condición de interés (y, en general sin evento) Intervención Incidencia en expuestos Muestra = RR No intervención Incidencia en NO expuestos Asignación a grupos Reclutamiento Resultados Seguimiento El ensayo clínico controlado es un diseño experimental dado que es el investigador quien decide (por sí mismo o por azar) si cada individuo va a estar expuesto o no a la intervención en estudio.

17 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos clínicos controlados Ejemplo: Para analizar si el uso de corticoides es efectivo para reducir la mortalidad en pacientes con distress respiratorio del adulto se realizó un ensayo clínico controlado en el cual pacientes con distress (condición) fueron asignados a recibir corticoides (intervención) o placebo (comparación, no intervención) y luego del seguimiento durante la internación se registró su situación final (evento=muerte)

18 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos clínicos controlados Se debe tener en cuenta: No existen dos individuos iguales. Existe variabilidad interindividual. Esto implica que ante un mismo estímulo dos individuos no responderán en forma idéntica. De allí que se debe investigar un número adecuado de sujetos, de forma que la respuesta medida es la respuesta media de los sujetos estudiados Existen variaciones en el estado de salud de los sujetos que son cíclicas o enfermedades que son autolimitadas. Es decir, enfermedades que por sí solas pueden aparecer y desaparecer en un período de tiempo. Se observan dos grupos, uno con intervención y otro no, para tener mayor seguridad de que las diferencias en la incidencia del evento de interés se deben únicamente a la intervención

19 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos de campo El esquema de ensayos de campo es igual al de los estudios clínicos controlados sólo que la población no presenta problemas de salud. Ejemplo: Para evaluar la efectividad de la vacuna antineumocóccica en mayores de 65 años se estudió una muestra de personas mayores de 65 años sin patologías que alteren la inmunidad. Se asignó los sujetos en dos grupos en forma aleatoria. El primer grupo recibió la vacuna y el segundo se comportó como grupo control. Se comparó la incidencia de neumonías en los siguientes 5 años.

20 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos comunitarios En algunas ocasiones es poco práctico asignar individuos a los grupos a comparar por lo que se aginan conglomerados (grupos de individuos). Ejemplo: Para evaluar una intervención educativa para disminuir la frecuencia de caries en niños menores de 10 años se realizó un estudio de intervención comunitaria. En el CS A la enfermera enseñaba en la sala de espera a los niños que venían a la consulta a cepillarse los dientes, con el apoyo de materiales diseñados para los niños y sus madres. Mientras que, en el CS B esta tarea estaba a cargo de la pediatra que introducía este tema entre los otros referidos a los hábitos de higiene de los niños atendidos, sin apoyo de ningún material específico. Luego se comparó la prevalencia de caries en cada población.

21 ESTUDIOS ANALITICOS CON INTERVENCIÓN
Ensayos comunitarios Este tipo de estudios es útil cuando la intervención puede causar contaminación cruzada; es decir, cuando las personas sobre las cuales no recae la intervención reciben igual la información; por ejemplo, si se encuentran en la sala de espera del CS en el momento en que ocurre la multiintervención.

22 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de cohorte: los grupos se forman en base a la presencia o ausencia de la exposición. Estudios de casos y controles: los grupos de sujetos se forman de acuerdo a la presencia o ausencia de la enfermedad. Estudios de corte transversal analíticos: los grupos sujetos se forman de acuerdo a la presencia de una determinada característica.

23 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Cohorte Población Evento FR + Incidencia en expuestos Muestra = RR FR - Incidencia en NO expuestos Asignación a grupos Reclutamiento Resultados Seguimiento En los estudios de cohorte la exposición o no de un sujeto no la decide el investigador, sino que son los mismos sujetos los que han elegido su exposición.

24 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Cohorte RR > 1: indica que la exposición es un factor de riesgo (FR) para el evento. RR < 1: indica que la exposición es un factor de protección (FP) para el evento. RR = 1: indica que no hay relación entre la exposición y el evento.

25 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Cohorte No son estudios eficientes para estudiar la relación entre un factor de riesgo y una enfermedad que tenga incidencia muy baja, ya que esto implicaría seguir un número muy elevado de sujetos durante un tiempo prolongado. Ejemplo: Para analizar si la condición de ser diabético se asocia con mayor riesgo de morir en pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad se realizó un estudio de cohorte en el cual se incluyeron pacientes con neumonía grave adquirida en la comunidad (condición) algunos de ellos eran diabéticos (expuestos) y otros no (no expuestos) y luego del seguimiento durante la internación se registró la situación final (evento=muerte)

26 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Casos y controles En los estudios de casos y controles son conocidos como estudios retrospectivos, ya que se parte del efecto y se va hacia atrás en la línea del tiempo, en la búsqueda de la presencia o ausencia de una o varias exposiciones sospechosas. Se compara la exposición a la que estuvieron las personas enfermas (casos) con la exposición sufrida por un grupo de personas sanas (controles). El criterio para seleccionar la población en estudio es la enfermedad y no la exposición con el estudio de cohorte.

27 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Casos y controles Población Evento FR – FR + FR - Pasado Presente En general, se recolectan todos los casos que se producen en un período de tiempo. Los controles deben ser los más parecidos a los casos, es recomendable que provengan de la misma población hipotética de la cual surgen los casos.

28 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Casos y controles No es posible calcular incidencia del evento y tampoco prevalencia. Son dos poblaciones que se comparan y la relación caso/control la decide el investigador. No es posible calcular Riesgo Relativo (RR), la manera habitual de presentar los resultados es mediante Razón de productos cruzados, Razón de Odds u Odds Ratios (OR) que es una aproximación al RR.

29 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios de Casos y controles Ejemplo: Para analizar si el uso del dietiletilbestrol durante el embarazo de la madre aumenta el riesgo de tumor de células claras de vagina en niñas menores de 12 años se realizó un estudio de casos y controles en el cual se estudió a un grupo de pacientes niñas menores de 12 años con tumor de células claras de vagina (casos) y por otro lado a otro grupo de niñas que habían nacido en el mismo hospital y en la misma fecha que no habían desarrollado dicho tumor (controles). A ambos grupos se interrogó a la madre con la intención de averiguar si había recibido la droga durante el embarazo de la niña (exposición).

30 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios transversales (de corte transversal) Se caracterizan por realizar un única medición de las características de interés en los individuos. Estudian la relación entre una serie de variables en una población (o en una muestra) y la presencia de una determinada característica. Todas la variables se valoran simultáneamente o en un período corto de tiempo. No existe secuencia temporal entre exposición y evento. Por ello se dificulta el establecimiento de relaciones causales.

31 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios transversales (de corte transversal) Pueden ser útiles como primera aproximación a un problema de salud, que posteriormente se analizará con más profundidad (estudio de cohorte) Son utilizados cuando la variable de exposición es constante en el tiempo (grupo sanguíneo, sexo, raza, antecedentes familiares de una enfermedad, etc.) ya que con este tipo de variables es igual si la medida es simultánea al evento ya que son previas al mismo y constantes para un individuo. Son útiles para realizar estudios meramente descriptivos.

32 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES
Estudios transversales (de corte transversal) Ejemplo: Si se quiere analizar la relación entre el consumo de analgésicos y el riesgo de trastornos renales, y se elabora un estudio transversal se medirá simultáneamente el consumo de analgésicos y la presencia de trastornos renales. Si se observa una relación entre el consumo de analgésicos y la presencia de trastornos renales, esta relación se puede deber a que los analgésicos aumentan el riesgo de trastornos renales o a que las personas al padecer trastornos renales, debido al dolor, consumen analgésicos.

33 ESTUDIOS ANALITICOS OBSERVACIONALES Síntesis
Un diseño transversal es como una fotografía, ya que es una imagen fija en el tiempo de lo que ocurre. Se valoran variables en un mismo momento. Un diseño de cohorte es como un video mostrando las imágenes en la misma secuencia en la que ocurrieron: hacia delante. Se parte de la exposición y se va en el tiempo hacia delante a valorar la presencia del evento. Un diseño de casos y controles sería como un video mostrando las imágenes en secuencia inversa a la que ocurrieron: hacia atrás. Se parte del evento y se va hacia atrás en el tiempo para valorar la exposición.

34 Selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos.

35 FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Datos primarios o fuentes primarias: son aquellos que el investigador produce o genera (a partir de los sujetos u objetos estudiados) por medio de los procedimientos de recolección que ha diseñado o adoptado para los fines específicos de su investigación.

36 FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Datos secundarios o provenientes de fuentes secundarias: son aquellos que están registrados en idferentes tipos de archivos (públicos o privados) que han sido recolectados para otros fines que no son los propios de la investigación en curso; y por procedimientos establecidos en su momento (registrados en HC, estadísticas de morbi-mortalidad, libros de guardia, paper, etc.). * Son datos de variable calidad y completud.

37 CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN
Operacionalizar una variable es redefinir los conceptos que intervienen como variables de estudio en términos concretos; es determinar cuáles serán los aspectos empíricos que deberán ser observados y medidos por los instrumentos como indicadores de la presencia o ausencia, grado, intensidad, etc. de la variable en cuestión.

38 CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN
No hay una forma única de operacionalizar las variables y tampoco hay una forma única de definir los indicadores. Hay variables que requieren de varios niveles de indicadores hasta que le sirva al investigador como guía efectiva para obtener información empírica. Hay indicadores que deben ser abordados desde varias preguntas y los índices deben construirse para medir distintas escalas.

39 CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN
LA CALIDAD DE LOS DATOS DEPENDE EN PARTE, ENTONCES, DE QUE EL PROCESO DESCRIPTO HAYA SIDO CUIDADOSAMENTE REALIZADO.

40 CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN
Con respecto a la cantidad de información se deben tener en cuenta que los distintos instrumentos y técnicas deben aportar un volumen de información que pueda ser procesada y analizada con la menor dificultad posible. En este sentido, NO SIEMPRE MÁS ES MEJOR. Existe riesgo de utilizar una variable nominal o categórica para una variable que admite ser medida en escala cuantitativa, de modo que se pierde información.

41 CALIDAD Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN
Del tipo de instrumento que se construye depende el volumen de información que se maneje. Es muy importante planificar cuánta información es necesaria para no llevarse sorpresas al momento del análisis. En investigaciones cuantitativas existen muy pocas ocasiones de volver al campo a repreguntar.

42 Elaboración de los instrumentos de recolección de datos

43 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: REPORTE PERSONAL
Las investigaciones cuantitativas se enfrentan a dos tipo de problemas con respecto a la validez y confiabilidad de los datos que se obtienen mediante el reporte personal. 1. Sinceridad de entrevistado 2. Que la información obtenida refleje lo que verdaderamente siente el sujeto y no lo que dice sentir.

44 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: REPORTE PERSONAL
Existen diferentes tipos de reporte personal: Entrevistas personales verbales (estructuradas o semi-estructuradas) Entrevistas personales telefónicas (en general, estructuradas) Las encuestas autoadminstradas escritas (estructuradas o semi-estructuradas) Las escalas actitudinales (estructuradas)

45 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: REPORTE PERSONAL
Entrevistas personales Implican la intervención del investigador que es quien pregunta verbalmente y el sujeto estudiado responde. Las entrevistas verbales tienen valor especial cuando el entrevistado no puede leer. Cuando son cara a cara las entrevistas, el entrevistador percibe la confusión del sujeto estudiado y permite que se aclaren aspectos que generan confunsión.

46 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: REPORTE PERSONAL
Cuestionarios o encuestas Instrumentos escritos más estructurados que las entrevistas y auto-administración. El investigador no interactúa con el sujeto en estudio más que suministrar y recibir el cuestionario. Ventajas: menos costoso que las entrevistas; menos tiempo de relevamiento si se logra trabajar con un grupo de personas, la distorsión introducida por la entrevistador es casi nula; es anónima garantizando un mayor porcentaje de respuesta. Limitaciones: entrevistados que no saben leer o no comprenden; etc.

47 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: REPORTE PERSONAL
Escalas actitudinales Permiten establecer diferencias cuantitativas entre las personas en canto a sus actitudes, temores, motivos, percepciones, rasgos de personalidad, inteligencia, y otros aspectos psicosociales. Escala de Likert. Diferencial semántico.

48 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: la observación estructurada
Las investigaciones cuantitativas que deciden implementar técnicas de observación estructurada como alternativa a los reportes personales, cubren un gran campo de objetos de estudio. Se aplican con la intención de registrar: Comportamientos completos o series de comportamientos individuales Comportamientos grupales Prácticas de trabajo Patrones de interacción entre sujetos

49 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: la observación estructurada
En la observación estructurada se especifica con detalle la secuencia y cantidad de comportamientos o acontecimientos observados. No ocurre esto en observaciones no estructuradas. Se preparan guías antes de entrar al campo, en ellas se incluyen no sólo los patrones a observar sino también el modo en el que se van a registrar las observaciones. Pueden presentar ciertas distorsiones introducidas por el observador.

50 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: instrumentos para medidas biofisológicas
Son herramientas tecnológicas diseñadas a partir de conocimientos científicos Es poco frecuente que existan investigaciones que requieran de este tipo de instrumento. Por lo general intervienen organismos que patrocinan las investigaciones básicas y las industrias que diseñan y fabrican el instrumento.

51 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: validez y confiabilidad
Confiabilidad: grado en el que las medidas presentan un resultado consistente entre una medida y otra. Validez: grado en que los resultados corresponden a la posición o valor verdadero de la persona u objeto en las características que se está midiendo. Además de ser confiables y válidos, los instrumentos deben ser sensibles y relevantes.

52 Muchas gracias!!! Anabel Chiappello E_mail:


Descargar ppt "Diseños e Instrumentos en Investigación Cuantitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google