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Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2005.

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1 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril – Junio del 2005.

2 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Objetivo seguridad y ventas Conocer la situación que prevalece en materia de seguridad y ventas del comercio de la Z.M.G. Elaborado en colaboración: SEIJAL Y CANACO. Se realizó en la segunda quincena de agosto del 2005.

3 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿A quién se aplicó? 397 397 Establecimientos Establecimientos Comercio y servicios localizados en la Z.M.G. seccionando en municipios que la integran y en el tamaño de los negocios Comercio Servicios Financieros, de Administración y Alquiler Servicios Comunales y Sociales Transporte

4 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. ¿En dónde se aplicó? Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá

5 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre – Diciembre 2004 Los resultados obtenidos permitirán: Evaluar la situación actual en materia de ventas del comercio organizado de la ZMG. Revisar la efectividad de las medidas y acciones emprendidas para combatir la delincuencia. Realizar comparativos con trimestres anteriores y con otras ciudades como DF, Monterrey y Puebla. Esta información se genera trimestralmente.

6 Resultados del Estudio de Seguridad Comercio Organizado de la Z.M.G.

7 Síntesis del Estudio de Seguridad (1/3) Comercio Organizado de la Z.M.G. No hubo aumento significativo en el número de empresas que tuvieron robos o asaltos en el trimestre. La tendencia de los asaltos se mantiene a la baja. Crece el número de percances por empresa a 1.5 delitos por negocio. Baja de manera importante el valor promedio de lo robado. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

8 Síntesis del Estudio de Seguridad (2/3) Comercio Organizado de la Z.M.G. Disminuye el robo de efectivo como objeto del robo o asalto. Aumenta la sustracción de mercancías como objeto del robo o asalto. De las menores incidencias en el año, fue mayo de 2005. Junio fue el mes con mayor incidencia del lo que va en el año. Disminuyen significativamente los asaltos con lujo de violencia. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

9 Síntesis del Estudio de Seguridad (3/3) Comercio Organizado de la Z.M.G. Repunta positivamente la Incidencia de presentar denuncias por los robos o asaltos a las autoridades. Quienes no lo hacen mencionan como la principal razón, el no tener manera de comprobarlo. Disminuye a 16% las empresas que utilizan seguridad privada, y los costos les repercuten en 5% promedio sobre sus utilidades. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

10 Síntesis del Estudio de Seguridad (3/3) Comercio Organizado de la Z.M.G. La calificación al clima de seguridad percibido en el trimestre en la ZMG se mantiene, en una escala del 0 al 10, es de: 6.99 Aumenta el patrullaje de manera importante como medida que se haya tomado para mejorar la seguridad en la zona. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

11 Incidencia en robos o asaltos a negocios durante el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

12 Cuántos asaltos y cuántos robos fueron en el trimestre (%) Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

13 En qué mes(es) fue(ron) Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 39 entrevistas

14 Qué fue lo que les robaron *Bienes robados: Lap Top, celular. Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 39 entrevistas

15 En cuánto calculan el importe de lo robado Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 39 entrevistas

16 Cómo clasifican el acto delictivo Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 39 entrevistas

17 Incidencia en presentar alguna denuncia por los robos o asaltos a las autoridades correspondientes Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 39 entrevistas

18 Base 20 entrevistas Porqué NO presentaron alguna denuncia por los robos o asaltos a las autoridades correspondientes Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

19 Base 6 entrevistas Qué resultados han tenido, Qué resultados han tenido, quienes presentaron una denuncia por los robos o asaltos a las autoridades correspondientes Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

20 Base 397 entrevistas Incidencia en utilizar seguridad privada y sus costos sobre utilidades de ventas Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

21 Calificación al clima de seguridad que han percibido en la ciudad en los últimos tres meses* *Usando una calificación del 0 al 10, en donde 0 es reprobado y 10 excelente. Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

22 Incidencia en que hayan tomado medidas públicas para mejorar la seguridad de su zona Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

23 Manera que se han tomado medidas públicas para mejorar la seguridad de su zona Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

24 Resultados del Estudio de Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G.

25 Síntesis del Estudio de Ventas (1/4) Comercio Organizado de la Z.M.G. Continua la caída generalizada de las ventas en comparación con el primer trimestre. 4 de cada 10 empresas declararon haber tenido un decremento en las ventas, de 14% en promedio en comparación al trimestre anterior. Las ventas ponderadas según el ingreso de las mismas, disminuyeron 19% en promedio, siendo perjudicadas tanto las pequeñas empresas como las grandes. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

26 Síntesis del Estudio de Ventas (2/4) Comercio Organizado de la Z.M.G. Las expectativas de las ventas en el trimestre fueron muy conservadoras con tendencia negativa en comparación a las del año anterior. El 25% de establecimientos aceptan tarjetas de crédito o débito. Las tarjetas de crédito/debito representan el 27% de sus ventas. Disminuye significativamente la inversión de las empresas en el trimestre en métodos de publicidad o promoción para ventas. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

27 Síntesis del Estudio de Ventas (3/4) Comercio Organizado de la Z.M.G. El 12% de las empresas que declararon tener una fuerza de ventas, ellos les realizaron el 58% de sus ventas totales. 2% aumentan los costos de operación en comparación al trimestre anterior. Disminuye a 29% la importación de mercancías y materia prima en el trimestre. China crece en las importaciones. El comercio organizado aumento su plantilla de personal en el 2º. trimestre en 4.3%. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

28 * Peso de la declaración de incremento o decremento de ventas en base a los ingresos declarados. Base 397 entrevistas Opinión acerca del comportamiento de las ventas de su negocio durante el trimestre, en comparación con el TRIMESTRE ANTERIOR ANÁLISIS POR TAMAÑO DE EMPRESA Y EL MONTO DE SUS VENTAS EN EL TRIMESTRE Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

29 Opinión acerca del comportamiento de las ventas de su negocio durante el trimestre estudiado, en comparación con el TRIMESTRE ANTERIOR - PROMEDIO PONDERADO* * Peso de la declaración de incremento o decremento de ventas en base a los ingresos declarados. Base 397 entrevistas Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

30 Base 397 entrevistas Opinión acerca del comportamiento de las ventas en sus negocios durante el trimestre estudiado, en comparación con el TRIMESTRE INMEDIATO ANTERIOR Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

31 Base 397 entrevistas Comportamiento de sus ventas, en comparación con el mismo TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR? Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

32 Rango de las ventas que registraron los negocios durante el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

33 Empresas que tienen ventas con tarjetas de crédito o débito Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

34 Los tres principales métodos de publicidad o promoción de ventas que utilizan los negocios Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

35 Empresas que cuentan con vendedores* Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio *Aquellos empleados que ganan un sueldo mixto (sueldo y comisión) ó solo comisión por las ventas que hacen. Base 397 entrevistas

36 Monto de las ventas de las fuerzas de ventas en el trimestre Monto de las ventas de las fuerzas de ventas en el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 47 entrevistas

37 Base 397 entrevistas Comportamiento de los costos de operación en los negocios en el trimestre, en comparación al trimestre anterior Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

38 Origen principal de sus mercancías o materia prima?* * Se refiere a empresas, no incluye establecimientos que son de servicios Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

39 Principales países de origen de las mercancías o materia prima importada Base 115 entrevistas Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

40 Mejores temporadas de ventas en el año Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

41 Personas empleadas en su negocio durante el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

42 Expectativa del comportamiento de las ventas en su negocio para el próximo trimestre en comparación al trimestre del año anterior Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

43 Porcentaje de las ventas en el trimestre a crédito y al contado Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

44 Características de los créditos en el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 106 entrevistas

45 Síntesis del Estudio de Ventas (4/4) Comercio Organizado de la Z.M.G. El 95% de las empresas tienen positivas expectativas para el 3er trimestre del 2005. 27 de cada 100 empresas ofrecen crédito. Las ventas a crédito se mantienen en un 45% en promedio. El 45% de las ventas son las carteras de créditos en las empresas, tienen en promedio 54 días de crédito, con un 10% de cartera vencida y un 4% de cuentas incobrables. Mejoran las condiciones de los créditos. Durante el trimestre abril a junio de 2005: Durante el trimestre abril a junio de 2005:

46 Base 397 entrevistas Fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas en el trimestre Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

47 Base 397 entrevistas Expectativa del ambiente de negocios para el RESTO del año Expectativa del ambiente de negocios para el RESTO del año Calificación al ambiente: 2do trim. 7.13 Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

48 Expectativa del ambiente de negocios para el PRÓXIMO año Expectativa del ambiente de negocios para el PRÓXIMO año Base 397 entrevistas Calificación al ambiente: 2do trim. 6.84 Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio

49 Empresa con planes de expansión en el futuro próximo y el monto de la inversión Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

50 Metodología del estudio Comercio Organizado de la Z.M.G.

51 METODOLOGÍA Tamaño de muestra 397 entrevistas realizadas cara a cara con los gerentes o directivos de las empresas. Universo: empresas de comercio, servicios y turismo dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. Muestreo aleatorio estratificado por tamaño de empresa según rango de ventas, municipio y tipo de empresa. 95% de nivel de confianza y -+5% de margen de error en las estimaciones. Marco muestral: base de datos del SIEM del 2004. Levantamiento realizado en la segunda quincena de abril del 2005. Supervisión directa, verificación aleatoria en campo y vía telefónica. Los datos presentados son representativos de todas las empresas de comercio, servicio y turismo de la zona metropolitana de Guadalajara. Estudio levantado y procesado por la consultora de medios de comunicación ‘EMPRESSA INFORMATIVA’ / José Ángel Arana (33)3598-4073, bajo la supervisión del SEIJAL.

52 MUNICIPIOTAMAÑOSECTOR COMERCIOSERV. FIN DE ADM Y ALQSERV. COM Y SOC ETC.TRANSP. Y COMUNIC Total general GUADALAJARAGRANDE10001 MEDIANA30104 MICRO1909431243 PEQUEÑA1401015 Total GUADALAJARA2089451263 TLAQUEPAQUEGRANDE00000 MEDIANA10001 MICRO1913023 PEQUEÑA20002 Total TLAQUEPAQUE2213026 TONALAGRANDE00000 MEDIANA00000 MICRO1401015 PEQUEÑA10001 Total TONALA1501016 ZAPOPANGRANDE00000 MEDIANA10001 MICRO63319085 PEQUEÑA50106 Total ZAPOPAN69320092 397 Total general 31413691 397 Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio DISEÑO DE LA MUESTRA POR TAMAÑO Y SECTOR

53 Tamaño de empresa según clasificación del SIEM Base 397 entrevistas

54 Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Marzo 2005 Los resultados obtenidos permitirán: Evaluar la situación actual en materia de ventas del comercio organizado de la ZMG. Revisar la efectividad de las medidas y acciones emprendidas para combatir la delincuencia. Realizar comparativos con trimestres anteriores y con otras ciudades como DF, Monterrey y Puebla. Esta información se genera trimestralmente.

55 ¿Está interesado en asistir a conferencias y seminarios a la Cámara de Comercio para mantenerse actualizado? ¿Qué temas son de su interés? Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas

56 ¿ En qué le gustaría que lo apoyara la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la ciudad Guadalajara? Encuesta sobre Seguridad y Ventas en el Comercio Base 397 entrevistas


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