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Quito, 13 de Noviembre del 2008 ECUADOR: PROYECCIÓN POLÍTICA Y ECONÒMICA.

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Presentación del tema: "Quito, 13 de Noviembre del 2008 ECUADOR: PROYECCIÓN POLÍTICA Y ECONÒMICA."— Transcripción de la presentación:

1 Quito, 13 de Noviembre del 2008 ECUADOR: PROYECCIÓN POLÍTICA Y ECONÒMICA.

2 Período de transición política

3 Legitimidad y popularidad en la transición El régimen de transición tiene vacíos legales casi insuperables –Es dudosa la potestad de la asamblea para convertirse en Legislatura –No hay previsión sobre Corte Constitucional –Impracticable renovación de Corte Suprema –Indefinición sobre Consejo de Participación Ciudadana Reorganización institucional difícilmente podrá enfrentar futuras crisis políticas

4 La opinión sobre el presidente Correa (% del total) % con opinión POSITIVA 68 57 94 58 72 81 46 59 0 50 100 Feb MarAbr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene-08 Feb MarAbr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov QuitoGuayaquil

5 ¿Cómo calificaría lo que siente por la persona de Rafael Correa? 41 19 64 54 37 45 6 11 17 0 50 100 Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene FebMar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Me encanta / me gustaOdio / me disgusta

6 ¿Cree que la Asamblea Constituyente tenía la atribución legal para formar la Comisión de Legislación o Congresillo? 50 45 54 49 53 0 50 100 QuitoGuayaquilPrimariaSecundariaSuperior TOTALCiudadInstrucción No Sí 37 36 38 30 40

7 ¿Qué tanto diría Ud. que confía en la Comisión Legislativa o Congresillo? 17 13 20 15 17 18 50 49 51 46 29 30 27 29 33 0 50 100 QuitoGuayaquilPrimariaSecundariaSuperior TOTALCiudadInstrucción Nada Un poco Mucho

8 ¿Cree que en el Congresillo están representados todos los sectores políticos que deberían ser parte de la legislatura? Sí 27% No está seguro 13% No 60%

9 ¿Qué es lo que determina la conformación de las instituciones establecidas en la nueva Constitución? 45 40 49 48 42 0 50 100 QuitoGuayaquilHombresMujeres TOTALCiudadSexo Lo que establece la leyLa voluntad Presidente Correa 47 46 48 45 50

10 ¿Cuánto cree Ud. que durará la nueva Constitución? 48 44 52 43 53 0 50 100 QuitoGuayaquilHombresMujeres TOTALCiudadSexo Solo mientras dure el gobierno de Correa Largo tiempo sin importar quien sea presidente 424342 47 38

11 Impacto de la crisis económica en la gestión de Gobierno

12 Menos recursos y más expectativas En duda eficacia del Gobierno para enfrentar la crisis internacional Certeza de que no podrá mantener el gasto Popularidad no se afecta todavía porque no se perceptibles las eventuales limitaciones en el gasto La mayor amenaza política del Gobierno sería el fin de la dolarización

13 ¿Cuánto cree que la crisis financiera internacional afectará al Ecuador? 63 69 59 63 70 61 34 27 40 35 27 37 0 50 100 QuitoGuayaquilMedio alto MedioMB / bajo TOTALCiudadNSE Poco o nada Mucho

14 ¿Cree que el gobierno de Correa ha tomado las medidas para proteger al Ecuador del impacto de la crisis internacional? 43404745473346444844 55 0 50 100 QuitoGuayaquilPrimariaSecundariaSuperior TOTALCiudadInstrucción SíNo

15 ¿Cree que el Gobierno podrá sostener el elevado gasto público con la caída del precio del petróleo? 34 31 37 30 36 35 55 51 58 53 55 57 0 50 100 Quito Guayaquil Primaria Secundaria Superior TOTALCiudadInstrucción Sí No

16 ¿Cree que el Presidente Correa mantendrá su alta popularidad a pesar de la caída de los precios del petróleo? % que cree que SÍ 52 58 47 55 50 47 52 57 0 50 100 Quito Guayaquil Hombres Mujeres Primaria Secundaria Superior TOTALCiudadSexoInstrucción

17 ¿Cree que terminará la dolarización por la caída del precio del petróleo? 28 16 38 24 21 31 61 68 54 67 56 0 50 100 Quito Guayaquil Medio alto Medio MB / bajo TOTALCiudadNSE Sí No

18 ¿Cómo será su situación personal si se termina la dolarización? 9 9 8 67 10 26 20 31 27 21 28 58 55 66 57 7 12 3 7 6 0 50 100 Quito Guayaquil Medio alto Medio MB / bajo TOTALCiudadNSE No está seguro Peor Igual Mejor

19 Las elecciones generales y seccionales en el 2009

20 Elecciones en tiempos de crisis Gestión política del Gobierno se concentrará en ganar las elecciones generales y seccionales del 2009 El mayor desafío político podría ser la crisis económica que reduce los ingresos del fisco La crisis económica – si existiera - no será visible hasta la realización de las votaciones

21 ¿Por quién votaría Ud. si se presentaran las siguientes personas como candidatos para Presidente? 62 8 4 2 23 48 16 6 2 28 050100 Rafael Correa León Roldós Lucio Gutiérrez Pablo Lucio Paredes Ninguno / otro / indeciso Guayaquil Quito 2% 4% 8% 55%

22 Ahora un segundo escenario para las elecciones presidenciales. Si los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría Ud.? 64 10 27 40 37 23 050100 Rafael Correa Jaime Nebot Ninguno / otro / indeciso Guayaquil Quito 25% 51%

23 Todos tras el régimen seccional Ante la ausencia de figuras nacionales que pueden competir con Correa, los partidos políticos y la oposición se concentrará en el régimen seccional. Es probable que antiguos partidos quieran renacer cono nuevas denominaciones (PPC x PSC) Nebot tiene asegurada la reelección en Guayaquil, mientras en Quito Moncayo duda sobre candidatura

24 El Presidente vs. el Alcalde - Quito (% del total) % con opinión POSITIVA 68 57 94 58 72 60 66 47 51 0 50 100 FebAbrJunAgoOctDicFebAbrJunAgoOct PresidenteAlcalde

25 El Presidente vs. el Alcalde - Guayaquil (% del total) % con opinión POSITIVA 57 78 81 46 59 8485 64 77 0 50 100 FebAbrJunAgoOctDicFebAbrJunAgoOct PresidenteAlcalde

26 ¿Por quién votaría si las siguientes personas se presentan como candidatos a la alcaldía de Quito? 41 19 5 4 2 2 27 050 Paco Moncayo Antonio Ricaurte Bernardo Abad Augusto Barrera Fernando Carrión Gustavo Larrea Ninguno / otro / indeciso 41 19 4 2 2 32 050 Paco Moncayo Antonio Ricaurte Augusto Barrera Fernando Carrión Gustavo Larrea Ninguno / otro / indeciso

27 ¿Por quién votaría si las siguientes personas se presentan como candidatos a la alcaldía de Guayaquil? 60 7 5 28 050100 Jaime Nebot Ricardo Patiño Abdalá Bucaram Ninguno / otro / indeciso

28 Nuevas instituciones frágiles y de dudosa legitimidad

29 CC a llenar vacíos legales y constitucionales Se autoproclamó Corte Constitucional una entidad que debía desparecer con la nueva Constitución Comisión Legislativa consulta a CC vacío jurídico dejado por ausencia de Corte Suprema de Justicia Corte Constitucional debe también definir la forma de elección de Consejo de Participación Ciudadana

30 ¿Está de acuerdo en que el Tribunal Constitucional haya decidido convertirse en Corte Constitucional? 35 29 40 26 33 38 50 46 53 59 51 46 16 26 8 15 16 0 50 100 QuitoGuayaquilMedio altoMedioMB / bajo TOTALCiudadNSE No está seguro No Sí

31 Otra vez el Ecuador sin función judicial Jueces de la Corte Suprema renegaron al método de convertirse en magistrados de Corte Constitucional mediante sorteo Miles de procesos judiciales quedan abandonados sin posibilidad de que se dicte sentencia Presidente Correa sostiene que el Ecuador no vive en un Estado de Derecho

32 ¿Qué le parece la decisión de los actuales jueces de la Corte Suprema de Justicia de no acatar al sorteo para conformar la corte de transición? 34 27 41 26 30 38 54 55 53 64 59 49 0 50 100 QuitoGuayaquilMedio altoMedioMB / bajo TOTALCiudadNSE CorrectaEquivocada

33 Nuevas leyes a la vista El proceso legislativo de realiza en comisiones especializadas bajo la tutela del Ejecutivo que deberá dar el visto bueno para que apruebe el Congresillo. En la comisiones se da la lucha entre los sectores moderados y radicales que forman parte de Alianza País. Otros sectores nacionales están excluidos del proceso pero se han tomado en cuenta a las partes directamente interesadas, como las empresas mineras. Ley de Minería puede llevar a entendimiento con las mineras pero tendrá oposición de comunidades indígenas

34 Inexperiencia y pérdida de elementos positivos del sistema anterior El proceso electoral está en manos de un instituciones nuevas (Consejo y Tribunal Contencioso), sin experiencia y de dudosa capacidad TSE había logrado solvencia técnica y cierta respetabilidad En provincias habrá “organismos electorales desconcentrados” sin jurisdicción definida, en lugar de los tribunales provinciales Deberán organizar los padrones y la votación para los mayores de 16 años.

35 ¿Le parece que las nuevas autoridades de la Función Electoral son independientes del Gobierno y de los partidos políticos? 36 37 35 41 30 52 44 58 50 53 0 50 100 QuitoGuayaquilHombresMujeres TOTALCiudadSexo SíNo

36 Los espacios sociales críticos

37 De la percepción al desastre El problema de seguridad se ha convertido en el mayor problema para la gente Convierte se ha quedado en gastos masivo en la Policía y en planificación Desarticulación de sistema privado de vigilancia podría haber influido en aumento de la delincuencia

38 Los ejes del reclamo indígena La organización de base de las comunidades es extensa Los indígenas han pasado de la colaboración a la oposición al Presidente Correa Los ejes de sus reclamos son el rechazo a las actividades extractivas (petróleo y minas) y buscan el control del agua El agua sometería a las ciudades al control de las comunidades en donde están las fuentes El enfrentamiento con las comunidades podría ser el mayor problema social del régimen

39 Intereses y emociones en la política internacional

40 Política internacional: alianzas e intereses Las distancias del Presidente Correa: –EEUU: Preferencias arancelarias condicionales Termina Convenio Base de Manta Embajadora anuncia no interés en invertir –Colombia: escalada sin fin del conflicto –Brasil: suspendida cooperación –Unión Europa: alineamiento con Bolivia para reparos a un TLC Los amigos: Venezuela e Irán (a costa de Japón)

41 ¿Está de acuerdo con el endurecimiento de la política del Ecuador frente a Colombia? 65 72 59 65 70 24 35 32 3029 0 50 100 QuitoGuayaquilPrimariaSecundariaSuperior TOTALCiudadInstrucción SíNo 30

42 ¿Cree que Venezuela cumplirá con las inversiones en Ecuador a pesar de la caída del petróleo? % que cree que SÍ 45 51 40 36 48 47 0 50 100 Quito Guayaquil Primaria Secundaria Superior TOTALCiudadInstrucción

43 ¿Quién tiene más responsabilidad en el deterioro de la relación entre Ecuador y Colombia? 63 62 53 64 70 26 21 30 31 26 20 0 50 100 QuitoGuayaquilPrimariaSecundariaSuperior TOTALCiudadInstrucción El presidente Uribe de Colombia El presidente Correa de Ecuador

44 ¿Qué Presidente de EE.UU. sería mejor para Ecuador: Barack Obama o John McCain? 47 52 43 35 47 58 13 10 16 14 9 40 39 42 51 39 33 0 50 100 Quito Guayaquil Primaria Secundaria Superior TOTALCiudadInstrucción No sabe John McCain Barack Obama

45 Índices Q-H La historia se repite: pasadas las elecciones, el ánimo ciudadano a la baja

46 Confianza en la economía 44 20 30 40 50 60 70 80 Nov Dic Ene-08 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov

47 Confianza en la política 49 20 30 40 50 60 70 80 Nov Dic Ene-08 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov

48 Optimismo ciudadano 72 20 30 40 50 60 70 80 Nov Dic Ene-08 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov

49 Componentes de la confianza en la economía (puntos sobre 100) 36 21 44 38 37 35 63 65 60 38 53 58 0 50 100 FebMar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic E FebMar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov 9-213-4-5 36-3-2-3-3-2-55-3636-2 Perspectivas económicas Situación económica

50 Componentes del optimismo ciudadano (puntos sobre 100) 92 62 70 64 47 63 64 69 75 70 52 60 72 25 50 75 100 FebMar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene-08 FebMar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov 1113-3-5-664-400 1 -311623 Calidad de vida Dirección del país Orgullo por el país

51 Situación social La primera década del milenio: mejora el desarrollo humano pero crece la violencia

52 Ingreso mensual de los hogares urbanos, 1998 a 2008 (promedio nacional en US$) 19981999200020012002200320042005200620072008 299 174 257 720

53 Desnutrición crónica en menores de 5 años (% del total del grupo de edad) 198519871989199119931995199719992001200320052007 34 27 26 21 20

54 Muertes de niños menores de 5 años en todo el país, 1996 - 2007 199619971998199920002001200220032004200520062007 5.072 5.785 7.549 7.977

55 Tasa neta de escolarización básica, 2003-2008 (% de la población de 5 a 14 años que está matriculada en el nivel básico) 88 91 87 89 92 94 90 91 93 92 93 95 96 88 90 82 83 86 75 100 200320042005200620072008 Ciudades Campo País

56 Hogares víctimas de robos o agresión, 2005 – 2008 (% de hogares con uno o más víctimas) 36 39 34 31 26 31 26 21 32 41 0 25 50 Ene 05 Mar May Jul Sep Nov Ene 06 Mar May Jul Sep Nov Ene 07 Mar May Jul Sep Nov Ene 08 Mar May Jul Sep Nov QuitoGuayaquil

57 Tasas de homicidio en las provincias, promedio del período 2002-2006 (número por 100.000 habitantes) 33 2019 3 43 10 16 9 6 6 5 15 10 9 66 77 7 43 Esmeraldas Sucumbíos Los Ríos El Oro Manabí Guayas Orellana Bolívar Pichincha Carchi Cotopaxi Imbabura Pastaza Tungurahua Chimborazo Cañar Napo Loja Azuay Morona santiago Zamora Chinchipe Galápagos

58 ¿Cuál cree Ud. que será el mayor problema para los ecuatorianos el año 2009? 50 32 18 14 6 7 46 29 19 10 6 4 050100 Delincuencia Falta de empleo Carestía del costo de la vida Inestabilidad política Inseguridad jurídica Calidad de la educación Guayaquil Quito 12% 19% 30% 48%

59 ¿Qué tan satisfecho se siente en estos momentos con su(s)....? (% del total) 8 9 11 15 13 21 9 54 37 35 34 33 28 23 Su matrimonio o vida amorosa La vivienda en que vive Su trabajo o empleo El tiempo libre que dispone El barrio en que vive La seguridad del barrio en que vive Sus ingresos familiares Nada satisfechoMuy satisfecho

60 En todo el mundo hay diferencias o incluso tensiones y conflictos entre diferentes grupos sociales. Para los siguientes grupos, ¿qué tanto conflicto o tensión cree Ud. que existe entre ellos en nuestro país? (% del total) 26 32 43 45 56 60 73 67 57 53 43 40 Entre ricos y pobres Entre empresarios y trabajadores Entre costeños y serranos Entre indígenas y no indígenas Entre jóvenes y generaciones mayores Entre hombres y mujeres PocaMucha

61 ¿Se siente optimista o pesimista sobre como será el 2009 para Ud. y su familia? / En comparación con este año, ¿cómo cree Ud. que le irá al Ecuador en el 2009? 73 49 75 41 0 50 100 Se siente optimistaAl Ecuador le irá mejor en el 2009 QuitoGuayaquil

62 Entorno Económico Factores Económicos y Financieros

63 EL ECUADOR DEBERIA ESTAR VIVIENDO UNA “FIESTA”… EL PRECIO DEL PETRÓLEO CONTINÚA ELEVADO

64 Precio del petróleo ecuatoriano ($/barril) 19 22 26 30 41 51 60 88 40 60 90 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 20012002200320042005200620072008e2009e

65 …PERO LA ECONOMIA NO CUMPLIRÁ LAS OPTIMISTAS EXPECTATIVAS OFICIALES

66 Tasa de crecimiento del PIB real (%) 2,8 5,3 4,2 3,6 8,0 6,0 3,9 2,5 4,2 3,2 9,97 0 2 4 6 8 10 12 200020012002200320042005200620072008e2009e

67 Tasas del crecimiento por sectores (%) -10 -5 0 5 10 15 20 2008e2009e Agric Pesca Minas Ind Ref petroleo Electricidad Construcción Comercio Transporte Otros serv AAPP

68 Crecimiento real de la Demanda Agregada (%) -5 0 5 10 15 20 25 200020012002200320042005200620072008e2009e Consumo Inversión Gasto público Exportaciones

69 Importaciones (miles de $) 4.507.898 2.792.514 2.000.000 2.500.000 3.000.000 3.500.000 4.000.000 4.500.000 5.000.000 2006 I2006 II2006 III2006 IV2007 I2007 II2007 III2007 IV2008 I2008 II Importaciones Cuentas nacionales (tnos reales)

70 Crecimiento del PIB para distintos supuestos de crecimiento de las importaciones en 2008 y 2009 2,8 5,3 4,2 3,6 8,0 6,0 3,9 0,4 0,0 3,20 4,2 2,2 2,7 2,5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 200020012002200320042005200620072008e2009e 6,5% y 4% 10% y 6% 15% y 10%

71 PIB nominal (mill $) 15.934 21.250 24.899 28.636 32.642 37.187 41.763 45.789 52.388 56.768 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 200020012002200320042005200620072008e2009e

72 PORQUE LA COMPETITIVIDAD EXTERNA CAE….

73 Tipo de cambio real (índices: disminución =apreciación y pérdida de competitividad) 106 91 95 103 88 80 98 93 75 80 85 90 95 100 105 110 20012002200320042005200620072008e2009e

74 Y LOS ERRORES DEL GOBIERNO UNIDOS AL NEGATIVO ENTORNO MUNDIAL, EMPEZARÁN A PASAR FACTURA

75 Ambiente económico mundial Impacto negativo: –Reducción financiamiento externo –Menor demanda de productos ecuatorianos –Demora en pagos de clientes externos –Fortalecimiento del dólar

76 Costos de Producción Impacto negativo en costos: –Eliminación de contratación por horas –Eliminación de tercerización laboral –Penalización tributaria a créditos externos –Reducción de la oferta de financiamiento interna y externa Impacto positivo: –Reducción de aranceles –Líneas de crédito subsidiadas (CFN) –Devolución IVA a exportadores

77 Amenazas a empresas petroleras Rédito político positivo para el gobierno; pero: –Empresas no invierten bajo amenazas –Cambio de contrato en futuro cercano impide invertir –Empresas dispuestas a aceptar mal trato a cambio de “ordeñar la vaca” –El país pierde, por menor inversión, menores niveles de producción, menores ingresos fiscales

78 Nuevas regulaciones bancarias Si afectan la confianza, reducen la oferta de crédito y perjudican Si obligan a traer al país las reservas de liquidez, debilitan a los bancos Si encarecen costos de las IFIs, subirá el costo del crédito Si obligan a invertir reservas de liquidez en Banco del Sur, generarán desconfianza Si obligan a IFIs a comprar bonos del Estado, afectan solvencia (peor con moratoria)

79 Captaciones del sistema financiero (Mill $ al final del periodo) 6.940 8.546 9.541 9.492 11.470 13.864 16.124 19.099 24.065 22.919 5000 7000 9000 11000 13000 15000 17000 19000 21000 23000 25000 200020012002200320042005200620072008e2009e

80 Tasas de interés 14,6 13,1 11,4 7,5 8,6 9,3 10,7 9,1 9,6 0 2 4 6 8 10 12 14 16 20012002200320042005200620072008e2009e Ecuador op activas 3m Prime LIBOR 3m

81 Deuda externa privada (saldo al final del periodo, Mill $) 3.038 4.899 5.272 6.151 6.387 6.884 6.956 6.429 6.229 2.500 3.000 3.500 4.000 4.500 5.000 5.500 6.000 6.500 7.000 7.500 20012002200320042005200620072008e2009e

82 EL GOBIERNO TENDRÁ MENOS RECURSOS PARA GASTAR

83 Ingresos del sector público no financiero con distintos precios del petróleo (Mill $) 4.126 4.955 6.361 6.910 8.177 9.146 11.263 13.451 19.797 20.997 22.797 20.558 3.000 8.000 13.000 18.000 23.000 28.000 200020012002200320042005200620072008e2009e p= 40 p=60 p= 90

84 Gasto SPNF (Millones de $) 3.889 4.947 6.161 6.587 7.493 8.880 9.928 21.503 19.848 12.554 0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 200020012002200320042005200620072008e2009e Totales Corrientes de capital

85 Balance del SP no financiero con distintos precios del petróleo (Mill $) 237 8 200 324 683 266 1.307 823 710 1.294 -1.706 -506 -2.500 -2.000 -1.500 -500 0 500 1.000 1.500 200020012002200320042005200620072008e2009e p=40 p=60 p=90

86 Ingresos del gobierno central con distintos precios del petróleo (Mill $) 3.250 3.845 4.572 4.771 5.179 6.052 6.895 8.490 13.092 10.092 11.292 12.492 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 200020012002200320042005200620072008e2009e p=40 p=60 p=90

87 Gastos del gobierno central (Mill $) 3.230 4.067 4.757 5.010 5.498 6.232 7.011 8.627 13.706 13.276 0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000 200020012002200320042005200620072008e2009e Totales Corrientes de capital

88 Déficit gobierno central con distintos precios del petróleo (Mill $) -3.614 -2.414 -784 -137 -116-180 -319 -239 -185 -222 19 -614 -4.000 -3.500 -3.000 -2.500 -2.000 -1.500 -500 0 500 200020012002200320042005200620072008e2009e Def p=40 Def p=60 Def p=90

89 Deuda pública interna con distintos precios del petróleo (en mill $ al final del periodo) 2.833 2.801 2.771 3.016 3.489 3.686 3.278 3.240 3.822 3.934 6.934 5.734 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 200020012002200320042005200620072008e2009e p=40 p=60 p=90

90 PERO EL PROBLEMA MAS GRAVE ESTA EN EL SECTOR EXTERNO

91 Exportaciones petroleras con distintos precios del crudo ecuatoriano (Millones $) 2.442 1.900 2.055 2.607 4.234 5.870 7.545 8.333 5.155 7.733 11.600 11.181 0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 200020012002200320042005200620072008e2009e 40 60 90

92 Exportaciones no petroleras (Mill $) 2.778 2.981 3.616 3.519 4.230 5.184 5.993 7.851 7.003 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 9.000 20012002200320042005200620072008e2009e Totales Tradicionales No tradicionales

93 Importaciones con distintos precios del petróleo ecuatoriano (Mill $) 6.366 7.684 9.709 11.408 13.047 16.485 17.307 18.538 15.400 6.160 5.000 7.000 9.000 11.000 13.000 15.000 17.000 19.000 21.000 2002200320042005200620072008e2009e Importaciones P=40, c=56 Importaciones P=60, c=84 Importaciones P=90, c=126

94 Balanza Comercial con distintos precios del petróleo ecuatoriano (Mill $) -2.930 -1.173 1.461 3.333 1.827 1.768 758 284 80 -902 -4.000 -3.000 -2.000 0 1.000 2.000 3.000 4.000 2002200320042005200620072008e2009e P=40 p=60 p=90

95 Tasa de Inflación (%) 9,4 6,1 3,3 5,0 9,8 2,9 3,1 2,0 0 2 4 6 8 10 12 2002200320042005200620072008e2009e

96 Escenarios

97 Escenario político intermedio La transición institucional es de pronóstico reservado Consejo Electoral sin experiencia Pérdida de estructura provincial pone en riesgo el proceso. Corte Constitucional que será el eje de las “soluciones a las imprevisiones” es de dudosa legitimidad. Incertidumbre judicial por falta de poder supremo Consejo de Participación ciudadana improvisado. Crisis económica impone restricciones a populismo del Gobierno.

98 Escenario económico intermedio Precio crudo ecuatoriano alrededor de $ 60 Economía crecería alrededor del 3 % en el 2009 Con inflación de 5 %, las ventas en USD crecerían alrededor del 8 %, en promedio Permanentes señales contradictorias sobre estabilidad económica: amenazas constantes a la dolarización Déficit fiscal financiable, pero reservas se consumen Déficit externo contrae la liquidez de la economía Liquidez de las empresas se deteriora

99 Escenario político negativo Mayor riesgo a la estabilidad político sería la terminación de la dolarización Los pasivos políticos para el proyecto de largo plazo del Gobierno vienen de las comunidades indígenas y del ambientalistas radicales La nueva institucionalidad podría sucumbir ante futuras crisis políticas por falta de legitimidad del proceso de formación

100 Escenario económico negativo Probabilidad para el 2009 es elevada, aunque escenario intermedio es mayor Principal elemento de riesgo es como reacciones el gobierno a nuevo entorno económico: –Incremento salarial –Barreras a las importaciones –Nuevos impuestos –Crecimiento gasto público –Deuda pública –Medidas bancarias –Dolarización

101 Escenario político positivo Gobierno tiene gran capital político para sostener estabilidad y control del país El régimen seccional dará la oportunidad de que la democracia ecuatoriana tenga expresión plural en las próximas elecciones La política internacional podría revertirse después de las elecciones generales, porque confrontación da votos pero elimina oportunidades.

102 Escenario económico positivo Aun a $ 40 por barril, precio del petróleo continúa elevado Estabilidad y reducción de pobreza alcanzadas con dolarización generan ambiente favorable Sistema financiero líquido y solvente Alta recaudación tributaria SI EL GOBIERNO SIEMBRA CONFIANZA, ECONOMÍA DEBERÍA CRECER SOBRE 5 %

103 Recomendación de negocios Trabajar en planificación 2009 con 3 escenarios: flexibilidad para enfrentarlos: –No perder participación mercado innecesariamente –Cuidado con inflexibilidad de costos –Evaluar medidas frente a potencial barrera a importaciones –Tener plan si salida de dolarización se vuelve inminente Mucho cuidado con costos, pérdida de competitividad puede afectar viabilidad Asegurar liquidez: –Proveedores –Clientes (directos e indirectos) –Líneas de crédito

104 Quito, 12 de Noviembre del 2008 ECUADOR: PROYECCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA


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