La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ( )"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS (1968-1980)
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ( ) Prof: David Aquino B.

2 Consideraciones previas…
Fue el proceso de cambios más importante de la República. De 1821 a 1865 habíamos tenido solo presidentes militares y a lo largo del siglo XX unos pocos civiles. Vivíamos en una sociedad oligárquica. El poder lo detentaba una oligarquía asentada en la tierra. Las finanzas iban asociadas a terratenientes y gamonales del interior. En América Latina se aceptaba que cualquier cambio profundo en un país de la región pasaba por una revolución antioligárquica.

3 Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
Fases: PLAN INCA PLAN TUPAC AMARU Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas 1968 1975 1980 Primera fase Segunda fase

4 El golpe del 3 de Octubre de 1968
Encabezado por el Gral. de división: Juan Velasco Alvarado. Canalizó el malestar popular y castrense ante el incidente de la “Pág. 11”. Supuso la caída y deportación de Belaúnde a la Argentina.

5 Propuesta ideológica Programa Socialista antioligárquico influenciado por cúpula militar formada en el CAEM. Temas en debate con respecto al desarrollo nacional: 1) Rol de la oligarquía. 2) Anhelo de justicia social. 3) Nacionalismo.

6 Gob. de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)
Aplicación de programa de REFORMAS (Plan Inca). Fines: 1. Modernizar. 2. Democratizar.

7 Objetivos de las reformas de Velasco:
Transformar la estructura del Estado. Mejorar el nivel de vida de la población. Restablecer el principio de autoridad y respeto a la ley. Establecer un gobierno autónomo y nacionalista.

8 Nacionalización petrolera: IPC
IPC en Perú desde 1914. Habían existido problemas en la renegociación de contratos lesivos al Perú. Toma de instalaciones en Talara fue emblemática, IPC representaba HEGEMONÍA NORTEAMERICANA. Compensación económica a la Standard Oil (1973)

9 Se generó mayor endeudamiento público.
Política económica Dejar de ser EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS impulsando la INDUSTRIALIZACIÓN. Concentración en actividades estratégicas. Controlar flujo de exportaciones. Divisas permitirían inversiones. Se generó mayor endeudamiento público.

10 La reforma agraria Promulgada el 24 de junio de 1969, con la EXPROPIACIÓN DE TIERRAS, MÁQUINAS, GANADO E INSTALACIONES DE HACIENDAS AGROINDUSTRIALES. Objetivos: 1. Eliminar oligarquía terrateniente. 2. Distribuir la propiedad fortaleciendo pequeños propietarios. 3. Mejorar la productividad agraria.

11

12

13 Control del Estado Trabajadores (ex yanaconas) de los latifundios Comunidades campesinas y ganaderas CAPS SAIS Conformación de las CAPS (Cooperativas Agrarias de Producción Social) y las SAIS (Sociedades Agrarias de Interés Social).

14 Reformas en otros sectores…
INDUSTRIA: * Nacionalización de siderúrgicas, químicas, metalúrgicas. * Facilidades de crédito a empresarios. * BONOS de indemnización a antiguos hacendados (pagaderos a 20 o 30 años). MINERÍA: * Nacionalización de la Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining Company. * Creación de MINERO PERÚ y MINERO PERÚ COMERCIAL.

15 PESQUERÍA: * Creación de PESCA PERÚ (1973). * Monopolio estatal sobre la industria de harina y aceite de pescado. EDUCACIÓN: * Ley general de educación (1972). * Tres niveles educativos (inicial, básico y superior). * Quechua idioma nacional. * Difusión de música criolla y andina. * Implantación de uniforme único escolar.

16 Sector de la economía considerado estratégico
Nuevas empresas… Sector de la economía considerado estratégico Empresa estatal Gran minería Minero – Perú (Cerro de Pasco), Hierro – Perú (Marcona), Petro – Perú, Minero – Perú Comercial. Industria Sider – Perú, ENACO (Empresa Nacional de la Coca) ENATA (Empresa Nacional del Tabaco) Pesca Pesca - Perú Energía Electro – Perú (Generación de energía eléctrica) Transportes Aero – Perú (Transporte aéreo) Enafer – Perú (Ferrocarriles)

17 Otros aspectos…

18 Repotenciación de las FF. AA
Repotenciación de las FF.AA. (armas soviéticas) y frustrada recuperación de Arica (1975) T55 y Shilkas Sukhoi 22 Katiuska Tacna 1975

19 Represión política… Se derogó la Constitución de 1933 y se reemplazó por el ESTATUTO REVOLUCIONARIO. ESTATUTO: amplios poderes al gobierno, limitaba derechos, proscribió partidos políticos, controlar movimientos sociales y la prensa (1974). Creación del SINAMOS para propiciar organizaciones sociales, restándole poder a los partidos.

20 El deporte como refuerzo del nacionalismo…

21 Oleoducto nor-peruano

22 Cifras económicas… Entre 1955 y 1969 la exportación de productos agropecuarios bajó de millones de dólares a 16.3 millones. En ese mismo período las exportaciones en general crecieron, pero ese crecimiento no lo alimentó el agro, sino las exportaciones pesqueras que subieron de 4.7 a millones de dólares, y las mineras de 45 a 55 millones de dólares.

23 Gob. Francisco Morales Bermúdez (1975-1980)
Situación precaria e inestabilidad hacia 1975. Pérdida de liderazgo por Velasco. HUELGA POLICIAL (1975) fue detonante a golpe de Estado de Bermúdez a Velasco. MANIFIESTO DE TACNA puso fin al velasquismo. Se inicia 2da fase de gobierno militar.

24 “Plan Túpac Amaru”: intentaba consolidar las reformas producidas en la primera fase.
Ocurre PARO NACIONAL (1977). Se prepara RETORNO A LA DEMOCRACIA. Elección de una Asamblea Constituyente en Elaboración de una nueva Constitución, y elecciones generales en 1980. Hacia finales reaparecen algunas revistas censuradas.

25 Asamblea Constituyente de 1978:
La segunda fase (1975 – 1980) Asamblea Constituyente de 1978: La Asamblea Constituyente se instaló en julio de Nombró como Presidente al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Responsabilidad: ELABORAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN.

26 Constitución Política de 1979…
Voto para los analfabetos, que en aquel entonces constituían el 20% del total de votantes. Voto preferencial. Mayoría de edad a los 18 años. Incorporó declaración de Derechos Humanos. En lo económico mantuvo el modelo heredado del Gobierno de la Fuerza Armada. Duró hasta 1993, cuando fue sustituida por la Constitución vigente.


Descargar ppt "GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google