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ANALISIS DEL ENTORNO Unidad 5.

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1 ANALISIS DEL ENTORNO Unidad 5

2 Tema 5 EL ENTORNO POLITICO - LEGAL
Datos generales Desarrollo histórico del sistema político legal Estructura política de Bolivia Sistema electoral Leyes contemporáneas El proceso de Asamblea Constituyente y Autonomías Política internacional Escenarios

3 Objetivos específicos
Estudiar y comparar el sistema político administrativo nacional y sus falencias Analizar lo logrado con la Asamblea Constituyente Verificar los avances del proceso de autonomías departamentales Estudiar el papel de los partidos políticos y su futuro

4 Datos generales Nombre oficial: Tipo de gobierno: Periodo de Gobierno
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Tipo de gobierno: REPUBLICA PRESIDENCIALISTA Periodo de Gobierno 5 años División política Departamentos, provincias y secciones municipales

5 LA C. P. E. En su Art. 1o. establece EL MODELO DE ESTADO:
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

6 PODERES DEL ESTADO ANTIGUA NUEVA Art. 12
El Estado se organiza y estructura su poder público a través de sus Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. Art. 2o. El ejercicio de la soberanía del pueblo está delegado a los Poderes del Estado: PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

7 SISTEMA DE GOBIERNO Art.11. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. II. La democracia se ejerce de las siguientes formas que serán desarrolladas por la ley: 1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta popular. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley. 2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a ley. 3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, entre otros, conforme a ley.

8 ORGANO LEGISLATIVO El mas representativo
El mas complicado en su manejo El cambio del 2003 Su composición luego de las elecciones del 2010 Sus principales figuras y lo que representan Sus falencias Las demoras legislativas

9 ORGANO EJECUTIVO Tendencia a dominar Sus sucesivas modificaciones
Su actual estructura Sus falencias Su efectividad Sus relaciones internas

10 Tribunal Constitucional Consejo de la judicatura
ORGANO JUDICIAL Sus características Su efectividad Sus falencias Los nuevos instrumentos para mejorarlo: Tribunal Constitucional Consejo de la judicatura Sus relaciones con los otros Poderes Lo ideal

11 ORGANO ELECTORAL Su evolución en democracia Su situación actual
Sus falencias

12 1982 – El retorno a la democracia
El fin del ciclo militar y su significado Las presiones externas e internas La situación política y económica del país Las esperanzas populares Las frustraciones y los problemas Los riesgos para la democracia

13 Los gobiernos democráticos
Hernán Siles y la UDP Víctor Paz y el 21060 Jaime Paz y el pragmatismo político Sánchez de Lozada y la capitalización Hugo Banzer y su sueño democrático Jorge Quiroga y un molesto interinato Sánchez de Lozada y el agotamiento de las componendas

14 LAS LEYES DE REFORMA ESTRUCTURAL
Ley de Descentralización Administrativa Ley de Participación Popular Ley de Reforma Educativa Ley de Capitalización Ley del Bonosol Ley de hidrocarburos La nueva Constitución y sus aspectos destacados Asamblea Constituyente Referéndum Iniciativa ciudadana Fin del monopolio de los partidos

15 Descentralización administrativa
Fortifica la estructura y eficiencia del Poder Ejecutivo Departamental, agrupando toda la administración. Desaparecen las corporaciones de desarrollo y las representaciones de ministerios. Crea el Consejo Departamental como mecanismo de fiscalización y de conexión con provincias y municipios. Transfiere la administración de los servicios de salud y educación a los departamentos, no así los recursos. Consejo Deptal. La Paz

16 Los tres niveles de gobierno: Presidente, Prefecto y Alcalde
GOBIERNO CENTRAL PREFECTURA DEPARTAMENTAL GOBIERNO MUNICIPAL Los tres niveles de gobierno: Presidente, Prefecto y Alcalde

17 RESPONSABILIDADES POR NIVEL LEY DE DESCENTRALIZACION
Nivel Nacional Planificación nacional Carreteras nacionales Infraestructura de carácter estratégico Políticas nacionales en salud y educación Nivel Departamental Planificación departamental Caminos secundarios Electrificación rural Administración del personal de salud y educación Desarrollo sostenible y medio ambiente Nivel Municipal Planificación y catastro urbano Caminos vecinales Infraestructura básica Servicios urbanos Alumbrado público Infraestructura y equipamiento para salud y educación Micro riego

18 LEY DE PARTICIPACION POPULAR
Reafirma autonomía municipal Distribución igualitaria Asigna responsabilidad a todo el territorio Asigna recursos Transfiere obligaciones Establece mecanismos de participación y control Revaloriza al municipio Determina que de co-part.-: 20% para los municipios Solo 15% de esto para gastos de funcionamiento

19 ALGUNOS LOGROS DE LA LEY DE PARTICIPACION POPULAR
Avance en la democracia representativa Ordenamiento administrativo territorial Mecanismos de distribución del ingreso fiscal Incorporó a las etnias a la ciudadanización Descentralizó competencias Introdujo mecanismos de control social Amplió las capacidades locales de desarrollo y de financiamiento de los municipios Inició procesos de planificación municipal Facilitó las iniciativas locales Concejo Municipal Santa Cruz de la Sierra

20 Algunas deficiencias de la Participación Popular
El sistema de distribución per cápita no resuelve los problemas. Politización de los mecanismos de control Falta inicial de capacidades técnicas en el municipio para planificación, administración y ejecución. Imposibilidad física de algunos municipios de controlar su territorio. Interferencias de otros niveles de gobierno y de partidos

21 COPARTICIPACIÓN ALCALDÍAS

22

23 MUNICIPIOS CRUCEÑOS

24 LEY DE REFORMA EDUCATIVA
Largo proceso necesario Los obstáculos surgidos La institucionalización de cargos La jerarquización docente Los resultados obtenidos Los retrocesos Lo que queda por hacer

25 LEY DE CAPITALIZACION Propuesta vs. privatización Ejecución
Primeras observaciones Los reguladores Primeros resultados Nuevas observaciones Evaluación

26 LAS CAPITALIZADAS Socio estratégico Empresa capitalizada
Importe capitalizado Dominion Energy Corani – ENDE Energy Initiatives Guaracachi – ENDE Constelation Energy Valle Hermoso – ENDE ETI – Euro Telecom ENTEL VASP LAB Cruz Blanca Red Occidental – ENFE Red Oriental – ENFE YPF- Perez- Pluspetrol Andina SAM - YPFB Amoco Bolivia Chaco SAM - YPFB Enron – Shell Transredes - YPFB TOTAL

27 ACCIONES POSTERIORES Venta de las refinerias a PETROBRAS Venta de ENAF
Las acciones de los bolivianos y su destino Las propuestas de revisión Recursos para el BONOSOL, ahora Bono Dignidad Refinería CBB Fundición de estaño

28 OTROS TEMAS DIFICILES La reforma de pensiones
Las designaciones por consenso Las reformas de la CPE La política de erradicación de cocales La lucha por la tierra La venta de gas Representación parlamentaria Institucionalización de los partidos Reforma militar Las universidades públicas Erradicación Universidades Ocupación de tierras

29 La crisis del 2003 Orígenes Febrero negro Octubre sangriento La salida
Los nuevos protagonistas Las secuelas Los efectos

30 Las agendas de Octubre y Enero
La Agenda de octubre Como surge Referéndum Ley de Hidrocarburos Asamblea Constituyente La Agenda de Enero Referéndum vinculante Autonomía Elección de Prefectos

31 Problemas de gobernabilidad
Los sectores sociales y su protagonismo La devaluación de los partidos La debilidad institucional Las actitudes presidenciales Colofón

32 La Reforma Constitucional
del 2004 Se inicia en la corta gestión de Quiroga Exigencias de Democracia Participativa Se incluyen: Referéndum Iniciativa legislativa ciudadana Asamblea Constituyente Habeas data Fin del monopolio de los partidos

33 Los interinatos y la confusión
Carlos Mesa y la reaparición del regionalismo y el populismo La crisis entre poderes y sus efectos en la vida nacional

34 Las elecciones del 2005 Los acuerdos y desacuerdos
Alta participación ciudadana Resultados impactantes

35 Sus efectos inmediatos
Potenciamiento de organizaciones sociales Debilitamiento de partidos políticos Dispersión ciudadana en corrientes minoritarias Planteamientos inmediatistas adquieren fuerza por medio de presiones Aparecen figuras como la Autonomía para complicar el panorama

36 Organizaciones sociales
Existentes o de reciente creación Capacidad de tomar banderas abandonadas por los partidos políticos y aglutinar masas Objetivos inmediatos y de aceptación popular (regional), aunque irreales o ilegales Se destacan: FEJUVES, Coordinadora del Agua, del Gas, Estado Mayor del Pueblo, etc. Vigencia local o regional Capacidad de acción limitada pero efectiva Bloqueos Manifestaciones

37 Partidos políticos Los “históricos” y sus conflictos internos y de superviviencia Los sistémicos y su rol intentando reemplazar a los históricos Los asistémicos y su caída en el sistema Las Agrupaciones Ciudadanas y su efecto sobre el mundo político

38 Pueblos indígenas y originarios
Su clasificación El CIDOB Parlamento aymara Sus reivindicaciones Influencias externas

39 Movimientos regionales
Los Comités Cívicos, sus posiciones en torno a determinados temas y la percepción nacional que causan Sus reivindicaciones y sus efectos en la vida nacional Los temores que levantan Su poder real

40 FF.AA. Partidos Políticos Organizaciones empresariales
Organizaciones sindicales Organizaciones sociales ESTADO NACIONAL PRESION EXTERNA FF.AA. Movimientos regionales Partidos Políticos Pueblos indígenas y originarios

41 La Asamblea Constituyente Plenarias desordenadas
Convocatoria Los elegidos Su funcionamiento Sus dificultades Sus logros Perspectivas Directiva dividida Plenarias desordenadas

42 Los puntos en conflicto
Visión de país País plurinacional País pluriétnico y pluricultural Tierra y territorio Reversiones y TCO Autonomías Departamentales, regionales, provinciales, indígenas y municipales Poderes del Estado Poder social por encima de los 3 poderes clásicos Justicia Justicia ordinaria Justicia comunitaria Recursos naturales Propiedad de las comunidades indígenas, ya no del Estado Capitalía plena Retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre Resistencia en Sucre La sesión de Oruro

43 Riesgos Enfrentamientos verbales y físicos
Regionalización de los conflictos Fracaso de la Asamblea Constituyente Prolongación de la incertidumbre Paralización del país ¿Guerra civil? Momentos de reflexión Violencia Movilizaciones

44 Evaluación de la situación interna
Validez de las Agrupaciones Ciudadanas frente a la experiencia electoral municipal y la elección nacional. Idem sobre los Pueblos Indígenas y Originarios. ¿Vigencia o fin de los partidos Políticos? Las Organizaciones Sociales y sus posibilidades de mantener una alianza política y formar gobierno. ¿Cómo calificar las expectativas ciudadanas frente a un nuevo gobierno?

45 La crisis intermedia Razones para su estallido
El “decretazo” y sus objetivos La resistencia de la “media luna” Los enfrentamientos Descabezamiento institucional La injerencia externa Posibles salidas La componenda en el legislativo

46 El Referéndum Constitucional
La aprobación de la CPE con 61.4% Las observaciones Las dudas La implementación Leyes necesarias Objetivos abiertos y ocultos El camino por recorrer y sus riesgos

47 Las elecciones del 2009 y 2010 El nuevo cuadro político a nivel nacional Morales logra la reelección para un nuevo periodo de 5 años. Las elecciones de gobernadores y alcaldes Los procesos de deslegitimación

48 Actualización Elecciones en Beni y sus efectos
Las recientes decisiones del Tribunal Constitucional La corrupción organizada ¿desbaratada?

49 Política exterior y política internacional
La política exterior es el accionar externo de un Estado, mientras que la política internacional es la interrelación de políticas exteriores. Un Estado no tiene, propiamente dicho, una política internacional, tiene una política exterior que, al cruzarse con la política exterior de otro Estado, deviene en una relación que se denomina política internacional.

50 Consideraciones Además, la política exterior se basa en la capacidad de responder a las coyunturas suscitadas en el ámbito internacional y que no hagan parte de los objetivos básicos de acción del país frente a la comunidad internacional, lo que hace que la política exterior se convierta en un juego en el que el más poderoso puede, en muchos casos, controlar las acciones de los países más débiles a la hora de competir en aspectos de carácter internacional y mundial.

51 Puntos básicos Hay ciertos puntos básicos que se han de seguir a la hora de diseñar y aplicar las políticas exteriores de un país para lograr buenos resultados, estos son: Los objetivos básicos de la política exterior que se maneje deben estar siempre basados en el interés nacional, sin olvidar que éstos deben estar siempre respaldados. Las posiciones siempre se deben fundamentar en el grado de capacidad de respuesta de otros países; es decir, "antes de atacar se debe constatar si el enemigo no es más fuerte". Un Estado siempre debe estar dispuesto a negociar con otro, así el tema no sea de vital importancia, ya que se deben cuidar las relaciones entre los dos países; además, nunca se sabe cuándo ese tema pueda tornarse vital para el país. Las fuerzas armadas no deben estar involucradas en la política exterior, salvo en caso de una guerra.

52 Objetivos Estratégicos Institucionales
Reivindicar el derecho irrenunciable e imprescriptible de Bolivia al Territorio que le de acceso al Océano Pacifico y a su espacio. Incorporar, en la política exterior, los principios constitucionales del Estado Plurinacional y los sistemas de planificación estratégica operativa. Fortalecer la participación de Bolivia en los foros y organismos internacionales con el fin de promover temas clave de la política exterior así como los de la agenda internacional en coordinación con otros países. Posicionar la nueva política exterior boliviana a nivel bilateral con países de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Establecer relaciones diplomáticas con países que son de importancia estratégica para Bolivia.

53 Objetivos Estratégicos Institucionales
Negociar acuerdos comerciales y de inversión; adecuar y fortalecer los procesos de integración, promoviendo los intereses nacionales bajo los principios de la Constitución Política del Estado. Lograr que la comunidad internacional reconozca a la hoja de coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión. Contribuir a preservar, fortalecer y consolidar la soberanía e integridad territorial del Estado Plurinacional comunitario y social Fortalecer los mecanismos de gestión institucional, a través de acciones eficaces, eficientes y transparentes. Institucionalizar en el aparato público del Estado Plurinacional de Bolivia, políticas, estrategias y prácticas de apoyo y protección a las bolivianas y bolivianos en el exterior, que garanticen el ejercicio de los derechos humanos fundamentales

54 ORIENTACIONES La actual CPE impone determinadas “líneas” que debe seguir la política exterior. Hay diferencias entre los que se proclama y lo que se hace. Se necesita establecer una política de estado para las relaciones internacionales que vaya mas allá de los gobiernos sucesivos y las ideologías y que vele por el interés nacional. Se requiere personal preparado y capacitado ante la variedad de temas que hoy deben enfrentar las relaciones internacionales.

55 Análisis de las relaciones con los países vecinos

56 IMPORTANCIA Para cualquier estado tienen prioridad las relaciones con los estados vecinos, por razones obvias. En el caso de Bolivia, se debe añadir nuestra situación de mediterraneidad y de menor desarrollo relativo como factores adicionales. Estas relaciones deben cultivarse al margen de posiciones ideológicas o simpatías, teniendo como punto focal el interés nacional. A esta importancia se suman los compromisos contraídos bilateralmente y en los procesos de integración que obligan a una relación armoniosa, productiva y equilibrada. No debe olvidarse que en la situación actual nuestros principales socios comerciales son precisamente los países vecinos y que ese intercambio comercial puede y debe acrecentarse.

57 Objetivos generales de política exterior con los vecinos
Desarrollar una política de acercamiento con los países vecinos que garantice nuestra integridad territorial, la buena vecindad y favorezca el intercambio comercial. Cumplir con la misión de tierra de contactos y de acercamientos, ejerciendo influencia geopolítica desde el centro de la masa continental. Facilitar la integración y comunicación entre los países de la región. Utilizar los recursos naturales existentes en el país como instrumento de acercamiento y progreso de nuestros pueblos. Participar activamente de la política internacional regional con iniciativas y propuestas serias y beneficiosas al conjunto.

58 Relaciones con Argentina
Aspectos actuales: La venta de gas a Argentina. La zona franca de Rosario Borrón y cuenta nueva. Nuevo contrato de gas y su situación actual. La relación política y sus efectos Perspectivas

59 Relaciones con Brasil Aspectos actuales: La venta de gas
El corredor bi-oceánico Cooperación financiera para infraestructura Afinidad ideológica y sus problemas Acceso al mercado brasilero Las “fronteras vivas” y sus efectos Depredación de recursos naturales El combate al narcotráfico El caso Pinto

60 Relaciones con Chile Aspectos actuales:
Acciones posteriores a Charaña. La agenda de los 13 puntos. El caso de las aguas del Silala. Las posiciones oficiales de Chile. Las expectativas bolivianas. El ACE – 23. Definir una política realista. El último viraje sobre el tema del mar

61 CONTROVERSIA DEL SILALA

62 Relaciones con Paraguay
Aspectos actuales: Estado de las relaciones actuales El tema del contrabando Vinculación vial Reponer URUPABOL La navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná Debilitamiento desde cambio de gobierno

63 Relaciones con Perú Aspectos actuales: El Acuerdo sobre Ilo
El enfriamiento: razones y acciones Aspectos comerciales Aspectos ideológicos Perspectivas y necesidades

64 ULTIMAS ACCIONES DE POLÍTICA EXTERIOR
Demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre la mediterraneidad Antecedentes Liga de naciones La OEA Base de la demanda Posibilidades El avión presidencial Razones Violación de acuerdos internacionales Acciones posteriores

65 Conclusiones sobre la política exterior de Bolivia
Necesidad de definir prioridades y estrechar relaciones con los países vecinos Dejar de lado los conflictos ideológicos y velar por el interés nacional Importancia de los países vecinos para las exportaciones nacionales Ejercer rol geopolítico en la masa continental

66 CONCLUSIONES GENERALES
Debilidad institucional Incertidumbre generalizada Riesgos de escalada de violencia Influencia sobre la unidad nacional


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