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Rafael Alfonzo Hernández Panamá Octubre 2008

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Presentación del tema: "Rafael Alfonzo Hernández Panamá Octubre 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Rafael Alfonzo Hernández Panamá Octubre 2008
El nuevo populismo totalitario, consecuencias o causas del deterioro democrático continental Caso Venezuela Rafael Alfonzo Hernández Panamá Octubre 2008

2 Para comprender un programa político
Economía Estado Visión Subsistema económico: producción de bienes y la prestación de servicios en general. Subsistema estatal: ejercicio del monopolio de la fuerza legítima Subsistema político: dinámica entre grupos para acceder al poder Subsistema social: desarrollo de proyectos de vida individual y colectivo Estructura social Política 2

3 Para comprender el Socialismo del Siglo XXI
Cercamiento Centralización Comunismo Subsistema económico: producción de bienes y la prestación de servicios en general. Subsistema estatal: ejercicio del monopolio de la fuerza legítima Subsistema político: dinámica entre grupos para acceder al poder Subsistema social: desarrollo de proyectos de vida individual y colectivo Colectivización Conflicto 3

4 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

5 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

6 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

7 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

8 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

9 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

10 comunismo La “suprema felicidad social” como ideal
cercamiento centralización La “suprema felicidad social” como ideal Lucha de clases como motor de la historia El capitalismo como sistema de explotación El Estado capitalista y el rentismo Globalización, Imperio y neoliberalismo El hombre nuevo y la revolución cultural Lo viejo, lo nuevo y la revolución comunismo colectivización conflicto

11 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

12 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

13 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

14 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

15 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

16 comunismo Limitaciones progresivas a la actividad privada
cercamiento centralización Limitaciones progresivas a la actividad privada Control sobre la renta petrolera Estrategia de expropiaciones y estatizaciones La economía comunal y el mercado interno Desarrollo de sistema de intercambio alternativo Integración económica socialista y anti-imperialista comunismo colectivización conflicto

17 Lo colectivo y el “hombre nuevo”
cercamiento centralización Lo colectivo y el “hombre nuevo” La búsqueda de la hegemonía cultural socialista Consejos Comunales y otros Consejos Las comunas y el desarrollo endógeno La estatización de lo comunitario y el Poder Popular comunismo colectivización conflicto

18 Lo colectivo y el “hombre nuevo”
cercamiento centralización Lo colectivo y el “hombre nuevo” La búsqueda de la hegemonía cultural socialista Consejos Comunales y otros Consejos Las comunas y el desarrollo endógeno La estatización de lo comunitario y el Poder Popular comunismo colectivización conflicto

19 Lo colectivo y el “hombre nuevo”
cercamiento centralización Lo colectivo y el “hombre nuevo” La búsqueda de la hegemonía cultural socialista Consejos Comunales y otros Consejos Las comunas y el desarrollo endógeno La estatización de lo comunitario y el Poder Popular comunismo colectivización conflicto

20 Lo colectivo y el “hombre nuevo”
cercamiento centralización Lo colectivo y el “hombre nuevo” La búsqueda de la hegemonía cultural socialista Consejos Comunales y otros Consejos Las comunas y el desarrollo endógeno La estatización de lo comunitario y el Poder Popular comunismo colectivización conflicto

21 Lo colectivo y el “hombre nuevo”
cercamiento centralización Lo colectivo y el “hombre nuevo” La búsqueda de la hegemonía cultural socialista Consejos Comunales y otros Consejos Las comunas y el desarrollo endógeno La estatización de lo comunitario y el Poder Popular comunismo colectivización conflicto

22 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

23 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

24 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

25 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

26 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

27 comunismo El poder constituyente y la toma del Estado
cercamiento centralización El poder constituyente y la toma del Estado Las misiones y el cambio institucional Centralidad estatal, Estado centralizado Planificación centralizada y desarrollo socialista La “arquitectura” del Poder Popular Nueva “geometría” del Poder y desconcentración territorial comunismo colectivización conflicto

28 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

29 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

30 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

31 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

32 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

33 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

34 comunismo La política de “amigos” y “enemigos”
cercamiento centralización La política de “amigos” y “enemigos” Discriminación política, terrorismo de Estado y otras tácticas Partido único, elecciones y democracia revolucionaria “Pacífica pero armada”, politización de la FAN y la Milicia Popular Militarización del Estado y de la sociedad Guerra “asimétrica”, multipolaridad y diplomacia paralela Democracia “participativa” y liderazgo unipersonal comunismo colectivización conflicto

35 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

36 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

37 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

38 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

39 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

40 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

41 VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ECONÓMICA Dependencia petrolera Rentismo generalizado Bajísima inversión Inflación Escasez y racionamiento Presiones laborales Narcotráfico

42 Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ORGANIZACIONAL Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias

43 Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ORGANIZACIONAL Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias

44 Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ORGANIZACIONAL Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias

45 Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ORGANIZACIONAL Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias

46 Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD ORGANIZACIONAL Burocratización Incompetencia Ineficiencia Corrupción Mafias

47 Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD SOCIO-POLÍITICA Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares Resistencia ideológica

48 Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD SOCIO-POLÍITICA Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares Resistencia ideológica

49 Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD SOCIO-POLÍITICA Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares Resistencia ideológica

50 Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares
Viabilidad del Socialismo del Siglo XXI VIABILIDAD SOCIO-POLÍITICA Resistencia comunitaria Límites internacionales Protestas populares Resistencia ideológica

51 “Chavistas, Opositores
¿Apoyo popular? A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Segmentación Clásica “Chavistas, Opositores y Neutrales” Chavismo 41% Oposición 42% 18% Segmentación Consolidada de Opinión Pública Tendencia Actitudinal de los Neutrales 7% 5% Opositores 35% Neutrales 30% Chavistas 35% Chavistas acríticos o que comparten las iniciativas del oficialismo Chavistas críticos que no comparten Neutrales “puros” Opositores Blandos Segmentación Cualitativa 16% 39% 18% 25% 3% Opositores Duros KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 3er. Trimestre de 2008

52 Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes “En noviembre serán las elecciones para escoger gobernadores y alcaldes. ¿Votará por candidatos oficialistas o por candidatos de oposición?” KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = , 3er. Trimestre de 2008

53 Reflexiones finales ¿Una revolución sin destino?
¿Un experimento viable? ¿Un estado fallido? ¿Una revolución legítima? Subsistema económico: producción de bienes y la prestación de servicios en general. Subsistema estatal: ejercicio del monopolio de la fuerza legítima Subsistema político: dinámica entre grupos para acceder al poder Subsistema social: desarrollo de proyectos de vida individual y colectivo ¿Empoderamiento real? ¿Democracia revolucionaria? 53 53

54 Recuperación del centro político
MODERADOS CHAVISMO DEMOCRÁTICO OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA GOBIERNO OPOSICIÓN CHAVISMO AUTORITARIO OPOSICIÓN AUTORITARIA EXTREMISTAS

55 El cerco en torno al sector productivo Mayo de 2003
Invasiones, Terrorismo e Inseguridad Control de cambios Ley Penal Cambiaria Amenaza de Cogestión Control de precios Ley Orgánica de Seguridad Nación Reforma Ley Orgánica Trabajo Creación de gremios paralelos Aumento del salario mínimo Designación INCE INDUSTRIA PRIVADA Inamovilidad laboral Reestructuración del SENIAT En mayo de 2003, el sector industrial veía con preocupación la aparición de algunas medidas que se habían tomado y otras que estaban en propuesta y que tendían a restringir la iniciativa privada en el sector industrial. Visto a la luz del presente uno puede preguntarse si había motivo en ese momento para leer el entorno con preocupación. Desde el punto de vista metodológico, esas políticas públicas se agruparon en colores, y a partir de entonces el color verde representa medidas que tienen efecto directo sobre la producción industrial, el color azul recoge temas institucionales y el naranja el tema laboral. Legislación Seguridad Social Adjudicaciones Directas Permisos Fitosanitarios Desarticulación de PDVSA Licencias de importación Importaciones Masivas y exoneración de aranceles MERCAL Reforma del IVA Verificadoras Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 55

56 El cerco en torno al sector productivo Junio de 2004
Ley de Seguridad de la Nación Pérdida de autonomía del BCV Amenaza a la Garantía de propiedad privada Nuevos Ministerios Gremios Paralelos: institucionalidad gremial Ajuste inconsulto sal.mínimo Misión Vuelvan Caras Inamovilidad laboral Debilitamiento INCE Reforma legisl. laboral CERCO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Canales Comercialización paralelos Legislación Seguridad Social Institucionalidad de las misiones Cogestión Adjudicaciones Directas Para junio de 2004 vimos una ampliación importante del número de políticas que eran consideradas como contrarias al crecimiento industrial. Para ese momento se incluyó un nuevo grupo en color violeta referente a los temas de comercio internacional. Contratación colectiva Ley del Consumidor Aislamiento Sector Priv. Negociaciones Régimen para-arancelario Acuerdos bilaterales US Economía alternativa Retroceso en la CAN Objetivos macroecon. Control de cambios Control precios Sin estrategia de integración 56

57 CONDICIONES INSTITUCIONALES MERCADO LABORAL
INSERCIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN CONTROLES DENTRO DE LA ECONOMÍA DESPLAZAMIENTO E IMPOSICIÓN DE COSTOS FINANCIAMIENTO INESTABILIDAD MACROECONÓMICA Para la actualización del Cerco divulgada en noviembre de 2005 en el Evento de Perspectivas Macroeconómicas, se identificaron 85 ítems, mucho más que los registrados en las versiones anteriores del cerco, y se establecieron las siguientes áreas de análisis, en función de las cuales se construye el nuevo análisis (SEÑALAR LA RELACIÓN COLORES TEMAS DE LA LÁMINA) Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 57

58 Cerco a la Actividad Privada (Oct 2005)
Amenaza de expropiación e intervención de empresas Restricción del Derecho a la Libertad Económica Existencia de instituciones paralelas en relación con el Estado Fusión entre Empresas y Ministerios: PDVSA, CVG Aplicación de la Ley de Tierras para intervenir empresas Condiciones de acceso a recursos públicos Creación de nuevos Ministerios Acuerdos de las mesas de diálogo sectoriales Inexistencia de canales formales con el gobierno Aumento de la inseguridad jurídica y personal Plan de toma industrias paralizadas coordinado por UNT Aprobación LOFAN Pérdida de autonomía del BCV Militarización de empresas intervenidas Cerco a la Actividad Privada (Oct 2005) Ley Ordenación del Territorio Criminalización Ilícitos Económicos Decrecimiento del capital social Suspensión del Sistema de Garantías Multilaterales Retroactividad de leyes Ajuste inconsulto salario mínimo Inamovilidad laboral Legislación Seguridad Social Reforma legislación laboral Debilitamiento contratación colectiva Imposiciones Ley de Régimen de Empleo Imposición de compromisos de cogestión Parámetros y responsabilidad establecidos en la LOPCYMAT Proyecto de Ley Orgánica de Cogestión Ley de Alimentación de los Trabajadores Militarización del trabajo (INCE Militar) Desmontaje de las relaciones laborales Verificaciones laborales intensas Penalización del empleador Incremento de la burocracia para los trámites laborales Desconocimiento de centrales diferentes a UNT Transferencia de los costos de la Seguridad Social a empleadores Intercambio de petróleo por compromisos de importación directa Ausencia de estrategia de integración en términos tradicionales Retroceso en la CAN Aislamiento del sector privado en las negociaciones comerciales Más de 100 acuerdos en materia comercial Acuerdos bilaterales EEUU Incorporación inconsulta al Mercosur Controles de precios de productos industriales Controles de tasas de interés Controles de precios de los alimentos Retardos progresivos en la entrega de solvencias Controles de precios de medicamentos Control de cambios y Ley de Ilícitos Cambiarios Trabas en licencias de importación Paralización de las instancias de consenso en las cadenas Cuotas en leyes de drogas y de tecnología Obligación de producir bienes regulados a pérdida Contratos de suministro de materia prima Ley del Consumidor MERCAL MERFAR MERCON Corporación CASA Control de redes almacenamiento y distribución de alimentos Boticas sociales Tiendas sociales Conformación de empresas agroindustriales Intervención en la producción y distribución de medicamentos Distribución combustible Encarecimiento del transporte Importaciones directas del Estado Empresas de papel, maquinaria, cemento Desmantelamiento del INCE Retenciones del IVA Deterioro de la infraestructura de apoyo Presupuesto paralelo Institucionalidad de las misiones Misión Vuelvan Caras Adjudicaciones Directas Desarrollo de las Empresas de Producción Social Imposición de condiciones para el acceso a recursos públicos Regulación e intervención en la cartera de la banca privada Falta de rendición de cuentas por parte de la banca pública Funciones de la banca de desarrollo Ausencia de mecanismos para el reflotamiento de empresas Empreven como entidad financiera Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela Presión inflacionaria Estrategia de Endeudamiento errática Entrega de recursos de financiamiento a otros países Inexistencia de mecanismos de rendición de cuentas Crecimiento de la liquidez Esta lámina presenta en forma agregada todos los elementos que formaban parte de las diferentes áreas. En su momento señalamos que todas esas iniciativas tienen en común una orientación que es percibida por el sector empresarial, como contraria a su desarrollo y expansión. En ese momento, esta versión resultaba un poco apabullante. Sin embargo no han mediado retrocesos entre ese momento y el presente. Lo que apenas en noviembre lucía infranqueable, actualmente se ha fortalecido… Para corroborar esto, a continuación presentamos cada área del cerco que analizamos cerrando el año pasado en contraposición con su actualización para este momento. Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 58

59 CONDICIONES INSTITUCIONALES
(Oct. 2005) Amenaza de expropiación e intervención de empresas Restricción del Derecho a la Libertad Económica Existencia de instituciones paralelas en relación con el Estado Fusión entre Empresas y Ministerios: PDVSA, CVG Aplicación de la Ley de Tierras para intervenir empresas Condiciones de acceso a recursos públicos Creación de nuevos Ministerios Acuerdos de las mesas de diálogo sectoriales Inexistencia de canales formales con el gobierno Aumento de la inseguridad jurídica y personal Plan de toma industrias paralizadas coordinado por UNT Aprobación LOFAN Pérdida de autonomía del BCV Militarización de empresas intervenidas Ley Ordenación del Territorio Criminalización Ilícitos Económicos Decrecimiento del capital social Suspensión del Sistema de Garantías Multilaterales Ley Orgánica de Seguridad de la Nación La primera área, representada en color azul, corresponde con el análisis de las condiciones institucionales inherentes al desarrollo de la iniciativa empresarial. Las condiciones institucionales incluyen de manera especial políticas públicas que han afectado la definición de derechos de propiedad, las condiciones de seguridad jurídica y, en términos generales, el derecho al ejercicio de la libertad económica. En ese momento hicimos énfasis en los temas relacionados con el tratamiento de las expropiaciones y con diferentes elementos relacionados con la nueva institucionalidad Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 59

60 CONDICIONES INSTITUCIONALES
Amenaza de expropiación e intervención de empresas Asamblea Nacional Unipartidista Restricción del Derecho a la Libertad Económica Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Instituciones paralelas en relaciones con el Estado Ley de Cooperación Técnica internacional Decrecimiento del capital social Reforma de la Ley de Expropiaciones Fusión entre Empresas y Ministerios: PDVSA, CVG Ley de Propiedad Industrial Ley Servicio Social Integral Criminalización Ilícitos Económicos CONDICIONES INSTITUCIONALES (Feb.2008) Reforma Ley de Servicio Eléctrico Instalación CTU Aplicación de la Ley de Tierras Poder Moral Ley de Servicio Social Ley de Consejos Comunales Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot Aprobación LOFAN Militarización de empresas intervenidas Reforma de la Ley CLPP Ley Marco Servicios Públicos Creación de nuevos Ministerios Para julio de 2006, esta área institucional ha crecido de manera apreciable, en la medida que se recoge dentro del plano institucional la transformación normativa que responde al mandato del Presidente de la República en el acto de instalación de la actual Asamblea Nacional en enero de este año. Al mismo tiempo aparecen dos instrumentos que sintetizan la arquitectura necesaria para la construcción del llamado Nuevo Modelo Económico: la Ley Antimonopolio (debe ser sancionada el por lo que habría de revisarse este comentario al final del día) y la Ley de Economía Popular y Desarrollo Endógeno. En el primero de estos instrumentos, al menos en la versión que fue sometida a discusión pública, se establecía la utilidad de ese instrumento para servir de soporte para la construcción de formas de la economía alternativa, en una clara y expresa discriminación respecto a las empresas tradicionales. El segundo de los instrumentos, será el complemento para poder abrir espacios y mercados a empresas y formas de producción nuevas, a través de la regulación en reemplazo a los incentivos para la competitividad y la sana rivalidad empresarial Pérdida de autonomía del BCV Ley de Derechos de Autor Ley Antimonopolio Ley de Protección al Consumidor Ley de Reforma de la Ley de Licitaciones Ley Desarrollo Agrario y soberanía alimentaria Ley Orgánica para la Conservación del Ambiente Ley de Regularización de la Tenencia Tierra Urbana Cambios sistema de estadísticas oficiales Plan de toma industrias paralizadas UNT Aumento de la inseguridad jurídica y personal Inexistencia de canales formales con el gobierno Ley Responsabilidad Social Radio y TV Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 60

61 MERCADO LABORAL (Oct. 2005) Ajuste inconsulto salario mínimo
Inamovilidad laboral Legislación Seguridad Social Reforma legislación laboral Debilitamiento contratación colectiva Imposiciones Ley de Régimen de Empleo Imposición de compromisos de cogestión Parámetros y responsabilidad establecidos en la LOPCYMAT Ley de Alimentación de los Trabajadores Proyecto de Ley Orgánica de Cogestión Militarización del trabajo (INCE Militar) Desmontaje de las relaciones laborales Verificaciones laborales intensas Penalización del empleador Solvencia Laboral Desconocimiento de centrales laborales distintas a UNT Transferencia costo de Seguridad Social a empleadores formales La segunda área de análisis, representada en color naranja, tiene que ver con el mercado laboral. Dentro de esta materia se incorporan diferentes normativas e iniciativas que además de moldear el mercado de trabajo, han afectado la definición de la relación laboral y la institucionalidad llamada a mantener el equilibrio entre trabajadores y empleadores. En los últimos tiempos, en este ámbito cobran mayor relevancia leyes como la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT), la Ley Orgánica de Régimen Prestacional de Empleo y la Ley de Alimentación de los Trabajadores Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 61

62 Ajuste inconsulto salario mínimo
Transferencia costo Seg.Social a empleadores formales Proyecto Ley Estabilidad Laboral Legislación Seguridad Social Desconocimiento de centrales laborales distintas a UNT Reforma del Reglamento de la LOT Ley Economía Popular y Des. Endógeno Reglamento de la Ley de Alimentación Reforma Ley Orgánica del Trabajo Solvencia Laboral MERCADO LABORAL (Feb. 2008) Penalización del empleador (??) Ley Personas Discapacitadas Debilitamiento contratación colectiva Verificaciones laborales intensas Imposiciones Ley Régimen de Empleo Proyecto de Ley Consejos Trabajadores y Trabajadoras En este año 2006, todas las iniciativas que han rodeado la implementación de la solvencia laboral, el desmantelamiento del sindicalismo tradicional y las reformas de normas de rango sublegal, siguen profundizando la construcción de este componente que tiene tan serias connotaciones en lo económico y en lo social. No basta hablar de un crecimiento costo laboral, sino de una desusada inseguridad jurídica en este campo y de una situación de desventaja e indefensión para los empleadores, sea cual sea su actividad y su tamaño. La amenaza a futuro de todo esto es la entrada en vigencia de un nuevo conjunto de normas que profundizan la concepción del empleador como sostén de los esquemas de seguridad social, de manera que la economía formal sigue siendo sometida a costos sustanciales para ampliar la cobertura del sistema de seguridad social. Estos elementos, aunados a sistemas de supervisión cada vez más incisivos, aislan a los empleadores y debilitan el sistema de relaciones laborales formales. Inspecciones Únicas Desmontaje de las relaciones laborales Imposición de compromisos de cogestión Ley Sistema Público Nacional de Salud Politización de las Inspectorías del Trabajo Ley de Régimen de Pensiones Ley Ejercicio Carrera Rel.Industriales Parámetros y responsabilidad establecidos en la LOPCYMAT y REGLAMENTO Militarización del trabajo (INCE Militar) Proyecto de Ley Orgánica de Cogestión Ley de Alimentación de los Trabajadores Creación forzada cooperativas Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 62

63 INSERCIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN
(Oct. 2005) Intercambio de petróleo por compromisos de importación directa Ausencia de estrategia de integración en términos tradicionales Retroceso en la CAN Aislamiento del sector privado en las negociaciones comerciales Más de 100 acuerdos en materia comercial Incorporación inconsulta de Venezuela al Mercosur La siguiente materia del cerco agrupa aspectos relacionados con la inserción de Venezuela en procesos de integración comercial. En materia internacional se plasma la inquietud relacionada con la suscripción de numerosos acuerdos comerciales por parte de Venezuela en los últimos seis años sin que dentro de ellos el sector privado haya podido efectivamente incluir sus requerimientos. Peor aún, no se ha utilizado la posición negociadora del país para apalancar la conquista de nuevos mercados y oportunidades a la producción nacional…. Todo va en sentido contrario a esa perspectiva Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 63

64 INSERCIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Descuentos en la factura petrolera a cambio de importaciones Ausencia de estrategia de integración en términos tradicionales Retiro de la CAN Aislamiento del sector privado en las negociaciones comerciales Más de 100 acuerdos en materia comercial Incorporación inconsulta de Venezuela al Mercosur Retiro del G3 Utilización de la Petropolítica Adopción de mecanismos de trueque INSERCIÓN EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN (Feb 2008) En este momento estamos en una situación más precaria pues quedamos fuera de la CAN y del G3, desconocemos el verdadero marco jurídico en el cual nos desenvolvemos, y la dinámica de los intercambios comerciales pareciera estar a la merced de la petropolítica, las nuevas formas de trueque, o cualquier otro mecanismo que está fuera de los escenarios tradicionales. Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 64

65 CONTROLES DENTRO DE LA ECONOMIA
Controles de precios de los alimentos Creación del Banco de Insumos Controles de precios de productos industriales Contratos de suministro de materia prima Controles de precios de medicamentos Régimen para-arancelario CONTROLES DENTRO DE LA ECONOMIA (Feb 2008) Controles de tasas de interés Imposiciones en las Leyes de Drogas y de Ciencia y Tecnología Control de cambios y Ley de Ilícitos Cambiarios Paralización de las instancias de consenso en cadenas productivas Dentro de esta área no se han incorporado variables adicionales….. lo grave, ciertamente, es que no haya salido ni uno solo de los componentes. En una situación macroeconómica como la que vive Venezuela, dentro de la cual se anuncia que la política monetaria será utilizada como estabilizador a partir de 2007, ¿cómo se justifican severos controles de precios y de cambio frente a una avalancha de importaciones y de cara a un escenario cuya raíz es la expansión monetaria? Limitación de Exportaciones a 77 productos Trabas en el otorgamiento de licencias de importación Resolución MINAL (Certificado de dem. Int. Satisf.) Obligación de producir bienes regulados a pérdida Retardos progresivos en la entrega de solvencias Resolución 195 MILCO (Certificado de No Producción) Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 65

66 DESPLAZAMIENTO E IMPOSICIÓN DE COSTOS
(Oct. 2005) Conformación de empresas agroindustriales Empresas estatales: papel, maquinaria, cemento Proyectos de control de almacenamiento y distribución de alimentos MERCAL MERFAR Corporación CASA Tiendas sociales Distribución de combustible Boticas Sociales Intervención en la producción y distribución de medicamentos Importaciones directas del Estado y ventas por debajo de los costos Encarecimiento del transporte Deterioro de la infraestructura de apoyo a la actividad productiva Incumplimiento del pago de draw back Desmantelamiento del INCE Retenciones del IVA Adjudicaciones Directas Institucionalidad de las Misiones Misión Vuelvan Caras Empresas de Producción Social En el área que hemos denominado desplazamiento e imposición de costos a la actividad productiva, se incluyen aquellas iniciativas que directamente disputan mercados en condiciones ventajosas con el sector productivo privado, así como otras políticas que favorecen la extensión de diferentes expresiones de la economía social que ocupan mercados que eran atendidos por el sector privado, Así mismo, se acusa dentro de esta sección aquellos elementos relacionados con el deterioro de las condiciones físicas que soportan la actividad productiva Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 66

67 DESPLAZAMIENTO E IMPOSICIÓN DE COSTOS
Formación de las empresas de Producción Social Proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgos Conformación de empresas agroindustriales Empresas estatales: papel, maquinaria, cemento Ley de Minas Proyectos de control de almacenamiento y distribución de alimentos Ley de Aguas DESPLAZAMIENTO E IMPOSICIÓN DE COSTOS (Febrero 2008) Misión Vuelvan Caras MERCAL MERFAR Corporación CASA Institucionalidad de las Misiones Tiendas sociales Distribución de combustible Boticas Sociales Adjudicaciones Directas Retenciones del IVA Intervención en la producción y distribución de medicamentos En esta materia acusamos nuevos elementos, relacionados con la infraestructura, con los efectos sobre la conformación del aparato productivo que se desprenden d ela proliferación de empresas estatales en una diversidad de sectores, del encadenamiento propuesto entre PDVSA y la CVG con Empresas de Producción Social, y adicionalmente, son la incorporación de nuevos proyectos normativos que tienen efectos directos con la sostenibilidad de las industrias. PDVAL PDVALITOS Desmantelam. del INCE Ley del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) “Fábrica Adentro” Ley Reforma de la Ley de Silos Ley Petroquímica Importaciones directas del Estado y ventas por debajo de los costos Ley de Transporte y Tránsito Terrestre Retrasos en el pago de draw back Deterioro de la infraestructura de apoyo a la actividad productiva Encarecimiento del transporte Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 67

68 FINANCIAMIENTO INESTABILIDAD MACROECONOMICA
(Oct. 2005) Imposición de condiciones para el acceso a recursos públicos Creciente regulación e intervención en la cartera de la banca privada Falta de rendición de cuentas Banca Pública Funciones de la banca de desarrollo Ausencia de mecanismos accesibles para el reflotamiento de empresas Empreven como entidad financiera Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela Presión inflacionaria y diferencia de la inflación subyacente Estrategia de Endeudamiento incoherente Presupuesto paralelo Entrega de recursos de financiamiento a otros países Inexistencia de de rendición de cuentas Gobierno y PDVSA Manejo de la liquidez Dentro de esta lámina se muestra en color amarillo el conjunto de elementos relacionados con el tema de financiamiento y en color azul aspectos vinculados con la estabilidad macroeconómica. En materia de financiamiento, En los últimos años el gobierno ha abierto un espectro amplio de alternativas de financiamiento. Sin embargo, el acceso a tales recursos no ha sido general. En ese sentido, dentro del tema de financiamiento hay que destacar las diferentes medidas a través de las cuales se han establecido condiciones discriminatorias para acceder a los recursos públicos por parte del sector productivo. El caso más emblemático en este tema es la imposición de formas cogestionarias para acceder a los mercados de compras del Estado o a préstamos de la banca pública. Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 68

69 FINANCIAMIENTO INESTABILIDAD MACROECONOMICA
Manejo de la liquidez Condiciones para el acceso a recursos públicos Presupuesto participativo Creciente intervención en la cartera de la banca privada Nivel “óptimo” de Reservas Internacionales Falta de Transparencia Fonden Falta de rendición de cuentas Banca Pública FINANCIAMIENTO INESTABILIDAD MACROECONOMICA (Febrero 2008) Inexistencia de de rendición de cuentas Gobierno y PDVSA Funciones de la banca de desarrollo Entrega de recursos de financiamiento a otros países Ausencia de mecanismos para el reflotamiento de empresas Presupuestos paralelos Todo esto se ha agravado a raíz de la consolidación de un universo fiscal y monetario paralelo e inauditable, cuya máxima expresión es un Fonden que funciona sin reglas. En relación con la estabilidad macroeconómica, se recoge dentro del análisis una serie de medidas que han suprimido la posibilidad de alcanzar equilibrios macroeconómicos y condiciones de estabilidad inducidas por medio de instrumentos de política macroeconómica. Prueba de ellos la falta de rendición de cuentas por parte de PDVSA, la existencia de un presupuesto paralelo no cuantificable y la eliminación de instrumentos fundamentales de política monetaria. Las transformaciones en las reglas de juego que regían la política macroeconómica sugiere, en principio el abandono de objetivos como el anclaje inflacionario y la utilización de mecanismos transparentes de control de la liquidez, que dibujarían escenarios de inestabilidad macroeconómica a futuro. Empreven como entidad financiera Endeudamiento interno creciente Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela Reconversión monetaria en entorno inflacionario Presión inflacionaria y diferencia de la inflación subyacente Reforma de Ley de Bancos Tomado de: Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 69

70 Estatizaciones y expropiaciones
CANTV Electricidad de Caracas Eléctrica SEMCA Operaciones Faja Petrolífera Lácteos Los Ándes Cementeras (CEMEX, LAFARGE, HOLCIM) Sidor Banco de Venezuela (Santander) Expropiaciones Hato San Pablo Paeño Hato El Palito Hato La Madera o Mazzeyero (previamente invadido) Finca La Ceibita Finca Palo Bayo Hato El Yaure Hato Paraima Hato El Charcote Hato El Milagro Hato San José Hacienda Bucarito Finca Bajo Grande, Finca la Rivereña Finca La Hidalguera Y 53 más… 70

71 Las misiones: ROBINSON (alfabetización)
ROBINSON II (culminación de la primaria) RIBAS (culminación del bachillerato) SUCRE (educación universitaria) CULTURA (educación universitaria) BARRIO ADENTRO (salud) CHÉ GUEVARA (capacitación para el trabajo) MERCAL (distribución de alimentos) GUAICAIPURO (restitución de derechos originarios y específicos de los pueblos indígenas) ZAMORA (propiedad agraria) NEGRA HIPÓLITA (indigentes y personas en situación de riesgo) MADRES DEL BARRIO (amas de casa) ÁRBOL (reforestación y educación ecológica) CIENCIA (desarrollo científico) HÁBITAT (vivienda) IDENTIDAD (identificación) MILAGRO (operaciones de cataratas en Cuba) MIRANDA (reserva militar) PIAR (apoyo a pequeños mineros) REVOLUCIÓN ENERGÉTICA (bombillos ahorradores) VILLANUEVA (redistribución poblacional) 71

72 Gasto Cuasifiscal (El otro presupuesto) Algunas cifras para tener una idea de la magnitud del presupuesto “paralelo” … Fuente 2005 2006 2007 TOTAL BCV 6.000,00 4.275,00 6.770,00 17.045,00 PDVSA 1.525,00 6.855,48 3.340,00 11.720,48 7.525,00 11.130,48 10.110,00 28.765,48 Fuente :Fonden APORTES ANUALES REALIZADOS AL FONDEN AL (Expresado en MM USD) El gasto “cuasifiscal” (fondos discrecionales del Ejecutivo) han promediado 3.5 puntos del PIB en los últimos 4 años…

73 Un gobierno militar Presidente del IVSS: Teniente Coronel (Ej) Carlos Rotondaro Superintendente del SENIAT: Teniente (Ej) José David Cabello Presidente de FOGADE: Humberto Ortega Díaz. Egresado de la A.Militar Director del Aeropuerto de Maiquetía: Mayor (Av) Mario Ernesto Fernández PDVAL: Teniente Coronel (Av) Luís Pulido Fondo de Crédito Industrial: Teniente Coronel (Ej) William Fariñas Electrificación del Caroní CA: General de Brigada Hipólito Izquierdo Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Cnel. (Av) Francisco Paz Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea) Capitán de Navío Rafael Da Silva Duarte C. A. Metro de Caracas: General (ej) Gustavo González + 9 gobernaciones y 10 embajadas PRESIDENTE: Teniente Coronel (Ej) HUGO CHÁVEZ VICEPRESIDENTE: Coronel (Ej) Ramón Carrizales Ministro de Salud: Teniente Coronel (Ej) Jesús Mantilla Oliveros Ministro de Alimentación: Teniente Coronel (Ej) Félix Osorio Guzmán Ministro de Vivienda y Hábitat: Teniente Coronel (Ej) Jorge Pérez Prado Ministro de Infraestructura: Coronel (Ej) Isidro Rondón. Ministro de la Defensa: General en Jefe (Ej) Gustavo Rangel Briceño Director de la DISIP: General de Brigada (Ej) Henry Rangel Silva, Presidente del Banco del Tesoro: Teniente Coronel (Ej) César Augusto Giral 73

74 ¿Pacífica? ¡armada! 100.000 fusiles 33 helicópteros 3 submarinos
24 cazas Sukhoi

75 La aplanadora mediática
400 m.c.s 1700 cadenas, 1048 hrs 311 Aló Presidente, 6 hrs promedio Tomado de: Semanario Versión Final – junio 2008

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77 Inflación La inflación de 2007 duplicó la meta (22,5%)
En Alimentos y Bebidas: 31,9% La que nos afecta a todos, por encima del 30% Fuente: Banco Central de Venezuela, cálculos de Coninceel; tomado de Conindustria: el cerco económico – febrero 2008 77

78 Inflación Desde feb. 2003 los precios al mayor suben 149%
Nacional: 167% Importados: 100%... ¿Y el control cambiario? Indice de Precios al Mayor % Fuente: Banco Central de Venezuela, cálculos de Coninceel. Tomado de Conindustria: El cerco económico – febrero 2008 78


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