La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Previsiones económicas y Crecimiento del sector real

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Previsiones económicas y Crecimiento del sector real"— Transcripción de la presentación:

1 Previsiones económicas y Crecimiento del sector real
Janneth Vera Roblalino

2 Evolución del PIB: Su tendencia histórica
FUENTE: Banco Central del Ecuador

3 La tendencia de la FBKF FUENTE: Banco Central del Ecuador

4 Tendencia del Consumo FUENTE: Banco Central del Ecuador

5 Tendencias de las Impor. y las Expor.
FUENTE: Banco Central del Ecuador

6 Qué es lo que se puede concluir...
Las políticas de ajuste estructural no aportaron al crecimiento económico. En los últimos 30 años, los períodos de mayor crecimiento se sustentan en el sector petrolero. El endeudamiento externo habría sostenido el consumo de los hogares y la formación bruta de capital fijo, aún antes del período de dolarización.

7 Previsiones

8 Previsiones económicas 2007
FUENTE: Banco Central del Ecuador

9 Cuadro oferta-utilización (2007) tasas de crecimiento porcentual
FUENTE: Banco Central del Ecuador

10 PIB por industria FUENTE: Banco Central del Ecuador

11 En qué se sostendría el crecimiento de este año 2007
El crecimiento de la economía en el año 2007 se sustentaría básicamente en el sector industrial y en la construcción. Si bien los servicios financieros mantendrían el mayor crecimiento, sin embargo su aporte al PIB aún no es representativo (2% ). Los servicios gubernamentales crecerían en función a las ofertas del nuevo gobierno.

12 Cuadro oferta-utilización (2004-2011) (en niveles)

13 Cuadro oferta-utilización (2004-2011) tasas de crecimiento porcentual

14 Como se explica este escenario de crecimiento
En el crecimiento económico de los años tendría una alta participación la inversión pública.(Ley del FEISEH) En el año 2010 se incorporaría a la producción los nuevos campos petroleros (ITT) y de alguna(s) centrales hidroeléctricas. El consumo de los hogares y las importaciones dependerán fuertemente del crecimiento de las remesas. El crecimiento extraordinario de las exportaciones estaría atado a la nueva producción petrolera.

15 Ahora: Unos indicadores sociales
El crecimiento debe ser compatible con el desarrollo del país. Los indicadores de la pobreza deberían haberse reducido rápidamente. Las políticas de ajuste más bien han contribuido ahondar la pobreza en el país y concentrado aún más la riqueza.

16

17 Lorenz y Gini 5ta Ronda La Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini
El Coeficiente de Gini es una medida estadística de la desigualdad (que varía entre 0 y 1); muestra mayor desigualdad mientras se aproxima más a 1 y corresponde a 0 en el caso hipotético de una distribución totalmente equitativa. El coeficiente se obtiene a partir de la denominada “Curva de Lorenz”, y resulta de dividir el área comprendida entre dicha “curva” y una “recta (hipotética) de equidistribución” sobre el área total bajo la recta antes mencionada. 20% más pobre 20% más rico La Curva de Lorenz es un gráfico ampliamente usado para representar la desigualdad social en el acceso a recursos o medios de satisfacción de necesidades como el ingreso, el consumo, la tierra o la propiedad de los medios de producción. La curva se construye a partir del ordenamiento de la población, en escala ascendente, de acuerdo al acceso al recurso. El eje de las abscisas (x) representa las proporciones acumuladas de la población, y el eje de las ordenadas (y), las proporciones acumuladas del acceso al recurso Ing. Wladymir Brborich P.

18 Qué hacer para cambiar esta historia
Qué hacer para cambiar esta historia? Será la Asamblea Constituyente una opción? Para empezar algunas reflexiones

19 LA ETICA * Ensayo sobre la conciencia del Mal
Que la corrupción, la indiferencia o la crueldad de los dirigentes políticos sean las causas mayores de su descrédito, era algo que ya los teóricos griegos de la tiranía habían señalado. Las iglesias ya hicieron la experiencia de que es más cómodo construir consenso sobre lo que es el Mal que sobre lo que es el Bien: siempre les fue más fácil indicar lo que no se debía hacer, incluso contentarse con esas abstinencias, que desenmarañar lo que es necesario hacer. No hay duda, además que toda política digna de ese nombre, encuentra su punto de partida en las representaciones que se hacen las personas y sus vidas y de sus derechos. *Extracto del Documento de Alain Badeou

20 LA ETICA Sin embargo esta ética es inconsistente, y la realidad se refleja en el desencadenamiento de los egoísmos, la desaparición de las políticas de emancipación, la multiplicación de las violencias “étnicas” y la universalidad de la competencia salvaje. La visión de la ética como la “ética del otro” . La vieja predicación moralizante tiene que ver con la mezcla amenazante del conservadurismo y de la pulsión de la muerte y de hecho en el devenir de algunas verdades eternas.

21 LA ETICA Una doctrina hedonista del “bien-morir”, no será una barrera para la potente aspiración, verdaderamente mortífera, del “bien generar”, instancia evidente del “bien vivir”. En el fondo el nazismo era una ética de la vida. Tenía su propio concepto de la vida “digna”, y asumía implacablemente la necesidad de poner fin a las vidas indignas. Hitler pudo conducir la exterminación como una colosal operación militarizada, porque había tomado el poder y lo hizo a nombre de una política que incluía entre sus categorías la de “judío”.

22 QUE ES LA POLITICA Malraux decía que el siglo XX fue el siglo de la política, por ende la política reemplazó al destino, Entonces el destino del siglo es la política y la tragedia del siglo es la política. Hoy todos somos esclavos, del mercado y de la Bolsa. Porque el poder actualmente es le poder de las Finanzas y el poder del mercado. Y como no sabemos lo que es la política, somos esclavos del poder. Inclusive los propios gobiernos son esclavos de la Bolsa y del mercado, cuando votamos sabemos que estamos reemplazando a un esclavo del capital por otro esclavo del capital.

23 LA ETICA Se llama “verdad” al proceso real de una fidelidad a un acontecimiento. Un antiguo libro decía que “ama lo que jamás creerías dos veces”. Porque la ética de una verdad se opone de manera absoluta a la opinión y a la ética a secas, que no es más que un esquema de opinión.... Spinoza (beatitud intelectual); en la política hay entusiasmo; en el arte, placer. Estos efectos de verdad señalan una composición subjetiva.

24 LA ETICA La humanidad prefiere la nada antes que no querer nada...
La ideología de la “ética” es, en nuestras sociedades, el principal (pero transitorio) adversario de todos aquellos que se esfuerzan por hacer justicia a un pensamiento, cualquiera que sea éste. La ética, de las verdades no se propone ni someter al mundo al reino abstracto de un Derecho, ni luchar contra un mal exterior y radical. Al contrario, ella intenta, por su propia fidelidad a las verdades, evitar el Mal del cual ha reconocido que es su revés o su faz oscura.

25 LA POLITICA Marx decía: “Los gobiernos son los apoderados del capital”, eso sigue siendo cierto, es decir, en esto no se equivocó. No hay un solo ejemplo en todo el mundo de verdadero cambio político producido por el voto. Y siempre se reemplaza a un esclavo del capital con otro esclavo del capital. Hoy, el esclavo de la izquierda esta algo triste y el de la derecha esta contento. “Esa es la gran diferencia”. El voto no es un acto político, es un acto estatal...hay que diferenciarlo.... Un acto estatal no es un verdadero momento de libertad.

26 LA POLITICA En las elecciones solo se comprueba si las cosas siguen su curso... Un acto político crea tiempo y espacio. Crea tiempo para construir y crea espacio para transformar el lugar político. Entonces es posible no seguir siendo esclavos del capital y del mercado? Sin embargo nos han enseñado que las utopías como la igualdad es criminal. En fin, la democracia electoral es la moral, y no se puede criticar la moral.... Lo único que existe son los negocios, el dinero, la familia. La política no existe...

27 LA POLITICA Entonces, tenemos que inventar la política, tenemos que pensar sobre las nuevas condiciones de la política. Propongo 3 términos: a) las masas populares y sus movimientos; el poder del Estado y los partidos políticos. La crisis política actual es la crisis de la idea de partido. En el siglo XIX es la política de la insurrección (mov. Obrero), mientras que en el siglo XX se propone una política de partidos cuyo objetivo es el Estado. Asimismo, la subjetividad política parlamentaria esta en crisis, y la prueba es que cada vez más la política esta subordinada a la economía...

28 LA POLITICA Entonces es una política sin partidos, que no subordina el movimiento al Poder y al Estado, la que vale?. Se debe cambiar la relación entre movimiento y política, se tiene que hablar de la capacidad política de la gente, con una lógica distinta a la lógica del poder. En todo caso se presentan dos consejos: a) Ser pacientes, pero paciencia constructiva..y b) ir a un lugar distinto del que estamos, inventemos caminos, por ejemplo: de la Universidad a la fábrica; del departamento burgués al mercado popular o de la economía de la renta a una economía solidaria, etc...

29 LA POLITICA La política es el final del miedo. La política debe ser una creación. Una organización política es un grupo creador. Esa parece ser la pista que podemos seguir en este comienzo de siglo para reinventar la política, el arte de la política, y la alegría colectiva de la política, en este mundo tan triste....

30 LA POLITICA Ser de izquierda no es reproducir los mecanismos del poder pasado, es estar convencido de que hay un camino político y económico diferente del dominante. Es una convicción que se sostiene más allá de si las circunstancias son negativas o propicias. Creo que hoy vivimos la etapa de la construcción subjetiva de un proyecto nuevo, que aún no puede presentarse como el nuevo poder. Es de afirmación, de resolución de problemas concretos (el problema del comunismo fue presentarse como algo que tenía respuestas para todo). Hay que manejarse con convicciones y principios, tomar posición pero, a la vez, saber dejar las preguntas abiertas.

31 Y AHORA QUE HACER EN EL ECUADOR?

32 LA CONSTITUYENTE Para empezar hay que tener claro que tipo de país queremos, tenemos que pensar en el Ecuador que soñamos para nuestros hijos, tenemos que pensar en el Ecuador de largo plazo en 20,30,40 años. Luego de tener claro lo que queremos entonces si empezamos a diseñar el modelo de desarrollo para alcanzar ese ecuador en que todos estemos de acuerdo, ese Ecuador de los consensos, ese Ecuador que apoyemos las mayorías de trabajadores, empresarios, burócratas e intelectuales.

33 LA CONSTITUYENTE Si queremos un nuevo Ecuador no vamos a reeditar viejas propuestas, estructuras ya superadas, no debemos mirar atrás pues correríamos el riesgo de convertirnos en estatuas de sal, no queremos replicar la ortodoxia ni de derecha, ni de izquierda. Vamos a diseñar el Ecuador del futuro, ese Ecuador, fuerte, desarrollado, independiente y soberano que responda a los más grandes intereses nacionales.

34 Si tenemos que patear el tablero del ajedrez que se ha jugado hasta hoy, habrá que hacerlo, si tenemos que superar los viejos códigos tendremos que hacerlo, e incluso si hay que recurrir a la filosofía para entender los nuevos procesos, habrá que hacerlo. No debemos empantanarnos en las discusiones sobre la ética formal y culpar de todos los males a la corrupción, olvidando a los beneficiarios directos de este modelo de desarrollo que favorece la acumulación y en enriquecimiento lícito o ilícito, puesto que esto es la fuente de poder en una sociedad capitalista neoliberal….

35 Diseñar este nuevo Ecuador no será tarea fácil, no será una tarea tan divertida, habrá que pensar mucho, habrá que estudiar mucho, habrá que buscar consensos, porque todos debemos empujar el barco en la misma dirección. No estamos hablando de un esquema de desarrollo similar a los países Asiáticos o a los Estados Unidos, ni siquiera a Europa, estamos hablando de un modelo de desarrollo a la ecuatoriana, quizá un modelo de desarrollo que en lugar de privilegiar la acumulación y la ganancia, privilegie la felicidad y ésta esté sustentada en la preservación de la vida, del medio ambiente, de la raza humana.

36 Debemos mantener puro el aire, limpia el agua, los bosques naturales, los páramos de las montañas, que nos garanticen los elementos básicos para la vida de las futuras generaciones. Para todo esto se necesita de una educación de alto nivel para todos los ecuatorianos, porque será la única forma de vivir bien y con pocos recursos. Habrá que garantizar un excelente sistema de salud para todos, una salud preventiva, para eso también será necesaria una educación de excelencia y un medio ambiente sano.

37 Habrá que garantizar sistemas de investigación científica, para usar los nuevos materiales y los nuevos soportes químicos y orgánicos derivados de los vegetales y animales, habrán que diseñarse centros de investigación económica y social para comprender los nuevos procesos históricos que nuestra miopía ideológica no permite comprenderlos ahora. Este modelo debe privilegiar la vida más allá de la acumulación, así mismo la competitividad y productividad no deberá ser un fin en si mismo sino un paso intermedio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y eso permita liberar el tiempo para compartir con la familia, con los amigos, que es quizá la parte más esencial de la felicidad, es decir hay que distribuir el tiempo de calidad.

38 La principal forma de organización de la producción popular será a través de la economía solidaria, habrá que rescatar el cooperativismo, las empresas comunitarias, el micro crédito a tasas de interés justas, el precio justo y cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y contractuales, adicionalmente será la forma más eficiente de generar empleo productivo en las comunidades urbanas y rurales. Adicionalmente, habrá que trabajar en la planificación que permita optimizar el uso de recursos y la rendición de cuentas, en proyectos y planes de desarrollo a nivel local, sectorial y nacional, haciendo que las experiencias locales se integren a un sistema de planificación nacional.

39 De otra parte a nivel del mediano productor se debe impulsar la conformación de cooperativas puesto que eso permitirá elevar los niveles de productividad, puesto que se reducirá el costo del capital y un uso más eficiente de los recursos, podrían diseñarse mecanismos tan eficientes como los clusters, cooperativas agrarias asociadas a empresas exportadoras. En la comercialización a nivel internacional hay que trabajar seriamente en el sistema “CONSUMA LO NUESTRO” para que los millones de ecuatorianos que residen en el exterior sean consumidores de los productos ecuatorianos y difundan su consumo a otros ciudadanos del mundo. Hay que destacar la institucionalidad, pues es lo único que garantiza un Estado fuerte, respetable y eficiente

40 Espero que estas ideas básicas sirvan para reflexionar sobre lo que queremos hacer y cuál es nuestro reto, nuestro compromiso histórico. No esta mal soñar en un Ecuador distinto, justo, solidario, fraterno, seguro, en que todos podamos ser felices y vivir felices, por que finalmente esa es la esencia de ser economistas, de ser profesionales….y además debe ser el anhelo más grande de la política. La Constituyente entonces, deberá ser el camino de ese cambio, de ese Ecuador soñado por todos y para todos.


Descargar ppt "Previsiones económicas y Crecimiento del sector real"

Presentaciones similares


Anuncios Google