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SERVICIOS NO FINANCIEROS COMO MECANISMO PARA ALCANZAR UN MAYOR NIVEL DE AFILIACION EN LAS COOPERATIVAS.

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Presentación del tema: "SERVICIOS NO FINANCIEROS COMO MECANISMO PARA ALCANZAR UN MAYOR NIVEL DE AFILIACION EN LAS COOPERATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS NO FINANCIEROS COMO MECANISMO PARA ALCANZAR UN MAYOR NIVEL DE AFILIACION EN LAS COOPERATIVAS.

2 Objetivo. Se trata de mostrar un modelo de negocio cooperativo definitivamente exitoso, capaz de revolucionar todo un sector del comercio, que además de ser una solución a una necesidad muy sentida de toda la comunidad es un negocio rentable. Independientemente de su éxito como unidad de negocio, se constituye además en un elemento esencial para estimular el crecimiento de las Cooperativas dedicadas al ahorro y al crédito. La propuesta es, no dudar en adoptar estrategias ofensivas para lograr alcanzar excelentes ventajas competitivas.

3 RED NACIONAL LOS OLIVOS ES EL NOMBRE DE LA CADENA NACIONAL CON QUE OPERAMOS EN EL PAIS IDENTIFICADA BAJO LA MARCA COMERCIAL LOS OLIVOS. ESTE MODELO DE NEGOCIO HA SACUDIDO LA MENTALIDAD DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO Y SE CONSTITUYE EN EL MODELO DE INTEGRACION MAS EXITOSO DEL SECTOR COOPERATIVO COLOMBIANO. MEDIANTE LA RED SE VINCULAN LAS MAS REPRESENTATIVAS ORGANIZACIONES COOPERATIVAS QUE OPERAN EL TERRITORIO NACIONAL. ESTOY SEGURO DE NO PECAR DE FALTA DE MODESTIA AL ASEGURAR QUE NUESTRO MODELO DE NEGOCIO HA CAMBIADO LA MANERA DE PENSAR DEL PUEBLO COLOMBIANO DEMOSTRANDO SER EL MAS AUTENTICO SISTEMA DE INNOVACIÓN COOPERATIVO.

4 SERVICIOS FUNERARIOS. El fallecimiento de uno de los integrantes del grupo familiar básico es un hecho que nos coloca inexorablemente justo en el momento en que el ser humano es mas vulnerable.

5 LA SOLIDARIDAD COOPERATIVA Y EL SERVICIO FUNERARIO En el año 1978 un grupo de cooperativistas colombianos, basados en los pilares de solidaridad y ayuda mutua, participaron en la creación de un modelo de empresa reconocido hoy bajo la marca comercial LOS OLIVOS. Pretendíamos mediante el desarrollo del concepto de la previsión, solucionar el problema de los altos costos del servicio funerario. Notoria Insuficiencia de los fondos de solidaridad.

6 Brindar a los Asociados y sus familias, la posibilidad de acceder a un servicio funerario digno, de excelente calidad y a un precio justo, tanto para ellos como para sus familiares. Convertir al Sector en regulador de precios en el mercado funerario. Promover una nueva cultura a la previsión y la solidaridad (Se trata de un servicio que nunca se paga en la realidad). Otorgar un mayor valor agregado para los asociados de sus respectivas cooperativas. OTROS EFECTOS DE LA INCURSION COOPERATIVA EN LA ACTIVIDAD FUNERARIA

7 QUIENES SOMOS Somos una Red de empresas dedicadas al ejercicio de la previsión y de la actividad funeraria en todos sus componentes. Nuestra filosofía es la asistencia integral a las familias en el momento del duelo, situación que abordamos de manera especializada bajo los conceptos de profesionalismo, transparencia y alto sentido de respeto por la dignidad humana.

8 Plan de Protección Familiar(P.P.F.) Prestación de serv. de Previsión, asistencia y solidaridad (Ley 79/88) Con el tiempo se decidió manejar el producto sobre las bases técnicas del contrato de seguro. Como se puede observar la matriz del negocio es la actividad aseguradora. ESQUEMA DEL NEGOCIO

9 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NEGOCIO, POR QUE SE PARTE DE LA PREVISION Y NO SIMPLEMENTE DE LA PRESTACION DEL SERVICIO FUNERARIO Vender un servicio funerario no es la solución. La actividad aseguradora se soporta en las estadísticas y en la ley de los grandes números. Aunque los siniestros en su especificidad son inciertos, el número posible de ellos pueden ser fácilmente determinables.

10 EFECTOS DE LA MASIFICACION DEL PRODUCTO Al masificarse el producto Seguro Exequial, la prima a pagar en forma mensual o simplemente con la periodicidad con que se reciben los salarios, resulta tan pequeña, que se coloca al alcance de cualquier empleado de salario mínimo legal

11 COMPARACION SERVICIO UNITARIO Cementerio Publico: Desde US 700 Cementerio Privado: Desde US PROTECCION FAMILIAR PARA EL GRUPO FAMILIAR BASICO COMPUESTO EN PROMEDIO POR CINCO PERSONAS, CUESTA APROX.TE ALREDEDOR DE UNOS US 5 A 10 MES.

12 EL NEGOCIO DEBE INICIARSE CON SEDES PROPIAS El éxito del negocio es fácilmente predecible por cuanto se parte de los siguientes supuestos: Se trata de un mercado absolutamente limitado Los gestores de la empresa naciente deben ser personas jurídicas de amplias y excelentes relaciones sociales en la región. El modelo del negocio debe contar desde el comienzo con un gran número de asegurados (protegidos) irrumpiendo desde el inicio en el mercado corporativo. Ante esta realidad, lo ideal es iniciar el negocio en sedes propias y no de propiedad de terceros ya que desde el comienzo mismo es fácil obtener un punto de equilibrio.

13 VENTAJAS DEL INICIO DEL NEGOCIO CON SEDES PROPIAS. Eliminación de la intermediación Lanzamiento con marca propia Uniformidad en diseños arquitectónicos Funcionalidad Regulación de precios en el mercado

14 CAMBIO DE CULTURA – CONCIENCIA DE LA NECESIDAD

15 CAMBIOS PRODUCIDOS POR EL MODELO EN COLOMBIA Cambio de cultura: Hoy en día es un servicio tan necesario que se incluye prácticamente en la canasta familiar. Hecho Notorio para la comunidad: Hemos alcanzado inimaginables niveles de Recordación. Conciencia de lo importante que es transferir toda esta atención a un tercero en un momento de tanta vulnerabilidad. (Lo importante no es el dinero-Seguros de vida, seguridad social)

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17 PRESENTACIÓN INVESTIGACIÓN SOBRE SERVICIOS FUNERARIOS Y SEGUROS EXEQUIALES PRESENTADA A: RED LOS OLIVOS ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA REALIZADA POR: ITEM LTDA. Investigaciones y Mercadeo Directo MEDELLÍN JULIO DE 2006

18 RAZONES PRINCIPALES PARA ADQUIRIR LOS SEGUROS FUNERARIOS

19 Tenencia de Planes o Servicios Funerarios

20 CONOCIMIENTO DE LA RED LOS OLIVOS GRADO DE RECORDACION

21 CONOCIMIENTO SOBRE LA RED DE FUNERARIAS LOS OLIVOS

22 CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO SOBRE EMPRESAS DE SERVICIOS Ó SEGUROS FUNERARIOS (PRIMERA MENCIÓN)

23 6.2 CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO SOBRE EMPRESAS DE SERVICIOS Ó SEGUROS FUNERARIOS (TOTAL MENCIONES)

24 TIPOS DE SEGUROS QUE TIENEN LAS PERSONAS Investigación presentada FASECOLDA Julio 2006 De los siguientes tipos de productos que le voy a leer que ofrecen las aseguradoras en general, ¿Con cuáles cuenta usted en este momento? ¿Algún otro? Base real: total encuestas realizadas (1000)

25 NUESTRO SERVICIO

26 Sobre la base de la previsión y la prestación del servicio en sedes propias, ofrecemos: EN EL DECESOEN EL DECESO Atención y orientación todo el año las 24 horas del día.Atención y orientación todo el año las 24 horas del día. Traslado inicial del cuerpo desde el lugar de defunción hasta el laboratorio de la Funeraria de la Red Nacional Los Olivos y traslado del cuerpo al sitio de velación.Traslado inicial del cuerpo desde el lugar de defunción hasta el laboratorio de la Funeraria de la Red Nacional Los Olivos y traslado del cuerpo al sitio de velación. Pago de impuestos de inhumación, diligencias ante la Secretaria de Salud y Registro Notarial (El Certificado Médico de Defunción lo deben aportar los familiares).Pago de impuestos de inhumación, diligencias ante la Secretaria de Salud y Registro Notarial (El Certificado Médico de Defunción lo deben aportar los familiares). Arreglo del cuerpo y preservación hasta por cuarenta y ocho (48) horasen los laboratorios de la funeraria de la Red Nacional Los Olivos.Arreglo del cuerpo y preservación hasta por cuarenta y ocho (48) horas en los laboratorios de la funeraria de la Red Nacional Los Olivos. Suministro de cofre o ataúd en cualquiera de las referencias designadas.Suministro de cofre o ataúd en cualquiera de las referencias designadas.

27 EN QUE CONSISTE EL SERVICIO EN EL CORTEJOEN EL CORTEJO Honras fúnebres.Honras fúnebres. Transporte para acompañantes.Transporte para acompañantes. Traslado en carroza fúnebre a las exequias y al sitio del destino final.Traslado en carroza fúnebre a las exequias y al sitio del destino final. Cinta membreteada con el nombre del fallecido.Cinta membreteada con el nombre del fallecido.

28 EN QUE CONSISTE EL SERVICIO DESTINO FINAL (Alternativas: Inhumación o Cremación)DESTINO FINAL (Alternativas: Inhumación o Cremación) Lote o bóveda temporal hasta por cuatro (4) años.Lote o bóveda temporal hasta por cuatro (4) años. Cremación.Cremación. Si posee lote: Se pagan los derechos de administración.Si posee lote: Se pagan los derechos de administración.

29 EN QUE CONSISTE EL SERVICIO SERVICIOS POSTEXEQUIALES Misa colectiva del mes y de aniversario.Misa colectiva del mes y de aniversario. Entrega de tarjetas de condolencia para familiaresEntrega de tarjetas de condolencia para familiares Asistencia sicológica en el proceso de duelo (Donde exista este servicio).Asistencia sicológica en el proceso de duelo (Donde exista este servicio). Repatriación de cenizas. Repatriación de cenizas.

30 BENEFICIARIOS DEL SERVICIO ASEGURADO Y SU GRUPO FAMILIAR BASICO GRUPO FAMILIAR BASICO: Asegurado y Conyuge Hijos; y Padres

31 QUE ELEMENTOS DIFERENCIADORES NOS RECONOCEN LOS CONSUMIDORES?

32 Ventajas Competitivas La Gente nos reconoce: Son los que mas saben Son buenos Son humanos Son tradicionales Tienen buen servicio. Son responsables Son económicos Están en todas partes Son solventes Cuentan con respaldo de Aseguradora Estatus social importante Sus instalaciones son las mas comodas

33 VALORES AGREGADOS AL SERVICIO RENTARENTA VALORES POR HOSPITALIZACION (CUIDADOS INTENSIVOS Y PARTO)VALORES POR HOSPITALIZACION (CUIDADOS INTENSIVOS Y PARTO) CANASTACANASTA DESEMPLEODESEMPLEO SERVICIO POSTEXEQUIALSERVICIO POSTEXEQUIAL CERTIFICACION ISO 9000CERTIFICACION ISO 9000

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35 Estamos en 70% del territorio Nacional

36 INSTALACIONES FISICAS. Nuestra impresionante obra tiene hoy un incalculable valor económico. Nuestro modelo cooperativo y su régimen legal económico han hecho posible estos desarrollos sin que haya significado grandes erogaciones de capital de parte de las entidades dueñas. Cuál es la respuesta? Ya lo dijimos, el hecho es inevitable, el producto es limitado, la calidad es nuestro sello de apertura, la masificación nos lleva fácilmente a una gran participación del mercado, eliminamos la intermediación, regulamos el precio, iniciamos el negocio casi en posición de equilibrio, los excedentes no se pueden distribuir y con ellos construimos nuestra obra. Veamos algo de ella.

37 ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA. En nuestro accionar estratégico desde el año 1998 nos propusimos la adquisición de una compañía de seguros, propósito materializado en el año 2003, mediante la adquisición de la Aseguradora Solidaria de Colombia Sociedad Cooperativa

38 QUIENES SON LOS DUEÑOS Empresas Cooperativas de Colombia dedicadas exclusivamente al ejercicio de la actividad exequial y funeraria. Somos la RED NACIONAL LOS OLIVOS. (13 en total). Se trata de organizaciones de segundo grado cuya base está conformada por personas jurídicas de primer grado ( Cooperativas y algunas Sociedades comerciales de propiedad de entidades sin animo de lucro)

39 A su vez, los asociados de las organizaciones de primer grado son en su mayoría personas naturales pertenecientes a los estratos 2 y 3 de la población colombiana

40 NUESTRO PRODUCTO COMO VALOR AGREGADO PARA EL SECTOR COOPERATIVO

41 Aunque el producto se concibió como una respuesta autónoma a una sentida necesidad, paulatinamente se fue convirtiendo en un importantísimo valor agregado, causa, motor y móvil de inesperados crecimientos para muchas de nuestras formas asociativas, destacándose principalmente aquellas organizaciones que en su objeto social ejercen la actividad del ahorro y el crédito.

42 Las entidades financieras de naturaleza cooperativa, utilizan nuestro producto para atraer a sus clientes, ofreciéndolo o bien como un valor agregado o bien como parte del portafolio de sus servicios. Valor agregado: Con cargo a fondos sociales (Parcial o total) Portafolio: Como un producto diferenciador en el mercado muy apetecido por sus características de las cuales ya dimos cuenta en esta presentación.

43 Como ofrecerlo a su clientela Acceso al servicio de manera gratuita Vendiéndolo a precios muy razonables Ofreciendo financiación para su adquisición. Agregándolo a otros productos, por ej: Vida en grupo, seguros de vehículos, seguros para el hogar etc.

44 BENEFICIOS DE INCLUIR NUESTRO SERVICIO COMO VALOR AGREGADO Coadyuva al crecimiento de su cooperativa Es un elemento de diferenciación con los demás competidores Apoya y promueve el desarrollo del sector solidario.

45 VALORES ADICIONALES. El hecho de contar el sector con una Cia. de seguros de su propiedad, facilita que las cooperativas dedicadas a la intermediación financiera puedan establecer fácilmente diversos negocios de bancaseguros, e incrementar el portafolio de servicios. Igualmente satisface nuevos requerimientos de los usuarios y se constituye en una importante fuente adicional de ingresos.

46 GRACIAS POR SU ATENCION


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