La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN QUIRÓFANO EN CASO SÉPTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN QUIRÓFANO EN CASO SÉPTICO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN QUIRÓFANO EN CASO SÉPTICO
E.E. Martha Elena Valencia Delgado

2 MISIÓN DEL QUIRÓFANO Proporcionar atención de calidad al usuario durante el desarrollo de las funciones quirúrgicas, en las etapas: Preoperatorio, Transoperatorio y Postoperatorio.

3 INTRODUCCIÓN El riesgo de Morbi-mortalidad de los casos que requieren de intervención Quirúrgica aumentan a medida que el estado Hemodinámico y las defensas inmunitarias del paciente se ven comprometidas, y esto más todavía cuando uno o varios microorganismos han invadido al paciente a intervenir. El manejo y los cuidados de los pacientes que cursan con un caso Séptico, son de tal importancia que de esto depende, el pronostico de la vida de los mismos.

4 OBJETIVOS La enfermera deberá intervenir de manera directa e indirecta en la aplicación de los cuidados Físicos y Psicológicos del paciente a intervenir quirúrgicamente. Que el personal quirúrgico conozca el manejo adecuado de una sala con un caso séptico, para evitar contaminaciones y complicaciones posteriores.

5 PRINCIPIOS: La desinfección y sellado de la sala de operaciones en procesos sépticos evita infecciones. Los pacientes candidatos a cirugía por un proceso séptico se preparan previamente con antibióticos en el servicio correspondiente estabilizando su estado hemodinámico.

6 PARÁMETROS EN EL PREOPERATORIO
ESTADO DE CONCIENCIA EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO REACCIÓN CARDIOPULMONAR EXÁMENES DE LABORATORIO SIGNOS VITALES

7 DISPOSICIONES GENERALES
Este tipo de operaciones se efectuarán al final del Programa Quirúrgico, disponiendo de una sala exclusiva para este tipo de intervención, sólo se modificará en caso de urgencia. Iniciando la cirugía todo el personal quirúrgico permanecerá dentro de la sala evitando abrir puertas lo menos posible.

8 Sepsis: enfermedad bacteriana la cual se encuentra difundida y extendida por todo el organismo.
Tiempo Séptico: es el momento en el que se incide un órgano que se considera contaminado y que es capaz de producir infecciones post-operatorias. Caso Séptico: es aquel en el cual se “conoce” la presencia de infección o el paciente padece una enfermedad infecciosa.

9 PATOLOGIAS CONSIDERADAS SÉPTICAS:
APENDICITIS PERFORADA PIOCOLECISTO PERITONITIS DEBRIDACION DE ABCESOS SEPTICEMIA GANGRENA GASEOSA LAVADO MECÁNICO CONTAMINADO ABCESO HEPÁTICO AMIBIANO ENCEFALITIS VIRAL T.B. PULMONAR

10 AGENTES CAUSALES DE LA INFECCION:
ESCHERICHIA COLLI COLIPROTEUS VULGARIS ALCALIGENES FECALIS AEROBACTER AEROGENES PSEUDOMONAS Finalidad Básica: Interrumpir todo contacto entre la fuente de infección y las personas que puedan sufrirla.

11 ANTES DE LA CIRUGÍA: La Enfermera Circulante y la Enfermera quirúrgica se coordinarán vigilando que el mobiliario y equipo de la sala de Quirófano que no deba utilizarse permanezca en la sala, sólo quedará el necesario: MESA DE RIÑÓN MESA DE MAYO SOLUCIONES (IRRIGACIÓN-ISODINE) MATERIAL NECESARIO (GASAS, APOSITOS, SUTURAS)

12 FUNCIONES DEL PERSONAL DEL AREA QUIRÚRGICA:
Anestesiólogo: Se proveerá de todo lo necesario para la anestesia de acuerdo al caso. Usará bata y guantes durante el acto quirúrgico. Médico Cirujano: Notificará al Jefe de Servicio la cirugía séptica a realizar. Tendrá especial cuidado de mantener las reglas asépticas en el quirófano.

13 JEFA DE PISO Comunicará a la enfermera Quirúrgica del caso séptico a realizar. Asignará circulante externa. Notificará oportunamente a las autoridades correspondientes para la desinfección final de la sala. Vigilará que no se rompan las reglas asépticas durante el desarrollo de la intervención quirúrgica. Supervisará cierre y apertura de la sala. Avisará al laboratorio del control bacteriológico de la sala.

14 ENFERMERA QUIRÚRGICA Notificará a la supervisora en turno o jefe de piso del tipo de cirugía a efectuarse. Solicitará el instrumental, material y equipo a utilizar en el desarrollo de la cirugía llevando a cabo la técnica establecida. Preparará las mesas auxiliada por la enfermera circulante. Responsable del material de esponjear. Mantendrá siempre la asepsia quirúrgica.

15 ENFERMERA QUIRÚRGICA Al término de la Cirugía colocará su instrumental en un recipiente con alkazime dándole el tiempo adecuado , cubriéndolo para mantener el circuito cerrado. Al salir de la sala lo lavará, secará y ensamblará; y entregará el instrumental solicitado a la C.E.Y.E. Vigilará que se lleven a cabo las rutinas de desinfección de la sala.

16

17

18

19 ENF. CIRCULANTE INTERNA
Sus deberes comienzan desde antes de la cirugía y terminan hasta que el quirófano sea utilizado para la próxima cirugía. Conocerá la programación quirúrgica de la sala. Verificará que en la sala sólo permanezca el mobiliario y equipo necesario, así como equipo electromédico que se vaya utilizar verificando previamente su buen funcionamiento. Colocará las bolsas de plástico respectivas en la sala. Colaborará con el anestesiólogo en la inducción a la anestesia, preparación de medicamentos.

20 ENF. CIRCULANTE INTERNA
Usará batas y guantes como protección y no podrá salir de la sala. Recibirá al paciente corroborando identificación . Ayudará a colocar al paciente a la mesa quirúrgica asegurando que esté lo más cómodo posible. Durante el trans-operatorio proporcionará lo que la enfermera quirúrgica le solicite además de estar pendiente de los demás miembros del equipo quirúrgico.

21 ENF. CIRCULANTE INTERNA
Responsable también de la cuenta de material de esponjear. Al término de la cirugía sellará los apósitos y fijará drenes. Entregará el paciente adecuadamente a la circulante externa. Sellará la bolsa de ropa y de basura con el respectivo letrero de “contaminado” o “séptico”, verificando la limpieza de la sala.

22 ENF. CIRCULANTE INTERNA
Colaborará con la Enfermera Quirúrgica en colocar el instrumental en inmersión con la solución preparada. Colocará estudio histopatológico en frasco con formol si se tomó en el trans-operatorio con los datos del paciente. Responsable de verificar fuera de la sala quirúrgica gorros, cubre-bocas, botas.

23 ENF. CIRCULANTE INTERNA
Protegerá equipos médicos (mesa de anestesia, equipos electromédicos) con una sábana al término de la cirugía. Verificará que el personal de intendencia limpie la sala para que se proceda a la desinfección de la misma. Vigilará que se mantengan cerradas las puertas al inicio y final de la cirugía y no las abran personas ajenas al área.

24

25

26 ENF. CIRCULANTE EXTERNA
Ella permanece fuera del Quirófano cerca de la puerta . Vigilará que se surtan botas, gorros, los cuales colocará a la salida del quirófano para que al término de la cirugía, el personal que permaneció en la sala realice el respectivo cambio. Proporcionará el material y equipo que se le solicite durante el trans-operatorio por la puerta posterior. Elaborará notas de enfermería, membretes, llenado de control de líquidos.

27 ENF. CIRCULANTE EXTERNA
Avisará al personal de intendencia para que coloque un campo con solución antiséptica en la puerta donde pasará la camilla y personal quirúrgico que saldrá de la sala quirúrgica. Presentará a la circulante interna el frasco para estudio histopatológico y lo identificará. Realizará anotaciones administrativas que se requieran (solicitudes, recetarios…). Avisará a la enfermera de piso o recuperación según criterio e indicación del medico.

28 ENF. CIRCULANTE EXTERNA
Le notificará a la enfermera de piso del tipo de intervención que se realizó, detalles del postoperatorio (drenes, posición del paciente, solución Iniciada..), así como la hoja de enfermería respectiva. Al término de la cirugía verificará que el personal que permaneció en la sala realice el respectivo cambio de uniforme. Proporcionará a la enfermera Quirúrgica el recipiente con solución Preparada para el tratamiento del instrumental. Colocará el rotulo “sala contaminada”, así como el membrete que indique la hora de inicio y término de la desinfección de la sala.

29

30 TRATAMIENTO DEL INSTRUMENTAL
La Enfermera Quirúrgica en coordinación con la Enfermera Circulante Interna participan en el tratamiento adecuado del instrumental. El instrumental sucio se coloca en inmersión en un recipiente con alkazime.

31 ALKAZIME Limpiador enzimático que quita todo tipo de residuos proteicos y fluidos humanos. Modo de empleo: en un recipiente se agrega 4 litros de agua tibia (30 a 40 grados) por una bolsita de 20 grs. de alkazime, sin abrir y en unos segundos se integra completamente y se transporta en sistema cerrado (tiempo 15 minutos).

32 Las pinzas, tijeras se abren con el fin de que penetre el alkazime.
El instrumental que no se utilizó durante la cirugía también se coloca en el recipiente al igual que las hojas de laringoscopio, mascarillas, cánulas de guedel que utilizó el Médico Anestesiólogo. Los guantes, las jeringas y los tubos serán desechados. Posteriormente se cubre el recipiente manteniendo el sistema circuito cerrado.

33 Se solicita a la circulante externa acerque una mesa Pasteur para recibir el recipiente con el instrumental y esperar el tiempo de desinfección. Al salir de la Sala Séptica previo tiempo de desinfección la enfermera Quirúrgica lavará el instrumental enjuagándolo a chorro de agua de la llave, dejándolo listo para su esterilización según el método que vaya a utilizarse. Notificará a la encargada de la C.E.Y.E. que el instrumental se utilizó en una cirugía séptica.

34 AUXILIAR DE INTENDENCIA
Cubrirá la camilla con un plástico y sábana al trasladar el paciente y posteriormente desinfectará la misma. Usará bata, guantes, cubre-bocas, al trasladar el paciente. Colocará el lienzo húmedo con solución Desinfectante en la puerta para darle paso a la camilla . Después de la desinfección de la sala procederá a su limpieza, frascos del aspirador, sellado de bolsas para llevarlas al lugar correspondiente.

35

36 MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTROL BACTERIOLÓGICO:
Proceso de laboratorio Químico y Físico cuyo objetivo es medir y cuantificar microorganismos Patógenos.

37 CRITERIOS El Paciente se encuentra           hemodinámicamente estable, pasa a la sala Quirúrgica Febril. En Quirófano se mantienen las normas de caso Séptico.

38 ENSEÑANZA PROFESIONAL
El manejo adecuado del paciente y de la sala Quirúrgica evitará contaminaciones a otras áreas y personas que puedan sufrirla.

39 A medida que crezcas y aprendas, esforzándote y buscando, es muy importante que persigas tus propios intereses y que nada te detenga. Te llevará tiempo comprenderte a tí mismo y descubrir lo que quieres de la vida. Pero recuerda que el Éxito es un enorme rascacielos, por el cual podemos subir si combinamos la Preparación con la Oportunidad…

40 E.E. Martha Elena Valencia Delgado
Enfermera Quirúrgica Campeche, Camp., a enero de 2006


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN QUIRÓFANO EN CASO SÉPTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google