La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de proyectos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA GUAYMAS, SONORA DE FEBRERO DE, 2012. Ingeniería de proyectos Nidia Arreola Moreno Cindy Marisela Robles Gastelum Denisse Gastelum Avilés Kyara Navarro Verdugo Beatriz Soberanes Sánchez Tomas Rivera Rodríguez Cassandra Lizárraga Cristian Echeverría José campos Jose guerrero matus

2 ¿Que es un proyecto? Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido. 

3 Componentes de un proyecto de inversión
Estudio de mercado : El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, Estudio técnico: Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. Donde obtener los materiales o materia prima. Que maquinas y procesos usar. Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. Estudio financiero: Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Estudio de organización: Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.

4 Definición de Detección de Necesidades
Alcance del proyecto Un alcance debe contener en detalle la fecha en que se iniciará la actividad que el mismo cubre y quienes formarán parte de la misma. El mismo es el punto de partida de la actividad luego que se obtienen las aprobaciones. Como sabemos, toda actividad de un proyecto debe ser planificada por lo que el alcance debe realizarse con suficiente anticipación al comienzo del proyecto; puede ser creado por una sola área de la empresa o entre todas. Definición de Detección de Necesidades En el marco de la prevención selectiva, la detección de necesidades es a la vez una fase y una estrategia de evaluación diagnóstica. Fase porque se ubica como la primera etapa dentro de la planeación normativa, estratégica y táctica de una intervención preventiva; es la base del diseño y la operación de cualquier programa o proyecto. 

5 Recopilación de información
Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren. Tipos de recolección de datos: Fichas bibliográficas Encuesta, cuestionario, entrevista Análisis e interpretación de datos Procesamiento de datos Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

6 Tipos de procesamiento de datos
Proceso Manual: Este es el proceso más antiguo e involucra el uso de los recursos humanos, tales como realizar cálculos mentales, registrar datos con lápiz y papel, ordenar y clasificar manualmente. b. Proceso Mecánico: Considera el uso de máquinas registradoras y calculadoras, como el ábaco y las reglas de cálculo, remplazando en cierto grado el proceso de cálculo manual. c. Proceso Electromecánico: En este tipo de proceso, el enlace de información entre los diferentes elementos del tratamiento de información, de almacenamiento y de comunicación. d. Procesos Electrónicos En este tipo de proceso se emplean las computadoras, por lo que la intervención humana no es requerida en cada etapa

7 Producto Cliente Proveedor
Según Jerome McCarthy y William Perrault, el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad"  Cliente Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios. Proveedor Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

8 Análisis de la demanda Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Baca, 2006 Se deben tomar en cuenta fuentes primarias y secundarias de información, como indicadores económicos, sociales, etc. Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado (estadística y de campo) Se entiende por demanda el Consumo Nacional Aparente (CNA) Tipos de demanda Demanda insatisfecha Demanda satisfecha Según su necesidad Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios (alimentación, vestido, vivienda, etc.) Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario) (perfumes, ropa fina, etc. ) La compra de los segundos se realiza para satisfacer un gusto y no una necesidad

9 Análisis de la oferta Según su temporalidad Demanda continua
Demanda cíclica o estacional Según su destino Demanda de bienes finales Demanda de bienes intermedios o industriales Análisis de la oferta En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio

10 Proyección de la oferta.
Tipos de oferta Oferta competitiva o de mercado libre: Es aquélla en la que los productores o prestadores de servicios se encuentran en circunstancias de libre competencia Oferta oligopólica: Se caracteriza porque el mercado se halla controlado por sólo unos cuantos productores o prestadores del servicio. Oferta monopólica: Se encuentra dominada por un sólo productor o prestador del bien o servicio, que impone calidad, precio y cantidad Proyección de la oferta. Según señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado.

11 Consideraciones para analizar la oferta.
La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Consideraciones para analizar la oferta. El precio del producto: es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace más rentable. El precio de los factores El precio de los factores productivos. Cuando suben los precios de los factores que intervienen en la producción de un bien. La tecnología La tecnología utilizada para fabricar un producto incide en la cantidad ofrecida de un bien, al influir en los costes de fabricación.

12 Análisis de precio Las expectativas
Las expectativas que tengan los empresarios fabricantes de bienes y servicios sobre el futuro del mercado influyen directamente en la oferta La curva de oferta La curva de oferta es la relación gráfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. Análisis de precio Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera. A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias.

13 Tipos de precios Fijación de precios por sobreprecio:
El método más elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estándar al costos del producto. Fijación de precios por rendimiento objetivo la empresa determina el precio que produciría su tasa de efectivo de rendimiento sobre la inversión (ROI). Fijación de precios por tasa vigente la empresa basa su precio primordialmente en los precios de sus competidores. Fijación de precios basada en las condiciones del mercado son aquellos que se realizan a partir de factores externos a la organización, como es el mercado. Fijación de precios según la calidad Muchos productos se comercializan en base a su calidad y al status que la propiedad el consumo confiere al comprador

14 Comercialización Canal de distribución
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante. Canal de distribución Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

15 Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución.
Tipos de canales de distribución Canal directo: El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Canal indirecto: Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución. Mercado Producto Intermediarios compañía

16 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "Ingeniería de proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google