La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA;"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA; INGENIERIA EN MECATRONICA   MATERIA: FORMACION HUMANA Y SOCIAL CATEDRATICO: ESTELA MAZA NAVARRO PRESENTA: REYES SÁNCHEZ DIEGO ARTURO MATRICULA: “PRESENTACION DEL CURSO FHS”

2 INDICE 1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano 3. Salud Integral. 4. Conclusión. 5. Autoevaluación.

3 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano
a. Globalización i. Economía Tercera revolución industrial a. Desarrollo científico y tecnológico. ir. Política Proyecto neoliberal a. principios Agenda negativa Gobiernos democráticos Derechos humanos a. Grupos vulnerables. iii. Sociedad Sociedad del riesgo Sociedad del conocimiento Convivencia humana Los dilemas morales en la convencía. iv. Cultura e identidad Multiculturalismo y transculturalismo La Aesthética y los valores Identidad personal, colectiva y ecológica INDICE

4 3. Salud Integral. a. Enfermedades sociales. b. Enfermedades por crisis de la identidad. c. Estilo de vida saludable y estético. INDICE

5 EL SER HUMANO El ser humano es un animal social, histórico, con capacidades excepcionales de relacionarse para con sus semejantes, el medio ambiente Abarca la realidad biológica, espiritual, moral, social, etc. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.

6 Contextualización contemporánea del ser humano
Aquí se hace un resumen sobre diferentes teorías filosóficas, psicológicas, económicas, sociales que procuran dar una explicación a los fenómenos sociales que afectan y son derivados del ser humano SKINER SARTRE MARX MASLOW

7 SKINNER Skinner, contrasta la posición más bien metafísica que el mundo en general ha adoptado para aproximarse al concepto de hombre o ser humano. Skinner, es junto con Freud el más grande psicólogo de todos los tiempos, capaz de realizar un análisis detallado y profundo del hombre debido a su posición, a veces, extremadamente científica. El análisis de Skinner toma como base la conducta que motiva al hombre a actuar de diferentes modos. Su libro “Más allá de la libertad y la dignidad”, contiene una exposición clara y decidora de cual es, fue y será, la posición del hombre, y la influencia que tanto su propia evolución genética como la evolución cultural-ambiental que él ha generado, ejercen sobre este ser incomparable. Skinner da inicio a este fragmento presentando una interrogante fundamental, ¿el hombre es en realidad autónomo o una victima del mundo y los demás hombres? El autor plantea que el hombre, tal como lo conocemos, es lo que el hombre ha hecho del hombre. 

8 SARTRE Su principal teoría fue denominada existencialismo un existencialismo ateo. Existencialismo: El existencialismo es una corriente, movimiento o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí.

9 CARLOS MARX Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

10 MASLOW Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

11 GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente  comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

12 Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

13 El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.

14 En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

15 Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo

16 ECONOMIA Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

17 TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL
La llamada tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época. A finales de la década de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que parecía tan sólidamente establecido desde hacía casi un siglo. Entre sus características: Se encarecieron los recursos energéticos y las materias primas. Se redujeron en crecimiento económico. Aumentó el paro en el sector. Aumentó las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras características de esta revolución. La industria redujo su participación en el conjunto de la economía y la crisis coincidió con el llamado Estado del Bienestar que conllevó a una mayor presión fiscal, se redujeron los gastos sociales, etc. Las empresas desarrollaron una clara estrategia de transnacionalización que logra alterar las anteriores relaciones internacionales, abriendo las fronteras desde el punto de vista económico. Se multiplicaron innovaciones, se redujeron el consumo de productos naturales y los nuevos sectores motrices son la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, etc. Entonces, se redujeron el trabajo directo de fabricación y aumentaron el de gestión, con un control I+D, dando flexibilidad a la producción en diversas fases o empresas distintas gracias a las nuevas tecnologías, descentralizando así la productividad y aumentaron las PYMES. Las otras revoluciones, conjuntamente con ésta, son las siguientes: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde la producción de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914). Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

18 ii. Política. ii. Política Proyecto neoliberal a. principios Agenda negativa Gobiernos democráticos Derechos humanos a. Grupos vulnerables.

19 PROYECTO NEOLIBERAL SE REFIERE A UNA POLITICA, PRINCIPALMENTE ECONOMICA PERO QUE NATURALMENTE AFECTA A OTRAS FASETAS DE LA VIDA: BASICAMENTE HABLA DEL LIBRECOMERCIO, LA LIBERTAD EN LA COMPETENCIA, APERTURA DE MERCADOS INTERNACIONALES Y CONTROL COMERCIAL-POLITICO-ECONOMICO

20 AGENDA NEGATIVA Son los aspectos negativos de la globalización, aunque son varios los mas importantes a mi parecer son: Narcotráfico Deterioro ambiental Pobreza

21 NARCOTRAFICO por definición es el traslado, cultivo, comercio, de cualquier sustancia narcótica (drogas) fuera de la ley; afecta en diversas maneras; en primera y más obvia es la afectación a la salud del consumidor, que deriva en afectaciones al país, como es la productividad, uso de recursos del estado en medicinas y tratamientos contra las adicciones etc. En seguida el narcotráfico es una actividad que no paga impuestos y genera riquezas exorbitantes y corrupción especialmente hacia los altos funcionarios de gobierno La violencia también es generada cuando algunos cuerpos de seguridad se atreven a enfrentar a los traficantes 

22 DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
Con la globalización y el sistema capitalista se da un enfoque meramente económico a corto plazo a las actividades humanas, de esta forma los recursos que podrían y deberían salir de las actividades humanas para mantener el medio ambiente son enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura Otro caso importante es el turismo; el cual genera una derrama económica muy importante, pero que genera toneladas de basura que van a parar a los tesoros ambientales y las grandes industrias hoteleras y empresas que también intervienen no se comprometen a reducir el impacto ecológico causado hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir LA POBREZA

23 POBREZA “que cosa fuera la maza sin cantera”
Es natural en el sistema capitalista el pensar en la distribución desigual de la economía; el mayor problema es cuando la sociedad termina por convertirse a dos polos y el polo que representa a la pobreza no puede ya satisfacer

24 GOBIERNOS DEMOCRATICOS
Se define así a aquel gobierno cuyos representantes son elegidos de forma que la mayoría es aquella que toma la decisión, todos tienen derecho a puestos de elección popular

25 DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son libertades, facultades que hacen referencia a las necesidades básicas y primarias que todo ser humano necesita y ha ganado por el simple hecho de ser un humano. Estos derechos, son garantías inalienables, es decir nadie puede renunciar a ellos, son establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

26 GRUPOS VULNERABLES Son aquellos que por su condición social (supuestamente derivados de ser minorías) tienden a ser rezagados por la sociedad, suelen ser personas migrantes, discapacitados, con tendencias sexuales no convencionales, etc.

27 Sociedad del riesgo Se refiere a una etapa contemporánea donde se empiezan a perder ciertos elementos centrales,principalmente por el intento de cambio en el sistema económico y un aparente despertar del proletariado, entonces se intenta llegar a nuevas estrategias de dominación de grupos. El primer teórico que habló de este cambio fue ulrich beck, quien en su libro la sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.

28 Sociedad del conocimiento
es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.

29 Convivencia humana Es necesario para los humanos el relacionarnos con los demás, lamentablemente esto puede derivar en problemas o conflictos por la falta de habilidad en la comunicación

30 Dilemas morales en la convivencia humana
Un dilema es un problema que tiene varias soluciones, cuando solucionamos problemas entre personas necesariamente debemos hacer apelación de nuestra moral, ética y valores, los cuales cambian necesariamente entre personas

31 Cultura e identidad La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. La identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la edad adulta. Erik Erickson enfatiza que este esfuerzo por encontrar un sentido de sí mismo y del mundo es un proceso sano y vital que contribuye a la fuerza del ego del adulto. Los conflictos que involucran el proceso sirven para estimular el crecimiento y el desarrollo. Así, para alcanzar un buen nivel de autoestima se debe, antes que nada, descubrir la propia identidad.

32 1. Multiculturalismo y transculturalismo.
La multiculturalidad o multicultural se suele decir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Cuando los individuos se salen de su propio eje cultural y entran en una dimensión sin las servidumbres de la herencia, abriendo puertas a la hibridación y la innovación, se está hablando de transculturalismo. Que intenta situar lo intercultural como una dinámica que reconoce el proceso inherente a cualquier interacción o intercambio cultural.

33 2. La Aesthética y los valores.
(lógica de la afectividad) Es la ciencia de la afectividad que se aparece en las formas

34 3. Identidad personal, colectiva y ecológica
se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. La identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la edad adulta. Naturalmente tenemos identidades compartidas con los demás y con el medio ambiente

35 Enfermedades sociales.
Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan en el orden médico; tenemos allí una "población enferma". Cuando estas necesidades insatisfechas operan en el orden social, nos encontramos con una "sociedad enferma". A este tipo de patologías se las engloba dentro de lo que se llaman enfermedades sociales

36 b. Enfermedades por crisis de la identidad.
Son aquellas derivadas de no conocerse uno mismo, la mejor forma de prevenir estos trastornos es la honestidad con uno mismo, la auto aceptación y fidelidad

37 SALUD INTEGRAL La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida. La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.

38 CONCLUSION La asignatura ha sido realmente enriquecedora, me parece que se le debería dedicar mas tiempo a la filosofía, el autoconocimiento y exploración, a tratar de entenderse uno mismo y a los demás, estudiar los problemas sociales y como resolverlos, afortunadamente esta asignatura me ha dado las bases necesarias y me a abierto camino a temas muy importantes en mi vida como definir mi propia identidad.

39 autoevaluación Yo aprendí mucho de este curso, salgo con mas dudas que las que tenia al principio, pero es una curiosidad sana solo imputable al tiempo, considero mis trabajos bien hechos, pero a destiempo, lo cual es una característica indeseable que baja muchos puntos, yo creo que mi calificación justa seria de 7


Descargar ppt "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRONICA;"

Presentaciones similares


Anuncios Google