La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION Y EVALUACION DEL SISTEMA MEXICANO DE COORDINACION FISCAL. Principales instrumentos y estrategias SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION Y EVALUACION DEL SISTEMA MEXICANO DE COORDINACION FISCAL. Principales instrumentos y estrategias SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION Y EVALUACION DEL SISTEMA MEXICANO DE COORDINACION FISCAL. Principales instrumentos y estrategias SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD FISCAL EN PAISES FEDERALES Buenos Aires, Argentina 20 de Marzo de 2007

2 México como País Federal Antes de 1980 existían más de 500 impuestos estatales y federales lo cual provocaba la existencia de doble o múltiple tributación. Los estados recibían participaciones impuesto por impuesto. No existía una delimitación precisa entre las facultades tributarias de la Federación y los Estados. Los niveles de desarrollo entre las entidades ya eran marcadamente desiguales.

3 El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal surge después de grandes acuerdos, expresados en tres Convenciones Nacionales Fiscales en Para: definir una nueva distribución de facultades tributarias, eliminar la concurrencia fiscal, realizar un mejor reparto de los recursos participables. En 1948 se el ISIM y se firma un primer Convenio de Coordinación, para definir su administración y las facultades de las partes. Las Convenciones Nacionales Fiscales

4 En 1953 se crea la Primera Ley de Coordinación Fiscal y la Comisión Nacional de Arbitrios ( ). En 1980 se crea el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de acuerdo con la Ley publicada en 1978 y se introduce el IVA. La base normativa del Sistema está en la Ley de Coordinación Fiscal y el Convenio de Adhesión. Se pasa de un Sistema de Participaciones en el cual se concentran todos los ingresos corrientes del Gobierno Federal, en la Recaudación Federal Participable (RFP y se participan a través de varios fondos, mediante fórmulas consensuadas con los estados. El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

5 La fortaleza del Sistema está en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, sus Grupos Técnicos y de Trabajo y su operación en base al consenso, no en el litigio. En 2004 se realiza la Convención Nacional de la Haciendas Públicas, que tuvo como regla el acuerdo unánime, con más de 300 acuerdos sobre ingresos, gasto, deuda, patrimonio, coordinación fiscal y administración tributaria. En 1990 para disminuir los diferenciales per-cápita e introducir incentivos al esfuerzo recaudatorio local, se modifican las fórmulas de distribución de participaciones a iniciativa de los propios estados y el consenso federal. En 1998 se crea el Ramo 33 – transferencias de gasto condicionadas- y se incorpora a la Ley. Para 2007 se agrega el PAFEF -que se crea en 200 -como Ramo 39 del Presupuesto Federal, hoy ya en el Ramo 33. En 2003 los excedentes petroleros. Política, Estrategia y Negociación

6 Colaboración Administrativa En materia Fiscal Federal. Es la Delegación de Facultades de Administración Fiscal de determinados ingresos federales coordinados, en relación a contribuyentes con domicilio fiscal en el Estado correspondientes en materia de fiscalización y recaudación. Reciben como pago incentivos económicos, que varían entre el 95 y el100 % de la recaudación que se genere a través de dichos actos. Tiene una serie de Anexos que contienen sus propias reglas e incentivos, como el de comercio exterior, REPECOS, Régimen Intermedio e Inmuebles.

7 CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA ANEXO 1 ZONA MARITIMO TERRESTRE ANEXO 4 RIBERAS ANEXO 5 VIGILANCIA OBRA PUBLICA ANEXO 9 PESCA DEPORTIVA ANEXO 10 CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS. No opera. ANEXO 11 MERCANCIA. EXT. MPIOS. FRONT. ANEXO 12 CERV. TAB. Y BEB. ALCOH. ANEXO 2 ISAN ANEXO 7 INTERMEDIOS Y ENAJENACION DE INMMUEBLES. ANEXO 6 SUSTITUTIVO DE CREDITO AL SALARIO (NO opera) ANEXO 8 COMERCIO EXTERIOR MERCANCIAS.Y VEHICULOS ANEXO 13 SERV. TURISTICOS ANEXO 14 MERC EXTRANJERA menos vehículos Anexo 3. Admon. del Reg. De Pequeños Contribuyentes ANEXO 15 ESTÍMULOS AL AUTOTRANSPORTE URB Y SUBURB DERECHOS DE VIDA SILVESTRE Y FORESTAL El Convenio de Colaboración Administrativa en México y sus Anexos

8 Grupos Técnicos y de Trabajo Técnicos: Presididos por la SHCP De Trabajo: Coordinados por las entidades federativas Recaudación Auditoria Fiscal Federal Presupuesto y Gasto Federalizado Jurídico Comercio Exterior Deuda Pública y Régimen de Pensiones Contabilidad Gubernamental Asistencia al Contribuyente Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos Descentralizados Ingresos Coordinados, Fuentes de Ingreso Local y Potestades Tributarias Estudio del Sistema de Participaciones Modernización de Registros Inmobiliarios Armonización Presupuestal y Contable Fortalecimiento Territorial Grupo de Estrategia Especial de Transición Especial de Reformas Constitucionales Especial de Administración Integral de Personas Físicas

9 Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales CD. DE MÉXICO.- SHCP Reuniones CPFF (32) QUERÉTARO (3) CLV Reunion CPFF Extraordinarias IXTAPAN DE LA SAL (2) XXX I Reunión Nacional CC XVIII Reunión CPFF ZACATECAS (2) CLXX y CCXXI Reunión CPFF ZACUALPAN Y CUERNAVACA (2) CLXXI y CLXXXI Reunión CPFF VILLAHERMOSA (1) CLXXII Reunión CPFF SAN LUIS POTOSÍ (1) CLXXIII Reunión CPFF NUEVO VALLARTA (1) CLXXV Reunión CPFF MONTERREY (3) CLXXVI, CCXVI y CCXVIII Reunión CPFF MORELIA (5) XXXV Reunión Nacional CLXXVII, CXCVIII, CCXII Y CCXIII Reunión CPFF LOS CABOS Y LA PAZ (4) XXXII Reunión Nacional CLXXVIII, CLXXIX y CCXV Reunión CPFF SALTILLO (4) XXXIV Reunión Nacional CLXXXIII, CC y CCI Reunión CPFF BAJA CALIFORNIA SUR SONORA CHIHUAHUA TAMAULIPAS SINALOA DURANGO ZACATECAS SAN LUIS POTOSI AGS GUANAJUATO QRO HGO. JALISCO COL MICHOACAN GUERRERO OAXACA CHIAPAS VERACRUZ TABASCO CAMPECHE YUCATAN QUINTANA ROO EDO. DE MEX. TLAX CALIFORNIA PUEBLAN DF. COAHUILA NUEVO LEÓN NAYARIT MOR CANCUN (2) CLXXXV y CCIX Reuniónes CPFF TAMPICO (1) CLXXXVII Reunión CPFF AGUASCALIENTES (2) CLXXXVIII y CCVII Reunión CPFF HUATULCO (3) XXXIII Reunión Nacional CLXXXIX y CLXC Reunión CPFF MAZATLÁN y CULIACÁN (5) XXXVI Reunión Nacional CXCII, CCV, CCXXIV y CCXXV Reunión CPFF CAMPECHE (1) CXCIV Reunión CPFF TIJUANA (1) CXCVI Reunión CPFF DURANGO (1) CCIII Reunión CPFF PUEBLA (1) CCVIII Reunión CPFF ACAPULCO E IXTAPA-ZIHUATANEJO (2) CCXI y CCXIX Reunión CPFF

10 Las transferencias de gasto federal El Ramo 33 (1998) agrupa transferencias que ya existían en el Presupuesto. Se trata de recursos condicionados. Destacan las transferencias para educación, salud, seguridad. Dos son municipales: el combate a la pobreza y el FORTAMUN. Desde 2000 se crea el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), recursos destinados a infraestructura y saneamiento financiero fundamentalmente. Desde 2003 se comparten con los estados los llamados Excedentes Petroleros. Hoy a través del ARE Y EL FEIEF.

11 Transferencias a Estados y Municipios Las transferencias federales han aumentado como proporción de la RFP en más de 40 puntos de 1980 a Lo anterior debido principalmente al incremento de las participaciones y la inclusión de las aportaciones federales a la LCF desde Total de Transferencias a Estados y Municipios (Millones de Pesos a Precios de 2005) Fuente: SHCP

12 La CONAGO En 2002 se crea la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con un amplia Agenda donde destacan los temas hacendarios. Llevan XXXI Reuniones ordinarias y funciona de manera colegiada. Tiene Grupos de Trabajo igual que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Su Presidencia es rotatoria, de acuerdo a la sede de las reuniones.

13 La Convención Nacional Hacendaria Su fin: lograr un nuevo federalismo hacendario integral. Revisar responsabilidades de gasto y facultades tributarias de cada orden de Gobierno. Facilitar el cumplimiento voluntario a los contribuyentes. Fortalecer la Colaboración Administrativa. Lograr mayor transparencia y rendición de cuentas. Homologación de la contabilidad gubernamental. Logros: más de 300 acuerdos por consenso (municipios,estados, municipios, poder legislativo y sociedad). Algunos se han reflejado ya en leyes y otros son de carácter administrativo.

14 Número de Reuniones de los Organismos del SNCF * TOTAL REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES111 JUNTA DE COORDINACIÓN FISCAL 1213 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES GRUPOS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES GRUPOS TÉCNICOS DE LA SHCP TOTAL * Datos preliminares enero-noviembre VAR.% COMPARADO CON Subgrupos de Trabajo de la Comisión Subgrupos Técnicos de la SHCP

15 Camino de las Reformas Desde hace seis, nueve, doce años el Gobierno Federal ha topado con la resistencia del Congreso para realizar los cambios. En los últimos años se ha consolidado el trabajo de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Son Secretariado Técnico de la Convención Nacional Hacendaria. Simultáneamente se crea la CONAGO. En la transición los funcionarios fiscales federales y estatales elaboraron una propuesta conjunta para la transición.

16 Reflexión Final Para la Reforma Fiscal es claro para el Gobierno Federal que sin la participación de los gobernadores y lo secretarios de finanzas, no hay reforma posible. La CPFF y la CONAGO son instituciones básicas para ello. La primera tiene su órgano técnico, el INDETEC, cuyo grado de credibilidad es amplio. La CNH contribuye al fortalecimiento de federalismo hacendario mexicano. Debe fortalecerse las capacidades fiscalizadoras de los Congresos locales para fiscalizar el buen uso de las transferencias. Más transparencia y mejor rendición de cuentas son requisitos para hacer viable la Reforma Fiscal. Por supuesto hay una Agenda pendiente que hoy se discute en el marco de un nuevo intento de reforma fiscal o hacendaria.

17 El autor. David Colmenares Páramo. Ha sido: Secretario de Finanzas de Oaxaca, Coordinador Regional de Administración Fiscal Federal Sur de México. Hasta diciembre de 2006 Coordinador con Entidades Federativas de la SHCP y Miembro de la Junta de Gobierno del SAT. Actualmente es Consultor y Asesor en temas de coordinación fiscal de varios estados. Correo: Teléfono en México:


Descargar ppt "EVOLUCION Y EVALUACION DEL SISTEMA MEXICANO DE COORDINACION FISCAL. Principales instrumentos y estrategias SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS Y RESPONSABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google