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FEDERALISMO FISCAL DOS EXPERIENCIAS DE CAMPO ELVIRA BALBO COMISIÓN DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS CABA2008.

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1 FEDERALISMO FISCAL DOS EXPERIENCIAS DE CAMPO ELVIRA BALBO COMISIÓN DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS CABA2008

2 Experiencia de Campo Encuesta Comisión de Coparticipación H. Senado de la Nación- Año Encuesta Comisión de Coparticipación H. Senado de la Nación- Año Simulación del proceso de aprobación de una nueva Ley de Coparticipación, OPP- Cuerpo de Administr. Gubernamentales, JGM- Año Simulación del proceso de aprobación de una nueva Ley de Coparticipación, OPP- Cuerpo de Administr. Gubernamentales, JGM- Año 2003-

3 Experiencia de Campo Se utilizaron conocimientos anteriores Se utilizaron conocimientos anteriores Se recopilaron datos Se recopilaron datos Se identificaron condicionantes y experiencias previas Se identificaron condicionantes y experiencias previas Se dio un enfoque interdisciplinario Se dio un enfoque interdisciplinario Se diseñó una metodología de trabajo replicable Se diseñó una metodología de trabajo replicable Se trasladaron esas experiencias al territorio Se trasladaron esas experiencias al territorio Se elaboró un documento final con las conclusiones Se elaboró un documento final con las conclusiones

4 Reseña de Coparticipación, Pactos, Compromisos y Acuerdos Federales

5 LEY RÉGIMEN TRANSITORIO Acuerdo Federal Fiscal Acuerdo Federal Fiscal Bajo la forma de una Ley Convenio Bajo la forma de una Ley Convenio La masa de fondos a distribuir: La masa de fondos a distribuir: Recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse Recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse

6 LEY Con cuatro excepciones 1. Derechos de impor. y exportación art. 4º CN 2. Otros que se distribuyan por sistemas o regímenes especiales 3. Impuestos y contribuciones con asignación específica vigentes al momento de la sanción 4. Impuestos y contribuciones Que se afecten a inversiones, servicios, obras de interés nacional Que se afecten a inversiones, servicios, obras de interés nacional Con acuerdo Nación Provincias Con acuerdo Nación Provincias Con Ley del Congreso con adhesión provincias Con Ley del Congreso con adhesión provincias

7 LEY Destino de lo recaudado El 42,37% en forma automática a la Nación El 42,37% en forma automática a la Nación El 54,66% al conjunto de provincias adheridas El 54,66% al conjunto de provincias adheridas El 2% para el recupero de: Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Cruz El 2% para el recupero de: Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Cruz El 1% Aportes del Tesoro Nacional – ATN – para las provincias: El 1% Aportes del Tesoro Nacional – ATN – para las provincias: Situaciones de emergencia y desequilibrio financieros Situaciones de emergencia y desequilibrio financieros Previsto presupuestariamente en el Minister. Interior Previsto presupuestariamente en el Minister. Interior Informará trimestralmente criterios de asignación Informará trimestralmente criterios de asignación

8 LEY Cláusula de Garantía Artículo nº 7: El monto a distribuir a las provincias El monto a distribuir a las provincias No podrá ser inferior al 34% No podrá ser inferior al 34% Recaudac. recursos tributarios nacionales Recaudac. recursos tributarios nacionales De la Administración Central De la Administración Central Tengan o no carácter distribuibles para esta Ley Tengan o no carácter distribuibles para esta Ley

9 LEY Cláusula de Garantía Artículo nº 20: La Contaduría General de la Nación La Contaduría General de la Nación Determinará antes del 15 de febrero del año siguiente, si se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado Determinará antes del 15 de febrero del año siguiente, si se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado En caso de resultar inferior, el ajuste respectivo deberá ser liquidado y pagado a las provincias antes del 30 de abril del mismo año En caso de resultar inferior, el ajuste respectivo deberá ser liquidado y pagado a las provincias antes del 30 de abril del mismo año

10 LEY Desde 1989… Devolución de competencias a las provincias: salud, educación, transporte, etc. Devolución de competencias a las provincias: salud, educación, transporte, etc. La Nación conserva el ejercicio de facultades tributarias La Nación conserva el ejercicio de facultades tributarias Las provincias reclaman las transferencias de fondos para atenderlas Las provincias reclaman las transferencias de fondos para atenderlas Se suscriben Convenios de Transferencia Se suscriben Convenios de Transferencia

11 LEY Urgencias monetarias Gobierno Federal Urgencias monetarias Gobierno Federal Déficit Previsional Déficit Previsional Más deuda externa Más deuda externa CRISIS = PACTOS

12 SEIS PACTOS – UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Agosto 92 Agosto 92 : Pacto Fiscal Agosto 93 Agosto 93 : Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento 1994 REFORMA CONSTITUCIONAL Dic. 99 : Compromiso Federal - Ratificado por Ley Dic. 99 : Compromiso Federal - Ratificado por Ley Nov.00 : Compromiso Federal por el Crecimiento y la Nov.00 : Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal -Ratificado por Ley – Disciplina Fiscal -Ratificado por Ley – Nov. 01 Nov. 01 : La Addenda al Compromiso Federal 2000 Febr. 02 Acuerdo Nación-Provincias Febr. 02 : Acuerdo Nación-Provincias

13 PACTOS FISCALES I y II 12 de agosto 1992 y de de agosto 1992 y de 1993 Financiamiento del sistema previsional Financiamiento del sistema previsional Detracción 15% de la masa coparticipable Detracción 15% de la masa coparticipable Suma mínima garantizada Suma mínima garantizada I millones mensuales I millones mensuales II- 740 millones mensuales II- 740 millones mensuales Compromis. recíprocos Nación/Provincias Compromis. recíprocos Nación/Provincias

14 CONSTITUCIÓN NACIONAL 1994 Artículo 75: corresponde al Congreso… Artículo 75: corresponde al Congreso… Inciso 1º: Inciso 1º: Comercio Exterior (Nación) Comercio Exterior (Nación) Inciso 2º: Inciso 2º: Contrib. Indirectas (concurrentes) Contrib. Indirectas (concurrentes) Contribuciones directas (excepcional) Contribuciones directas (excepcional) Inciso 3º: Inciso 3º: Asignación específica de tributos coparticipables por tiempo determinado Asignación específica de tributos coparticipables por tiempo determinado Cláusula Transitoria Sexta Cláusula Transitoria Sexta

15 REPARTO DE LOS RECUROS Clases de Recursos Tributarios Facultades Gobierno Federal Provincias Comercio Exterior Exclusiva y Excluyente Prohibidas Contribuciones Directas ExcepcionalmenteRegularmente Contribuciones Indirectas CN 1994: Facultad Concurrente

16 CLÁUSULA TRANSITORIA SEXTA ANTES DE 1996: Un régimen de coparticipación conforme al art. 75 inc. 2º Un régimen de coparticipación conforme al art. 75 inc. 2º Reglamentación del Organismo Fiscal Federal Reglamentación del Organismo Fiscal Federal No podrá modificarse distrib. competencias, servicios y funciones - sin aprobación de la Pcia. interesada- No podrá modificarse distrib. competencias, servicios y funciones - sin aprobación de la Pcia. interesada- No puede modificarse en desmedro de las pcias. la distribución de recursos vigentes No puede modificarse en desmedro de las pcias. la distribución de recursos vigentes

17 COMPROMISOS FEDERALES Compromiso Federal del 6/12/99 Compromiso Federal del 6/12/99 Ratificado por Ley Ratificado por Ley Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal del 17 y 20/11/00 Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal del 17 y 20/11/00 Ratificado por Ley Ratificado por Ley 25400

18 COMPROMISOS FEDERALES Compromiso Federal del año 99 Año 2000: 1350 millones mensuales (piso/techo) Año 2000: 1350 millones mensuales (piso/techo) Año 2001: promedio 1998/2000 con un piso de 1364 millones por mes Año 2001: promedio 1998/2000 con un piso de 1364 millones por mes Compromiso Federal del año 2000 Año 2001: 1364 millones mensuales (piso/techo) Año 2001: 1364 millones mensuales (piso/techo) 50% de los fondos de libre disponibilidad 50% de los fondos de libre disponibilidad Años 2003 al 2005: promed. mensual últimos 3 años Años 2003 al 2005: promed. mensual últimos 3 años Gtías. Mínimas: $M $M $M 1480 Gtías. Mínimas: $M $M $M 1480

19 ACUERDO NACIÓN- PROVINCIAS 2002 Acuerdo Nación-Provincias sobre relación financiera y bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Acuerdo Nación-Provincias sobre relación financiera y bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Suscrito 27 de febrero de 2002 Suscrito 27 de febrero de 2002 Ratificado por Ley Sancionada 10/04/02 Ratificado por Ley Sancionada 10/04/02

20 ACUERDO NACIÓN- PROVINCIAS Tres tipos de cláusulas : Operativas indican cómo se conforma la masa coparticipable y cómo se van a distribuir los recursos. Programáticas establece algunas bases para una futura ley de coparticipación. Fiscales refinanciación de pasivos de las provincias metas fiscales que se comprometen a cumplir las provincias y también la Nación.

21 ACUERDO NACIÓN- PROVINCIAS LABERINTO : LABERINTO : VUELVE A PARTIR DEL 01/03/02 VUELVE A PARTIR DEL 01/03/02 GARANTÍAS: GARANTÍAS: SE ELIMINAN LAS Gtias. DE RECURSOS COPARTICIPABLES SE ELIMINAN LAS Gtias. DE RECURSOS COPARTICIPABLES IMPUESTO AL CHEQUE: IMPUESTO AL CHEQUE: SE DISMINUYE DE LA ASIGNACIÓN ESPECÍFICA SE DISMINUYE DE LA ASIGNACIÓN ESPECÍFICA RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN: RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN: SE COMPROMETE LA SANCIÓN ANTES DEL 31/12/02 SE COMPROMETE LA SANCIÓN ANTES DEL 31/12/02.

22 ELEMENTOS PARA LA DISCUSION NUEVA LEY CONVENIO DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS H.SENADO DE LA NACION

23 ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN UNO O VARIOS REGIMENES UNO O VARIOS REGIMENES DISTRIBUCION SECUNDARIA DISTRIBUCION SECUNDARIA MASA COPARTICIPABLE MASA COPARTICIPABLE SITUACION DE LOS MUNICIPIOS SITUACION DE LOS MUNICIPIOS ASIGNACIONES ESPECIFICAS ASIGNACIONES ESPECIFICAS CLAUSULA DE GARANTIA CLAUSULA DE GARANTIA FONDO ANTICICLICO FONDO ANTICICLICO OBLIGACIONES EMERGENTES LEY OBLIGACIONES EMERGENTES LEY DISTRIBUCION PRIMARIA DISTRIBUCION PRIMARIA SITUACION DE LA CABA SITUACION DE LA CABA

24 ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN ORGANISMO FISCAL FEDERAL DISEÑO DISEÑO FUNCIONES FUNCIONES COMPOSICION COMPOSICION COMPETENCIA DEL Bco. de la Nación COMPETENCIA DEL Bco. de la Nación RECURSO EXTRAORDINARIO CSJN RECURSO EXTRAORDINARIO CSJN

25 UNO O VARIOS REGIMENES Art. 75 inc. 2, segundo párrafo: Art. 75 inc. 2, segundo párrafo: Instituirá regimenes de coparticipación de esas contribuciones Instituirá regimenes de coparticipación de esas contribuciones Hoy coexisten diversos regímenes Hoy coexisten diversos regímenes Combustibles L Combustibles L Fonavi L Fonavi L Energía Eléctrica L Energía Eléctrica L

26 UNO O VARIOS REGIMENES POSICION MAYORITARIA Un Régimen General Un Régimen General Que contemple regimenes especiales Que contemple regimenes especiales Similar a Combustibles para financiar el sistema previsional Similar a Combustibles para financiar el sistema previsional Posición Intermedia Posición Intermedia Regimenes especiales, para casos excepcionales Regimenes especiales, para casos excepcionales Deben excluirse del Régimen General Deben excluirse del Régimen General

27 MASA COPARTICIPABLE Enumerar en forma taxativa qué tributos se coparticiparían – similar a la L Enumerar en forma taxativa qué tributos se coparticiparían – similar a la L Mencionar en forma genérica todos los tributos recaudados por el gobierno nacional, creados o a crearse Mencionar en forma genérica todos los tributos recaudados por el gobierno nacional, creados o a crearse

28 MASA COPARTICIPABLE POSICION MAYORITARIA Mencionar en forma genérica todos los tributos recaudados por el gobierno nacional, creados o a crearse para evitar que alguno pudiera quedar excluido de la masa Mencionar en forma genérica todos los tributos recaudados por el gobierno nacional, creados o a crearse para evitar que alguno pudiera quedar excluido de la masa No se propició la inclusión de los impuestos del Comercio Exterior No se propició la inclusión de los impuestos del Comercio Exterior

29 ASIGNACIONES ESPECIFICAS Artículo 75º, inc. 2 y 3. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipablesLas contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables Establecer y modificar asignaciones espec. Establecer y modificar asignaciones espec. Por tiempo determinado Por tiempo determinado Por ley especial Por ley especial Mayoría absoluta de miembros de c/ Cámara Mayoría absoluta de miembros de c/ Cámara

30 ASIGNACIONES ESPECIFICAS Algunos Casos Concretos Tres puntos del IVA equilibrio fiscal (1995) Tres puntos del IVA equilibrio fiscal (1995) Adicional de Cigarrillos (Ley 24625) Adicional de Cigarrillos (Ley 24625)

31 ASIGNACIONES ESPECIFICAS POSICIÓN UNÁNIME Limitarlas a un porcentaje determinado Limitarlas a un porcentaje determinado Limitar el plazo de vigencia Limitar el plazo de vigencia Destino excepcional Destino excepcional Estrictamente acotado Estrictamente acotado

32 ASIGNACIONES ESPECIFICAS ANTEPROYECTO CFI 1998 Sistema Básico de Concertación para la Coordinac., Armonización y Distribución Financiera y FiscalSistema Básico de Concertación para la Coordinac., Armonización y Distribución Financiera y Fiscal Con los recaudos del art. 75º de la CN Con los recaudos del art. 75º de la CN Para inversiones, servicios, obras declaradas de interés nacional Para inversiones, servicios, obras declaradas de interés nacional Plazo máximo de vigencia 1 año Plazo máximo de vigencia 1 año Prórroga por un período más Prórroga por un período más Incorporación automática al Régimen General Incorporación automática al Régimen General

33 FONDO ANTICÍCLICO Mecanismos de estabilización macroeconómico Mecanismos de estabilización macroeconómico Recomendado en Compromiso Federal de 1999 Recomendado en Compromiso Federal de 1999 Excedente de recaudación que superen un piso Excedente de recaudación que superen un piso Promedio de la distribución últimos 36 meses Promedio de la distribución últimos 36 meses Excedentes asignados a cada partícipe Excedentes asignados a cada partícipe Cuenta en el Bco. Central Cuenta en el Bco. Central Administrada por Organismo Fiscal Federal Administrada por Organismo Fiscal Federal Fuera de toda directiva unilateral Fuera de toda directiva unilateral Acumula y desacumula automáticamente Acumula y desacumula automáticamente

34 FONDO ANTICÍCLICO POSICIÓN MAYORITARIA Proponen suprimirlo Proponen suprimirlo No desean resignar el aumento de recaudación No desean resignar el aumento de recaudación Podría reformularlo contemplando un escalón y un techo Podría reformularlo contemplando un escalón y un techo

35 DISTRIBUCIÓN PRIMARIA La Ley Nº establece tres porcentajes: 42,34% Nación 42,34% Nación 56,66 Provincias 56,66 Provincias 1% Aportes del Tesoro Nacional – ATN – 1% Aportes del Tesoro Nacional – ATN – Sucesivas modificaciones disminuyeron el % a Pcias. Sucesivas modificaciones disminuyeron el % a Pcias.

36 DISTRIBUCIÓN PRIMARIA POSICIÓN MAYORITARIA No autorizar detracciones previas a la distrib. primaria No autorizar detracciones previas a la distrib. primaria Suprimir Aportes del Tesoro Nacional – ATN – Suprimir Aportes del Tesoro Nacional – ATN – Si subsiste, cambiar autoridad de aplicación Si subsiste, cambiar autoridad de aplicación Destinarlo a Desarrollo Regional, similar FDR Destinarlo a Desarrollo Regional, similar FDR Actualizar la distrib. primaria periódicamente Actualizar la distrib. primaria periódicamente Cada 2 o 5 años Cada 2 o 5 años Coincidiendo con Censo de población/vivienda Coincidiendo con Censo de población/vivienda

37 DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA Recursos que recibe cada una de las jurisdicciones Recursos que recibe cada una de las jurisdicciones Son porcentajes que están establecidos en el art. 4º de la Ley de Coparticipación Son porcentajes que están establecidos en el art. 4º de la Ley de Coparticipación Según el art. 75, inc. 2º, párrafo 3º CN, la distribución se hará en relación directa: Según el art. 75, inc. 2º, párrafo 3º CN, la distribución se hará en relación directa: Competencias, servicios y funciones Competencias, servicios y funciones Criterios de objetivos de reparto: Criterios de objetivos de reparto: Equidad, solidaridad, grado equivalente de desarrollo, igualdad de oportunidades Equidad, solidaridad, grado equivalente de desarrollo, igualdad de oportunidades

38 DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA PRONUNCIAMIENTO DE LAS PROVINCIAS Combinación de criterios redistributivos y devolutivos Combinación de criterios redistributivos y devolutivos Que ninguna Pcia. reciba menos de lo venía recibiendo Que ninguna Pcia. reciba menos de lo venía recibiendo Sin unanimidad respecto a quien fijará los porcentajes Sin unanimidad respecto a quien fijará los porcentajes Organismo Fiscal por delegación de la Ley Convenio Organismo Fiscal por delegación de la Ley Convenio Provincias Provincias Con actualización Con actualización Se admite la aplicación de criterios de eficiencia Se admite la aplicación de criterios de eficiencia Se aceptan premios y castigos, incluida Nación Se aceptan premios y castigos, incluida Nación

39 SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones Art. 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones Art Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Art Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Ley inciso g) del art. 9 : que se obliga a establecer un sistema de distribución de los ingresos que se originen en esta ley para los municipios de su jurisdicción, el cual deberá estructurarse asegurando la fijación objetiva de los índices de distribución y la remisión automática y quincenal de los fondos. Ley inciso g) del art. 9 : que se obliga a establecer un sistema de distribución de los ingresos que se originen en esta ley para los municipios de su jurisdicción, el cual deberá estructurarse asegurando la fijación objetiva de los índices de distribución y la remisión automática y quincenal de los fondos.

40 SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS OPINION DE LAS PROVINCIAS Debe asegurarse el régimen de coparticipación Provincias /municipios, con las particularidades de cada caso Debe asegurarse el régimen de coparticipación Provincias /municipios, con las particularidades de cada caso No aceptan las acreditaciones directas de la Nación a los Municipios No aceptan las acreditaciones directas de la Nación a los Municipios

41 GARANTÍA art. 7° Ley Art. 7º - El monto a distribuir a las Provincias, no podrá ser inferior al 34% (treinta y cuatro por ciento) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la administración central tengan o no el carácter de distribuibles por esta ley. Art. 7º - El monto a distribuir a las Provincias, no podrá ser inferior al 34% (treinta y cuatro por ciento) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la administración central tengan o no el carácter de distribuibles por esta ley. Art A los efectos del artículo 7º de la presente ley, la Contaduría General de la Nación determinará antes del 15 de febrero del año siguiente, si se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado por el mecanismo del mencionado artículo, en función de la recaudación efectiva del ejercicio fiscal vencido. Art A los efectos del artículo 7º de la presente ley, la Contaduría General de la Nación determinará antes del 15 de febrero del año siguiente, si se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado por el mecanismo del mencionado artículo, en función de la recaudación efectiva del ejercicio fiscal vencido.

42 GARANTÍA art. 7° Ley Acuerdo Nación-Provincias sobre relación financiera y bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Suscrito 27 de febrero de 2002 Suscrito 27 de febrero de 2002 Ratificado por Ley Sancionada 10/04/02 Ratificado por Ley Sancionada 10/04/02 Art. 4º: Eliminación garantías de recursos coparticipables: Las partes acuerdan dejar sin efecto TODAS las garantías sobre Las partes acuerdan dejar sin efecto TODAS las garantías sobre los niveles a transferir por el Gobierno Nacional correspondientes a los regímenes comprendidos en los artículos precedentes

43 GARANTÍA art. 7° Ley OPINIÓN DE LAS PROVINCIAS TRES POSICIONES Cláusula de Garantía como monto fijo, similar Pactos Cláusula de Garantía como monto fijo, similar Pactos Cláusula de Garantía como porcentaje de los recursos: Cláusula de Garantía como porcentaje de los recursos: No menos del 50% de los recursos coparticipables No menos del 50% de los recursos coparticipables No menos del 40% de todos los recursos, coparticipables o no No menos del 40% de todos los recursos, coparticipables o no Cláusula de Garantía como porcentaje sin considerar seg.social Cláusula de Garantía como porcentaje sin considerar seg.social

44 DUDAS SUBSISTENTES ¿ Está vigente la Gtía. del art.7º de la Ley 23548? Si estuviera vigente: ¿Cómo se calcula? ¿Recursos de la Administrac. Nacional versus sólo recursos de la Administrac. Central? Seguridad Social: ¿se computa?. ¿Se toman contribuciones patronales y aportes personales? ¿Cuáles son los recursos coparticipados computables y que ingresos deben considerarse recursos no coparticipados?

45 OBLIGACIONES EMERGENTES DE LA LEY CAPITULO 2 - LEY No analogía imp. nacionales coparticipables No analogía imp. nacionales coparticipables Características básicas Imp. sobre los Ingresos Brutos Características básicas Imp. sobre los Ingresos Brutos Aplicación unánime del Convenio Multilateral Aplicación unánime del Convenio Multilateral Pago en única jurisdicción Pago en única jurisdicción Mecánica y uniformidad fechas de vencimiento Mecánica y uniformidad fechas de vencimiento Impuesto de sellos: Impuesto de sellos: Principio instrumental Principio instrumental Evitar múltiple imposición Evitar múltiple imposición Sistema de distribución de estos ingresos a municipios Sistema de distribución de estos ingresos a municipios Derogación de impuestos prov. y municipales en pugna Derogación de impuestos prov. y municipales en pugna

46 OBLIGACIONES EMERGENTES DE LA LEY OPINIÓN PROVINCIAS Reproduce las actuales obligaciones para las Pcias. Reproduce las actuales obligaciones para las Pcias. Para la Nación: Para la Nación: Luchar contra la evasión Luchar contra la evasión Asegurar información diaria de la AFIP a la CFI Asegurar información diaria de la AFIP a la CFI No efectuar retenciones sin autorización previa No efectuar retenciones sin autorización previa

47 Juego de Simulación Sobre negociación de un nuevo régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Asociación de Administradores Gubernamentales Centro de Estudio de Políticas, Administración y Sociedad (CEPAS)

48 Juego de Simulación Tareas de Investigación Tareas de Investigación Recolección de datos previos Recolección de datos previos Análisis del Proyecto del PEN Análisis del Proyecto del PEN Infraestructura: Infraestructura: Escuela de Guerra Naval Escuela de Guerra Naval Sistema Jupiter: PCs, teléfonos, red de videos, salas de reuniones, oficina para cada actor Sistema Jupiter: PCs, teléfonos, red de videos, salas de reuniones, oficina para cada actor

49 Metodología Utilizada Juego de Crisis – Un guión Juego de Crisis – Un guión Treinta expertos en federalismo fiscal Treinta expertos en federalismo fiscal Asistidos por Cuerpo de AGs Asistidos por Cuerpo de AGs Secuencia de acontecimientos posibles en el proceso de negociación Secuencia de acontecimientos posibles en el proceso de negociación

50 Objetivos del Juego Detectar posibles patrones de conducta Detectar posibles patrones de conducta Identificar amenazas Identificar amenazas Definir un comportamiento arquetípico Definir un comportamiento arquetípico Ubicar procesos de actuación colectiva: Ubicar procesos de actuación colectiva: Cooperación Cooperación Colaboración Colaboración Solidaridad, y/o Solidaridad, y/o Conflicto Conflicto

51 Limitaciones Reglas del juego impuestas Reglas del juego impuestas Proximidad física de los participantes Proximidad física de los participantes Diversos grado de compromiso de los actores Diversos grado de compromiso de los actores Manejo artificial de los tiempos Manejo artificial de los tiempos Conocimiento desigual de la problemática Conocimiento desigual de la problemática No replica exactamente el contexto social No replica exactamente el contexto social La realidad es mucho más compleja La realidad es mucho más compleja Existen variables no contempladas Existen variables no contempladas

52 Desarrollo del Juego Envío de documentación con anticipación Envío de documentación con anticipación Compromiso de confidencialidad Compromiso de confidencialidad Constitución de cuatro grupos: Constitución de cuatro grupos: Grupo Director- JGM Grupo Director- JGM Grupo Biblioteca Grupo Biblioteca Grupo Jugadores Grupo Jugadores Grupo Observadores Grupo Observadores

53 Grupo Jugadores Poder Ejecutivo Nacional Poder Ejecutivo Nacional Presidencia Presidencia Ministerio del Interior Ministerio del Interior Ministerio de Economía Ministerio de Economía Provincias (15) Provincias (15) Bs.As., Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Córdoba Corrientes, Jujuy, La Pampa, Nqn, San Juan, Sta. Cruz, Sta. Fe, Stgo. Del Estero, Tucumán. Bs.As., Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Córdoba Corrientes, Jujuy, La Pampa, Nqn, San Juan, Sta. Cruz, Sta. Fe, Stgo. Del Estero, Tucumán.

54 Mecánica del Juego Posibilidad de comunicación en todo momento con Dirección y otros jugadores Posibilidad de comunicación en todo momento con Dirección y otros jugadores Se otorgaron créditos a cada participante Se otorgaron créditos a cada participante Para lograr los 2/3 acuerdo provincias centrales con patagónicas y otras chicas Para lograr los 2/3 acuerdo provincias centrales con patagónicas y otras chicas

55 Desarrollo del Juego El Presidente anuncia modificación Sist. Coordinación Fiscal: El Presidente anuncia modificación Sist. Coordinación Fiscal: Aspectos a definir Aspectos a definir Total a coparticipar de ingresos tributarios nacionales Total a coparticipar de ingresos tributarios nacionales Distribución Primaria Distribución Primaria Distribución Secundaria Distribución Secundaria Otras variables Otras variables Regalías Regalías Regímenes promocionales Regímenes promocionales

56 Desarrollo del Juego Se entregaron datos estadísticos Se entregaron datos estadísticos Proponer régimen parlamento: 50% Proponer régimen parlamento: 50% Para aprobarlo era necesario: 75% Para aprobarlo era necesario: 75% PE reserva facultad de veto PE reserva facultad de veto Se dividió el juego en tres Movimientos Se dividió el juego en tres Movimientos 1. Anuncia necesidad de modificación 2. Presentación Proyecto pide sobre tabla 3. Endurecimiento del PE. Crisis social

57 Desarrollo del Juego Anuncia necesidad de modificación Poca Presión Poca Presión Provincias diseñar propuestas con libertad Provincias diseñar propuestas con libertad Dar valores numéricos Dar valores numéricosResultados No hubo números concretos No hubo números concretos Fuerte intención de mejorar distrib. primaria Fuerte intención de mejorar distrib. primaria Provincias reunidas por grupos de interés Provincias reunidas por grupos de interés Fuerte unión región. No aparecen partidos políticos Fuerte unión región. No aparecen partidos políticos Sin comunicación con Nación Sin comunicación con Nación Ganarle a la Nación Ganarle a la Nación

58 Desarrollo del Juego Presidente presenta Proyecto. Pide: sobre tablas División de recursos Nación / Provincias estable División de recursos Nación / Provincias estable Provincias grandes ganancia proporcional sobre las chicas y las que tienen regalías; Provincias grandes ganancia proporcional sobre las chicas y las que tienen regalías; Las chicas reemplazan parte de los recursos de libre disponibilidad por recursos que ingresarían por la vía de un fondo de desarrollo Las chicas reemplazan parte de los recursos de libre disponibilidad por recursos que ingresarían por la vía de un fondo de desarrollo Las que tienen regalías pierden parte de su ganancia (se reemplaza ingresos por impuesto nacional). Las que tienen regalías pierden parte de su ganancia (se reemplaza ingresos por impuesto nacional).

59 Desarrollo del Juego Nación ejerce mas presión sobre provinc. Nación ejerce mas presión sobre provinc. Las provincias se unen más Las provincias se unen más Solidaridad entre provincias Solidaridad entre provincias No creían que la Nac. cumpliera promesas No creían que la Nac. cumpliera promesas Pensaban recortes mayores Pensaban recortes mayores Fortaleza en la unión provincias chicas Fortaleza en la unión provincias chicas Defienden su principal recurso Defienden su principal recurso

60 Desarrollo del Juego Endurecimiento del PEN. Crisis social Endurecimiento del PEN. Crisis social PEN usa ATN. Promete mayor ayuda PEN usa ATN. Promete mayor ayuda Apoya las grandes. Abandono copa Apoya las grandes. Abandono copa Las provincias se unen más Las provincias se unen más No aceptan arreglos unilaterales No aceptan arreglos unilaterales Sólo una provincia acordó con PEN Sólo una provincia acordó con PEN Las grandes no creen sostenible Las grandes no creen sostenible Piensan en inmigración Piensan en inmigración

61 Conclusiones (1) Juego de Simulación Escenario creíble Escenario creíble Mayor acercamiento a Interior que a Economía Mayor acercamiento a Interior que a Economía Alianza según intereses comunes Alianza según intereses comunes Nadie toma en cuenta intereses de Nación Nadie toma en cuenta intereses de Nación Recuerdan situaciones de trato injusto Recuerdan situaciones de trato injusto Las chicas llevan la iniciativa Las chicas llevan la iniciativa Está latente posibilidad de pacto unilateral Está latente posibilidad de pacto unilateral Nadie quiere renunciar al régimen diferencial Nadie quiere renunciar al régimen diferencial

62 Conclusiones (2) Documento Encuesta Un solo régimen complementado reg. esp. Un solo régimen complementado reg. esp. Enunciar la masa en forma genérica Enunciar la masa en forma genérica No incluir imp. al Comercio Exterior No incluir imp. al Comercio Exterior Limitar al máximo Asignac. Específicas Limitar al máximo Asignac. Específicas No Fdo. Anticíclico incremento recaudac. No Fdo. Anticíclico incremento recaudac. Sin detracciones previas a la Primaria Sin detracciones previas a la Primaria Actualizar Distrib. Primaria periódicamente Actualizar Distrib. Primaria periódicamente Suprimir los ATN Suprimir los ATN

63 Conclusiones (3) Documento Encuesta Criterios devolutivos y redistributivos Criterios devolutivos y redistributivos Actualización de los criterios Actualización de los criterios Ninguna Pcia. reciba menos Ninguna Pcia. reciba menos Admitir criterios de eficiencia Admitir criterios de eficiencia Algunos premios y castigos. Incluir Nación Algunos premios y castigos. Incluir Nación Resguardar coparticipación municipal Resguardar coparticipación municipal No acreditación directa Nación/municipio No acreditación directa Nación/municipio Mantener/Aumentar Gtía. Art. 7mo. Mantener/Aumentar Gtía. Art. 7mo. Mantener obligaciones emergentes Mantener obligaciones emergentes Agregar capítulo obligaciones de Nación Agregar capítulo obligaciones de Nación

64 DESPEJAR EL ESTADO de INCERTIDUMBRE Sistematizar los elemento y las propuestas Proyectar el Acta de Acuerdo Federal Sentar las bases redacción del nuevo régimen CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL SANCIONAR UN NUEVO RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL


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