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Procesos de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio en las políticas de la Universidad.

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Presentación del tema: "Procesos de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio en las políticas de la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio en las políticas de la Universidad

2 Algunas premisas Formar líderes transformadores es misión de toda la Universidad, por lo tanto el compromiso social puede y debería permear todo el currículo. El aprendizaje-servicio es una de las opciones didácticas, no la única. No todas las asignaturas pueden ni deben implementarlo todo el tiempo. Es mejor empezar por la motivación que por la imposición.

3 Procesos de institucionalización
Exigen acuerdos políticos, conceptuales y de gestión. Requieren inversión en capacitación docente y en recursos para las prácticas. Pueden implicar la revisión de los contenidos curriculares, los criterios de evaluación y promoción de los docentes, y los procesos de evaluación de los estudiantes.

4 Instrumento de evaluación sobre institucionalización. (Furco, 2003)
Cinco dimensiones: Filosofía y Misión del Aprendizaje Servicio Involucramiento y Apoyo de los Docentes en el Aprendizaje Servicio Involucramiento y Apoyo de los Estudiantes en el Aprendizaje Servicio Participación comunitaria y asociación con Organizaciones Sociales o Públicas Apoyo Institucional al Aprendizaje Servicio (hay traducción castellana de S. Zulueta) 4

5 Procesos de institucionalización
Implican procesos de larga duración (mínimo 5 años, según Furco, 2003). Diversos procesos y modelos de gestión de acuerdo a la identidad institucional: no hay un modelo único, pero hay desafíos comunes.

6 Institucionalización: algunas cuestiones centrales
Motivación y “mística”: los desafíos de la universalización. Gestión del sistema. Localización del servicio: extensión vs focalización. Inserción curricular: Proyectos interdisciplinares y/o disciplinares. Requisitos obligatorios o voluntarios: Horas versus resultados. Evaluación y acreditación de los aprendizajes y validación del trabajo docente.

7 Aprendizaje-servicio como parte de la oferta institucional
Como un área, departamento o programa que se ofrece a estudiantes de todas las carreras Equipo de profesionales especializado en aprendizaje-servicio que ofrece oportunidades de servicio a estudiantes individuales o a distintas escuelas o facultades. Como política transversal a todas las carreras Resoluciones generales para toda una Facultad o Universidad. Exigen acuerdos, normativas y recursos a nivel institucional. Puede adquirir diversos formatos (horas de servicio, prácticas profesionales en comunidad, cursos obligatorios, etc.)

8 Universidad de California, Campus Monterrey Bay: Service-learning Institute
“Chinatown Renewal Service-learning Projects”: alto impacto comunitario, fuerte impacto en la formación personal de los estudiantes, escaso vínculo curricular.

9 Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú
PADEL, Programa de Desarrollo local Misión institucional ligada al desarrollo local: alto impacto comunitario fuerte impacto en la formación personal de los estudiantes, escaso vínculo curricular. 5 Centros de Desarrollo Comunal

10 Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú
2000: Establecimiento de la Universidad, cuya misión está fuertemente ligada a la recuperación de la identidad mochica y el desarrollo local. Sistemas de evaluación docente incluyen componente de compromiso con el desarrollo local. PADEL: 20 Programas de desarrollo local 2008: Establecimiento de 5 CEDECOM. 2010: Resolución del Consejo Superior: establecimiento de prácticas de aprendizaje-servicio en todas las carreras. : Diplomado en aprendizaje-servicio para autoridades y docentes de todas las Facultades. Universidad pequeña, propiedad de una Fundación que ha desarrollado un consorcio de Universidadades dirigida a la pequeña clase media peruana, que en la región no tiene prácticamente acceso a la Educación Superior (por costos y por restricciones al ingreso a la única Universidad pública) Misión: contribución al desarrollo local y la recuperación de la identidad mochica

11 Procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio
Diversos procesos de institucionalización: Decisión institucional de una Facultad o de la Universidad. Progresiva difusión a partir de prácticas conducida voluntariamente por algunas cátedras o Facultades.

12 Procesos de institucionalización a partir de iniciativas de cátedras
Facultad de Veterinaria, Universidad de Buenos Aires Bases agrícolas para la producción ( ) Extensión Universitaria (2004 y continúa) Producción de Ovinos (2000 y continúa) Ciencias Sociales: asesoramiento a organizaciones comunitarias (desde 1995) 2009: una Resolución del Consejo de la Facultad incorpora la asignatura Sociología y su posterior correlativa el Taller de Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias, “incorporando de este modo a la currícula actividades solidarias y de práctica directa en ámbitos sociales, comunitarios y productivos, desde una perspectiva pedagógica de aprendizaje-servicio.”

13 2007: Programa Integral de Trabajo en Villas.
Procesos de institucionalización a partir de iniciativas de Facultades Veterinaria (1995) Odontología (1988) Ciencias Sociales (1995) Ciencias Sociales: asesoramiento a organizaciones comunitarias (desde 1995) Ciencias Económicas (2008) Arquitectura y Diseño (2002) Psicología (1999) 2007: Programa Integral de Trabajo en Villas. 2010: Resolución Consejo Superior: Prácticas Sociales Educativas obligatorias a partir de 2013.

14 Localización múltiple vs focalización
Multiplicidad de localidades atendidas, cerca y lejos de la Universidad: Libertad de iniciativa docente Extensión geográfica no delimitada. Proyectos pueden ser disciplinares y acordados con socios comunitarios diversos.

15 Localización múltiple vs focalización
en una problemática, en una localidad o en una comunidad específica, apuntando al desarrollo local, articulando diversas disciplinas y proyectos. Un proyecto central puede convivir con proyectos de iniciativa libre.

16 Procesos de institucionalización: alcances y redes
Alcance y foco de los proyectos: Multiplicidad de localidades atendidas, cerca y lejos de la Universidad. Focalización en una problemática, en una localidad o en una comunidad específica.

17 UCA, Buenos Aires: Programa Integral en las Villas de la Ciudad
Comunicaciones: radio para jóvenes Psicología y Educación: apoyo escolar, estimulación temprana y orientación. Ciencias Económicas: curso para pequeños comerciantes.

18 Requisitos obligatorios o voluntarios
Voluntariado vs. Prácticas obligatorias. Programas obligatorios: Como requisitos curriculares de algunas materias. Como requisitos institucionales para la graduación. Requisitos previos, inscripción, seguimiento y acreditación de los estudiantes. Programas voluntarios: reclutamiento, inserción curricular. Articulación entre voluntariado y prácticas obligatorias.

19 Políticas nacionales de institucionalización
Políticas de obligatoriedad a nivel nacional: México ( ), Costa Rica (1975), El Salvador (1990), Venezuela (2005), Panamá (2009). Políticas de promoción y financiamiento: Argentina (Programa Nacional Educación Solidaria, 1997-Programa Voluntariado Universitario, 2005).

20 Venezuela: Ley del Servicio Comunitario Estudiantil: proyectos obligatorios de aprendizaje-servicio
UCV Arquitectura: planeamiento y señalización para los cerros

21 CLAVE: Seguimiento y evaluación de los proyectos.
Gestión del sistema Formación de formadores y participantes. Reconocimientos a docentes. Acompañamiento a la búsqueda de recursos para el desarrollo de proyectos. Convenios institucionales con socios comunitarios. CLAVE: Seguimiento y evaluación de los proyectos.

22 Criterios de Calidad para la Evaluación del A-S

23 Evaluación del A -S Es un aspecto central del proceso, porque posibilita el monitoreo y la realimentación. Permite conocer logros y corregir errores mediante reajustes. En A-S aborda simultáneamente dos dimensiones: formación académica y servicio solidario. Incide decisivamente en la concientización de alumnos y docentes.

24 Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
Con respecto a los aprendizajes: Cumplimiento de los objetivos planteados desde lo académico Desarrollo de aprendizajes vinculados a: Contenidos disciplinares Desarrollo de competencias para el ejercicio profesional y la ciudadanía activa Desarrollo de actitudes solidarias Investigación vinculada a la práctica comunitaria 24

25 Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
Con respecto a la participación de los estudiantes: Participación activa de los estudiantes en cada una de las etapas del proyecto (comparten gestión, toman Decisiones, presentan iniciativas, etc.) Participación personal responsable y constructiva (autoevaluación y evaluación). Evidencias en cuanto al vínculo establecido con los aliados comunitarios Evidencias en cuanto a los logros personales y grupales en relación a los objetivos propuestos.

26 Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio
Con respecto a la vinculación con la comunidad: Calidad del diagnóstico participativo previo Adecuado equilibrio entre actividades de promoción y asistencia Articulación y participación real de organizaciones sociales. Evaluación: el proyecto mide el impacto de lo realizado con datos objetivos y con métodos participativos. (TAPIA, 2006)

27 Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio (Premio Presidencial)
1) Trayectoria/sustentabilidad de la práctica educativa solidaria 2) Identificación de la problemática a atender 3) Diagnóstico 4) Objetivos de aprendizaje y de servicio solidario 5) Vinculación curricular 6) Actividades de los estudiantes 7) Articulación entre aprendizaje y servicio solidario 8) Participación 9) Evaluación 10) Difusión 11) Impacto del proyecto 12) Medidas de seguridad PNES, Instrumento de evaluación Premio 2010 27

28 Condiciones para la medición de impacto de las prácticas
Duración: para poder registrar impactos mensurables, se requiere, según los autores, entre 6 meses y 2 años de continuidad en las prácticas. Intensidad significativa: frecuencia semanal por al menos seis meses o períodos intensivos de una semana o más. Rasgos programáticos bien definidos. (FURCO, 2004; NYLC, 2006).

29 La calidad de la intervención social
Un diagnóstico participativo eficaz, que Incluya a todos los actores permita un conocimiento efectivo de las necesidades de la comunidad Intervención adecuada al contexto y a las posibilidades de la institución. Planificación y ejecución con involucramiento activo de estudiantes y actores comunitarios. Evaluación constante, participativa, con posibilidades de continuidad.

30 Un proyecto eficaz … Atiende a necesidades sentidas
Se plantea objetivos evaluables Fortalece y genera redes sociales Redes con OSC, organismos oficiales, instituciones educativas, agrupaciones de diversa índole de acción local Promueve valores, genera liderazgos locales. Contribuye al desarrollo local Socioeconómico: Genera proyectos específicos como emprendimientos, ecología, patrimonio histórico, etc. Político: Favorece participación, ciudadanía activa y crítica Cultural: Fortalece libertad de expresión, diversidad, integración e identidades culturales Tiende a generar capacidad instalada

31 Impacto del aprendizaje-servicio en el aprendizaje
Diferentes modelos de medición: Impactos en calificaciones y evaluaciones objetivas Impactos en asistencia y retención Impactos en compromiso con los propios aprendizajes (ayudantías, investigación, otros) Impactos en el desarrollo personal de los estudiantes

32 Impactos en estudiantes: desarrollo de competencias
Organizativas De liderazgo Comunicacionales De manejo del conflicto De trabajo en equipo Creatividad e iniciativa (UNR, 2009, p.6)

33 Impactos en estudiantes: desarrollo personal y comunitario
Satisfacción de necesidades insatisfechas Generación de nuevos vínculos Aumento de la confianza Superación del individualismo y revaloración del otro y de lo colectivo Comprensión de los problemas que padece la comunidad Conocimiento contemporáneo de la realidad nacional Cultivo del sentido del bien común Reconsideración de “lo público” (UNR, 2009, p.7)

34 Impacto del aprendizaje-servicio en el aprendizaje
“Si bien hay todavía un número muy reducido de estudios sobre el impacto académico de la participación en proyectos de aprendizaje-servicio, la tendencia que revelan estos estudios es en general positiva. Los estudiantes que participaron en los proyectos de aprendizaje-servicio obtuvieron calificaciones más altas que los no participantes (…). Se los encontró más comprometidos cognitivamente y más motivados para aprender (…) Los estudios también muestran fuertes incrementos en las habilidades para resolver problemas.” (BILLIG, 2009)

35 Impacto del aprendizaje-servicio en el aprendizaje
. Teorías de influencia directa Teoría factores mediadores Autoestima Conducta prosocial Motivación Compromiso Resultados académicos Aprendizaje- servicio Rasgos programáticos claramente definidos (A. Furco, 2004) 35

36 Evaluación del A-S de calidad
Es un proceso de mejora, de carácter continuo y espiralado. Focaliza tanto el proceso como los resultados. Estimula la participación de todos los actores. Analiza la integración de los aprendizajes con el servicio. Es mixta (interna – externa y autoevaluación )

37 ¡GRACIAS! Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Ciudad de Buenos Aires, Argentina Phone-Fax: (54-11) 37 37 37


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