La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de la infancia en Chile: Aportes y desafíos para las políticas públicas Dra. Paula Bedregal Departamento de Salud Pública UC Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de la infancia en Chile: Aportes y desafíos para las políticas públicas Dra. Paula Bedregal Departamento de Salud Pública UC Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de la infancia en Chile: Aportes y desafíos para las políticas públicas Dra. Paula Bedregal Departamento de Salud Pública UC Noviembre 2011

2 Un pequeño homenaje Visionario e incansable luchador por el desarrollo de niños y niñas Dr. Fraser Mustard Falleció el miércoles a los 84 años.

3 Contenido Contexto Alguna cifras sobre Infancia Discusión abierta…¿por donde??

4 Al 2007: Atacama y Aysén mayores tasas de fecundidad y la menor Valparaíso y BíoBio. POCOS NIÑOS Y NIÑAS … PERO MUY DESEADOS

5 Buena noticia: Descenso en la mortalidad infantil, especialmente neonatal. Infantil tardía se mantiene….

6 Desigualdades en la mortalidad infantil por escolaridad materna Pero…cada vez menos mujeres con baja escolaridad (riesgo < 6 años)

7 Fuente: Elaboración propia con base DEIS-MINSAL

8 Desarrollo infantil en menores de 5 años y retraso en menores de 6 años. 2006 Quintil 1 y 5 de nivel socioeconómico FUENTE: MINSAL-UC, ENCAVI 2006.

9 DESARROLLO… < 24 MESES: 12,1 – 30,9 24-60 MESES: 11,9 – 27,7

10 ¿Qué nos está mostrando algunos estudios de Chile Crece? Plan de Evaluación del Subsistema de Protección Social a la Infancia CHILE CRECE CONTIGO Evaluación del impacto a corto plazo del componente de Salud, Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.

11 Origen de la información Instalación del Subsistema desde 2007, imposibilita estudio experimental clásico. Comparación cohortes no concurrentes –Niñ@s cuya gestación se inició antes de 2007-8, y se atienden en el sector público. Cohorte control (Terminado 2010) –Niñ@s cuya gestación se inició después de 2007- 2008, y se atienden en el sector público. Cohorte tratada –Niñ@s cuya gestación se inició 2007-8 y se atienden en el sector privado de salud. (Terminado 2011)

12 Antecedentes Resultados finales de ChCC a) Reducción de las tasas de riesgo y retraso del desarrollo infantil. b) Reducción de las brechas territoriales y socioeconómicas en desarrollo infantil c) Niños y niñas ingresan al sistema escolar con las competencias y habilidades necesarias para continuar su aprendizaje. d) Padres y las madres son agentes activos en la educación de sus hijos e hijas, al integrarse al sistema escolar. e) Reducción de brechas en capital humano, a largo plazo.

13 Antecedentes Resultados intermedios a) Aumento del número de padres y madres informadas y/o activos en la crianza de sus hijos. b) Reducción de las tasas de abandono de niños y niñas. c) Aumento de los partos acompañados. d) Reducción de las tasas de maltrato infantil. e) Reducción de las tasas de depresión post-parto. f) Disminución de las tasa de apego inseguro. g) Aumento de la tasa de resultado normal en desarrollo infantil. h) Reducción de la proporción de demanda insatisfecha por sala cuna y jardín infantil

14 Familia Comunidad y barrio Políticas públicas niños y niñas EDUCACIÓN SALUD GESTIÓN PÚBLICA TRABAJO/INGRESO HABITABILIDAD El desarrollo humano es producto de la interacción genética-ambiente

15 DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD

16 ¿Qué quisiéramos? Niños con buen potencial genético que puedan expresarlo al máximo. Niños con regular potencial genético que el ambiente logre regular hacia abajo lo negativo y potenciar lo positivo. Niños con mal potencial genético que el ambiente le otorga la oportunidad de reducir daños y potenciar lo positivo.

17

18 Metodología (1) Población: –Niños/as usuarios de red privada de salud RM y red pública RM. Muestra 1051 niños/as (30-53 meses) –Privada: 380 registrados en sistema información atención de salud, red UC, siempre atendidos en sistema privado. Viven en región Metropolitana –Muestra pública: 671 registrados en centros de salud de la RM y con ficha de protección social.

19 Metodología (2) Criterios éticos: aprobación CEI-UC (y SSMSO) y consentimiento al momento de ir a domicilio. Terreno ISUC –Aplicación de Battelle (completo): Personal-social, adaptativa, cognitiva, motora, comunicación –Encuesta Chile Crece Contigo (adaptada a red privada) Rechazo: –Red pública: 10% –Red privada: 28%

20 Contexto del hogar

21

22 Percepción entorno barrio ¿Los dos Chiles…?

23 Los niños/as

24 Características niño/as La estructura familiar en hogares sector pública es diferente Mayor presencia de hombres

25 Brechas importantes en casi todas las áreas Culturalmente “criamos” a niños/as menos autónomos

26 Antecedentes embarazo Las embarazadas difieren especialmente en factores sociales Buena noticia: Situación de salud de embarazadas similar en ambas redes

27 Antecedentes al nacer Peor situación al nacer en la red privada ¡Calidad atención: Recomendación OMS cesáreas 10-15%!

28 Antecedentes posterior al nacer Similares en ambas redes, excepto situación actual en red pública Discapacidad según CASEN 2006 0-5 años: 1,4% (2,2% Censo 2000)....como medimos?

29 Antecedentes posterior al nacer Mayor número de enfermedades crónicas por niño/a en red pública Importancia de enfermedades respiratorias (duplica sector público) Problemas de habla y aprendizaje (duplica sector público)

30 El cuidador principal

31 ¿Quién es el cuidador principal? MADRE Y LOS ABUELOS ¿Cómo incluirlos y fortalecer familia extendida (límites y apoyo social)?

32 Características cuidador principal Peor nivel educacional y escaso trabajo fuera del hogar en red pública ¿Cómo incentivar el trabajo fuera del hogar y mejorar el nivel educativo?

33 Características de salud cuidador principal No hay sorpresa: Mayor daño en salud en cuidadores del red pública Acceso a salud potencialmente similar Causa potencial: determinantes sociales, inequidad!

34 Características capital social cuidador principal AISLAMIENTO SOCIAL: 63,7% de cuidadores principales de red pública no se vincularon con amigos el último mes!!!! Participación en organizaciones es escasa en ambos grupos siendo mayor en red privada (máximo 18,4%) La desigualdad se manifiesta socialmente en aislamiento. Urgente: Trabajo vinculación social

35 ENTORNO SOCIAL: Desconfianza y falta de apoyo mayor en red pública

36 Características pedagógico- estructurales del hogar

37 Características cuidado Buena noticia: Estabilidad en el cuidado… Problemas de estructura familiar y funcionamiento familiar mayores en red pública ¿Cómo trabajar en prevención del mal funcionamiento familiar?

38 Violencia declarada ¿Cómo explicamos la Violencia? ¿Qué hacer?

39

40

41 Menor participación de la figura paterna en red pública ¿Cómo la favorecemos?

42 Comparación de roles Patrones de participación de la figura paterna similares en ambas redes. ¿Cuáles patrones favoreceríamos desde la política pública?

43 Rutinas de los niños/as Similares respecto de las rutinas.

44 Promedio de recursos: red privada 11,3 (de 12); red pública 9,4

45 Uso de servicios Aquí deberíamos ver A FUTURO un aporte importantísimo de Chile Crece Contigo

46 Reflexionando…

47 Desarrollo de la desigualdad “CHILD DEVELOPMENT” LANCET SERIES (2011 )

48 Factores protectoresFactores de riesgo NiñosHabilidades sociales Apego a la familia Independencia Retraso del desarrollo Familia y hogar Cuidado y competencia fliar Lactancia materna Ingreso y hogar adecuado Falta de amor y afecto Enfermedad física y mental Estabilidad familiar y conflicto Factores de riesgo y protectores Fuente: Bases para la política de infancia de Australia

49 Factores de riesgo y protectores Factores protectoresFactores de riesgo RedesRelaciones positivas y apoyo, con familias extendidas, amigas y barrio. Redes culturales y religiosas Aislamiento Ausencia de pares y apoyo social Fuente: Bases para la política de infancia de Australia

50 Factores de riesgo y protectores Factores protectoresFactores de riesgo Comunidad y redes formales Apoyo y relaciones positivas con educadores Participación social Acceso a servicios Libre de discriminación Barrios inadecuado Desventaja socioeconómica Fuente: Bases para la política de infancia de Australia

51 Factores de riesgo y protectores Factores protectores Factores de riesgo Influencias políticas- económicas Políticas públicas amigas de los niños Programas de alta calidad de cobertura universal (e.g. salud, educación, cuidado) Condiciones ambientales Condiciones económicas inestables (e.g. desempleo) Fuente: Bases para la política de infancia de Australia

52 ¿La evidencia? Falta mucho… EL NIÑO/A Aprendizaje inverso del temor: salud-educación –Adquirir patrones sanos de regulación frente a las amenazas. –Promoción de un entorno seguro, previsible, controlable. –Aprendizaje sobre como manejar el estrés (autorregular) –Intervención de 0-5: Educación a cuidadores principales (modelaje) Trabajo psicosocial con los niños/as (espacios de juegos!) –En edad escolar: ¿Apoyo psico-terapéutico en edad escolar? Tratamiento salud mental…

53 ¿La evidencia? Experiencias locales y crianza EL CUIDADOR PRINCIPAL: Apertura a redes: trabajo-social –Trabajo saludable –Integración en la comuna (participación social) Trabajo sobre la crianza, roles parentales: salud-educación Proyecto vital: salud-educación –Reducir marcadores de violencia –Aprender a regular emociones y ansiedad –Roles compartidos –Desarrollo personal

54 ¿La evidencia? Mucho…sobre como trabajar con familias LA FAMILIA Promover la familia y prevenir violencia: inclusión!: salud-educación-trabajo-vivienda- social –Importancia de la figura paterna y materna. –Revalorizar la familia extendida (papel de los mayores) –Compartir creencias sobre la crianza –Corresponsabilidad (co-parentalidad)

55 ¿Evidencias? Experiencias locales, estudios de caso EL BARRIO: Barrios saludables = Políticas Saludables!!!!!!! –Confianza, reciprocidad –Servicios amigables –Trabajo –Participación barrial

56 Chile Crece…Crece!!! Crecer en calidad Crecer en intersectorialidad Crecer en participación social Crecer en confianza Crecer en el ciclo vital y permearlo completo (enfoque de desarrollo en todo el ciclo vital)

57 No olvidar…a todos los que trabajamos con niños y niñas Importancia del desarrollo personal –Autocuidado y proyecto de vida, –Revisión de propias creencias –Revisión de nuestras formas de vinculación con las familias NO SE PUEDE DAR AQUELLO QUE NO SE TIENE…

58 ¡Muchas gracias! UN GRAN DESAFÍO POR DELANTE: Contribuir al crecimiento y desarrollo de niños y niñas, es tarea de TODOS.


Descargar ppt "Situación de la infancia en Chile: Aportes y desafíos para las políticas públicas Dra. Paula Bedregal Departamento de Salud Pública UC Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google