La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”
4ta Parte: Arminanismo vs Calvinismo comparando ambos sistemas Profesor Ariel Alfaro. Arminianismo Reformado

2 Comparando los Sistemas
CALVINISMO ARMINIANISMO Depravación Total. Gracia Irresistible. Elección Incondicional. Expiación Limitada. Perseverancia de los Santos. Depravación Total. Gracia Resistible. Elección Condicional. Expiación Ilimitada. Perseverancia condicional.

3 Peligro de los extremos
El calvinismo llevado a su extremo lógico resulta en el Fatalismo. Hay grupos dentro de este movimiento que adscriben abiertamente a la idea fatalista de “lo qué será, será”, y denuncian cualquier esfuerzo evangelístico o misionero. Pero esto no es la verdad del calvinismo en general, y representar lo extremo como la norma es deshonesto.

4 Peligro de los extremos
También hay aquellos que pervierten el último punto de Calvino en cuanto a la perseverancia del creyente al tal punto que llega a ser una licencia franca para pecar. Tal doctrina de seguridad eterna llega a ser la doctrina no bíblica de la “seguridad carnal”. Sin embargo, una vez más, este grupo no es el calvinismo verdadero que reconoce una vida de santidad como señal de ser uno de los elegidos.

5 El Arminianismo extremo resulta en salvación por obras.
Grupos dentro del arminianismo enseñan que si un cristiano peca vuelve a estar perdido, o en un “limbo” donde no está salvado ni perdido. Pero, si no se arrepiente y muere en tal estado, irá al infierno. Si muere no arrepentido y va al infierno tiene que estar perdido ya que solamente los perdidos van al infierno. Tal creencia no es la norma. La salvación es iniciada por Dios sobre la condición de la fe personal en Cristo y en su obra expiatoria, y continúa basada en la misma fe. No es ético representar un sistema por sus extremos.

6 “Los cristianos que comienzan su búsqueda bíblica enfocados en la soberanía de Dios terminan siempre concluyendo en la necesidad de una elección incondicional, mientas que los que empiezan su búsqueda enfocados en el amor de Dios terminan concluyendo hacia una elección condicional”

7 Comparando los Sistemas
1-La Depravación Total: El hombre es nacido muerto espiritualmente. Su voluntad permanece bajo el dominio del pecado pero no esta erradicada totalmente. No puede responder al evangelio aparte del poder iluminador y habilitante del Espíritu Santo. 1-La Depravación Total: El hombre es nacido muerto como una roca y debe ser regenerado antes de responder al poder habilitante y regenerador del Espíritu Santo. La voluntad humana fue totalmente destruida en la caída Aún la habilidad del consentimiento de la voluntad le es dada por el Espíritu Santo. ARMINIANISMO CALVINISMO

8 Comparando los Sistemas
2-La Elección Condicional: Dios eligió a los que se salvarían basándose en la presciencia de su fe personal, aparte de cualquier mérito humano. La Condición para ser elegido es la fe conocida de antemano en Cristo. 2-La Elección Incondicional: Dios eligió misteriosa y arbitrariamente a algunas personas entre las masas de la humanidad para ser salvas. A los otros los sentenció al infierno, su Elección se basó en su Predestinación. ARMINIANISMO CALVINISMO

9 Comparando los Sistemas
3-La Expiación Ilimitada: Cristo murió por los pecados de todos los hombres. El alcance de su expiación no tiene limite. Solo se limita en cuanto a su aplicación por la incredulidad del hombre. La expiación fue suficiente para todos pero solo es efectiva para los que creen. 3-La Expiación Limitada: La muerte expiatoria de Cristo nunca tuvo un propósito a las masas sino solo para los elegidos. Jesús murió únicamente por los elegidos. Dios no hizo otra provisión para la salvación de los no elegidos. ARMINIANISMO CALVINISMO

10 Comparando los Sistemas
4-La Gracia Resistible: El llamado del Espíritu Santo para convencer del pecado, es el que ilumina la mente y capacita la voluntad, pero puede ser resistido. Aunque Dios podría, él no obliga a nadie a creer a través de circunstancias bajo las cuales el hombre no pueda decir no. 4-La Gracia Irresistible: Los elegidos no pueden resistir el llamado que convence de pecado. Dios arregla las circunstancias de tal manera que los elegidos deseen ser salvos, y por lo tanto, contesta si al llamado del Evangelio. ARMINIANISMO CALVINISMO

11 Comparando los Sistemas
5-La Perseverancia del Creyente: Si una persona es verdaderamente miembro de los elegidos, va a perseverar en la fe que se autentifica por una vida de santidad. Esta es la señal de ser elegido por Dios. 5-La Seguridad Condicional: Dios condicionó la salvación a la Fe. Dios es quien igualmente salva y guarda, pero lo hace sobre la condición de la Fe. Es el creyente el que esta seguro, pero no el incrédulo. La Biblia enseña la posibilidad pero no la probabilidad de que un creyente pueda renunciar a su fe en Jesucristo y quedar así perdido eterna e irremediablemente. ARMINIANISMO CALVINISMO

12 Dios Redentor Soberano
“El énfasis del Calvinismo cae más en un Dios Gobernador Soberano, más bien que en un Dios Redentor Soberano proclamado por los Arminianos”

13 El Arminianismo Reformado y La Soberanía de Dios
Por definición la soberanía de Dios se refiere al Reino Absoluto de Dios. Se refiere al hecho que él es el Señor Absoluto sobre todo. Dios controla su creación, a sus criaturas, la naturaleza y la historia. Su reino es total y absoluto. No hay nada que pueda desafiar su voluntad.

14 3 Pedestales de la Soberanía de Dios (vistos desde el arminianismo reformado).
La Naturaleza de su Ser. Su Carácter de Creador. Su Carácter de Redentor.

15 La Naturaleza de su Ser Su Omnipotencia garantiza su soberanía dado que él es la fuente última de todo el poder en el universo. Su Omnisciencia garantiza su soberanía porque su conocimiento infinito le hace tan sabio para lograr todo de su voluntad y sabio para frustrar los designios de sus enemigos. Su Omnipresencia garantiza su soberanía dado que él está presente en todos los lugares en todo tiempo, por tanto puede llevar a cabo su voluntad en todos los lugares y frustrar los designios malos de los que se oponen.

16 Es el único ser Eterno que existe y siendo el dador de vida a los otros seres, nunca tendrá que confrontar a otro ser que existiera antes. Su Naturaleza Eterna garantiza su soberanía puesto que él existirá para siempre, mucho más allá de todos aquellos que se le oponen. La existencia misma de toda criatura está en las manos de Dios. El es el Dios Eterno de las edades es la fuente de toda vida, y en él vivimos y nos movemos y somos (Hechos 17:28). Es el Dios inmutable de las edades, su poder nunca disminuirá, su sabiduría nunca se debilitará, su presencia nunca desvanecerá y su naturaleza eterna nunca cambiará.

17 Si Dios no creó conforme con Génesis1:1, entonces Juan 3:16 es irrelevante porque el hombre ha evolucionado y va mejorando cada vez más en el proceso evolucionista. Si Dios no creó, pues no hubo caída y el hombre no necesita a ningún salvador. Tanto la Biblia como la evidencia científica sostiene el hecho de que Dios es creador ante quien todo hombre tendrá que aparecer en juicio. Como creador, Dios también es el que controla todo. El controla el dinamo divino que capacita el corazón de todos los hombres. En cualquier momento él puede “desenchufarlo” y no hay nada ni nadie que pueda pararle. Dios controla las fuerzas que guardan en órbita los planetas y las estrellas en sus lugares.

18 Su Carácter de Creador La Biblia enseña que el Dios soberano de las edades mandó con su Palabra poderosa que existieran los mundos, entonces no hay duda que él puede controlarlos (Gn 1:1; 2da Pedro 3:5,7;Hebreos 1: 2-3)

19 Su Carácter de Redentor
El hombre no pertenece a sí mismo, sino se ha pagado un precio por él, a saber, la muerte expiatoria de substitución de Jesucristo. En su naturaleza Dios tiene todo los elementos necesarios para ser soberano y para ser un soberano excelente y de amor. Por el hecho de ser el creador, él tiene el derecho de ser soberano. Por medio de su obra redentora el hombre le debe la sumisión a su reino soberano. El hombre pertenece dos veces a Dios: por creación y por redención, y por lo tanto le debe la sumisión a su autoridad.

20 La Biblia enseña enfáticamente el Gobierno Soberano de Dios:
Daniel 2:20-22. Daniel 4:35. 1º Crónicas 29:11-13. Proverbios 21:1 Job 42:2. Lucas 1:37. Efesios 1:11.

21 Dios que Reina, Dios que Redime” “El Calvinismo recalca el hecho de un
mientras el Arminianismo enfatiza al Dios que Redime”

22 El Arminianismo Reformado y su Libre Albedrío Limitado
A diferencia del calvinista los arminanos reformados, creemos en que Dios nos ha dado ciertas libertades temporales para ejercer nuestra mayordomía sobre la creación que hizo (Gn 1:28). Los calvinistas plantean que para que sea posible tal grado de autonomía humana Dios tiene, para mantener su control total sobre su universo y sus criaturas, deba personalmente decretar o predestinar cada evento que jamás suceda.

23

24 Comparando los Sistemas
Creen que Dios puede mantener su control absoluto sobre su universo y al mismo tiempo dar al hombre un libre albedrío limitado. Mantienen que no es necesario que el hombre se convierta títere controlado por completo por Dios para que él mantenga su soberanía absoluta. Afirman que todas las acciones del hombre fueron predeterminadas por Dios en la eternidad pasada. Su determinismo suele ser exhaustivo o moderado. ARMINIANISMO CALVINISMO

25 No se debe interpretar este libre albedrío limitado de tal manera que sugiera que Dios haya cedido control. El libre albedrío limitado no quiere decir que Dios haya dado al hombre una libertad para actuar independientemente de su soberanía. El hombre ejercita la libertad que Dios le ha dado bajo la vigilancia de un Dios omnipotente que puede intervenir en cualquier momento que él crea necesario, excepto en la decisión en cuanto a la salvación.

26 Comparando los Sistemas
Para el Arminiano, no es necesario negar que Dios tiene un plan exhaustivo y total para este mundo para mantener la doctrina del libre albedrío. Las Profecías indican claramente que Dios tiene un plan para esta edad el cual él va a llevar a cabo exactamente en su hora y conforme con su plan soberano. Los calvinistas rehúsan a reconocer que el Dios de la Biblia es, sin duda, tan grande que puede mantener su control sobre este universo y, al mismo tiempo, puede otorgar al hombre la libertad para tomar sus propias decisiones reales con ciertas limitaciones. ARMINIANISMO CALVINISMO

27 Comparando los Sistemas
Plantean la posibilidad de que un Dios Omnisciente y Omnipotente pueda lograr su plan y sus propósitos a través de los actos libres del hombre o dominar el libre albedrío del hombre cuando sea necesario para llevar a cabo sus propósitos. En esto se basa la afirmación sobre la doctrina del “libre albedrío limitado”. La teología calvinista insiste en la soberanía de Dios en virtud de la cual él ha determinado soberanamente desde la eternidad todo lo que tiene que acontecer y ejecuta su soberana voluntad en toda su creación, tanto la natural como la espiritual, de acuerdo con su plan predeterminado. ARMINIANISMO CALVINISMO

28 Dios en Control” “El calvinismo enfoca su teología en un
Dios Totalitario, mientras el arminianismo enfatiza a un Dios en Control”

29 El Arminianismo Reformado y el ¨Ordo Salutis¨
La Doctrina de los Decretos es aquella explicación que damos al Orden y las maneras en que Dios ha ejecutado su elección sobre la Creación. El “Ordo Salutis” expresa un orden lógico pero no cronológico. Este término teológico se usó por primera vez entre 1724 y 1739 en la dogmática de Franz Buddeus y Jacobus Karpov, un pastores luteranos. ¨Ordo Salutis¨ es un término empleado por los teólogos que tratan de comprender y entender las acciones salvíficas de Dios.

30 El Ordo Salutis procura establecer sobre la base de la Escritura, un patrón de la salvación que sea común a todos los creyentes. La idea de orden de la salvación es bastante antigua, aunque existen grandes diferencias entre las perspectivas de origen católico romana y las producidas por los no católicos.

31 A pesar de que ambas perspectivas coinciden en que no puede haber salvación aparte de la obra de Cristo, la ICR enseña que ella es la designada para dispensar la gracia salvadora a través de los sacramentos. El Ordo Salutis Romano está marcado por sus 7 Sacramentos, con los cuales pretenden impartir la gracia a todos los creyentes. Ningún católico puede participar de los 7, pues existen 2 de ellos que se excluyen mutuamente (Matrimonio y Orden sacerdotal), es por ello que necesitan del Purgatorio para limpiar finalmente al creyente para su ascensión al cielo.

32 Los 7 Sacramentos de la ICR
Ellos se dividen en tres grupos: GRUPOS SACRAMENTOS UTILIDAD De Iniciación Bautismo Se Regenera el Alma y se le une a la Iglesia. Confirmación Se Recibe el Espíritu Santo. Eucaristía Participan de la transubstanciación. De Curación Penitencia Aplica los beneficios de la muerte de Cristo al que peca después del bautismo. Extremaunción Prepara para la muerte y limpia los pecados que le quedan. De Servicio Matrimonio Sacraliza la unión Familiar ante Dios y la comunidad. Orden Sacerdotal Sella la Misión de la Iglesia.

33 Arrepentimiento. Fe. Buenas obras.
El Ordo Salutis de Lutero consistía simplemente en tres presupuestos elementales: Arrepentimiento. Fe. Buenas obras. El orden de los Decretos desarrollado por los teólogos luteranos es similar al desarrollado por los Reformados, sin embargo, descansaba sobre una expiación universal y una gracia resistible.

34 El Orden de los Decretos bosquejado por Calvino en sus ¨Instituciones¨
Fue desarrollado ampliamente por sus seguidores, se delineó como una serie de procesos o acciones ascendentes que finalizan en la perfección final del creyente. Fue definido como la aplicación de la Redención comprada por Cristo y obrada por el Espíritu Santo, dicho proceso es irresistible, irreversible y ascendente: Glorificación. Santificación. Justificación. Fe Regeneración. Llamamiento Eficaz. *Algunos de estos experiencias o procesos son sincrónicos, es por ello que se tratan más como secuencias lógicas que cronológicas.

35 Las 3 tendencias Fundamentales del Ordo Salutis Reformado:
Supralapsarianismo. Tendencia Calvinista que enfatiza la elección Soberana. Infralapsarianismo. Tendencia Calvinista que enfatiza la Salvación por Dios. Sublapsarianismo. Tendencia Calvinista.Mod. y A.Ref. que enfatiza la Salvación Ilimitada por Dios.

36 SUPRALAPSARIANO Decreto de salvar a los Elegidos y condenar a los no elegidos. Decreto de crear igualmente a los Elegidos y a los no elegidos. Decreto de Permitir la caída. Decreto de proveer la salvación solo para los Elegidos.

37 INFRALAPSARIANO Decreto de crear a los seres humanos.
Decreto de Permitir la caída. Decreto de salvar algunos y condenar a los demás. Decreto de proveer la salvación solo para los Elegidos.

38 SUBLAPSARIANO Decreto de crear a los seres humanos.
Decreto de Permitir la caída. Decreto de proveer la salvación Ilimitada*. *Limitada solo por la incredulidad del hombre, suficiente para todos pero efectiva solo para los que creen.

39 Una variante Sublapsariana del Orden de Decretos coherente con el Arminianismo
Los decretos de Dios son su propósito o propósitos eternos. Se podrían llamar los decretos la voluntad eterna o el plan eterno de Dios. Se consideran los más importantes a 3 tipos básicos de Decretos: Los Decretos Eficaces. Los Decretos para Influenciar. Los Decretos para Permitir.

40 Hay dos tipos de Decretos Eficaces:
LOS DECRETOS EFICACES Los decretos eficaces son los en que Dios decreta ciertas cosas que sucederán. En estos decretos Dios mismo será responsable para llevarlos a su cumplimiento. Hay dos tipos de Decretos Eficaces: Los Decretos Eficaces Incondicionales. Los Decretos Eficaces Condicionales.

41 La obra de la creación es un ejemplo de este tipo de decreto.
LOS DECRETOS EFICACES INCONDICIONALES La obra de la creación es un ejemplo de este tipo de decreto. La provisión para un infierno para los malos y la provisión para expiación por medio de Jesucristo también son ejemplos de este tipo de decreto. Debido a la presciencia divina del pecado y a la necesidad de su naturaleza santa, Él decretó a preparar el infierno para los malos. En la ocasión de su presciencia del pecado, Dios fue conmovido, por su amor, a decretar la provisión de la expiación.

42 LOS DECRETOS EFICACES CONDICIONALES
Con los decretos eficaces condicionales, Dios decretó eficazmente que ciertas cosas ocurrirían cuando se satisficiesen ciertas condiciones. Dios hizo estos decretos, basándose en su presciencia, sabiendo que se satisfacerían estas condiciones. Un ejemplo de este tipo de decreto es la justificación y la regeneración de una persona cuando crea en Cristo. Es por esta razón que puedo decir que la justificación y la regeneración del creyente fueron decretadas eficazmente. La justificación y la regeneración son monergistas. Son solamente la obra de Dios.

43 LOS DECRETOS PARA INFLUENCIAR
Se refieren a la acción de Dios por medio de que Él obraría con las criaturas responsables para llevar a cabo las respuestas deseadas. Mientras que hay una respuesta deseada por parte de Dios, esta respuesta no se garantiza por la influencia de Dios. El poder del Espíritu Santo de atraer a los incrédulos cuando leen o escuchar el evangelio sería un ejemplo de este tipo de decreto.

44 No se ha visto este tipo de terminología ni otro sinónimo empelado por otros.
No creemos que se pueda entender satisfactoriamente la obra de Dios con el hombre aparte de este decreto u otro por otro nombre que dice la misma cosa. Es la falta de tolerancia para tal idea que coloca el calvinismo en una posición difícil cuando trata de explicar el origen del pecado sin hacer que Dios sea responsable del pecado.

45 LOS DECRETOS PARA PERMITIR
Estos decretos tienen referencia a la acción de Dios a permitir ciertas cosas, pero no en llevarlas a cabo eficazmente. Todos los eventos que Dios conoce de antemano (que abarca todo que jamás ocurrirá) o son decretos eficazmente o son permitidos. Todos los actos de los humanos (o de los agentes libres) se encuentran bajo este permiso sea buenos o malos. Aunque el permiso y los eventos que siguen, sean buenos o malos, son decretados, no se decretan exactamente en el mismo sentido. El permiso en sí, es un acto divino.

46 Los eventos que siguen, que representan nuestro interés presente, son actos humanos, algunos en obediencia y otras en desobediencia. En cuanto a que se relaciona a los actos que son buenos, Dios tiene la relación igual de influencia y permiso. Relacionada a los actos que son malos, la relación de Dios a su ocurrencia es sólo de permiso. Dice William G. T. Shedd: “El decreto permisivo sólo relaciona al malo moral. El pecado es el objeto único y solitario de esta especie de decreto”

47 Es una equivocación limitar el permiso a la desobediencia.
Los decretos para influenciar y los decretos para permitir son la manera que Dios emplea para tratar con las personas creadas a su imagen. Se les permite obedecer o desobedecer. Se les permite ser buenos administradores o malos administradores. En este arreglo, algunas cosas ocurren que agradan a Dios y hay otras que no de agradan. Se le agradó a Dios crear al hombre a su propia imagen y darle una elección en las cosas que le suceden. El plan agradó a Dios. Sin embargo, no está complacido con los hechos pecaminosos de los seres humanos.

48 El Ordo Salutis expuesto por Arminio comienza con el nombramiento de Cristo como Mediador o Salvador. Todos los demás decretos fluyen lógicamente de este fundamento, como se ve: 1. Nombrar a Cristo como Mediador-Salvador. 2. Determinar recibir en favor a aquellos que se arrepienten y creen. 2.1. En y por medio de Cristo para efectuar la salvación de los creyentes. 2.2. Dejar en el pecado y bajo ira a los incrédulos, y condenarlos. 3. Determinar administrar los medios al arrepentimiento y a la fe de una manera apropiada con la sabiduría y justicia divina. 4. Determinar salvar o a condenar a personas en particular según la presciencia que creerían o no, y que perseverarían en la fe, por medio de su gracia.

49 En la primera edición de su Teología Sistemática, Henry C
En la primera edición de su Teología Sistemática, Henry C. Thiessen adoptó una forma modificada del sublapsarianismo. El decreto a crear. El decreto a permitir la caída. El decreto a proveer la salvación para todo el mundo. El decreto a aplicar esta salvación a algunos, es decir, a aquellos que creen. El Dr. Thiessen modificó el cuarto punto del Sublapsarianismo para conformar a su doctrina de una elección condicional. Esta modificación del Sublapsarianismo es compatible con el Arminianismo.

50 Comparación de Sistemas
El Llamamiento Eficaz. La Regeneración. La Fe. La Justificación. La Santificación. La Glorificación. El Llamamiento a la Salvación. La Regeneración. La Justificación. La Santificación. La Glorificación. Ordo Salutis Arminiano Reformado Ordo Salutis Reformado

51 El Ordo Salutis del Arminianismo Reformado se expone dicho de la siguiente manera:
El Llamamiento a la Salvación. La Regeneración. La Justificación. La Santificación. La Glorificación.

52 “La diferencia básica entre el Arminianismo y el Calvinismo no radica en la extensión de la soberania de Dios. Ambos sistemas están de acuerdo que Dios es el Soberano Absoluto, su control es total” “La diferencia radical tiene que ver con como el ejercita su control. No es una cuestión del poder soberano sino una cuestión de su plan soberano” “El conflicto existe no en cuanto al alcance de la autoridad de Dios sino en cuanto a como el ejercita dicha autoridad”

53 El Arminianismo Reformado y la Seguridad de la Salvación.
Generalmente se conoce esta parte de la salvación por la perseverancia de los santos. Los tres puntos de vista principales de la perseverancia de los santos son: Los Calvinistas verdaderos: dicen que el cristiano perseverará hasta la eternidad porque es elegido por la gracia irresistible de Dios y no puede perder su salvación jamás. La Fe Reformada: si una persona que ha parecido manifestar una vida cristiana durante un período de tiempo y luego no manifiesta nada de Dios en su vida, nunca fue verdaderamente creyente. Los Arminianos Reformados: decimos que el creyente que permanece en Cristo perseverará en la fe para siempre. Si un cristiano llega a rechazar su fe, Dios mismo le quita de Cristo.

54 Dios mismo guarda a los suyos (Jn. 10:28-30; 1 P. 1:3-5).
La Base para la Seguridad y Confianza del Creyente en su Salvación es la Obra de Dios en la Salvación: Nos rescató del reino de las tinieblas (Col. 1:13) y nos hace hijos suyos (Ef. 1:5; 5:8). Somos hijos de Dios debido a su amor (Jn. 3:16; 13:1; Ef. 3:14-19; 1 Jn. 4:4-11). Dios mismo guarda a los suyos (Jn. 10:28-30; 1 P. 1:3-5). Dios no miente (Tit.1:2), por lo tanto, podemos confiar en él para cumplir su promesa de salvarnos si creemos en el Señor Jesús (Ro. 10:8-13).

55 Los cambios espirituales y personales que vemos en nuestras vidas después de haber aceptado al Señor Jesús nos testifican al hecho de que verdaderamente somos hijos de Dios (Mt. 5:6-9; Jn. 13:34, 35; 14:21; 1 Jn. 3:13-21). El Señor Jesús es nuestro Abogado (Paracleto) delante del Padre para defendernos en contra de las calumnias del acusador (He. 7:25; 1 Jn. 2:1; cf. Ap. 12:10). El Espíritu Santo de Dios habita en cada creyente (Ro. 8:9-17; Ef. 4:30; 1 Jn. 2:24-29).


Descargar ppt "Seminario Teológico Bautista Libre de Cuba “Los Cedros del Líbano”"

Presentaciones similares


Anuncios Google