La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examínenlo todo y quédense con lo bueno (1 Tes.5,21) Que esta frase bíblica nos acompañe en el proceso de discernimiento personal y comunitario, para distinguir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examínenlo todo y quédense con lo bueno (1 Tes.5,21) Que esta frase bíblica nos acompañe en el proceso de discernimiento personal y comunitario, para distinguir."— Transcripción de la presentación:

1 Examínenlo todo y quédense con lo bueno (1 Tes.5,21) Que esta frase bíblica nos acompañe en el proceso de discernimiento personal y comunitario, para distinguir los compromisos y las acciones que debemos seguir, las que debemos desechar y también las que tenemos que asumir. Jesús quiere que su discípulo se vincule a Él como amigo y como hermano. El amigo ingresa a su Vida, haciéndola propia. El amigo escucha a Jesús, conoce al Padre y hace fluir su Vida (Jesucristo) en la propia existencia (cf. Jn 15, 14), marcando la relación con todos (cf. Jn 15, 12). El hermano de Jesús (cf. Jn 20, 17) participa de la vida del Resucitado, Hijo del Padre celestial, por lo que Jesús y su discípulo comparten la misma vida que viene del Padre, aunque Jesús por naturaleza (cf. Jn 5, 26; 10, 30) y el discípulo por participación (cf. Jn 10, 10). La consecuencia inmediata de este tipo de vinculación es la condición de hermanos que adquieren los miembros de su Comunidad. Doc. Aparecida 132

2 Mirar con realismo Analizar la realidad implica: Revisar el compromiso personal y la actitud que tenemos ante la situación de nuestra comunidad. Conocer y enjuiciar la realidad (el entramado social, sus problemas, potencialidades y recursos), permite tomar posición y comprometerse e incidir en el desarrollo del mundo y de la sociedad. Sensibilizarnos como Jesús, ante el dolor del hombre, del excluido, abrirnos a los signos de los tiempos, escuchar diferentes puntos de vista y dejarnos enriquecer con ellos.( Puebla Nº 1307 y 476). Debemos cuidar que el mirar con realismo no se convierta en simple denuncia, sino en compromisos concretos que se pongan de manifiesto en acciones concretas. Mirar con realismo es para el cristiano una experiencia revitalizante, trasformadora y evangelizadora.

3 Discernir con esperanza Es el ejercicio personal y comunitario que permite descubrir la voluntad de Dios en los hechos y acontecimientos de la Historia. Exige una reflexión constantemente actualizada sobre los diversos temas socio pastorales para interpretar y responder a los signos de los tiempos. Es la búsqueda sincera, por encontrar soluciones a los problemas según los criterios del evangelio, buscando la integración entre fe y justicia. Ayuda a distinguir que compromisos y acciones debemos seguir, cuáles desechar y qué nuevas asumir.

4 Decidir en comunión Es un proceso de elección conjunta que requiere del compromiso de todos los involucrados, manteniendo una actitud esperanzada en generar una nueva imaginación de la caridad. Es una opción madura por la unidad, desde una construcción participativa partiendo desde los dones de cada uno /a. No es lo mismo participar que decidir, decidir tienen que ver con que mi acción incide en lo que va a ocurrir. Participar no es el ejercicio de algo sino un proceso creativo donde voy creando espacios de decisión, compartiendo poder, buscando consensos, promoviendo intercambios con el otro. (II Foro de Ciudadanía). Es una tarea creciente y siempre inacabada, que debe partir de una sincera conversión de nuestros corazones hacia el prójimo.

5 ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta? ¿En qué fallamos? ¿En qué podemos mejorar? ¿Qué nos demanda la nuestra realidad local? ¿Qué nos exige nuestra misión institucional? Recuperando las experiencias realizadas Corrigiendo defectos. Superando dificultades Asumiendo los desafíos de nuestra historia Impulsando y generando nuevas respuestas

6 Nos encontramos para celebrar la vida y la fe ENCUENTROS PARROQUIALES Nos encontramos para celebrar la vida y la fe OBJETIVO: -Evaluar la práctica del Plan Pastoral 2009/2012 en la comunidad. -Aportar acciones concretas que permitan diseñar el nuevo Plan 2013/2015.PARTICIPANTES -Párrocos- Vicarios – Diáconos – Consagradas – Laicos, etc. -Agentes de Pastoral que realizan servicios en nuestros Centros, Hogares, Capillas, Parroquias -Opcional: Invitar a los hermanos que solo participan en celebraciones o en distintos eventos.

7 ¿Qué necesitamos? Animador Animador: para realizar la convocatoria, coordinar, definir la secretaría, recoger el material y entregar a la Mesa de Pastoral. Materiales Materiales: aquellos elementos necesarios para desarrollar el encuentro y que favorezcan el clima de reflexión. Ej.: oración de la Virgen, cartel del lema, Copias del resumen del plan Pastoral, cartel con los objetivos del encuentro, texto de la Parábola del Sembrador (Mc. 4, 1-9 / Mt. 13, 1-9 / Lc. 8, 4-8), plantillas de papel con forma de semilla, afiches, marcadores, otros. Tiempo estimado Tiempo estimado: 4 a 5 horas (Si se puede disponer de una jornada mejor, servirá para fortalecer vínculos y crecer en comunión). Durante los meses de mayo y junio Fecha tope de entrega de lo trabajado 16 de julio del corriente.

8 ¿Por qué hacemos el encuentro? Según nuestro caminar en la Diócesis cada tres años celebramos, revisamos y nos proponemos un Plan para caminar en comunión. Es un tiempo propicio para la reflexión y el discernimiento del camino andado. Necesitamos la cooperación de todos los agentes de pastoral, sacerdotes, diáconos, laicos que día a día se comprometen en la construcción del Reino y/o el bien común. Todo aporte es importante para la revisión y elaboración del nuevo Plan. En mayo nos reuniremos en nuestra Fiesta Diocesana donde esperamos contar con los animadores parroquiales quienes guiarán a sus comunidades en post del nuevo Plan para el próximo Trienio.

9 Caminanos desde hace muchos años cumpliendo sueños y anhelos. Nuestra diócesis, en nuestra Iglesia Argentina, va a celebrar 37 años, en los que pasaron hechos y acontecimientos importantes que queremos recordar y compartir para seguir animándonos. Nuestra Parroquia también tiene historia, armemos entre todos la Línea histórica de la memoria de nuestra parroquia. Tomemos el testimonio de algunos de los más antiguos y miremos, entre otras cuestiones: cómo empezó todo, cuáles fueron las grandes motivaciones, cómo era antes nuestra comunidad y cómo es ahora. PRIMER MOMENTO Hacemos memoria

10 Oración de la Siembra. Texto iluminador: Parábola del Sembrador (Mc. 4, 1.9 / Mt. 13, 1-9 / Lc. 8, 4-8). Trabajamos en grupo: 1.¿Qué Semillas hemos sembrado en estos tres años?. Hacemos un listado de lo que estamos haciendo. 2.Luego en semillas dibujadas escribimos: ¿qué semillas dieron frutos y por qué? ¿Cuáles no pudieron crecer y por qué? ¿Cuáles crecieron y no dieron frutos? SEGUNDO MOMENTO Revisión

11 TERCER MOMENTO Aportes para el nuevo Plan Pastoral Leemos el resumen (si pueden traerlo ya con una previa lectura ayudará en tiempo). Lo relacionamos con la reflexión del trabajo en grupo. Preparamos afiches donde ubicaremos las semillas según respondan a alguna de las acciones propuestas por el resumen. Preveer un afiche para las semillas que no correspondan a ninguna. En otro afiche se colocarán los aportes : ¿Qué semillas nuevas necesitamos sembrar hoy? (semillas como actividades concretas) Elaborar una síntesis proponiendo las orientaciones que debemos asumir para cumplir con nuestra misión en el nuevo trienio. Concluir con la Oración a la Virgen de Luján.

12 Materiales de apoyo 1.Oración de la Siembra. 2.Guía complementaria para el animador sobre la Oración de la Siembra 3.Relato complementario 4.Resumen del Plan diocesano 2009/ Oración a María de Luján


Descargar ppt "Examínenlo todo y quédense con lo bueno (1 Tes.5,21) Que esta frase bíblica nos acompañe en el proceso de discernimiento personal y comunitario, para distinguir."

Presentaciones similares


Anuncios Google