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Publicada porIbbie Marcelino Modificado hace 9 años
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Situación de los servicios de agua potable y alcantarillado en América Latina y el Caribe Seminario Internacional sobre la Actualidad Defensorial “Las Defensorías del Pueblo y el Derecho al Agua” (Antigua Guatemala, Guatemala, 11 al 14 de septiembre de 2006) Por Andrei S. Jouravlev (Andrei.JOURAVLEV@CEPAL.ORG)
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Cobertura de los servicios de agua potable en 2004 (%) Países en vías de desarrollo América Latina y el Caribe Países desarrollados Áreas urbanas: cobertura total cobertura total conexiones domiciliarias conexiones domiciliarias 92%96%100% 70%90%99% Áreas rurales: cobertura total cobertura total conexiones domiciliarias conexiones domiciliarias 70%73%95% 25%45%89% 1 de 56
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Cobertura de los servicios de saneamiento en 2004 (%) Países en vías de desarrollo América Latina y el Caribe Países desarrollados Áreas urbanas: cobertura total cobertura total conexiones domiciliarias conexiones domiciliarias 73%86%100% 42%62%93% Áreas rurales: cobertura total cobertura total conexiones domiciliarias conexiones domiciliarias 33%49%98% 3%11%46% 2 de 56
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Índice compuesto de cobertura en 2004 3 de 56 ÍndicePaíses > 90% Uruguay, Puerto Rico, y San Vicente y las Granadinas. 80 a 90% Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Barbados, República Dominicana, Granada y Cuba. 70 a 80% Colombia, Trinidad y Tabago, Chile, Argentina, México, Dominica, Bahamas, Honduras, Saint Kitts y Nevis, Jamaica, Santa Lucía y Panamá. 60 a 70% Suriname, Venezuela, El Salvador, Guyana, Belice, Paraguay, Perú y Brasil. 50 a 60% Bolivia y Nicaragua. 20 a 30% Haití.
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Índice compuesto de cobertura / PIB por habitante 4 de 56 Saint Kitts y Nevis, y Trinidad y Tabago Argentina Barbados México, Uruguay y Chile Venezuela, Costa Rica, Santa Lucía y Panamá Granada, Belice, Brasil, y San Vicente y las Granadinas Honduras, Guyana, Nicaragua y Haití Guatemala, Ecuador, Paraguay y Bolivia República Dominicana, Cuba, Dominica, Perú, Suriname, El Salvador y Colombia Coeficiente de correlación = 0,3
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¿Qué significan estos niveles de cobertura (2004)? La mayoría de los sin acceso a los servicios son pobres y viven en áreas rurales. Las soluciones a las cuales deben recurrir son de alto costo, por lo que gastan en proporción a sus ingresos más que personas en mejor situación económica. Estas soluciones representan un elevado riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente. 5 de 56 (millones de personas) Sin agua potable Sin sane- amiento Áreas urbanas 1761 Áreas rurales 3364 Total regional 50125
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¿Es problema de la escasez de agua o de falta de inversión? Las extracciones de agua para todos los usos representan tan sólo un 2% de los recursos disponibles en la región. Usos/sectores(%)Agricultura71 Industria10 Uso doméstico 19 6 de 56
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Calidad de los servicios es mediocre y la infraestructura está en mal estado Los servicios son intermitentes, incluso en áreas importantes de las principales ciudades: Los servicios son intermitentes, incluso en áreas importantes de las principales ciudades: afecta un 60% de personas con conexiones domiciliarias. afecta un 60% de personas con conexiones domiciliarias. Altos niveles de agua no contabilizada: Altos niveles de agua no contabilizada: más del 40% en las grandes ciudades; y más del 40% en las grandes ciudades; y hasta un 75% en algunos casos. hasta un 75% en algunos casos. Sistemas efectivos de monitoreo de calidad de agua potable: Sistemas efectivos de monitoreo de calidad de agua potable: un 24% de la población urbana; e un 24% de la población urbana; e insignificante en las áreas rurales. insignificante en las áreas rurales. En las grandes ciudades de la región, el 94% del agua potable se desinfecta en forma efectiva. En las grandes ciudades de la región, el 94% del agua potable se desinfecta en forma efectiva. Un 18% de muestras viola normas nacionales en cuanto a sus propiedades microbiológicas, químicas, físicas, etc. Un 18% de muestras viola normas nacionales en cuanto a sus propiedades microbiológicas, químicas, físicas, etc. 7 de 56
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Tratamiento de las aguas servidas urbanas En la región (2000): sólo un 14% (un 10% en 1962) de las aguas servidas procedentes de viviendas conectadas a redes de alcantarillado, recibe algún grado de tratamiento, que muy a menudo es inadecuado. La principal fuente de contaminación hídrica. 8 de 56
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Efluentes de alcantarillado con algún grado de tratamiento en 2000 9 de 56 < 10% 10 - 20% 20 - 50% > 50% Costa Rica DominicaEcuador El Salvador GuatemalaHaitíHondurasParaguaySurinameArgentinaBrasilChileColombiaCubaMéxicoPanamáPerúVenezuelaBoliviaGuyanaNicaragua República Dominicana Santa Lucía Antigua y Barbuda BahamasBarbadosBelice Puerto Rico Trinidad y Tabago Uruguay
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura Efectos en la salud pública. Efectos en la salud pública. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: cantidad; y cantidad; y calidad. calidad. Efectos en el acceso a mercados externos. Efectos en el acceso a mercados externos.
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Efectos en la salud pública De acuerdo con Kseniya Lvovsky (2001), Health and environment, Banco Mundial: De acuerdo con Kseniya Lvovsky (2001), Health and environment, Banco Mundial: Casi 6% de la pérdida de los años de vida ajustados en función de discapacidad (“disability-adjusted life years”) en la región se debe a las deficiencias de servicios sanitarios. Casi 6% de la pérdida de los años de vida ajustados en función de discapacidad (“disability-adjusted life years”) en la región se debe a las deficiencias de servicios sanitarios. 1% en los países industrializados. 1% en los países industrializados. 7% en los países en vías de desarrollo. 7% en los países en vías de desarrollo. En la región, dichas deficiencias son el factor de riesgo más importante de todos los relacionados con el medio ambiente: En la región, dichas deficiencias son el factor de riesgo más importante de todos los relacionados con el medio ambiente: contaminación del aire; contaminación del aire; enfermedades causadas por vectores; y enfermedades causadas por vectores; y contaminación de origen agrícola e industrial. contaminación de origen agrícola e industrial. 10 de 56
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Efectos en la salud pública De acuerdo con Guy Hutton y Laurence Haller (2004), Evaluation of the costs and benefits of water and sanitation improvements at the global level, Organización Mundial de la Salud (OMS): De acuerdo con Guy Hutton y Laurence Haller (2004), Evaluation of the costs and benefits of water and sanitation improvements at the global level, Organización Mundial de la Salud (OMS): Los beneficios (en términos de la salud pública) de la expansión de cobertura de los servicios en la región varían entre US$ 2 y 69 mil millones por año, dependiendo de: Los beneficios (en términos de la salud pública) de la expansión de cobertura de los servicios en la región varían entre US$ 2 y 69 mil millones por año, dependiendo de: la magnitud de la expansión (las Metas del Milenio o acceso universal); y la magnitud de la expansión (las Metas del Milenio o acceso universal); y soluciones tecnológicas adoptadas (servicios mejorados o conexiones domiciliarias). soluciones tecnológicas adoptadas (servicios mejorados o conexiones domiciliarias). Dichas inversiones tendrían una rentabilidad estimada de entre US$ 5 y US$ 20 por cada dólar invertido. Dichas inversiones tendrían una rentabilidad estimada de entre US$ 5 y US$ 20 por cada dólar invertido. 11 de 56
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Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura Efectos en la salud pública. Efectos en la salud pública. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: cantidad; y cantidad; y calidad. calidad. Efectos en el acceso a mercados externos. Efectos en el acceso a mercados externos.
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Efectos en la estabilidad política y social Acceso universal a los servicios de buena calidad es importante condición de estabilidad política y social. Acceso universal a los servicios de buena calidad es importante condición de estabilidad política y social. Los problemas que afectan el acceso a los servicios, tienen el potencial de provocar explosivas, y hasta a veces violentas, reacciones políticas y sociales: Los problemas que afectan el acceso a los servicios, tienen el potencial de provocar explosivas, y hasta a veces violentas, reacciones políticas y sociales: Faltas graves del servicio (por ejemplo, deterioro visible de la calidad del agua potable). Faltas graves del servicio (por ejemplo, deterioro visible de la calidad del agua potable). Aumentos de tarifas más allá de la capacidad de pago de la población, especialmente cuando dichos reajustes son bruscos y no concertados. Aumentos de tarifas más allá de la capacidad de pago de la población, especialmente cuando dichos reajustes son bruscos y no concertados. Ejemplos: Cochabamba en Bolivia (2000) y Tucumán en Argentina (1998). Ejemplos: Cochabamba en Bolivia (2000) y Tucumán en Argentina (1998). 12 de 56
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Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura Efectos en la salud pública. Efectos en la salud pública. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: cantidad; y cantidad; y calidad. calidad. Efectos en el acceso a mercados externos. Efectos en el acceso a mercados externos.
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Efectos en la generación de pasivos contingentes Algunas estrategias para atraer inversión extranjera al sector implican un alto nivel de riesgo de la generación de pasivos contingentes para el Estado: Algunas estrategias para atraer inversión extranjera al sector implican un alto nivel de riesgo de la generación de pasivos contingentes para el Estado: indexación de las tarifas en moneda extranjera y garantías cambiarias; indexación de las tarifas en moneda extranjera y garantías cambiarias; cláusulas de estabilización, que prohíben la modificación de leyes nacionales; y cláusulas de estabilización, que prohíben la modificación de leyes nacionales; y contratos con compra obligatoria (“take-or-pay”). contratos con compra obligatoria (“take-or-pay”). Cuando estrategias de este tipo se combinan con los tratados de protección a la inversión extranjera, el sistema puede resultar en cuantiosas demandas externas (como en Argentina, Bolivia, etc.). Cuando estrategias de este tipo se combinan con los tratados de protección a la inversión extranjera, el sistema puede resultar en cuantiosas demandas externas (como en Argentina, Bolivia, etc.). 13 de 56
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Efectos en la generación de pasivos contingentes Demandas contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI) en relación con las concesiones de agua potable y saneamiento: Demandas contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI) en relación con las concesiones de agua potable y saneamiento: Ciudad de Buenos Aires: US$ 1.700 millones. Ciudad de Buenos Aires: US$ 1.700 millones. Provincia de Buenos Aires: US$ 570 millones. Provincia de Buenos Aires: US$ 570 millones. Provincia de Córdoba: US$ 100 millones. Provincia de Córdoba: US$ 100 millones. Provincia de Mendoza: sin información (se renegocia). Provincia de Mendoza: sin información (se renegocia). Provincia de Santa Fe: US$ 309 millones. Provincia de Santa Fe: US$ 309 millones. Provincia de Tucumán: US$ 340 millones. Provincia de Tucumán: US$ 340 millones. Total: más de US$ 3 mil millones. 14 de 56
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Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura Efectos en la salud pública. Efectos en la salud pública. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: cantidad; y cantidad; y calidad. calidad. Efectos en el acceso a mercados externos. Efectos en el acceso a mercados externos.
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Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos Cantidad El uso doméstico ronda un 20% del total de extracciones de agua. El uso doméstico ronda un 20% del total de extracciones de agua. Mientras que el riego representa un 70%. Mientras que el riego representa un 70%. Pero, el uso doméstico es uno de los usos más exigentes por su continuidad e inelasticidad. Pero, el uso doméstico es uno de los usos más exigentes por su continuidad e inelasticidad. Calidad La prestación de los servicios de saneamiento afecta la calidad de los recursos hídricos disponibles para los usuarios localizados aguas abajo. Se trata tan sólo un 14% de las aguas servidas urbanas. 15 de 56
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Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos (calidad) Agricultura de riego Entre 400 y 500 mil hectáreas se riegan con las aguas servidas en forma directa. Entre 400 y 500 mil hectáreas se riegan con las aguas servidas en forma directa. Muchas tierras (en Perú, 1:30) se riegan con las aguas que superan los límites recomendados para el riego de vegetales de consumo crudo. Muchas tierras (en Perú, 1:30) se riegan con las aguas que superan los límites recomendados para el riego de vegetales de consumo crudo. Usos urbanos Los puntos de descarga de algunas ciudades se localizan cerca de las tomas de agua de otros centros poblacionales. No se da tiempo suficiente para que actúen procesos naturales de descomposición y dispersión. 16 de 56
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Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura Efectos en la salud pública. Efectos en la salud pública. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la estabilidad política y social. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la generación de pasivos contingentes. Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: Efectos en la disponibilidad de agua para otros usos: cantidad; y cantidad; y calidad. calidad. Efectos en el acceso a mercados externos. Efectos en el acceso a mercados externos.
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Efectos en el acceso a mercados externos La epidemia del cólera de 1991 en Perú: La epidemia del cólera de 1991 en Perú: La epidemia se relaciona en forma estrecha con el deterioro de los servicios de agua potable y saneamiento. La epidemia se relaciona en forma estrecha con el deterioro de los servicios de agua potable y saneamiento. Pérdidas: Pérdidas: Pérdidas totales en 1991: entre US$ 200 y 500 millones, lo que es más de 10 veces más que inversiones anuales en el sector. Pérdidas totales en 1991: entre US$ 200 y 500 millones, lo que es más de 10 veces más que inversiones anuales en el sector. Exportaciones pesqueras: entre US$ 700 y 1 000 millones. Exportaciones pesqueras: entre US$ 700 y 1 000 millones. Inicialmente, las prohibiciones se extendieron a todos los productos de origen marino y vegetal. Inicialmente, las prohibiciones se extendieron a todos los productos de origen marino y vegetal. Chile: Chile: Eduardo Frei (ex presidente): “si seguíamos regando con aguas servidas íbamos a tener serias dificultades para poder colocar [en los mercados externos] nuestros productos agroindustriales y agrícolas”. Eduardo Frei (ex presidente): “si seguíamos regando con aguas servidas íbamos a tener serias dificultades para poder colocar [en los mercados externos] nuestros productos agroindustriales y agrícolas”. 17 de 56
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Efectos en el acceso a mercados externos: Chile Se decidió invertir unos 2 mil millones de dólares para tratar 100% de las aguas servidas urbanas. Cobertura de tratamiento de aguas servidas urbanas: 74% (2005). Cobertura superior al promedio de la OECD (64%). Se privatiza después de llegar a la conclusión de que el financiamiento público no era factible. 18 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Avances en el proceso de reformas Reformas avanzadas (Argentina y Chile): Reformas avanzadas (Argentina y Chile): Pero con muy diferentes resultados. Pero con muy diferentes resultados. Reformas parciales (casi todos países): Reformas parciales (casi todos países): Nuevos marcos regulatorios no completamente operativos. Nuevos marcos regulatorios no completamente operativos. Casos aislados de prestación eficiente, de autofinanciamiento, y de participación privada. Casos aislados de prestación eficiente, de autofinanciamiento, y de participación privada. Reformas en proceso de discusión (Brasil, Ecuador, El Salvador y República Dominicana, etc.): Reformas en proceso de discusión (Brasil, Ecuador, El Salvador y República Dominicana, etc.): Difícil búsqueda de consenso (en algunos casos, problemas de competencia entre diferentes niveles de gobierno). Difícil búsqueda de consenso (en algunos casos, problemas de competencia entre diferentes niveles de gobierno). No se han aprobado nuevos marcos legales. No se han aprobado nuevos marcos legales. Casos aislados de prestación eficiente, de autofinanciamiento, y de participación privada. Casos aislados de prestación eficiente, de autofinanciamiento, y de participación privada. 19 de 56
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Santiago de Chile vs. Buenos Aires Santiago Proceso gradual y de origen fundamentalmente nacional. Proceso gradual y de origen fundamentalmente nacional. Estabilidad macroeconómica. Estabilidad macroeconómica. 1988/1990: se crean la SISS y las empresas regionales. 1988/1990: se crean la SISS y las empresas regionales. 1998: se perfecciona el marco normativo. 1998: se perfecciona el marco normativo. 1999: se privatiza EMOS (ley). 1999: se privatiza EMOS (ley). Venta de 51% acciones por 1,1 mil millones de dólares. Venta de 51% acciones por 1,1 mil millones de dólares. Las decisiones de SISS son respectadas por el gobierno. Las decisiones de SISS son respectadas por el gobierno. No hubo renegociaciones. No hubo renegociaciones. Buenos Aires Salto abrupto, con fuertes presiones externas. Grave crisis económica. 1993: se crea ETOSS (en 1994, profesionales, capacitación). 1993: se privatiza OSN por contrato. Sin pago alguno al gobierno. ETOSS es débil, colegiado, con decisiones finales a cargo del ejecutivo, y rutinariamente ignorado. Renegociación permanente. 20 de 56
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Santiago de Chile vs. Buenos Aires Santiago Alto nivel de cobertura: Alto nivel de cobertura: Agua potable: 100% Agua potable: 100% Alcantarillado: 97% Alcantarillado: 97% Alto nivel de eficiencia: Alto nivel de eficiencia: Pérdidas de agua: 25% Pérdidas de agua: 25% Empleados/1.000 conexiones: 3 Empleados/1.000 conexiones: 3 Consumo: 210 litros/hab./día Consumo: 210 litros/hab./día Desarrollo e inversión. Desarrollo e inversión. Como resultado: Como resultado: Menor necesidad de inversiones y más fáciles de estimar. Menor necesidad de inversiones y más fáciles de estimar. Buena información del sistema. Buena información del sistema. Mayor confianza de empresa. Mayor confianza de empresa. Regulación se facilita. Regulación se facilita. Buenos Aires Bajo nivel de cobertura: Agua potable: 71% Alcantarillado: 57% Bajo nivel de eficiencia Pérdidas de agua: 45% Empleados/1.000 conexiones: 8 Consumo: 500 litros/hab./día Colapso y desinversión. Como resultado: Mayor necesidad de inversiones y más difíciles de estimar. Mala información del sistema. Menor confianza de la empresa. Regulación se dificulta. 21 de 56
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Santiago de Chile vs. Buenos Aires Santiago Alta micro-medición (100%), y cultura de pago. Alta micro-medición (100%), y cultura de pago. 1989: se crea el sistema de subsidios a la demanda. 1989: se crea el sistema de subsidios a la demanda. 1990/1993: se reajustan las tarifas durante un período de transición de 4 años (autofinanciamiento). 1990/1993: se reajustan las tarifas durante un período de transición de 4 años (autofinanciamiento). Se perfecciona el sistema de subsidios. Se perfecciona el sistema de subsidios. La economía crece y los salarios reales se mejoran. La economía crece y los salarios reales se mejoran. Tarifas se mantienen por períodos de 5 años. Tarifas se mantienen por períodos de 5 años. Buenos Aires Baja micro-medición (15%), y poca cultura de pago. No se crea un sistema de subsidios para grupos de bajos ingresos. Se espera que las personas sin servicio (los pobres) financien todos los costos de nuevas conexiones (US$ 1.000). La economía se estanca, desempleo crece y salarios reales no se mejoran. Tarifas se modifican casi todos los años. 22 de 56
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Santiago de Chile vs. Buenos Aires Santiago Equilibrios macroeconómicos y tasas de cambio realistas. Equilibrios macroeconómicos y tasas de cambio realistas. El país no se endeuda. El país no se endeuda. Sistema de crédito eficiente, tasas de interés moderadas. Sistema de crédito eficiente, tasas de interés moderadas. Sin garantías cambiarias. Sin garantías cambiarias. La empresa utiliza las fuentes naciones de financiamiento, con condiciones competitivas. La empresa utiliza las fuentes naciones de financiamiento, con condiciones competitivas. Economía crece, pobreza se reduce, salarios reales crecen. Economía crece, pobreza se reduce, salarios reales crecen. Resultado: el riesgo cambiario es inexistente. Resultado: el riesgo cambiario es inexistente. Buenos Aires Moneda nacional artificialmente alta. Garantía cambiaria. Empresa se endeuda en dólares: US$ 700 millones. 2002: devaluación (4:1 al inicio, y se estabiliza en 3:1). Imposibilidad de reajustar tarifas en época de crisis: Desocupación más del 16%. Población debajo de la línea de pobreza: casi el 52%. Resultado: “default”. 23 de 56
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Santiago de Chile vs. Buenos Aires 24 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Estructura institucional: contenido de reformas Las reformas invariablemente implican una explícita separación entre las siguientes tres funciones institucionales: Las reformas invariablemente implican una explícita separación entre las siguientes tres funciones institucionales: Prestación de servicios y operación de sistemas. Prestación de servicios y operación de sistemas. Definición de políticas sectoriales y planificación estratégica. Definición de políticas sectoriales y planificación estratégica. Regulación económica, fiscalización y control de los prestadores. Regulación económica, fiscalización y control de los prestadores. Estas funciones se asignan a organismos diferentes, y con derechos y obligaciones claramente definidos. Estas funciones se asignan a organismos diferentes, y con derechos y obligaciones claramente definidos. 25 de 56
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Estructura institucional: contenido de reformas Prestación de servicios: Prestación de servicios: gobiernos (casi siempre, locales) a través de empresas públicas, privadas o mixtas (operación despolitizada). gobiernos (casi siempre, locales) a través de empresas públicas, privadas o mixtas (operación despolitizada). Definición de políticas sectoriales: Definición de políticas sectoriales: ministerios sectoriales (obras públicas, vivienda, etc.). ministerios sectoriales (obras públicas, vivienda, etc.). Regulación y control: Regulación y control: Entidades especializadas encargadas de la regulación se han creado en un 50% de los países de la región. Entidades especializadas encargadas de la regulación se han creado en un 50% de los países de la región. Pero, sólo en un 12% en otros países en vías de desarrollo. Pero, sólo en un 12% en otros países en vías de desarrollo. El 17 de octubre de 2001, se creó, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). El 17 de octubre de 2001, se creó, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA). 26 de 56
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Organismos de regulación: independencia y autonomía En la mayoría de los países de la región (letra de la ley): En la mayoría de los países de la región (letra de la ley): Nombramiento en base a criterios profesionales. Nombramiento en base a criterios profesionales. En un proceso conjunto entre el legislativo y el ejecutivo. En un proceso conjunto entre el legislativo y el ejecutivo. Se nombran por un plazo fijo con garantías contra remoción arbitraria. Se nombran por un plazo fijo con garantías contra remoción arbitraria. Se asegura una fuente autónoma de financiamiento (normalmente, tasa pagada por prestadores; 1-3% de la facturación). Se asegura una fuente autónoma de financiamiento (normalmente, tasa pagada por prestadores; 1-3% de la facturación). Pero la “esperanza media de vida” de un regulador ha sido menor a 3 años. Pero la “esperanza media de vida” de un regulador ha sido menor a 3 años. En Chile: En Chile: Se nombra por el Presidente de la República. Se nombra por el Presidente de la República. Se financia con los fondos generales de la Nación. Se financia con los fondos generales de la Nación. Pero el regulador goza de una gran estabilidad e independencia, y sus decisiones se respetan (¿cultura política, tradiciones, etc.?). Pero el regulador goza de una gran estabilidad e independencia, y sus decisiones se respetan (¿cultura política, tradiciones, etc.?). 27 de 56
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Estructura institucional: lecciones y desafíos Separación de funciones es imprescindible con prestación privada y altamente recomendable con prestación pública. Separación de funciones es imprescindible con prestación privada y altamente recomendable con prestación pública. ¿Por qué? Empresas públicas y privadas son capturables sea por privados, sindicatos, burocracia, grupos de interés. ¿Por qué? Empresas públicas y privadas son capturables sea por privados, sindicatos, burocracia, grupos de interés. Problemas principales: Problemas principales: Reguladores: débiles, sin independencia y capacidad, y sin marcos regulatorios efectivos. Reguladores: débiles, sin independencia y capacidad, y sin marcos regulatorios efectivos. Objetivo de reformas: regular, por incentivos económicos, a prestadores privados, pero casi todos son públicos. Objetivo de reformas: regular, por incentivos económicos, a prestadores privados, pero casi todos son públicos. Operadores: ineficientes, desfinanciados y politizados. Operadores: ineficientes, desfinanciados y politizados. Como resultado: la regulación no es efectiva, ni en empresas públicas ni en las privadas. Como resultado: la regulación no es efectiva, ni en empresas públicas ni en las privadas. 28 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Estructura industrial: contenido de reformas La tendencia general ha sido hacia la descentralización, en muchos casos a nivel “apropiado” más bajo posible (municipios). La tendencia general ha sido hacia la descentralización, en muchos casos a nivel “apropiado” más bajo posible (municipios). Sin embargo, la descentralización no ha resuelto los problemas del sector, sino que, ha originado nuevos problemas y agravado los existentes. Sin embargo, la descentralización no ha resuelto los problemas del sector, sino que, ha originado nuevos problemas y agravado los existentes. Chile (tal vez el país más éxito en los servicios): Chile (tal vez el país más éxito en los servicios): Empresas regionales que cubren un área significativa de territorio (casi todas con más de 200 mil personas servidas). Empresas regionales que cubren un área significativa de territorio (casi todas con más de 200 mil personas servidas). Además, casos similares en Argentina, Brasil, algunos estados de los EE.UU. y el Reino Unido. Además, casos similares en Argentina, Brasil, algunos estados de los EE.UU. y el Reino Unido. 29 de 56
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Problemas causados por las reformas descentralizadoras Pérdida de economías de escala: Pérdida de economías de escala: Experiencias extrarregionales: economías de escala no se agotan hasta 500 mil habitantes y tal vez hasta 1 millón. Experiencias extrarregionales: economías de escala no se agotan hasta 500 mil habitantes y tal vez hasta 1 millón. Brasil: servicios en ciudades de hasta 200 mil habitantes se prestan en forma más eficiente por empresas regionales. Brasil: servicios en ciudades de hasta 200 mil habitantes se prestan en forma más eficiente por empresas regionales. Chile: los costos por metro cúbico de empresas menores son casi 70% más altos que aquéllos de empresas mayores. Chile: los costos por metro cúbico de empresas menores son casi 70% más altos que aquéllos de empresas mayores. Municipios latinoamericanos: un 80% tiene menos de 25 mil habitantes y sólo 0,1% tiene más de 500 mil habitantes. Municipios latinoamericanos: un 80% tiene menos de 25 mil habitantes y sólo 0,1% tiene más de 500 mil habitantes. Multiplicidad de regulados (no se puede regular o controlar cientos de prestadores): Multiplicidad de regulados (no se puede regular o controlar cientos de prestadores): Colombia > 1.300 prestadores. Colombia > 1.300 prestadores. Honduras > 100 prestadores. Honduras > 100 prestadores. 30 de 56
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Problemas causados por las reformas descentralizadoras Reducción de las posibilidades de subsidios cruzados: Reducción de las posibilidades de subsidios cruzados: zonas de servicio más pequeñas y homogéneas. zonas de servicio más pequeñas y homogéneas. Prestación de los servicios con un criterio más político que técnico. Prestación de los servicios con un criterio más político que técnico. Falta de recursos (financieros, profesionales, etc.) y capacidad para la prestación de los servicios. Falta de recursos (financieros, profesionales, etc.) y capacidad para la prestación de los servicios. Falta de atención a las áreas rurales. Falta de atención a las áreas rurales. Falta de incentivos para la protección de fuentes de captación de agua y el control de la contaminación hídrica. Falta de incentivos para la protección de fuentes de captación de agua y el control de la contaminación hídrica. 31 de 56
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Estructura industrial: lecciones y desafíos Más que opciones radicales, es necesario estructurar sistemas equilibrados: Más que opciones radicales, es necesario estructurar sistemas equilibrados: Evaluar cuál es el nivel más adecuado, según economías de escala y consideraciones técnicas. Evaluar cuál es el nivel más adecuado, según economías de escala y consideraciones técnicas. Condicionar la descentralización a la viabilidad técnica y financiera de los servicios. Condicionar la descentralización a la viabilidad técnica y financiera de los servicios. Establecer en forma clara las obligaciones del sistema descentralizado y hacer personalmente responsable a su titular por violaciones de las mismas. Establecer en forma clara las obligaciones del sistema descentralizado y hacer personalmente responsable a su titular por violaciones de las mismas. Conservar a nivel central una capacidad de monitoreo y de intervención en caso de mala gestión. Conservar a nivel central una capacidad de monitoreo y de intervención en caso de mala gestión. 32 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Participación privada A principios de los 1990s, hubo mucho entusiasmo por la participación privada. A principios de los 1990s, hubo mucho entusiasmo por la participación privada. Sin embargo, hasta ahora, sólo dos países han logrado una participación privada importante: Sin embargo, hasta ahora, sólo dos países han logrado una participación privada importante: Argentina: 60% (en su auge) en las áreas urbanas, pero posteriormente muchas de las concesiones fracasan; y Argentina: 60% (en su auge) en las áreas urbanas, pero posteriormente muchas de las concesiones fracasan; y Chile: 100% en las áreas urbanas. Chile: 100% en las áreas urbanas. Resto de la región: muchos casos aislados (en un 40% de los países), pero es más la excepción que la regla general. Resto de la región: muchos casos aislados (en un 40% de los países), pero es más la excepción que la regla general. La región: en su auge, la participación privada alcanzó entre 8 y 15% de la población urbana (ahora, es mucho menos), en comparación con un 5% en el resto del mundo. La región: en su auge, la participación privada alcanzó entre 8 y 15% de la población urbana (ahora, es mucho menos), en comparación con un 5% en el resto del mundo. 33 de 56
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Se ha logrado atraer inversiones privadas al sector La región (1991-2002): US$ 17,7 mil millones (50% de la inversión privada en los países en vías de desarrollo): La región (1991-2002): US$ 17,7 mil millones (50% de la inversión privada en los países en vías de desarrollo): compromisos teóricos globales de inversión con algún grado de participación privada, contabilizados en el año de firma del contrato (Aguas Argentinas, US$ 4,9 mil millones en 1993). compromisos teóricos globales de inversión con algún grado de participación privada, contabilizados en el año de firma del contrato (Aguas Argentinas, US$ 4,9 mil millones en 1993). Buenos Aires, Argentina (1993/2002): Buenos Aires, Argentina (1993/2002): US$ 1,7 mil millones (según la empresa) o US$ 1,2 (según el regulador). US$ 1,7 mil millones (según la empresa) o US$ 1,2 (según el regulador). Chile (todas las áreas urbanas): Chile (todas las áreas urbanas): 1999-2004: casi US$ 1,6 mil millones. 1999-2004: casi US$ 1,6 mil millones. 2005-2015 (proyectado): US$ 1,4 mil millones. 2005-2015 (proyectado): US$ 1,4 mil millones. el tratamiento de las aguas servidas urbanas aumentó del 8% en 1989 al 73% en 2005 (más que el promedio de OECD), y se espera que supere al 99% en 2014. el tratamiento de las aguas servidas urbanas aumentó del 8% en 1989 al 73% en 2005 (más que el promedio de OECD), y se espera que supere al 99% en 2014. 34 de 56
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Se han producido múltiples conflictos y fracasos 75% de contratos fue renegociado (cada 19 meses): 75% de contratos fue renegociado (cada 19 meses): aumentos tarifarios (en 62% de las renegociaciones), aumentos tarifarios (en 62% de las renegociaciones), demoras en las obligaciones de inversión (69%), y demoras en las obligaciones de inversión (69%), y reducciones en las obligaciones de inversión (62%). reducciones en las obligaciones de inversión (62%). Y muchos fracasos (Argentina, Bolivia, México, etc.): Y muchos fracasos (Argentina, Bolivia, México, etc.): rapidez de reformas y presiones externas; rapidez de reformas y presiones externas; marcos regulatorios débiles y falta de preparación; marcos regulatorios débiles y falta de preparación; mala evaluación de la sustentabilidad y de capacidad de pago, y sobredimencionamiento de obras; mala evaluación de la sustentabilidad y de capacidad de pago, y sobredimencionamiento de obras; inestabilidad macroeconómica y ausencia de fuentes nacionales de financiamiento; y inestabilidad macroeconómica y ausencia de fuentes nacionales de financiamiento; y bajo nivel inicial de tarifas, altos niveles de pobreza y ausencia de efectivos sistemas de subsidios. bajo nivel inicial de tarifas, altos niveles de pobreza y ausencia de efectivos sistemas de subsidios. 35 de 56
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El caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina Mejoras en los niveles de eficiencia, pero Mejoras en los niveles de eficiencia, pero con importantes aumentos de la tarifa (factura media aumentó en un 80% real); y con importantes aumentos de la tarifa (factura media aumentó en un 80% real); y elevada renta privada (21% sobre patrimonio neto). elevada renta privada (21% sobre patrimonio neto). Aumento de inversiones y de la calidad del servicio, pero incumpliendo compromisos contractuales. Aumento de inversiones y de la calidad del servicio, pero incumpliendo compromisos contractuales. Altísimo endeudamiento de la empresa. Altísimo endeudamiento de la empresa. Incorporación de nuevos usuarios, pero no lo suficiente como para evitar la exclusión de un número importante de familias pobres. Incorporación de nuevos usuarios, pero no lo suficiente como para evitar la exclusión de un número importante de familias pobres. Constantes renegociaciones, incumplimientos contractuales y conflictos. Constantes renegociaciones, incumplimientos contractuales y conflictos. 36 de 56
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El caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina 37 de 56 Situación de los servicios en 2001 (antes del shock macroeconómico) Situación inicial Metas contractuales Déficit (millones de personas) OriginalesAlcanzadas Agua potable 71%88%79%0.8 Alcantarillado57%74%63% > 1,0 Tratamiento de aguas servidas 4%74%7% < 6,2
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Participación privada: lecciones y desafíos Teoría económica: las empresas privadas deberían ser más eficientes que sus contrapartes públicas. Teoría económica: las empresas privadas deberían ser más eficientes que sus contrapartes públicas. Estudios empíricos: proporcionan evidencia controvertible sobre los efectos del tipo de propiedad sobre la eficiencia en este sector específico: Estudios empíricos: proporcionan evidencia controvertible sobre los efectos del tipo de propiedad sobre la eficiencia en este sector específico: unos 20 estudios en EE.UU. (1977/2001): Steven Renzetti y Diane Dupont (2003), “Ownership and performance of water utilities”, Greener Management International, verano. unos 20 estudios en EE.UU. (1977/2001): Steven Renzetti y Diane Dupont (2003), “Ownership and performance of water utilities”, Greener Management International, verano. Fuentes de ineficiencia: Fuentes de ineficiencia: En empresas públicas: la atenuación y la no transferibilidad de los derechos de propiedad. En empresas públicas: la atenuación y la no transferibilidad de los derechos de propiedad. En empresas privadas: los conflictos entre los objetivos de la regulación (interés público) y de los accionistas. En empresas privadas: los conflictos entre los objetivos de la regulación (interés público) y de los accionistas. 38 de 56
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Participación privada: lecciones y desafíos La participación privada no hace rentable en forma milagrosa lo que no lo es. La participación privada no hace rentable en forma milagrosa lo que no lo es. Antes de privatizar, es esencial consolidar marcos regulatorios y entes encargados. Antes de privatizar, es esencial consolidar marcos regulatorios y entes encargados. Si esto no se hace, las reformas pueden: Si esto no se hace, las reformas pueden: ser inestables; ser inestables; dar lugar a transferencias patrimoniales y de ingresos injustificadas; y dar lugar a transferencias patrimoniales y de ingresos injustificadas; y no asegurar ni la eficiencia en la prestación de los servicios ni atraer nuevas inversiones al sector. no asegurar ni la eficiencia en la prestación de los servicios ni atraer nuevas inversiones al sector. Los incentivos para la eficiencia e inversión dependen de manera crítica del marco regulatorio adoptado. Los incentivos para la eficiencia e inversión dependen de manera crítica del marco regulatorio adoptado. 39 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Se han adoptado marcos regulatorios débiles Los gobiernos fueron vistos como irremediablemente ineficientes y corruptos, por lo que sus facultades debían ser limitadas (regulación “light”). Los gobiernos fueron vistos como irremediablemente ineficientes y corruptos, por lo que sus facultades debían ser limitadas (regulación “light”). Los marcos regulatorios fueron diseñados cuando la eficiencia de la regulación no ocupaba un lugar demasiado destacado en el orden de prioridades. Los marcos regulatorios fueron diseñados cuando la eficiencia de la regulación no ocupaba un lugar demasiado destacado en el orden de prioridades. La errónea creencia en que sistemas regulatorios modernos (“price-cap”, “benchmarking”) pueden funcionar bien con información limitada y sencilla. La errónea creencia en que sistemas regulatorios modernos (“price-cap”, “benchmarking”) pueden funcionar bien con información limitada y sencilla. La errónea creencia en que la competencia reducirá la necesidad de regular, igual que en los servicios eléctricos y en las telecomunicaciones. La errónea creencia en que la competencia reducirá la necesidad de regular, igual que en los servicios eléctricos y en las telecomunicaciones. 40 de 56
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Probabilidad de renegociación y rasgos del marco regulatorio 41 de 56 Renegociado Marco regulatorio: Por ley Por ley Por contrato Por contrato56%71% Entidad de regulación: Creada antes de la privatización Creada antes de la privatización Creada con posterioridad a la privatización Creada con posterioridad a la privatización41%88% Regulación tarifaria: Por precios tope (“price-cap”) Por precios tope (“price-cap”) Por tasa de rentabilidad (“rate-of-return”) Por tasa de rentabilidad (“rate-of-return”)89%14%
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Marcos regulatorios: algunos temas críticos Separación entre regulación y gestión: Separación entre regulación y gestión: por problemas de conflicto de intereses; y por problemas de conflicto de intereses; y objetivos y requerimientos profesionales distintos. objetivos y requerimientos profesionales distintos. Regulación por ley y no por contrato: Regulación por ley y no por contrato: industria dinámica vs. contratos rígidos; industria dinámica vs. contratos rígidos; contratos son intrínsicamente incompletos; y contratos son intrínsicamente incompletos; y es muy común que estén mal redactados. es muy común que estén mal redactados. Participación de los consumidores: Participación de los consumidores: Para que las empresas no dominen la regulación mediante el control de información. Para que las empresas no dominen la regulación mediante el control de información. Para que sea útil, consumidores deben poder organizarse, tener acceso a la información, y contar con recursos. Para que sea útil, consumidores deben poder organizarse, tener acceso a la información, y contar con recursos. 42 de 56
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Marcos regulatorios: algunos temas críticos Acceso a la información interna: Acceso a la información interna: Contabilidad regulatoria: Contabilidad regulatoria: En los EE.UU. a comienzos del siglo XX, debido a manipulación de la contabilidad, se produjeron graves abusos de consumidores e inversionistas. En los EE.UU. a comienzos del siglo XX, debido a manipulación de la contabilidad, se produjeron graves abusos de consumidores e inversionistas. En 1912, la Corte Suprema reconoció el derecho de los reguladores a controlar prácticas contables para “impedir ocultar la realización de prácticas prohibidas”. En 1912, la Corte Suprema reconoció el derecho de los reguladores a controlar prácticas contables para “impedir ocultar la realización de prácticas prohibidas”. En la región: Chile (desde 2003), Buenos Aires, Argentina (2004), y Colombia (1997, pero casi no se aplica). En la región: Chile (desde 2003), Buenos Aires, Argentina (2004), y Colombia (1997, pero casi no se aplica). Control de compras y contrataciones: Control de compras y contrataciones: Con el fin de evitar subsidios cruzados a través de precios de transferencia en las transacciones con empresas asociadas (problemas en Argentina, Chile y México). Con el fin de evitar subsidios cruzados a través de precios de transferencia en las transacciones con empresas asociadas (problemas en Argentina, Chile y México). 43 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Políticas tarifarias y sistemas de subsidios El sector está crónicamente desfinanciado. El sector está crónicamente desfinanciado. Las tarifas no cubren los costos de la prestación. Las tarifas no cubren los costos de la prestación. Este hecho incide en una prestación ineficiente y no permite expandir la cobertura de los servicios. Este hecho incide en una prestación ineficiente y no permite expandir la cobertura de los servicios. Las tarifas están contendidas por la escasa capacidad de pago de grupos importantes de la población. Las tarifas están contendidas por la escasa capacidad de pago de grupos importantes de la población. 44 de 56 Pobreza: Porcentaje de población (%) Porcentaje de población (%) Millones de personas Millones de personas41213 Indigencia: Porcentaje de población (%) Porcentaje de población (%) Millones de personas Millones de personas1788
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Recuperación de costos en las principales ciudades 45 de 56 Muy baja/ marginal Parcial de O&M Parcial de inversión OECD6%43%51% América Latina y el Caribe 13%39%48% Otras regiones en vías de desarrollo 78%14%8% Nota: las tarifas en América Latina y el Caribe son: (i) más altas que en todas otras regiones en vías de desarrollo; pero (ii) alcanzan sólo un 40% de las tarifas en los países de la OECD.
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Tarifa residencial como porcentaje del costo medio 46 de 56
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¿Qué implicaría un reajuste tarifario? Si las tarifas se reajustan para reflejar costos de prestación, tendrán que pagar más del 5% de ingresos: Si las tarifas se reajustan para reflejar costos de prestación, tendrán que pagar más del 5% de ingresos: en mayoría de los países, un 20% de hogares; pero en mayoría de los países, un 20% de hogares; pero en los países de bajos ingresos (como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay), un 50% de hogares. en los países de bajos ingresos (como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Paraguay), un 50% de hogares. ¿Es el 5% del ingreso mucho o poco? ¿Es el 5% del ingreso mucho o poco? Algunos dicen que un 5% es lo adecuado. Algunos dicen que un 5% es lo adecuado. Otros, que en condiciones normales las personas no están dispuestas a pagar más del 1% de su ingreso por los servicios de agua potable y saneamiento; en general, nunca más que un tercio de lo que se paga por servicios eléctricos o de telecomunicaciones. Otros, que en condiciones normales las personas no están dispuestas a pagar más del 1% de su ingreso por los servicios de agua potable y saneamiento; en general, nunca más que un tercio de lo que se paga por servicios eléctricos o de telecomunicaciones. 47 de 56
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Gastos en agua potable como % de presupuestos familiares Quintiles de ingreso 12345 Asunción (2004) 6%5%3%2%1% Ciudad de Guatemala (2000) 5%2%2%1%<1% La Paz (2002) 11%2%2%2%1% Lima (2003) 5%3%2%1% Managua (2001) 7%5%4%3%1% San Salvador (2004) 5%3%3%2%1% 48 de 56
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Subsidios cruzados: serios problemas en muchos países Se aplican en casi todos los países de la región. Se aplican en casi todos los países de la región. El número de beneficiarios tiende a ser elevado en relación con los grupos que financian los subsidios (en Bogotá, un 90% de usuarios son subsidiados): El número de beneficiarios tiende a ser elevado en relación con los grupos que financian los subsidios (en Bogotá, un 90% de usuarios son subsidiados): altos niveles de pobreza; altos niveles de pobreza; zonas de servicio de tamaño reducido y con características socioeconómicas homogéneas; zonas de servicio de tamaño reducido y con características socioeconómicas homogéneas; presiones políticas y sociales; presiones políticas y sociales; errores en el diseño; y errores en el diseño; y dificultad administrativa para delimitar en forma precisa el universo a ser subsidiado según indicadores disponibles. dificultad administrativa para delimitar en forma precisa el universo a ser subsidiado según indicadores disponibles. Resultado: desfinanciamiento crónico del sector. Resultado: desfinanciamiento crónico del sector. 49 de 56
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Subsidios focalizados a la demanda en Chile desde 1990 Es pagado directamente a la empresa. Es pagado directamente a la empresa. Se financia por el gobierno central (US$ 40 millones). Se financia por el gobierno central (US$ 40 millones). Hasta el 80% de una cuenta de hasta 15 (o 20) m 3. Hasta el 80% de una cuenta de hasta 15 (o 20) m 3. El sistema es administrado por las municipalidades. El sistema es administrado por las municipalidades. Se basa en caracterización socioeconómica. Se basa en caracterización socioeconómica. Un 16% de clientes reciben subsidio (unos 620 mil familias); deben estar al día en el pago del servicio. Un 16% de clientes reciben subsidio (unos 620 mil familias); deben estar al día en el pago del servicio. En 2004, se aprobó un nuevo subsidio (“Chile solidario”): En 2004, se aprobó un nuevo subsidio (“Chile solidario”): El Estado paga hasta el 100% de las cuentas a las familias más pobres. El programa espera llegar a 100 mil familias. El Estado paga hasta el 100% de las cuentas a las familias más pobres. El programa espera llegar a 100 mil familias. 50 de 56
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Subsidios focalizados a la demanda Este tipo de subsidios no siempre es posible: Este tipo de subsidios no siempre es posible: sistema fiscal capaz de generar los recursos suficientes, aún en tiempos de crisis; y sistema fiscal capaz de generar los recursos suficientes, aún en tiempos de crisis; y sistema administrativo capaz de: (i) identificar a los beneficiarios; y (ii) hacer llegar los recursos. sistema administrativo capaz de: (i) identificar a los beneficiarios; y (ii) hacer llegar los recursos. En Chile existe un sistema general de focalización de los programas sociales. En Chile existe un sistema general de focalización de los programas sociales. Un sistema limitado sólo a los servicios de agua potable y saneamiento sería costoso y quizás no se justifique en zonas con altos niveles de pobreza: Un sistema limitado sólo a los servicios de agua potable y saneamiento sería costoso y quizás no se justifique en zonas con altos niveles de pobreza: sólo un 19% de la población chilena se encuentra en situación de pobreza, en comparación con un 41% en la región. sólo un 19% de la población chilena se encuentra en situación de pobreza, en comparación con un 41% en la región. 51 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Temas nuevos y no tan nuevos Temas nuevos: Temas nuevos: Los efectos de acuerdos internacionales de protección a la inversión y al comercio sobre la capacidad nacional de regulación de servicios públicos. Los efectos de acuerdos internacionales de protección a la inversión y al comercio sobre la capacidad nacional de regulación de servicios públicos. Temas no tan nuevos: Temas no tan nuevos: El impacto de las políticas macroeconómicas sobre los patrones de sostenibilidad de la prestación de servicios públicos. El impacto de las políticas macroeconómicas sobre los patrones de sostenibilidad de la prestación de servicios públicos. Por ejemplo, Ciriacy-Wantrup (1951), “Dollars and sense in agriculture”. Por ejemplo, Ciriacy-Wantrup (1951), “Dollars and sense in agriculture”. 52 de 56
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Acuerdos internacionales de protección a la inversión Estos acuerdos han generado un nuevo sistema jurídico para la protección de inversiones extranjeras: Estos acuerdos han generado un nuevo sistema jurídico para la protección de inversiones extranjeras: Un problema especialmente grave para los países que no tienen adecuados sistemas de regulación de servicios públicos. Un problema especialmente grave para los países que no tienen adecuados sistemas de regulación de servicios públicos. Las mejoras regulatorias ex post podrían ser cuestionadas en tribunales arbitrales internacionales como expropiaciones. Las mejoras regulatorias ex post podrían ser cuestionadas en tribunales arbitrales internacionales como expropiaciones. 53 de 56
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Tribunales arbitrales internacionales: limitaciones El sistema es monopolio de inversionistas extranjeros. El sistema es monopolio de inversionistas extranjeros. No se aplican principios generales compartidos por países relevantes en materia de interés público, aguas y regulación. No se aplican principios generales compartidos por países relevantes en materia de interés público, aguas y regulación. El objetivo único es la protección de los intereses de los inversionistas, sin considerar el contexto. El objetivo único es la protección de los intereses de los inversionistas, sin considerar el contexto. Las decisiones se toman en procedimientos secretos, sin precedente obligatorio y sin apelación tradicional. Las decisiones se toman en procedimientos secretos, sin precedente obligatorio y sin apelación tradicional. Interpretaciones estrechas, basadas en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que está orientada a acuerdos entre Estados, y no a la multiplicidad y complejidad de intereses asociados al agua y sus servicios. Interpretaciones estrechas, basadas en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que está orientada a acuerdos entre Estados, y no a la multiplicidad y complejidad de intereses asociados al agua y sus servicios. Miembros de los tribunales son pagados por las partes, y se puede al mismo tiempo ser árbitro en un caso y asesor en otro. Miembros de los tribunales son pagados por las partes, y se puede al mismo tiempo ser árbitro en un caso y asesor en otro. 54 de 56
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El impacto de las políticas macroeconómicas Las políticas macroeconómicas son determinantes en la sostenibilidad de los servicios públicos, puesto que determinan: Las políticas macroeconómicas son determinantes en la sostenibilidad de los servicios públicos, puesto que determinan: La disponibilidad de, y condiciones de acceso a, fuentes nacionales (y externas) de financiamiento. La disponibilidad de, y condiciones de acceso a, fuentes nacionales (y externas) de financiamiento. La capacidad y disposición de pago (salarios, empleo, etc.). La capacidad y disposición de pago (salarios, empleo, etc.). De aquí, las autoridades del sector deberían: De aquí, las autoridades del sector deberían: Analizar el impacto de las políticas macroeconómicas sobre los patrones de la sostenibilidad de los servicios públicos. Analizar el impacto de las políticas macroeconómicas sobre los patrones de la sostenibilidad de los servicios públicos. No tener una actitud pasiva frente a las políticas y decisiones de gobierno desinteresadas o miopes. No tener una actitud pasiva frente a las políticas y decisiones de gobierno desinteresadas o miopes. Esto supone, como mínimo, independencia, imparcialidad, capacidad, criterios más técnicos que políticos, ética, etc. Esto supone, como mínimo, independencia, imparcialidad, capacidad, criterios más técnicos que políticos, ética, etc. 55 de 56
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Contenido de la presentación Situación actual de los servicios: Situación actual de los servicios: Cobertura y calidad de los servicios. Cobertura y calidad de los servicios. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Impactos socioeconómicos de déficit de cobertura. Balance de reformas en el sector: Balance de reformas en el sector: Avances en el proceso de reformas. Avances en el proceso de reformas. Estructura institucional. Estructura institucional. Estructura industrial. Estructura industrial. Participación privada. Participación privada. Marcos regulatorios. Marcos regulatorios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Políticas tarifarias y sistemas de subsidios. Temas nuevos y no tan nuevos. Temas nuevos y no tan nuevos. Conclusiones. Conclusiones.
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Conclusiones: “el sector no es una isla” Raquel Alfaro 56 de 56 Situación del sector Política macroeconómica Institucionalidad del sector Lugar en prioridades de gobierno Capacidad de los tres poderes del Estado Respecto a la ley, corrupción, cultura de pago Cultura política, ley de partidos políticos Aparato público, carrera funcionaria Legislación de aguas y de medio ambiente Personas, ética y tradiciones Consenso en la sociedad, origen de reformas
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Situación de los servicios de agua potable y alcantarillado en América Latina y el Caribe Seminario Internacional sobre la Actualidad Defensorial “Las Defensorías del Pueblo y el Derecho al Agua” (Antigua Guatemala, Guatemala, 11 al 14 de septiembre de 2006) Por Andrei S. Jouravlev (Andrei.JOURAVLEV@CEPAL.ORG)
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Servicios de agua potable y saneamiento: publicaciones "La privatización de servicios públicos basados en agua“ por Miguel Solanes "La privatización de servicios públicos basados en agua“ por Miguel Solanes “Servicios públicos y regulación. Consecuencias legales de las fallas de mercado” por Miguel Solanes. “Servicios públicos y regulación. Consecuencias legales de las fallas de mercado” por Miguel Solanes. “Reducir el déficit regulatorio en los servicios públicos” por Miguel Solanes (español/inglés). “Reducir el déficit regulatorio en los servicios públicos” por Miguel Solanes (español/inglés). “Administración del agua en América Latina y el Caribe en el umbral del siglo XXI” por Andrei Jouravlev. “Administración del agua en América Latina y el Caribe en el umbral del siglo XXI” por Andrei Jouravlev.
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Servicios de agua potable y saneamiento: publicaciones “Regulación de la industria de agua potable” por Andrei Jouravlev (dos volúmenes) (español/inglés). “Regulación de la industria de agua potable” por Andrei Jouravlev (dos volúmenes) (español/inglés). “Acceso a la información: una tarea pendiente para la regulación latinoamericana” por Andrei Jouravlev. “Acceso a la información: una tarea pendiente para la regulación latinoamericana” por Andrei Jouravlev. "Informe de la reunión sobre temas críticos de la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en los países de la región" por Andrei Jouravlev. "Informe de la reunión sobre temas críticos de la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en los países de la región" por Andrei Jouravlev. "Los municipios y la gestión de los recursos hídricos“ por Andrei Jouravlev. "Los municipios y la gestión de los recursos hídricos“ por Andrei Jouravlev.
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Servicios de agua potable y saneamiento: publicaciones “Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI” por Andrei Jouravlev (español/inglés). “Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI” por Andrei Jouravlev (español/inglés). “Integrando economía, legislación y administración en la gestión del agua y sus servicios en América Latina y el Caribe” por Miguel Solanes y Andrei Jouravlev (español/inglés). “Integrando economía, legislación y administración en la gestión del agua y sus servicios en América Latina y el Caribe” por Miguel Solanes y Andrei Jouravlev (español/inglés). Carta Circular de la Red de Cooperación en la Gestión Integral de Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe (español/inglés). Carta Circular de la Red de Cooperación en la Gestión Integral de Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe (español/inglés).
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¿Cómo se puede conseguir estas publicaciones? Descargar: http://www.eclac.org/drni Descargar: http://www.eclac.org/drni Publicaciones (arriba en el centro): Publicaciones (arriba en el centro): Revista REGA. Revista REGA. Carta Circular de Recursos Hídricos. Carta Circular de Recursos Hídricos. Serie DRNI. Serie DRNI. Recursos hídricos. Recursos hídricos. Escribir a Andrei.Jouravlev@CEPAL.ORG Escribir a Andrei.Jouravlev@CEPAL.ORG
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