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Mtra.Especializada Pilar Petingi Coordinadora Área de Educación de la Primera Infancia Dirección de Educación Ministerio de Educación y Cultura.

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2 Mtra.Especializada Pilar Petingi Coordinadora Área de Educación de la Primera Infancia Dirección de Educación Ministerio de Educación y Cultura

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Visión: Un Ministerio integrado internamente, articulado con el resto del Estado departamental y local, y con la sociedad nacional, generando sinergia entre sus componentes y con los de los otros sistemas interactuantes. Una gestión participativa, donde las estructuras se flexibilizan en función de las fortalezas para el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo, para cumplir su misión nacional y en relación dinámica con la región y el mundo. En sus lineamientos y objetivos estratégicos para el quinquenio : Impulsar y coordinar a todos los actores del ámbito de la educación, para lograr educación para todos durante toda la vida en todo el país, mediante un verdadero sistema nacional de educación.

4 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN: En la definición de los lineamientos estratégicos de la Dirección de Educación, en el marco de una educación para todos durante toda la vida, se establecieron diez objetivos para su cumplimiento, en los que se avanzaron durante el año 2005 y 2006, destacando: Objetivo 1. Promover un debate nacional sobre educación que recoja la opinión de todos los uruguayos y aporte insumos para la elaboración de una nueva Ley de Educación. Objetivo 2. Elaborar un proyecto de Ley de Educación con los aportes sugeridos del debate educativo. Objetivo 3. Fortalecer la educación infantil, con especial énfasis en el tramo etáreo de 0 a 3 años, en el marco de un verdadero Sistema Nacional de Educación.

5 EDUCAR ENTRE 0 Y 6 AÑOS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES APORTES AL DEBATE EDUCATIVO AL DEBATE EDUCATIVO Uruguay, setiembre de 2006

6 MARCO LEGAL de la Educación en la Primera Infancia Constitución de la República Oriental del Uruguay Declaración Universal de los Derechos Humanos Ley setiembre Convención sobre los Derechos del Niño Ley marzo Declaración Mundial sobre Educación para Todos *Ley de Presupuesto Preescolarización-INAU-Plan CAIF Ley diciembre 1996 –Ley de Guarderías MEC Ley Obligatoriedad de los 5 años 1998 Objetivos de Desarrollo del Milenio * Ley de Presupuesto

7 CONCEPTO DE EDUCACIÓN... Designa un conjunto de actividades y prácticas sociales, mediante las cuales las sociedades promueven el desarrollo individual y la socialización de sus miembros..(Desafíos de la Educación Uruguaya. Interrogantes para el Debate Educativo. Diciembre 2005, M.E.C.)

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9 CONCEPTO DE INFANCIA La infancia: es un concepto socio-culturalmente histórico determinado que da cuenta del estado y la condición de vida de los niños/as y de la valoración social de esa etapa. es un espacio diferenciado de la edad adulta, con derechos propios, más allá de sus circunstancias de vida. Marco referencial: Convención de los Derechos del Niño

10 CARACTERÍSTICAS. Primera etapa vital, de alta vulnerabilidad, que posee el mayor potencial para los aprendizajes. Las primeras experiencias resultan decisivas para el desarrollo psicoafectivo. Se produce un crecimiento y un desarrollo extraordinario. Transiciones continuas y cambios rápidos.

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12 EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA La Educación en la Primera Infancia posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral.

13 EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA. Es el comienzo de un proceso permanente. Se construye en interacción con el medio. El niño/a es protagonista activo del proceso de aprendizaje. Implica co-responsabilidad entre la familia y la institución educativa.

14 EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL URUGUAY José Pedro Varela La Educación Del Pueblo Enriqueta Compte y Riqué o. Jardín de Infantes 200 Clases Jardineras Creación de 7 Jardines de Infantes 3er. Jardín de Infantes Creación de 16 Jardines de Infantes PLAN CAIF 24 centros Programa NUESTROS NIÑOS IMM Creación del 1er. JARDÍN DE INFANTES Público * Creación de 154 Jardines de Infantes *Creaciones de clases Jardineras en Escuelas Públicas NUESTROS NIÑOS : 18 Centros Comunitarios 14 modalidad Becas CEP: 180 Jardines de Infantes 1012 Escuelas Públicas con Clases Jardineras de 4 y 5 años PLAN CAIF: 210 Centros convenio INAU 99 convenios INFAMILIA Proceso acompañado por iniciativas municipales y privadas OTROS: Centros Educativos privados, de Municipios,de otros organismos estatales. 407 centros LEY FUNCIONAMIENTO DE GUARDERÍAS CEP

15 PROGRAMAS y CURRÍCULOS Programa elaborado por Enriqueta Compte Y Riqué 1er. Programa Para Clases Jardineras Nuevo Programa Para Cases Jardineras. Pautas Para Nivel 3 y 4 años Diseño Curricular Para 3,4 y 5 años Programa Para Nivel 5 años CEP Material de apoyo Técnico pedagógico PLAN CAIF Diseño Básico Curricular para niños/as dede 0 a 36 meses M E C Modelo de Intervención Socio- educativa Nuestros Niños

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17 MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PRIMERA INFANCIA EN EL URUGUAY GUARDERÍAS MUNICIPALES CEP: CLASES JARDINERAS CENTROS DIURNOS DE INAU EDUCACÌÓN PÚBLICA CEP: JARDINES DE INFANTES Autorizados por CEP EDUCACIÓN PRIVADA Régimen privado con finaciamiento público LEY Autorizados y supervisados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA CENTROS CAIF Diferentes modalidades En Escuelas Públicas Diferentes modalidades Programa NUESTROS NIÑOS CEP: Convenios y acuerdos Centros educativos de: *Algunos Organismos públicos * Algunas intendencias municipales

18 VÍNCULO FAMILIA- CENTRO EDUCATIVO Al centro educativo ingresa el niño/a y su familia (física y simbólicamente) con su cultura, pautas de crianza, costumbres y valores que las instituciones deben reconocer y respetar. Requiere un trabajo conjunto entre familias y centro educativo, mediante canales de colaboración y participación.

19 VÍNCULO FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO Todas las familias cuentan con recursos que constituyen su capital social, independiente de su condición. La institución educativa tiende a fortalecer la función y estilo de crianza propio de la familia o colectivo social, rescatando todos los aspectos que benefician al niño.

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21 AGENTES EDUCATIVOS Son todos los miembros de la comunidad en tanto participan en la transmisión de contenidos del patrimonio cultural amplio.

22 EDUCADORES Son aquellos agentes educativos que trabajan en una institución a partir de un proyecto En la institución educativa, los educadores: Definen el sentido del acto educativo. Seleccionan las metodologías, los contenidos... Son mediadores de los aprendizajes. Promueven la educación integral

23 LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Cursos de Capacitación a cumplirse en los Institutos Normales Continúa formación de un año en Instituto Magisterial Superior y surgen microexperiencias Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar de la nueva formación docente para Educación Preescolar, en Salto y Montevideo Cursos de Especialización en Preescolares de un año,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior Cursos de Especialización en Preescolares,de dos años,a cumplirse en el Instituto Magisterial Superior CEPyN ANEP FOMACIÓN ESPECIALIZADA Y PROGRAMAS A CARGO DE ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ 1990 Nuestros Niños Programas de Formación en servicio 1957 OMEP Comité Uruguayo. Acciones de Formación y Actualización Docente Permanente

24 LA FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN INICIAL Se cierran los cursos de Especialización del Instituto Magisterial Superior. La única formación Se generalizan las micorexperiencias Plan *92 para la formación docente en Educación Preescolar docente para el área Preescolar, es el Plan *92,de tres años de duración Reformulación del Plan *92 para la formación, pero continúa siendo de tres años de duración Proyecto de Formación y Evaluación,de competencias en desempeño de los educadores ANEP CAIF INAU ANEP 2006 Proyecto Nuevo Plan de Formación DocenteANEP 1994 UCU Técnico en Educación Inicial (Universidad Católica del Uruguay.-Reconocida por MEC) 1999 UCULicenciado en Educación Inicial –Universidad Católica-Reconocimiento del MEC 2001 CIEP Formación Básica para Educadores/as Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica-CIEP- Carrera nivel terciario-Reconocida por MEC EN EL AÑO 2006 SE CONTINÚAN ACCIONES MULTISECTORIALES

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26 La formación de los profesionales y los técnicos en diferentes disciplinas incluye la especificidad de la etapa comprendida entre los 0 y los 6 años.

27 FORMACIÓN DE EDUCADORES Profesionalización de la tarea. Formación permanente. SUPUESTOS BÁSICOS: Considerar a la primera infancia como un grupo social con características propias y al aprendizaje como un proceso único y personal. Generar un ámbito educativo que promueva la autonomía. Facilitar al sujeto de la educación herramientas que le permitan apropiarse, compartir y transferir sus aprendizajes en los contextos, inmediato y ampliado, de relaciones.

28 DESDE EL ROL DE LOS EDUCADORES. Exige pasión, convicción, ética, conocimiento de la etapa, formación permanente y responsabilidad en sus acciones. Compromiso con el momento histórico.

29 DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA ¿ Cómo fortalecer el rol de los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño ? Relación adulto-niño/a según criterios de calidad. Capacidad de autocuidado y apoyo de los equipos. Espacios intra e interinstitucionales de reflexión. Espacios físicos apropiados. Materiales adecuados. Equidad en las retribuciones.

30 PRIVADA Régimen privado con finaciamiento público PÚBLICA % 18%24% DISTRIBUCIÓN DE NIÑOS/AS CON ALGÚN TIP DE COBERTURA EDUCATIVA TOTAL C A I FNUESTROS NIÑOS 42%

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32 LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA REQUIERE: Respetar al niño como sujeto de derecho Profundizar la coordinación intra e interinstitucional.(en las áreas educativa, social, de salud...) Afianzar los vínculos Familias-Comunidad-Institución Educativa. (co-responsabilidad) Contar con : *Educadores formados específicamente para la intervención profesional e integral en este tramo etario. *Currículos de calidad. * Recursos materiales y humanos, suficientes en cantidad y calidad.

33 Hacia una Ley de Educación que: Incluya la Educación de la Primera Infancia. Unifique las propuestas que hoy coexisten.

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35 Para realizar aportes sobre estos temas dirigirse a: e.mail:

36 PUNTO 2 Aportes desde las salas que fueron habilitadas por ANTEL. Cabe aclarar que algunos departamentos quedaron excluidos de participar, por no haber habido conexión con algunas de ellas. Se plantearon los siguientes puntos: 1.como INCERTIDUMBRE: a quién corresponderá la atención de los niños de 0 a 3 años. de qué organismo dependerán esas instituciones. contenidos curriculares. el mercado laboral. 2.como DEMANDAS: la educación en la primera infancia en el área rural. formación docente a nivel público. creación de mayor cantidad de instituciones para la atención de niños/as de 0 a 6 años. la inclusión ¿para el niño/a o para el Estado? Inclusión que deberá contemplar el derecho de todos y que garanticen el éxito de la misma. tiempos de coordinación intra e interinstitucionales. a igual función, igual remuneración. PUNTO 3 CONCLUSIONES: A partir del análisis de los aportes recibidos a nivel nacional, la postura de la Comisión Interinstitucional integrada por: MEC (Educación en la Primera Infancia de la Dirección de Educación), ANEP (Formación Docente e Inspección Nacional de Ed. Inicial del CEP), INAU ( CENFORES, Plan CAIF, Centros Diurnos), UCUDAL, OMEP, IMM ( Programa Nuestros Niños), es avanzar hacia un Sistema Nacional de Educación Inicial, buscando los puntos de encuentro entre los diferentes proyectos y programas. Para efectivizar la propuesta, se entiende necesario dar continuidad al funcionamiento de esta Comisión; la cual, por otra parte, a partir de los estudios realizados, está implementando nuevas acciones para promover puntos de encuentro entre los diferentes proyectos y programas.

37 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN: En la definición de los lineamientos estratégicos de la Dirección de Educación, en el marco de una educación para todos durante toda la vida, se establecieron diez objetivos para su cumplimiento, en los que se avanzaron durante el año 2005 y 2006, destacando: Objetivo 1. Promover un debate nacional sobre educación que recoja la opinión de todos los uruguayos y aporte insumos para la elaboración de una nueva Ley de Educación. Objetivo 2. Elaborar un proyecto de Ley de Educación con los aportes sugeridos del debate educativo. Objetivo 3. Fortalecer la educación infantil, con especial énfasis en el tramo etáreo de 0 a 3 años, en el marco de un verdadero Sistema Nacional de Educación.

38 Declaración Mundial de Jomtiem, Tailandia Educación para Todos: Art. 3.- Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad. Art. 5.- Ampliar los medios y el alcance de la educación básica. Incluye el siguiente elemento: El aprendizaje comienza con el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad, o las instituciones, según convenga.

39 Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos Dakar, Senegal, año Retoma la urgencia por revitalizar y fortalecer el rol del Estado, con responsabilidades específicas para normar la acción de actores privados y sociales, y mejorar su capacidad para intervenir y corregir gradualmente las asimetrías internacionales y nacionales. Propone el trabajo en red, lo que no quiere decir el traspaso de responsabilidades, sino la articulación de diversos niveles de responsabilidad para llevar adelante tareas diferentes, pero en una cierta relación de reenvío. Supone pensar en articulaciones múltiples y diversas, en un dentro-fuera sostenido en y desde la responsabilidad pública hacia las infancias.

40 Ley del 19 de diciembre de 1996 y su decreto reglamentario 376/997.

41 AREA DE EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA supervisar la Educación Privada en la Primera Infancia a nivel nacional colaborar en la articulación de las diversas modalidades de atención y educación en la primera infancia generar propuestas innovadoras sustentadas en los principios de equidad social y calidad VISIÓN

42 Cumplir los cometidos de la Ley y Decreto reglamentario Nº 376/997 Asistir técnicamente a la Comisión Honoraria creada por la Ley, así como responsabilizarse por la implementación y difusión de sus resoluciones. Promover la elaboración de políticas educativas específicas para la etapa, que garanticen el derecho a la educación en la Primera Infancia. Ejercer el monitoreo y seguimiento de la gestión de los centros privados, brindando líneas curriculares orientadoras, para el mejoramiento de la calidad de los servicios que brindan. Orientar, asesorar y supervisar los centros privados y sus propuestas a través de la implementación del Diseño Básico Curricular para niños y niñas de 0 a 36 meses. MISIÓN

43 COMETIDOS DEL ÁREA Registro Nacional de Instituciones Privadas de Educación en la Primera Infancia. Orientación, asesoramiento, y supervisión de las Instituciones del ámbito privado que no dependen orgánicamente de ANEP e INAU. Elaborar propuestas tendientes a jerarquizar y consolidar el papel rector del MEC, en relación a la educación privada en la primera infancia, que se desprende de los contenidos de la Ley Nº Coordinar, con todas las instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, relacionadas con la educación en la primera infancia, en función de los cometidos atribuidos al MEC en la materia. Relevar, procesar y actualizar información, investigaciones y estudios, relativos a la primera infancia de 0 a 6, en general, y a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años en particular.

44 Diseño Curricular Básico para niños y niñas de 0 a 36 meses Proceso de elaboración Presentación y difusión INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO SUS COMETIDOS

45 Diseño Basico Curricular de 0 a 36 meses Dirección de Educación Área de Educación en la Primera infancia

46 Diseño Basico Curricular de 0 a 36 meses. Es producto de un proceso de construcción colectiva con profesionales especialistas de diferentes áreas en la educación en la primera infancia. Tiene un carácter inédito en la educación uruguaya. Es abierto, flexible, y seguirá construyéndose a la luz de las prácticas educativa.

47 El carácter oficial del documento, permitirá unificar criterios para orientar las acciones de los agentes educativos que trabajan en instituciones con abordajes muy heterogéneos.

48 Hace énfasis en: El fortalecimiento de los vínculos afectivos en la díada madre-hijo, familia, institución y la comunidad en general. El aprendizaje, teniendo en cuenta el conocimiento que aportan las neurociencias acerca de la flexibilidad y riqueza del cerebro infantil, que permite abrir ventanas de oportunidades. La posibilidad de revertir aspectos del desarrollo dentro del marco de determinadas condiciones bio-psico-sociales adecuadas, e intervenciones estimulantes provenientes del ambiente.

49 el ambiente el juego el lenguaje Plantea como ejes estructuradores del aprendizaje:

50 Analiza el rol de educador/a como referente educativo significativo.

51 Es un instrumento que contribuirá con los educadores, en la búsqueda de la calidad de su desempeño.

52 Apuesta al compromiso profesional e histórico que demanda la formación del tramo etario de 0 a 36 meses.

53 El presente documento establece en profundidad el marco de concepciones respecto a la infancia, su desarrollo y aprendizajes, la educación, la familia, la comunidad, las instituciones educativas y el currículo.

54 Incluye Fundamentos teóricos: antropológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico. El concepto de competencia. Los contenidos y su organización. Perfiles y características del desarrollo. Una amplia y rica bibliografía.

55 VALOR DEL DISEÑO CURRICULAR La elaboración del documento sirve a los equipos para sistematizar discusiones pedagógicas Nos hace más conscientes de los numerosos contenidos que cada día se trabajan con los niños No olvida lo fundamental: el niño como persona, con su particularidad y globalidad de desarrollo Cuida que no se fragmente y enfatice todo lo que el niño puede aprender por encima de lo que es: una persona, que a través de la actividad, desarrolla global y simultáneamente la personalidad, el conocimiento y las emociones. Posibilita centrarse en una realidad, no en un modelo.

56 Guía de Gestión Se ocupa de la dimensión organizativa-administrativa en las Instituciones en cuanto a: Infraestructura recursos humanos recursos técnicos recursos financieros.

57 Supervisión Art. 11: El cuerpo inspectivo estará integrado por los supervisores del Area de Educación en la Primera Infancia de la Dirección de Educación del MEC El Equipo de Supervisores tendrá como cometidos: Verificar que los Centros Privados de Educación Infantil se sustenten en un proyecto educativo, con líneas de aprendizaje para los niños y niñas, con líneas de trabajo con sus respectivos ámbitos familiares y la comunidad. Realizar un seguimiento del proyecto educativo, planificación y programación en marcha, contrastando el proyecto documentado con los elementos que surjan de la observación, entrevistas y reuniones.

58 Orientar la gestión de los proyectos educativos de los Centros Privados de Educación Infantil, a nivel de autoridades, dirección, maestros, técnicos, profesionales y personal no docente, a los efectos de mejorar la propuesta educativa. Controlar que los Centros Privados de Educación Infantil cumplan con todos los requisitos exigidos para autorizar su funcionamiento, previstos en la Ley y normativa vigente Mostrar accesibilidad para que autoridades, padres, dirección, maestros, técnicos, profesionales, personal no docente y comunidad presenten propuestas e inquietudes que tiendan a una mejora de la calidad de la educación que se brinda

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