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La Comisión Nacional de Valores y el mercado de valores panameño hoy

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Presentación del tema: "La Comisión Nacional de Valores y el mercado de valores panameño hoy"— Transcripción de la presentación:

1 La Comisión Nacional de Valores y el mercado de valores panameño hoy
Por: Carlos A. Barsallo P. Comisionado Vicepresidente Comisión Nacional de Valores de Panamá Presentación en Colegio de Abogados de Panamá Panamá, 27 de octubre de 2005.

2 PLAN Con esta presentación se busca explicar:
Los objetivos del mercado de valores y su regulación. (El por qué) La CNV como regulador y fiscalizador (El quien). Algunas de funciones legales de la CNV. (El como) El futuro y potencial de Panamá como líder en el mercado de valores en Centro América (El cuando y El donde). Algunos retos que enfrenta el desarrollo del mercado de valores y la necesidad de trabajo en equipo.

3 Características del mercado de valores
Una pieza esencial del Sistema Financiero panameño. Amplía las posibilidades del ahorro: diversificación. Está sujeto a la Oferta y Demanda Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad de condiciones. Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores. Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulos valores en efectivo cuando se requiera. Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.

4 Objetivos del mercado de valores
Canalizar el Ahorro de los Inversionistas. Las Empresas utilizan el dinero de los inversionistas para financiar sus operaciones y producir más.

5 OBJETIVOS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES
Los objetivos de la regulación del mercado de valores de conformidad con la Organización Internacional de Comisiones de valores (IOSCO por sus siglas en inglés) de la cual la CNV de Panamá es miembro son: El asegurar que los mercados de valores sean justos, eficientes y transparentes. La reducción del riesgo sistémico. La protección a los inversionistas

6 Objetivos del antecedente del Decreto ley 1 de 1999
Desarrollar un mercado de valores en Panamá en una doble dirección: Por un lado, fortalecer el mercado interno, y Por el otro contribuir a desarrollar un mercado de valores con proyección regional e internacional. Para lograr las metas antes indicadas se cuenta ahora con el Decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999 el cual tiene como objetivo, entre otros, el otorgar a la Comisión Nacional de Valores más autoridad, recursos y mecanismos legales para supervisar con mayor eficacia el mercado de valores. ¿En la norma legal, pero en teoría y en la práctica?

7 ORGANIGRAMA

8 Profesionalización del Recurso Humano en la CNV
1999 2005 En el 2005 tenemos 18% más de personas con postgrado

9 Número de Empleados y Salarios Mensuales (Enero 2005)

10 Montos Invertidos en Capacitación del Personal por año

11 PRESUPUESTOS Presupuesto 1999 asignado el 12 de noviembre de 1999

12 Presupuesto y Ejecución Presupuestaria 1999 – 2005 (en balboas)
Año Presupuesto Ejecutado % de Ejecución 2000 157,600 76,000 48.2% 2001 1,105,800 762,984 69.0% 2002 806,088 72.9% 2003 1,382,050 1,005,274 72.7% 2004* 2,215,011 1,227,979 (80%)55.4% 2005 1,888,400 N/A * En julio 2004 se recibió un Crédito Adicional por B/. 720,600 para la Consultoría de Reglamentación de Pensiones, que finalmente fue adjudicada a finales del 2004, lo que hizo imposible utilizar estos fondos en ese año. El % de ejecución sin el crédito adicional fue del 80%. N/A: No aplica

13 Comportamiento de la Ejecución Presupuestaria 1999 - 2005

14 PRESUPUESTO DEL ESTADO VS PRESUPUESTO DE LA CNV

15 Presupuesto ¿Más cerca de los Bingos Nacionales que de….?
El Presupuesto del Estado para el año 2005 es de B/.6,192,329, De las 58 Instituciones del Estado, la CNV tiene un Presupuesto de B./1,888,400.00, siendo la entidad que tiene el presupuesto número 55 en orden descendente. Solo es superada por Bingos Nacionales con B/.900,000.00, el Consejo de administración SIACAP con B/.368, y la Zona Franca de Barú  con B/.265,600.00 Del Presupuesto de la CNV, el Gobierno aporta el 40% (B/.700,000.00). El resto lo aportan los regulados. Es decir, el Estado aporta el 0.01% de su presupuesto a la regulación del mercado de valores. Cada panameño aporta menos de B/.02 centavos al mes para que se regule el mercado de valores. En comparación con los otros entes reguladores de valores del mundo, la CNV es una de las que tiene un menor presupuesto.

16 PAIS FUNCIONARIOS ENTES PRESUPUESTO Argentina Regulador especializado 120 funcionarios (70 en supervisión). 250 corredores, 2 mercados de futuros y opciones US10 millones (7.5 en fondos federales y 2.5 del sector privado Bolivia Regulador de pensiones, valores y seguros. 100 30 casas de valores, bolsas, corredores, calificadores de riesgo, administradores de fondo de inversión, firmas de titularización 2 administradores de fondos de pensiones 5 millones Brasil 327 217 casa de valores y 231 dealers 993 compañías públicas. US$35 millones. Tasa especial Chile Regulador de valores y seguros 187 funcionarios US$5 millones. Colombia 40 US$47 millones Ecuador 55 funcionarios México Regulador de banca y valores 1,345 funcionarios US$92 millones Paraguay 24 funcionarios US$276,000.00 Perú 131 funcionarios US$14.5 millones

17 ¿Ahorrativos? El Despacho no se sirve desde su creación en 1999, por decisión y convicción de los propios Comisionados, de ninguno de los privilegios que le conceden diferente leyes vigentes a funcionarios de su misma jerarquía, tales como: Viajes en primera clase, ni ejecutiva conductores, vehículos oficiales, gasolina, pasaporte oficiales, campañas publicitarias, ni escoltas, y maneja un austero alquiler de oficinas.

18 ¿AUTONOMÍA? La nueva Comisión goza, en ley y teoría, de autonomía. Esto constituye, sin duda, uno de los cambios sustanciales en comparación con el régimen anterior. A nuestro juicio la autonomía se observa en los siguientes tres (3) aspectos concretos contemplados en teoría en la normativa:  1. En el proceso de nombramiento y remoción de los Comisionados 2. En la autonomía en el manejo de su régimen interno (nombramiento y remoción de su personal). 3. En la autonomía financiera de la Comisión.

19 TRANSPARENCIA Toda la información relativa a la planilla de la CNV, pagos a proveedores, código de ética (de los primeros en adoptarlo) e información relativa a la contratación pública se encuentra disponible en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo de Panamá. La CNV fue una de las primeras entidades públicas panameñas que firmó (el 8 de marzo del 2002) un Convenio de suministro de información con la Defensoría del Pueblo. Pendiente de aprobación el Código de Conducta que debe dictar el Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo. Se han formulado varias peticiones desde hace años.

20 TRANSPARENCIA http://200.46.126.10/Viajes2004-4.htm
Personal. Fechas. Destino. Organismo organizador. Informe en referencia. Días. Viáticos. Transporte. Capacitación. “Política de No Regalos” Transparencia es importante ya que la CNV recomienda a las empresas seguir prácticas de buen gobierno corporativo.

21 ALGUNAS FUNCIONES LEGALES DE LA CNV

22 REGISTRO DE VALORES Registro de valores para su oferta pública.
95 emisores registrados 19 sociedades de inversión registradas (antiguos fondos mutuos). Año 2004: 14 solicitudes de registro de valores por un total de US$

23 MONTOS REGISTRADOS TOTAL 518.65 166.00 666.28 242.50
TOTAL (En millones de dólares) BONOS Acciones VCN * Al 31de diciembre de 2004

24 Costo de registro y supervisión
Tarifa de Registro de ofertas públicas de valores, el % del precio inicial de oferta de los valores con un mínimo de B/ y un máximo de B/.50,000.00 Tarifa de Supervisión, para valores registrados es de 0.010% del valor de mercado de los valores en circulación, con un mínimo de B/ y un máximo de B/.15,000.00

25 Tiempo de ejecución de trámites Registro

26 Ventajas para el emisor
Obtiene fondos producto de sus ofertas públicas. El dinero que se obtiene puede ser utilizado para propósitos como capital de trabajo, desarrollo, adquirir equipo, retirar deuda existente, adquirir otros negocios. Se brinda liquidez a los propietarios y a los inversionistas profesionales. La empresa gana prestigio, es más conocida. La empresa puede eliminar garantías existentes como garantías personales y/o reales y evita la necesidad de fianzas personales de los accionistas. Estarán exentos del impuesto sobre la renta los intereses u otros beneficios que se paguen o acrediten sobre valores registrados y que sean colocados a través de una bolsa de valores

27 Ventajas para los inversionistas
Por regla general, los títulos-valores deben ser de fácil compra y venta en el mercado. Los mismos pueden ofrecer mayores beneficios que los que ofrece el sistema tradicional. Ofrecen la posibilidad de obtener ganancias superiores con las utilidades de grandes empresas a los tradicionales depósitos bancarios.

28 Ventajas para todos… como país
La información pública nos permite obtener análisis como el siguiente: “La mayoría de los sectores de las empresas listadas en bolsa están destruyendo valor a sus negocios…esto se desmuesta con el EVA (valor económico agregado) negativo alcanzado por casi todos los sectores en los últimos 3 años.” “Los empresarios panameños deben estar más atentos a estos indicadores de desempeño y rentabilidad… y no guiarse solamente por las utilidades obtenidas.” “Todavía las empresas se guían por antiguos patrones a la hora de evaluar su desempeño y eficiencia.”

29 Ventajas para todos “El valor de una empresa agregado al final del año es indicativo de la eficiencia de la gerencia.”Fuente: Perfil financiero de las empresas. Analisis Du Pont y EVA Felipe Chapman. INDESA. Septiembre 2004. Posibles resultados: Ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS) que en Panamá han representado en los últimos 5 años US$1,273,

30 Algunas empresas con valores registrados en la CNV
                                                                          

31 HONRARIOS PROFESIONALES
Acuerdo No. 49 de 24 de abril de 2001, por la cual se aprueba la Tarifa de Honorarios Profesionales Mínimo de los Abogados en la República de Panamá ASUNTO ANTE LA COMISIÓN DE VALORES 1.Licencia para operar ante la Bolsa de Valores B/. 10,000.00 2.Licencia para operar puestos de Bolsa B/.5,000.00 3.Licencia para Corredor de Valores a) Persona Natural B/.2, b) Persona Jurídica B/,4,000.00 4.Trámite de emisión de valores Según convenio 5.Gestiones administrativas ante la comisión de valores B/ p/h 6.Asesoría legal a sociedades que operen ante la Bolsa Según convenio 7.Asesoramiento y tramitación para la emisión de bonos Corporativos B/.4,000.00

32 NUEVAS ESPECIALIDADES
Gobierno corporativo Aspectos legales del financiamiento Cumplimiento regulatorio Cooperación Internacional Blanqueo de activos Contratación bursátil Compensación y Liquidación.

33 DATOS DEL MERCADO Capitalización de mercado: US$5, millones que equivale al 45% del PIB. 25 empresas cotizan acciones públicamente con una capitalización de mercado de US$3, millones (33% del PIB) 95 empresas cotizan valores de deuda (bonos, valores comerciales negociables).

34 Capitalización bursátil

35 Reportes de compra y ventas de valores por casas de valores US7,280 millones

36 Instrumentos Instrumentos Financieros: Letras del Tesoro y cheques del gobierno) Instrumentos de Crédito: Bonos del Estado, pagarés, deuda soberana (externa) Instrumentos de Pago: Certificados de Abono Tributario (CAT), Certificados con Poder cancelatorio y Créditos Fiscales. Acciones Comunes y Acciones Preferidas. Instrumentos de Renta Fija: Bonos de empresas privadas con o sin garantía, pagarés hipotecarios. Valores Comerciales Negociables, Papel Comercial y Certificados de Depósitos.

37 LICENCIAS Corredores de Valores 240 Ejecutivos Principales 105
Analistas Administradores de Inversión Asesores de Inversión Total de Licencias Vigentes /Personas Naturales

38 LICENCIAS Casas de Valores 32 Asesores de Inversión 3
Administradores de Inversión Adm. Fondos de Cesantía Bolsa de Valores Central de Custodia Registro de Calificadoras de Riesgo (No es una licencia) Total de Licencias Vigentes /Personas Jurídicas

39 REGULACIÓN OPINIONES Y ACUERDOS
Acuerdos

40 CONSULTA PÚBLICA ¿Democracia en acción?
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADOPCION DE ACUERDOS Cuando la Comisión contemple adoptar, reformar o revocar un acuerdo, o recomendar al Órgano Ejecutivo la adopción, la reforma o la revocación de un Decreto Ejecutivo que reglamente la presente Ley, deberá publicar un aviso convocando a un proceso de consulta pública.

41 FISCALIZACIÓN Fiscalización de actividades de regulados.
Inspecciones e investigaciones. Delitos financieros. Interesantes aspectos internacionales. Cuidar la imagen y reputación de Panamá. Iniciar procesos colectivos de clase. Ninguno a la fecha. ¿Razones?

42 SANCIONES Presentación tardía o incompleta de información:
Año 2000: 153 multas Año 2001: 119 multas Año 2002: 67 multas Año 2003: 25 multas Año 1998 antes de la adopción del D.L1./99 y la creación de la nueva CNV se impusieron 8 multas por no haber atendido la advertencia de presentar en estados financieros que oscilaban entre US$ a US$1, dólares.

43 PORCENTAJE DE COBRO DE LAS MULTAS AL 31/12/04
Año Monto de Multas notificadas (en balboas) Monto de Multas por cobrar Porcentaje por cobrar (con relación a monto) 2000 124,400 6,000 5% 2001 1,140,450 1,059,350 93% 2002 119,750 44,100 37% 2003 251,400 193,800 77% 2004 75,750 21,750 29% La información sobre las empresas morosas se encuentra disponible públicamente en la página web de la CNV:

44 ¿NOMBRE CORRECTO: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Y PENSIONES PRIVADAS?
Planes de pensiones privados Ley 10 de 1993. Registro de Administradoras de fondos de cesantía. Decreto Ejecutivo 106 de 1995. SIACAP. Planes de pensiones privados de empresas (antigua función de la CSS)

45 Mercado de ahorro previsional
Producto Empresa Afiliados Activos en B/. Pensiones 3 17,000 57MM Cesantía 12 250,000 250MM Siacap 4 100,000 466MM Fondos antes CSS 5 1,000 11MM Total 368,000 784MM

46 Participación de la CNV en la prevención del blanqueo

47 Unidad de Educación al Inversionista (UEI)
La CNV ha creado una unidad de educación al inversionista (UEI). Responde preguntas Recoge información Educa al público La mejor regla es “protegerse uno mismo”. En la mayoría de los casos si se atrapa a quien ha violado las normas de valores, el dinero ya no existe. La educación puede prevenir el fraude Los inversionistas educados reportan actividades sospechosas

48 Consejo de Coordinación Financiera (CCF)
El Consejo de Coordinación Financiera, como organismo de coordinación y consulta del los diversos servicios y actividades financieras que se desarrollan en la República de Panamá. Está integrado por: El Ministro de Economía y Finanzas, quien lo preside; El Ministro de Comercio e Industrias; El Superintendente de Bancos y El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores. El Consejo tiene entre sus funciones evaluar la conveniencia de proponer y promover anteproyectos de leyes, decretos-Ley, de Gabinete y Ejecutivos para armonizar la regulación de las actividades financieras y otras disposiciones relacionadas a esa materia.

49 ¿POTENCIAL? 12 bolsas de valores (8 bolsas centroamericanas, incluida Panamá y 4 bolsas del caribe) en el año 2001 negociaron US$53, millones de dólares. A inicios de la década de los 90, el volumen era de US$ millones. (Fuente: Bolcen).

50 FUTURO La legislación panameña del mercado de valores era una pieza fundamental que necesitaba reformarse para estar a la par de otros marcos legales modernos; y a su vez otorgarle al país una ventaja comparativa regional como centro financiero. Panamá tiene un alto potencial para el registro internacional de emisiones del área, sin embargo, era indispensable la introducción de un marco regulatorio que conllevara a mejorar la eficiencia del sector financiero. Se busca construir un mercado de valores con proyección internacional, replicando así la experiencia del Centro Bancario Internacional.

51 IMPORTANCIA PRÁCTICA DE LA BUENA CALIDAD DE LA REGULACION Y DE LA FISCALIZACIÓN.
Jurisdicción reconocida se define como toda jurisdicción que la CNV reconozca que cuenta con: 1. Leyes y reglamentos que, aunque no sean iguales a los nacionales, ofrecen en general, a juicio de la CNV, un grado de protección a los inversionista en su conjunto sustancialmente igual al que ofrece la legislación nacional y 2. Que cuenta con un ente regulador que, a satisfacción de la CNV, FISCALICE ADECUADAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE DICHAS LEYES Y REGLAMENTOS.

52 Jurisdicciones reconocidas por la CNV
Estados Unidos de Norteamérica Francia España Reino Unido Japón Suiza Suecia Provincias de Québec y Ontario (Canadá) Hong Kong Holanda México Australia Italia El Salvador Costa Rica

53 Jurisdicción reconocida El Salvador- Costa Rica
RS-MV.3/2003 Fecha de emisión: 25 de febrero de 2003 Reconocimiento de Panamá como un país en el cual funciona un mercado de valores con similares o superiores requisitos de supervisión con respecto al mercado de valores de El Salvador Fecha de vigencia:

54 Significado práctico del concepto de jurisdicción reconocida
Los emisores con valores registrados en Panamá pueden registrar su valores en los mercados de El Salvador y Costa Rica de forma lo más automática posible. Se amplían los mercados potenciales. Poblaciones: Panamá: 2.9 millones. El Salvador: 5.7. millones, Costa Rica 3.6. Juntos 12.2 millones. Los emisores con valores registrados en El Salvador y Costa Rica pueden registrar sus valores en la CNV de forma automática. Se amplía la oferta de valores para los inversionistas panameños.

55 INTEGRACIÓN REGIONAL PANAMÁ TIENE POTENCIAL PARA SER LIDER

56 TECNOLOGIA

57 ¿MITAD DEL CAMINO? En el entorno panameño se ha avanzado enormemente en el tema de la regulación del mercado de valores, pero queda muchísimo por hacer. Hay factores culturales (Ver F. Fukuyama: Trust y B. M. Smith: The Equity Culture), políticos, sociales y legales (el entorno jurídico: leyes concursales, sistema de justicia, entre otras) que deben ser modificados para lograr el pleno desarrollo de esta actividad. Los mismos escapan al regulador de valores.

58 CASOS JUDICIALES Demandas Contencioso – Administrativas, advertencia de ilegalidad, demanda de inconstitucionalidad. (Total 15) Cantidad de demandas admitidas por año · · · La demanda más antigua es del 23 de febrero de 2001 (4 años y 5 meses) mientras que las más reciente es del 9 de diciembre de 2004 (8 meses) Dentro de estas demandas hay 2 en las que la Sala III de la Corte Suprema de Justicia ha suspendido los efectos del acto administrativo, a saber: Demanda contra el Acuerdo y Demanda en el caso Pegasus Capital Corp. y otros, en el que la Salla III de la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de los numerales primero, cuarto y quinto de la parte resolutiva de la Res. No. CNV de - 2 contra Acuerdos generales referentes a Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Procedimiento Sancionador (ya derogado)

59 Algunos retos y tareas que enfrenta la CNV:
Logro de autonomía real. Presupuesto.Nombramientos y contrataciones. Reformas legales procedimiento sancionador. Tribunales especializados. Capacitación a fiscales y jueces. Plan con la Escuela Judicial. Ministerio Público y Procuraduría de la Administración. Cooperación internacional (intercambio de información, acceso a empresas y supervision conjunta). Significativos avances en materia del MMOU de IOSCO. Panamá en posición muy respetada. Educación y formación. Regulador, regulados y público en general. Fallo 12 abril de Educación continuada. Creación de fondo exclusivo para educación al inversionista con los productos de las multas impuestas. Soluciona varios problemas

60 Comisión Nacional de Valores: Teléfonos: Fax: Dirección: Ave. Balboa, Edificio Bay Mall, 2do. piso

61 GRACIAS…..


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