La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES. -La Dictadura de Primo de Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES. -La Dictadura de Primo de Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 14.3.LA SEGUNDA REPÚBLICA:LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA.
ANTECEDENTES. -La Dictadura de Primo de Rivera. -Intervencionismo político del Rey. -Revolución rusa de 1917 y sus realizaciones. -Crisis económica de 1929. - Aparición de los totalitarismos.

2 ¿ QUÉ ES SER DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS HOY?
EN 1931: IZQUIERDAS DERECHAS REPÚBLICA FEDERAL MANTENER LAS ESTRUCUTRAS ECONÓMICO-SOCIALES: CAMBIOS SOCIO-ECONÓMICOS: MONARQUÍA (REPÚBLICA EN CASOS) REFORMA AGRARIA TERRATENIENTES, INDUSTRIALES, BANQUEROS LEGISLACIÓN LABORAL POCOS CAMBIOS RECHAZO VIEJAS INSTITUCIONES: APOYO EN INSTITUCIONES TRADICIONALES: IGLESIA Y EJÉRCITO IGLESIA Y EJÉRCITO EDUCACIÓN LAICA, RACIONALISTA E IGUALITARIA INTELECTUALIDAD PROGRESISTA VALORES TRADICIONALES: FAMILIA, PROPIEDAD, SEGURIDAD ESTADO DESCENTRALIZADO (NACIONALISMOS) CENTRALISMO ESPAÑOLISTA ¿ QUÉ ES SER DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS HOY? SISTEMA POLÍTICO: MONARQUÍA, REPÚBLICA. DEMOCRACIA SALVO RADICALES. MODELO DE ESTADO: CENTRALIZADO, UNITARIO O DESCENTRALIZADO. ECONOMÍA: ESTADO LIBERAL O SOCIAL. SOCIEDAD: HACERSE UNO MISMO O IGUALITARIA. MENTALIDAD : TRADICIONAL, CATÓLICA O MÁS PROGRESISTA.

3 “Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta ha sobrevivido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas. [...] La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda, pues, por masas solo principalmente «las masas obreras». Masa es «el hombre medio». De este modo se convierte lo que era meramente cantidad -la muchedumbre- en una determinación cualitativa: es la cualidad común, es lo mostrenco social, es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí, el hombre genérico. [...] creo que las innovaciones políticas de los más recientes años no significan otra cosa que el imperio político de las masas.” José ORTEGA y GASSET, La rebelión de las masas “La representación de las fuerzas republicanas y socialistas coaligadas para una acción conjunta sienten la ineludible necesidad de dirigirse a España para subrayar ante ella la trascendencia histórica de la jornada del domingo 12 de Abril . Jamás se ha dado un acto en nuestro pasado comparable con el de ese día, porque jamás ha mostrado España tan fuerte emoción civil y entusiasta convicción , ni ha revelado con tanto rigor la digna firmeza que es capaz de desplegar en la defensa de sus ideales políticos. En la historia moderna de Europa hay actos civiles como el realizado en España el día 12, pero no hay uno que lo supere.       La votación de la capitales españolas y principales núcleos urbanos ha tenido el valor de un plebiscito , desfavorable a la monarquía y favorable a la República , y ha alcanzado a su vez las dimensiones de un veredicto de culpabilidad contra el titular del supremo poder. En la formación de estos juicios adversos han colaborado todas las clases sociales del país, todas las profesiones, y aún ha quedado en la calle, vibrando pero sin poder repercutir en las urnas, la admirable férvida adhesión a nuestros ideales de las juventudes españolas.[…]             Declaramos públicamente que hemos actuar con energía y presteza a fin de dar inmediata efectividad a sus afanes implantando la República.” 13 de Abril de Niceto Alcalá Zamora, Fernando de los Ríos, Alvaro de Albornoz, Casares Quiroga, Miguel Maura, Francisco Largo Caballero, Alejandro LErroux, Manuel Azaña.

4 Concejales en municipios: 39. 248 rep. / 41. 224 mon
Concejales en municipios: rep./ mon. El caciquismo seguía influyendo. Concejales en capitales: 953 rep./ 602 mon.

5 FUERZAS POLÍTICAS DURANTE LA II REPÚBLICA
IZQUIERDA CENTRO DERECHA FASCISTAS J.O.N.S. Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas 1931 MONÁRQUICOS CONVERTIDOS NICETO ALCALÁ-ZAMORA MIGUEL MAURA IZQUIERDA REPUBLICANA MANUEL AZAÑA No reformas violentas P.S.O.E. Moderados JULIÁN BESTEIRO INDALECIO PRIETO Más radicales LARGO CABALLERO Secretario General de U.G.T. PARTIDO REPUBLICANO RADICAL LERROUX, más moderado en Anticlericalismo y anti catalanismo FALANGE ESPAÑOLA 1933 J.A. PRIMO DE RIVERA FUSIÓN 34 MONÁRQUICOS RENOVACIÓN ESPAÑOLA CALVO SOTELO CARLISTAS COMUNIÓN TRADICIONALISTA P.C.E. DOLORES IBARRURI “PASIONARIA” NACIONALISTAS LLIGA REGIONALISTA CAMBÓ UNIÓ DEMOCRÁTICA CAT. ESQUERRA REPUBLICANA MACIÁ COMPANYS P.O.U.M. P.S.U.C. P.N.V. AGUIRRE ANARQUISTAS C.N.T. Confederación Nacional Trabajo ÁNGEL PESTAÑA F.A.I. Federación Anarquista Ibérica Más duros. DURRUTI y ASCASO C.E.D.A. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DERECHAS AUTÓNOMAS 1933 GIL ROBLES

6 El primer objetivo fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes para legitimar el nuevo régimen del Comité Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián de 1930 y presidido por Niceto A. Zamora. Los resultados del 28 de Junio dieron el triunfo a los partidos de la coalición en unas elecciones celebradas sin caciquismo, con sufragio universal masculino (más de 23 años) y una participación muy alta. El PSOE se convertía en la formación parlamentaria más numerosa y la derecha monárquica tenía una minoría simbólica.

7 A partir de ese momento se debatió una Constitución que amparaba un…
régimen político democrático, parlamentario para un Estado no confesional, moderno, descentralizado y con una función social de la propiedad. La soberanía residía en el pueblo. El poder legislativo recaía en una sola cámara, el Congreso de los Diputados. El poder ejecutivo era para un jefe de Gobierno y un presidente de la República. En lo más alto del poder judicial existía un Tribunal Supremo y un Tribunal de Garantías Constitucionales. El tipo de sufragio era universal y masculino, aunque una reforma posterior permitió votar a las mujeres por primera vez. Desde el punto de vista de la configuración territorial del Estado, no se definía como unitario, ni federal, sino integral con estatutos de autonomía para las regiones que aprobaban sus estatutos por referéndum. Tenía la declaración de derechos individuales más completa hasta hoy y se completaba con una tabla de derechos sociales en la que se notaba la influencia socialista, por ejemplo en la limitación del derecho a la propiedad (era susceptible la expropiación forzosa por motivos de utilidad social con indemnización (función social de la propiedad)) y la posibilidad de nacionalización. Muy problemático fue el apartado de las relaciones Estado-Iglesia. La separación tajante intentaba alejar esta institución de la política y la economía, terminaba con el pago al clero y prohibía ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas a las que se privaba también de exención fiscal pero no eran suprimidas. Se disolvía la Compañía de Jesús por obedecer a autoridad distinta de la legítima del Estado (el papado) y se admitía el divorcio. Como cabía esperar, esto supuso el rechazo de toda la derecha católica y la Iglesia, lo que a su vez reavivó el anticlericalismo popular.

8 Artículo 1.- España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. La bandera de la República española es roja, amarilla y morada. Artículo 2.- Todos los españoles son iguales ante la ley. Artículo 3.- El Estado español no tiene religión oficial. Artículo 8.- El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía. Los territorios de soberanía del Norte de África se organizan en régimen autónomo en relación directa con el Poder central. Artículo 26.- Todas las confesiones serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas. Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero. Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes. Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustadas a las siguientes bases: 1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado. 2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia. 3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos. 4. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza. 5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país. 6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación. Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados.

9 NICETO ALCÁLÁ-ZAMORA PRESIDENTE REPÚBLICA MANUEL AZAÑA PRESIDENTE DEL GOBIERNO

10 INDALECIO PRIETO MINISTRO DE HACIENDA LARGO CABALLERO MINISTRO DE TRABAJO

11 JULIÁN BESTEIRO LÍDER U.G.T. PTE. CORTES CONSTITUY. GIL ROBLES PTE. ACCIÓN NACIONAL /POPULAR

12 EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933).
El gobierno provisional basculó hacia la izquierda debido a la dimisión de Alcalá-Zamora y Maura, republicanos de derechas, provocada por los artículos referidos a la religión (26 y 27), pero pese a todo Alcala-Zamora fue elegido presidente de la República y Manuel Azaña, republicano de izquierda moderada, obtuvo la presidencia del Gobierno. Se afrontaron las reformas necesarias para modernizar el país pero el gobierno no contó nunca con un apoyo mayoritario y los poderes tradicionales no encajaron estas acciones. Reformas: -Relaciones con la Iglesia. Arzobispo de Toledo expulsado (Pedro Segura) Acción Popular (Herrera Oria) CEDA Gil Robles. -Reforma Agraria. Moderada e insatisfactoria para todos. Sanjurjada, Castilblanco, Casas Viejas. -Reforma Ejército. Ley Azaña. Jurar fidelidad. Africanistas juraron, 80 no. Creación de la Guardia de Asalto. -Reforma de la legislación obrera. Ley de Contratos de Trabajo. Enorme paro por la crisis del 29. -Reforma de la educación. No Iglesia. Formación profesores. Misiones pedagógicas. Socialización cultura: La Barraca. “ España ha dejado de ser católica (…) Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal porque es en la conciencia personal dónde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema político, de constitución del Estado, y es ahora, precisamente, cuando este problema pierde la religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre sí la curatela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas incluso contra su voluntad, por el camino de la salvación, excluye toda preocupación interna y todo cuidado de fidelidad y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios prestó. Se trata, simplemente, de organizar el Estado español con sujeción a las premisas que acabo de establecer. Para afirmar que España ha dejado de ser católica tenemos las mismas razones que para afirmar que España era católica en los siglos XVI y XVII. Sería una disputa vana ponernos a examinar ahora qué debe España al catolicismo, que suele ser el tema favorito de los historiadores apologistas; yo creo más bien que es el catolicismo quien debe a España, porque una religión no vive en los textos escritos de los concilios o en los infolios de sus teólogos, sino en el espíritu y en las obras de los pueblos que la abrazan (…) Que haya en España millones de creyentes yo no os lo discuto, pero lo que da el ser religioso de un país, de un pueblo y de una sociedad no es la suma numérica de creencias o de creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura” Diario de Sesiones de las Cortes, 13 Octubre Manuel Azaña. Promulgada la Constitución española y constituidos jurídicamente todos los poderes del Estado, éntrase en una nueva etapa de la República, y ha llegado el momento de que el Episcopado dé forma solemne a su actitud ante los hechos y aleccione a los fieles para señalarles su conducta futura (…) Los principios y preceptos constitucionales en materia religiosa no sólo no responden al mínimun de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar el propio interés del Estado, sino que, inspirados por un criterio sectario, representan una verdadera oposición agresiva aún a aquellas mínimas exigencias (…) Más radicalmente todavía se ha cometido el grande y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave menosprecio de sus derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país, así como en daño manifiesto de la elevación espiritual de las costumbres y de las instituciones públicas. Pastoral colectiva (20 Diciembre de 1931)

13 De entre todas las reformas, la que tenía un calado mayor era la Reforma Agraria. Se pretendía redistribuir la propiedad agraria para satisfacer las peticiones de los jornaleros sin tierras. Se aprobó en 1932 y a pesar de ser muy moderada asustó mucho a los propietarios al extender a todo el país una norma que estaba pensada para los latifundios del sur. La medida no satisfizo a nadie: a los propietarios, que se resistieron, por desmesurada, a la expropiación sin indemnizaciones de tierras no trabajadas y a los jornaleros, que se les dieron grandes esperanzas para no llevar luego a cabo más de actuaciones reales (1%). Se contó con pocos fondos y la frustración de unos y otros provocó una gran tensión. Como ejemplo, en Sevilla los grandes terratenientes incitaron al General Sanjurjo a un pronunciamiento llamado sanjurjada mientras se debatía la ley.

14 En Castilblanco, en Badajoz, miembros de la Guardia Civil fueron asesinados cuando acudieron a proteger a los terratenientes y varios campesinos murieron en Arnedo (La Rioja), a manos de Guardia Civiles. En Casas Viejas (Cádiz), en enero de 1933, los Guardias de Asalto reprimieron muy duramente a los campesinos anarquistas que habían ocupado tierras sin laborar. Entre las 11 y 12 de la mañana una manifestación de más de 500 personas hizo acto de presencia en las calles del pueblo de Castilblanco enarbolando una bandera roja. Los guardias salieron a su encuentro, y los manifestantes recibieron a la Benemérita con insultos y silbidos. Los guardias hicieron entonces varios disparos al aire para intimidar a los manifestantes y en aquel momento los revoltosos contestaron con una descarga cerrada, haciendo más de 200 disparos. Cayeron acribillados a balazos el cao José Blanco Fernández… También hay un paisano muerto y otro herido, no se sabe si fueron heridos por los guardias o por los manifestantes. El Debate, 2 de Enero de 1932. Por lo que se refiere a la actuación de la Guardia Civil, es evidente que adolece de un defecto gravísimo sobre el cual conviene meditar muy detenidamente en interés de todos y , acaso más que nadie, en interés de la Guardia Civil. Durante la Monarquía la Guardia Civil ha tenido que ser una fuerza de protección en la que se escudaba el caciquismo. Cabía esperar que el advenimiento de la República cambiaría radicalmente los usos y costumbres de la política rural. Ya se ha visto que no. Muchas veces puede más en el ánimo de un jefe de puesto una sugerencia de un caciquillo que una orden de un alcalde socialista, por ejemplo. A independizar y alejar a la Guardia Civil deben tender los esfuerzos del gobierno si se quieren evitar la repetición de hechos como los que motivan estas líneas. El Socialista, 2 de Enero de 1932.

15 Condiciones de vida del campesinado andaluz
"Debemos considerar ahora la situación de los braceros o labradores sin tierra, que formaban las tres cuartas partes de la población. Empecemos por los jornales: en 1930 ganaban un promedio de 3 a 3'50 pesetas por jornada de ocho horas, durante cuatro o cinco meses al año. En verano -bajo el calor terrible del sol de Andalucía- venían a ganar de 4 a 6 pesetas por jornada de doce horas; esto duraba unos dos o tres meses. El resto del año, esto es, durante cuatro, cinco o seis meses, carecían por completo de ocupación. (Durante este tiempo) morirían realmente de hambre, de no ser por el crédito que les abren las tiendas. Con todo y eso, viven en un estado de desnutrición crónica, y los fallecimientos por tal causa, que alcanzan altas cifras en la Península, son aquí todavía más frecuentes. Los periodos de paro duraban a menudo más de 5 ó 6 meses, especialmente en épocas de sequía o de tiempo húmedo, y aquellos contra los que los terratenientes tenían ojeriza no conseguían trabajar más que durante la recolección. En 1930 había en Andalucía más de desempleados todo el año, y después de 1930 esta cifra se elevó rápidamente... (En la Baja Andalucía), en la sementera y en la recolección,. ..el amo les aporta la comida, la cual, excepto en la época de siega, en la que se añaden judías, consiste  exclusivamente en "gazpacho", una especie de aceite, vinagre y agua, con pan flotando por encima. El gazpacho se toma caliente para el desayuno, frío a mediodía y caliente otra vez por la noche. A veces a esta dieta de pan de maíz y aceite, se añaden patatas y ajo. Cuando es el amo el que proporciona la comida, los jornales raramente suben de 1'50 pesetas, por cuya cantidad hay que trabajar una jornada de doce horas, con descansos..." BRENAN, GERALD: El laberinto español. Barcelona, 1977

16 Braceros anarquistas en paro, armados con escopetas, proclamaron en Casa Viejas el
Comunismo libertario. Cortaron las líneas telefónicas y asaltaron la casa-cuartel de la Guardia Civil. Para reprimir la revuelta fueron enviados refuerzos y una sección de guardias De aslato bajo las órdenas del capitán Manuel Rojas. El anarquista “seisdedos” se refugió En su choza junto a su familia y dos vecinos. Los guardias de asalto quemaron la vivienda Y los ametrallaron. Rojas , a continuación, mandó fusilar a otros campesinos que se habían Reunido y permanecían maniatados. El hecho ocasionó una fuerte polémica que llegó al Parlamento: “En Casas Viejas no ha ocurrido, que sepamos, sino lo que tenía que ocurrir”, Dijo Azaña en las Cortes. ¿A qué se refiere?

17 “La República advino en plena crisis
“La República advino en plena crisis. Paralización de los negocios, barreras aduaneras, restricción del comercio exterior. (...) Bastantes explotaciones mineras se cerraron. Otras como las del carbón vivían en quiebra. Las industrias del hierro y del acero, aunque modestas, se habían equipado bien durante la guerra europea, pero ya no tenían apenas otro cliente que el Estado. Los ferrocarriles, en déficit crónico, vinieron a peor, no sólo por la competencia del transporte del automóvil, sino por la decadencia general del tráfico. (...) Éstas fueron, y no los complots monárquicos ni los motines anarquistas, las formidables dificultades que le salieron al paso a la República naciente y comprometieron su buen éxito. Ninguna propaganda mejor que la prosperidad. Para un régimen recién instalado, y ya combatido en el terreno político, la crisis económica podía ser mortal.”                 Azaña, M. Causas de la guerra de España,

18 Las fuerzas políticas de derechas se habían ido organizando en torno a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), creada a finales de 1933 y liderada por Gil Robles. El partido era católico y republicano de apariencia, pero su líder tenía un talante más bien autoritario y su oposición al gobierno era muy fuerte. El gobierno presidido por Azaña tenía muchos problemas para mantener una mayoría parlamentaria. Los parlamentarios republicanos deseaban que los socialistas abandonaran el poder y forzaron al presidente de la República, Alcalá-Zamora, para que retirara a Azaña y colocara a Lerroux que hacía todos los movimientos posibles para excluir a los socialistas de los puestos de responsabilidad, lo que hacía ingobernable la nación. Ante el deterioro de la convivencia Azaña presenta su dimisión y Alcalá-Zamora convoca elecciones para noviembre de Por primera vez podrían votar las mujeres. El triunfo fue para la derecha antiliberal. Hubo unos votos sólo de diferencia Pero el sistema mayoritario produjo estos resultados En el mundo entero están fracasando el parlamentarismo y los excesos de la democracia. Por eso, nosotros no sólo atacamos a la Constitución en su parte dogmática, donde se encuentran todos sus atropellos a nuestra conciencia, sino también en su parte orgánica, que contiene un exceso de democracia, el parlamentarismo que está hundiéndose en el mundo entero (…) No queremos que el país esté dando saltos de un extremo a otro, de la anarquía a la dictadura de la violencia de las masas, a la violencia de la dictadura. Aspiramos a centrar la política, con un sentido nacional inspirado en la tradición, en los principios del Derecho público cristiano, que frena los excesos de la dictadura y de la democrcia. Alocución radiada de Gil Robles (18-XI-1933)

19 14. 4. LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA
14.4. LA SEGUNDA REPÚBLICA: EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR. El presidente Alcalá-Zamora, dado que la derecha no tenía mayoría absoluta y no se fiaba de Gil Robles, pidió a Lerroux la formación de un gobierno. La orientación de la política fue de derechas y antirreformadora. Se paralizó la reforma agraria y se devolvieron las tierras expulsando a los campesinos beneficiados. Se anularon muchas reformas de la legislación obrera y se amnistió al general Sanjurjo. Se permitió la vuelta a la Compañía de Jesús a la que se devolvieron los bienes nacionalizados y se incluyó en los presupuestos del estado el mantenimiento económico del clero. En cuanto al ejército se promocionó, con Gil Robles como ministro de defensa, a los generales de ideología más conservadora como Fanjul, Goded, Mola o Franco, al que se nombra comandante de Estado-Mayor. Ante la presión que la CEDA ejercía a Lerroux para incluir ministros de su partido, las izquierdas empezaron a temer la formación de un gobierno autoritario. Los problemas crecen por todos lados…

20 El 6 de Octubre, en Cataluña, y ante el giro derechista del nuevo Gobierno, Lluís Companys, para defender supuestamente el Estatuto de autonomía, proclama el Estado Catalán dentro de la República Española y se ofrece como refugio de los republicanos de izquierdas que no aceptan tal acción. Se instauró el estado de guerra por parte del Gobierno y el ejército acabó con esta aventura encarcelando y condenando a 30 años Companys. Se suspendió el Estatuto y la Generalitat quedó reducida en sus tareas a pura burocracia.

21 En Asturias, junto a los mineros del carbón, la CNT y los comunistas, llevaron a cabo un movimiento insurreccional de corte revolucionario. Se apoderaron de armas de los cuarteles, ocuparon las fábricas de armamento y sitiaron Oviedo. Llegaron a organizarse militar y económicamente de manera autónoma. El gobierno mandó al ejército africano al mando de Franco y en torno al 17 de octubre la situación fue restablecida. La represión fue muy dura (40 condenas a muerte con 4 ejecutados y miles de detenidos).

22 Las consecuencias de estos movimientos y su represión fueron muy graves:
La derecha percibió estos hechos como la confirmación de que el movimiento obrero preparaba una revolución a la que los republicanos burgueses no iban a ser capaces de parar. Para la CEDA la única salvación era el ejército. La durísima represión y la indignación que ésta provocó acercó posiciones entre las fuerzas de centro-izquierda. Azaña se convirtió en mártir político formando un nuevo partido: Izquierda Republicana. Tampoco los gobiernos de derechas ofrecieron estabilidad ni seguridad. En 1935, Alcalá-Zamora, que no deseaba un gobierno de Gil Robles en solitario, cosa muy posible ante los casos de corrupción que acosaban a Lerroux y su partido, disolvió el parlamento y convocó elecciones para febrero de 1936. Yo declaro que, antes de la República, nuestro deber era traerla, pero establecida la República, nuestro deber es traer el socialismo. Y cuando yo hablo de socialismo marxista hablo de socialismo revolucionario(…) La República burguesa no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones (…) Nuestra aspiración es la conquista del poder político. ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear! Y nosotros, los trabajadores, entendemos que la República burguesa hay que transformarla en una República socialista, socializando los medios de producción. ¡A eso no renunciamos! Discurso de Largo Caballero , 12-Enero-1936.

23 Las elecciones dejaban claro la radicalización de dos españas que se polarizaban en torno del fascismo de la ultraderecha y el socialismo-comunismo de la izquierda. Este ambiente hostil se respiraba incluso entre la coalición vencedora. Largo Caballero, líder intransigente de UGT, impuso su presencia dentro de los socialistas y arrastró a una amplia parte a la no-colaboración con un gobierno donde estuvieran los republicanos de Azaña. Por otro lado, con una maniobra poco leal (se acudió a un artículo que lo preveía en caso de convocar un presidente elecciones dos veces en un mismo mandato), Alcalá-Zamora fue destituido de su cargo de presidente y Azaña aceptó. De esta manera el estorbo conservador de Alcalá-Zamora había sido evitado y Casares Quiroga fue nombrado primer ministro, cargo que demostraría le quedaba grande. La situación social era de pánico. Los campesinos instigados por la CNT-FAI ocupaban las tierras de los latifundistas sin esperar a la reanudación de la reforma agraria y las huelgas se hicieron más violentas. Los empresarios industriales y terratenientes contraatacaron con bandas de pistoleros fascistas buscando su seguridad. Se miraba de reojo al ejército incitándolo a un golpe de Estado. El gobierno republicano sólo dispersó a los militares más propicios a la acción (Franco a Canarias, Mola a Pamplona, Goded a Baleares), pero ya era demasiado tarde. Conducidos por el general Mola, un grupo de generales llevaba preparando desde hacía meses un pronunciamiento. La Guerra Civil comenzó por un pronunciamiento militar fallido.

24 ¿Cuáles piensas que son las causas para se diera una
Las causas hay que buscarlas en: 1.El poco tacto de los gobiernos reformistas de izquierdas (trato a la Iglesia, represión de movimientos sociales, expropiaciones indiscriminadas). 2.La intransigencia de los poderes tradicionales que ven amenazados sus privilegios y luchan para no ser relevados de su posición privilegiada. 3.El poco respeto hacia la Constitución que todos juraron (militares africanistas y republicanos que cesan al presidente por conservador ) 4.El miedo a la revolución social por parte de la derecha(el Frente Popular nunca fue un gobierno revolucionario) y al autoritarismo por parte de la izquierda. En España nadie luchó por mantener la democracia y la radicalización llevó a la guerra. ¿Cuáles piensas que son las causas para se diera una Guerra Civil en España?

25 HACE FALTA MÁS CONOCIMIENTO HISTÓRICO,
LO QUE SIGNIFICA MÁS ESTUDIO Y MENOS PARCIALIDAD. .. HACE FALTA MÁS INTELECTO Y MENOS CORAZÓN…

26


Descargar ppt "ANTECEDENTES. -La Dictadura de Primo de Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google