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EL ENVEJECIMIENTO Y LA ECONOMÍA

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Presentación del tema: "EL ENVEJECIMIENTO Y LA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENVEJECIMIENTO Y LA ECONOMÍA
Fundación Ramón Areces Madrid Félix Lobo 5 de Mayo de 2014

2 SEMINARIO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA SALUD Y LOS MEDICAMENTOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

3 TEMARIO Introducción Previsiones demográficas y renta relativa
Envejecimiento y gasto en sanidad Pensiones Conclusiones

4 ¿QUÉ PUEDE DECIR UN ECONOMISTA?

5 LOS REYES MAGOS NO EXISTEN

6 SANTA CLAUS NO EXISTE

7 EL VIEJITO PASCUERO NO EXISTE

8 Mira por donde va el Viejito Pascuero dejando regalos en todo el mundo

9 NINGÚN DESAYUNO ES GRATIS

10 TEMARIO Introducción Previsiones Demográficas y Renta Relativa
Envejecimiento y Gasto en Sanidad Pensiones Conclusiones

11 Crecimiento de la Población de España (2008-2022)
En los próximos 10 años España perdería 2,5 millones de habitantes, un 5,6%. De esta forma, la población se reduciría a 44,1 millones en el año 2023. Fuente: Proyecciones de población a corto plazo (INE 2013)

12 Mujeres de 15 a 49 años (en millones)
Fuente: Proyecciones de población a corto plazo (INE)

13 Indicador Coyuntural de Fecundidad (Hijos por mujer)
Proyección INE 2013: número medio de hijos por mujer aumentaría hasta los 1,41 en 2022, frente al 1,34 actual. Fuente: Movimiento natural de la población (INE)

14 Nacimientos Proyección INE 2013: En 10 años, la cifra anual de nacimientos habría descendido hasta , un 24,9% menos que en 2012. Fuente: Indicadores demográficos básicos (INE).

15 Migración exterior de España
España perdería 2,5 millones de habitantes en los próximos 10 años en sus intercambios de población con el extranjero. Fuente: , Estadística de Migraciones (2012 provisional); , Proyección de Población a Corto Plazo.

16 Esperanza de Vida al Nacimiento
Fuente: Indicadores demográficos básicos (INE).

17 Esperanza de vida al nacer, en años, de hombres y mujeres, 2010-15
Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

18 Esperanza de Vida a los 65 años, valor medio para hombre y mujeres en años
Preparada por ST CURSO ECS 13-14 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de OECD Stat 2014.

19 Esperanza de vida en años adicional a los 65 años para hombres y mujeres, 2010-15 y 2060-65
Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

20 Pirámide de población en España. Años 2013 y 2023.
Fuente: Proyección de Población a Corto Plazo INE.

21 Pirámide de población en España. Proyecciones a largo plazo.
Fuente: Proyecciones de población a largo plazo INE.

22 Población Mayor de 65 años, Porcentaje del Total
1 de enero de 2013: Los mayores de 65 años son el 17,69% de la Población (INE) Proyección INE 2013 :Dentro de 10 años en España residirían 9,7 millones de personas mayores de 64 años, 1,5 millones más que en la actualidad (un 17,6% más).

23 Ingresos relativos de las personas mayores de 65 años a finales de la década anterior
Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

24 Fuentes de ingreso de las personas mayores de 65 años a finales de la década anterior
Note: Income from work includes both earnings (employment income) and income from self-employment. Capital income includes private pensions as well as income from returns on non-pension savings. Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

25 Tendencias en el ingreso de las personas mayores desde la mitad de los 90’s hasta el final de la década anterior En España La renta relativa de los mayores habría empeorado ligeramente Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

26 Tasa de pobreza entre los mayores de 65 años
Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

27 TEMARIO Introducción Previsiones Demográficas
Envejecimiento y Gasto en Sanidad Pensiones Conclusiones

28 Gasto en Salud, Porcentaje del PIB

29 Gasto en salud per cápita y PIB, 2005

30 Crecimiento promedio anual del gasto en salud y el PIB per cápita, precios reales, 2000-10

31

32 España. Gasto Sanitario Público vs. PIB Per Cápita, 2000-2011
(US$ PPP. Índice, 2002 = 100) Fuente: Elaborado a partir de los datos de OECD Health Data 2012.

33 GASTO EN SALUD EN ESPAÑA
“En 1960 los españoles trabajaban un poco más de 3 días al año para pagar el coste total de la atención sanitaria, … en la actualidad el gasto en atención sanitaria equivale a casi 18 días de trabajo al año.” (Casado, Puig-Junoy y Puig Peiró 2009)

34 Crisis económica europea y sanidad
Los Estados miembros afrontan retos fiscales difíciles para recobrar el equilibrio y cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El gasto público sanitario es uno de los motores de los déficit fiscales y en grado creciente. Sin crecimiento económico es insostenible. La política sanitaria (hasta ahora nacional) se está “europeizando” debido a las restricciones fiscales (progresivo control de las instituciones europeas, Comisión, Consejo…). Ésta y siguientes tomadas de LOBO Crisis y G Posadas 2013

35 UE: GASTO TOTAL Y GASTO PÚBLICO EN SALUD Tasas anuales medias de crecimiento (Términos nominales)
Schwierz 2013, Ageing report 2012 Fuente Comisión UE. A principios de 2000 rápido crecimiento, parón con la crisis

36 UE: Gasto público en salud per cápita Tasas anuales medias de crecimiento (Términos reales) Schwierz Fuente: Comisión UE

37 UE: Gasto público en salud por áreas 2003-11 2003 = 100
Schwierz Fuente: Comisión UE

38 UE: Distribución del gasto público en salud, 2003-11
Schwierz Fuente: Comisión UE

39 Los retos fiscales y la sanidad UE: Informe de sostenibilidad fiscal 2012
22 Estados Miembros tienen problemas de viabilidad de sus finanzas públicas en el medio o largo plazo. En muchos de estos países los ajustes necesarios en pensiones, salud, atención a crónicos y educación son grandes. El 70% del crecimiento del gasto previsto relacionado con el envejecimiento entre 2010 y 2060 se deberá a la asistencia sanitaria y atención a crónicos. ¿Se puede pagar?

40 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD?

41 POSIBLES EXPLICACIONES: LA DEMANDA
Los individuos demandan más servicios/bienes sanitarios  mayor frecuentación: Preferencias Mayor renta. Salud → BIEN TUTELABLE ← Estado Generalización seguros sanitarios privados y públicos Europa: desde años 40 siglo XX, Sistemas Nacionales de Salud EEUU: programas estatales desde 1965 Cambios en mortalidad y morbilidad Enfermedades crónicas y degenerativas Nuevas enfermedades(VIH, SARS, Gripe aviar, Gripe A…) Longevidad/Envejecimiento España: 40% del gasto ← Mayores de 65 Aumento de población Cambios en la familia Beneficios fiscales

42 POSIBLES EXPLICACIONES: LA OFERTA
El conjunto de bienes/servicios cambia en el tiempo. Calidad. No sólo precios y cantidades. Innovación tecnológica Estilos de ejercicio de la medicina La especialización eleva salarios Intensidad de recursos por acto médico Inflación en el sector de la salud ¿mayor que la media? Estancamiento productividad: hipótesis de Baumol. Intereses industriales

43 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? LA HIPÓTESIS DEL ENVEJECIMIENTO
El gasto sanitario de los mayores es, en un momento dado del tiempo, más elevado que el de los más jóvenes. EE.UU: el gasto sanitario de los mayores de 64 años es más de tres veces el gasto de las personas entre 34 a 44 años. El envejecimiento causará un fuerte crecimiento del gasto sanitario en el futuro. Sin embargo…

44 LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA SOBRE LOS MOTORES DEL GASTO SANITARIO
MODELOS INTERPRETATIVOS Newhouse 1977: Renta per cápita  Newhouse 1992: Progreso técnico. Zweifel, Felder y Meier 1999: El envejecimiento es de menor importancia Okunade y Murthy 2002: Progreso técnico.

45 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? LA RENTA.
Newhouse (1977) Estudio trasversal de países, muy simple. EL 92 % de las variaciones en G Sanitario son explicadas por las variaciones en el P.I.B. Elasticidad η = 1,31 Asistencia sanitaria → B. Lujo ¿Productividad Marginal? “Care” y “Cure” Estudios posteriores encontraron elasticidades menores (Parking, McGuire, Yule (1989). Consideran PPP. hallan η = 0,9

46 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? EXENCIONES FISCALES
Modelo estático. Diversos autores EN EE.UU importante exención fiscal  Incentiva los seguros sanitarios p=0  “Riesgo moral”/“ Abuso inmoral” El Gasto aumenta más allá de lo que sería eficiente El famoso Experimento Rand (diseñado por Newhouse, entre otros) halló que la elasticidad precio ≠ 0. La demanda respondía a los copagos.

47 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? LA TECNOLOGÍA.
Newhouse (1992). Modelo dinámico Sobre el crecimiento del Gasto sanitario influyen: Factores cambiantes por el lado de la demanda Envejecimiento Cobertura PIB p.c. Factores cambiantes por el lado de la oferta D. Inducida Productividad “FACTOR RESIDUAL” → CAMBIO TECNOLÓGICO

48 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? LA TECNOLOGÍA.
Okunade y Murthy (2002) Relación a largo plazo entre renta disponible (lado de la demanda), progreso técnico (lado de la oferta) y gasto sanitario per cápita real. Progreso técnico  aproximado por gasto en I+D. Gasto en I+D ↑ Stock tecnológico y el flujo de servicios tecnológicos Serie temporal de 37 años en EE.UU. Relación estadísticamente significativa y robusta frente a test econométricos (raíz y cointegración). EN EL FUTURO EL GASTO SANITARIO SEGUIRÁ CRECIENDO.

49 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? ¿ENVEJECIMIENTO?
Dormont et al (2006) Gasto individual de dos cohortes de franceses: en 1992 y en 2000 Aumento general del gasto por persona Reducción morbilidad:  reduce gasto un 9,7 % Práctica clínica y tecnología: → aumenta gasto un 12,9 % Envejecimiento  aumenta gasto un 3,4 %

50 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? Estudios recientes España
(Casado, Puig-Junoy y Puig Peiró 2009)

51 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? Estudios recientes en España
El envejecimiento ha supuesto un aumento del gasto por persona muy moderado: entre el 0,3% y el 0,5% anual. Es decir, un aumento de menos de 10 euros de cada 100 de incremento real del gasto. Sin embargo, el propio aumento de la población sería un factor adicional. El aumento de la prestación real media sería más importante (Casado, Puig-Junoy y Puig Peiró 2009)

52 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD. ENVEJECIMIENTO: ¿Falsa pista
¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? ENVEJECIMIENTO: ¿Falsa pista? (Hipótesis de la sardina“). Zweifel, Felder, Meiers (1999) (Precedente: V. Fuch 1984) Confusión: Elevados costes de fallecimiento a cualquier edad. Elevación de la edad de fallecimiento (tasas de mortalidad específicas para cada edad). La proporción de individuos que se encuentran en el último año de vida aumenta rápidamente con la edad. Datos longitudinales aseguradora Suiza de personas en sus dos últimos años de vida. EL PRINCIPAL MOTOR DEL GASTO SANITARIO ES LA PROXIMIDAD A LA MUERTE, NO LA LONGEVIDAD. Ref a VF proviene de Casado Puigj y PUig

53 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? ENVEJECIMIENTO Y MUERTE
El gasto medio de cada grupo de edad no debería ser mayor en el futuro: Si envejecimiento deriva de descenso en tasas de mortalidad, El porcentaje de individuos de cada cohorte de edad que se encuentre en su último año de vida tenderá a disminuir Si la mayor parte del gasto sanitario se efectúa al final de la vida (coste de mortalidad), El gasto medio para cada grupo de edad podría ser incluso menor en el futuro (Casado, 2005).

54 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? ENVEJECIMIENTO Y MUERTE
COSTES: De mortalidad, de morbilidad HIPÓTESIS Hipótesis del coste de la muerte: altos costes, concentración del GS Hipótesis de la compresión de la morbilidad: más esperanza de vida con mejor salud Hipótesis de la expansión de la morbilidad: más esperanza de vida con peor salud Hipótesis del equilibrio dinámico: más años con morbilidad menos grave y menos incapacidad. La confirmación empírica todavía no es completa . Hay estudios que apoyan las tres hipótesis. Estudios muy sugerentes sobre compresión de la morbilidad y calidad de vida creciente de los mayores (Fries 2003, 2005).

55 Hipótesis sobre la relación entre esperanza de vida y morbilidad
Fuente: Seshamani, 2004.

56 COMPRESIÓN DE LA MORBILIDAD
Cutler, Gosh y Landrum, NBER 2013 ¿El estudio definitivo? Medidas de morbilidad por periodos hasta la muerte (discapacidad, enfermedad, funcionalidad) DATOS: Medicare Current Beneficiary Survey ligados a registros de defunciones Gran muestra representativa de la población EE.UU (n = año).

57 COMPRESIÓN DE MORBILIDAD Cutler Gosh y Landrum, NBER 2013
RESULTADOS Estado de salud Dos años antes de la muerte: se mantiene constante Períodos previos a tres años antes de la muerte  mejora apreciable Esperanza de Vida Libre de discapacidad  aumenta a lo largo del tiempo Con discapacidad  disminuye Entre 1992 y 2005 EV a los 65 años aumentó 0,7 años. EV libre de discapacidad aumentó 1,6 años. EV con discapacidad cayó 0,9 años Supervivencia libre de enfermedad También se incrementó Pero también lo hizo la sobrevivencia con enfermedad importante.

58 COMPRESIÓN DE MORBILIDAD Cutler Gosh y Landrum, NBER 2013
RESULTADOS Las pruebas empíricas sobre compresión de la morbilidad basadas en medidas de discapacidad son muy sólidas. Si la medida utilizada es supervivencia libre de enfermedad, las pruebas empíricas son menos claras.

59 ¿POR QUÉ CRECE EL GASTO EN SALUD? ENVEJECIMIENTO: CONCLUSIONES
La contribución del envejecimiento al crecimiento del gasto sanitario, ha sido moderada. No hay evidencia de que el envejecimiento, por sí sólo y como factor exógeno o inevitable, constituya una amenaza para la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios públicos. Tecnología e intensidad de recursos por paciente son los principales motores del crecimiento del gasto sanitario. (Casado, Puig-Junoy y Puig Peiró 2009)

60 ¿PODEMOS GOBERNAR EL GASTO SANITARIO?
OSLO CONFERENCE ON HEALTH SYSTEMS AND THE ECONOMIC CRISIS 17–18 April 2013, Oslo, Norway Enlace:

61 SISTEMAS SANITARIOS: HAY MARGEN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA
Según: HEALTH CARE SYSTEMS: GETTING MORE VALUE FOR MONEY (OECD, 2010) Hay espacio en todos los países encuestados para mejorar la eficiencia. La esperanza de vida de la OCDE, podría aumentar más de 2 años, manteniendo el gasto sanitario, si todos los países fueran tan eficientes como los mejores. Suponiendo que no hubiera reforma, un aumento del 10% del gasto sanitario aumentaría la esperanza de vida en sólo tres o cuatro meses. Al mejorar la eficiencia el ahorro del gasto público sería grande, cercano al 2% del PIB en promedio en la OCDE. Proviene de JC MEVAF11-12

62 “MÁS MEDICINA NO ES MEJOR MEDICINA”
E.S. Fisher, Prof. de Medicina (Dartmouth), NYT 1/12/2003 Año 2000 Medicare: Manhattan (NY) Gasto pc $ Portland (Oregon) Gasto pc 4.823$. “No encontramos ninguna prueba de que la calidad de la asistencia o la satisfacción de los pacientes estuviera relacionada con los costes”. “Pero el resultado más importante no tiene que ver con el dinero sino con la calidad y la seguridad … nos sorprende que la calidad era… algo peor en las regiones que proporcionan más asistencia … .. “El acceso y la satisfacción eran peores o no mejores que en las regiones que suministran menos asistencia sanitaria” Proviene de JC MEVAF11-12

63 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: ¿CÓMO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: ¿CÓMO? APRENDAMOS DEL PROYECTO KARELIA DEL NORTE, FINLANDIA En 1970 la mortalidad coronaria más alta del mundo. Tabaquismo, sal, grasas, no frutas y verduras  colesterol y presión arterial altos. RESULTADOS La caída más rápida de la mortalidad coronaria en el mundo desde los 70’s. From: Schwierz 2013 - Initial condition: Early 1970s, Finland’s coronary mortality highest in the world; North Karelia’s rate 40% worse About 75% of the observed decline in coronary mortality in middle-aged men in Finland can be explained by decline in blood pressure, cholesterol and smoking Project’s principal preventive strategy: a community based approach in which preventive interventions were targeted not only at people living with a chronic condition, or even those at high risk, but at the whole population After 5 years went national Interventions, e.g.: Education campaigns, national and community based Early reality-TV show on high risk people adopting healthy lifestyles, one-quarter to half of the country watched A national housewives group devoted to educating its members about nutrition, kitchen efficiency and household budgeting Food labeling, reduced dairy subsidy, anti smoking Healthy school and workplace lunches Cholesterol-lowering competitions between towns Physical activity (e.g. promotion of Nordic walking) - Results: About 75% of the observed decline in coronary mortality in middle-aged men in Finland can be explained by decline in blood pressure, cholesterol and smoking Changed diet and exercise behavior Cost-effective: North Karelia Project during the height of its efforts , spent just $1.75 million total (about $4.8 million in today’s dollars). Low partly because the project used existing infrastructure, working to make health care and university resources more effective. Reduced numbers of heart attacks and strokes saved the country an estimated $2 million (about $5.5 million today), and the reduction in disability pensions saved another $4 million (now $10.9 million). Fuente: Schwierz y Presentación de WB.

64 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: ¿CÓMO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: ¿CÓMO? APRENDAMOS DEL PROYECTO KARELIA DEL NORTE, FINLANDIA ¿CÓMO LO LOGRARON? Cambios en factores de riesgo. 1972: intervención preventiva integral Campañas de educación. Etiquetado de los alimentos. Reducción subsidios a lácteos. Campañas anti-tabaco. Competiciones para reducir el colesterol entre pueblos. Actividad física. From: Schwierz 2013 - Initial condition: Early 1970s, Finland’s coronary mortality highest in the world; North Karelia’s rate 40% worse About 75% of the observed decline in coronary mortality in middle-aged men in Finland can be explained by decline in blood pressure, cholesterol and smoking Project’s principal preventive strategy: a community based approach in which preventive interventions were targeted not only at people living with a chronic condition, or even those at high risk, but at the whole population After 5 years went national Interventions, e.g.: Education campaigns, national and community based Early reality-TV show on high risk people adopting healthy lifestyles, one-quarter to half of the country watched A national housewives group devoted to educating its members about nutrition, kitchen efficiency and household budgeting Food labeling, reduced dairy subsidy, anti smoking Healthy school and workplace lunches Cholesterol-lowering competitions between towns Physical activity (e.g. promotion of Nordic walking) - Results: About 75% of the observed decline in coronary mortality in middle-aged men in Finland can be explained by decline in blood pressure, cholesterol and smoking Changed diet and exercise behavior Cost-effective: North Karelia Project during the height of its efforts , spent just $1.75 million total (about $4.8 million in today’s dollars). Low partly because the project used existing infrastructure, working to make health care and university resources more effective. Reduced numbers of heart attacks and strokes saved the country an estimated $2 million (about $5.5 million today), and the reduction in disability pensions saved another $4 million (now $10.9 million). ESTRATEGIA EFICIENTE Fuente: Schwierz y Presentación de WB.

65 TRES GRANDES OBJETIVOS PARA EL SISTEMA SANITARIO A NIVEL LOCAL VASCO
Fuente: País Vasco: transformando el Sistema de Salud •

66 EL NUEVO MODELO SANITARIO VASCO SUPONE TRANSFORMAR EL MODELO ASISTENCIAL…
Gestionar sistemas, no estructuras. Fuente: País Vasco: transformando el Sistema de Salud •

67 PAÍS VASCO: TRANSFORMANDO EL SISTEMA DE SALUD 2009 - 2012
Centrar el sistema en el paciente: Fuente: País Vasco: transformando el Sistema de Salud •

68 Avance tecnológico y sostenibilidad  Evaluación económica

69 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS
Clave para la viabilidad del Sistema Nacional de Salud Objetivo. Medir “rentabilidad”, valor, a cambio del dinero gastado (coste/beneficio) Selección de prioridades El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) La mejor aproximación al sueño de los economistas en una selección ideal de prioridades en sanidad” “ … Es más transparente… que ningún otro organismo público que yo haya podido conocer” (Allan Williams 2004) Un ejemplo de democracia participativa en el marco de unas administraciones públicas cuyos procesos de adopción de decisiones cada vez dependen más de la ciencia.

70 MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Se usan amplia y crecientemente en muchos países desarrollados con las misma garantías de calidad que los de marca. Importantes ventajas de salud pública. Remedian el fallo del mercado de la confusión. Contribuyen a optimizar el gasto sanitario y liberan recursos para usos alternativos, por ejemplo para sucesivas innovaciones terapéuticas.

71 MEDICAMENTOS GENÉRICOS IMPORTANCIA ECONÓMICA Y BENEFICIOS SOCIALES
COMPETENCIA Transparencia Competencia en precios Mercado de Genéricos “Un médico acostumbrado a prescribir Miltown tendría poca probabilidad de cambiar la receta si no supiera que Equanil es esencialmente lo mismo, produciendo los mismos efectos, pero más barato” (Dr. Garb en el Congreso Americano, 1972).

72 CONCLUSIONES El incremento del gasto sanitario es un parámetro influenciable por las decisiones políticas. No está predestinado por inevitables tendencias demográficas.

73 TEMARIO Introducción Previsiones Demográficas
Envejecimiento y Gasto en Sanidad Pensiones Conclusiones

74

75 Envejecimiento en Europa: Viejos ayudando a mayores.

76 La presión demográfica y el gasto público en pensiones
Note: Regression line is pension expenditure = (1.917) ( ) × dependency ratio, where heteroskedasticity adjusted standard errors are given in parentheses.The coefficient on the dependency ratio is significant at the 1% level and the R2 of the regression is Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

77 Edad media efectiva de salida del mercado de trabajo y edad normal de jubilación
Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

78 Gasto público total por tipo de beneficio para la población total, en dinero en efectivo y en especie, 2009 (% PIB) Note: Countries are ranked in ascending order of total expenditure on all social services. Data on education services in Greece, Luxembourg and Turkey refer to 2005. 1. “Other social services” include services to survivors, disabled persons, the unemployed, social assistance and housing services, though estimates of social housing are not included. 2. “Cash benefits” encompass cash transfers to the elderly, survivors, disabled persons, families, the unemployed, as well as transfers for social assistance. Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

79 Pensiones: evolución reciente en la OCDE
Gran éxito de la política social: reducción de la tasa de pobreza entre los mayores en los últimos 30 años. 2007 15,1%. 2010 12,8% a pesar de la crisis. En la OCDE la renta de las personas mayores de 65 años es el 86% del nivel de renta disponible de la población total.

80 Pensiones: evolución reciente en la OCDE
Reformas recientes en casi todos los países Respuesta a retos demográficos comunes y a la crisis económica. En los grandes sistemas de reparto el objetivo principal ha sido la sostenibilidad financiera. En los países de habla inglesa el objetivo principal ha sido la adecuación o suficiencia de las ingresos ampliando la cobertura de las pensiones privadas. Los sistemas de pensiones, no a principios pero sí al final de la crisis, se han visto afectados por la consolidación fiscal. En países como España con altas tasas de paro juvenil en muchos casos la pensión se ha convertido en la única renta que mantiene a la familia. OCDE PAAG 2013 p9, 13,14

81 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
Elevación de la edad de jubilación. Menos facilidades para las jubilaciones anticipadas. Factores de sostenibilidad de ajuste automático. Pensiones privadas. Modificación del ajuste a la inflación. Congelación del nivel de las prestaciones. Modificaciones en los sistemas especiales: funcionarios…

82 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
ELEVACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN Es la medida más frecuentemente aplicada. 67 años, por lo menos, será la edad de jubilación hacia 2050 en la OCDE. Elevación y equiparación de edad jubilación mujeres Algunos países prevén elevar a 68 y 69 años.

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84 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
MENOS FACILIDADES PARA LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS Posposición de la edad mínima (Dinamarca, Grecia). Reducción de las prestaciones por año de anticipación (Canadá). Incremento de las contribuciones (Bélgica). Suspensión durante un periodo (Portugal)

85 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DE AJUSTE AUTOMÁTICO Para alinear el sistema con las condiciones demográficas y financieras.

86 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
PENSIONES PRIVADAS La solvencia y los niveles de activos de los fondos de pensiones se han recuperado tras la crisis. Medidas para incentivar o incluso hacer obligatorias pensiones privadas complementarias. Dinamarca, Holanda buenos resultados del sistema privado. Sin embargo, Hungría y Polonia han suprimido sus pensiones privadas obligatorias.

87 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
CAPITALIZACIÓN CON INTERVENCIÓN PÚBLICA Fondos de pensiones “low cost”, bien gestionados, pensados para rentas bajas. Nueva Zelanda: Auto-afiliación para empleados nuevos. Reino Unido. National Employment Savings Trust (NEST). Suecia desde 2010 fondo de AP7 compite con privados OCDE PAAG 2013 P 10,11 NEST a trust-based occupational defined-contribution scheme. NEST has a public service obligation to admit any workers automatically enrolled by their employer, and id designed to provide low-cost, quality pension provision for low to moderate earners, transient workers and smaller employers that the market finds difficult to serve. Targeted

88 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
PENSIONES PRIVADAS. LA OCDE SEÑALA: “Con las pensiones privadas y mediante la constitución de fondos de capital “ex ante” se pretende limitar la carga que sobre las generaciones más jóvenes representan las obligaciones de pago de las futuras pensiones. El reto demográfico persiste…”. El entusiasmo por las pensiones privadas ha disminuido: Por desconfianza hacia el sistema financiero por su responsabilidad la crisis. Por bajos niveles de los tipos de interés. Por los altos costes de gestión. “En verdad es difícil de justificar que se obligue a los trabajadores a colocar su dinero en fondos de pensiones cuando a la postre el único que consigue beneficios es la entidad gestora” (OCDE PAAG p.11). “Promover la provisión privada de pensiones de jubilación sigue siendo importante. Pero el debate actual pone el foco sobre la urgencia de atacar el problema de los costes de los programas privados.” (p. 11).

89 Reforma de las pensiones en la OCDE: elementos clave
Modificación de las reglas de ajuste a la inflación. Congelación del nivel de las prestaciones: Para afrontar las restricciones financieras en el corto plazo. Afectan más a las pensiones más elevadas. Excepciones para las pensiones más bajas. Modificaciones en los sistemas de pensiones especiales: funcionarios…

90 Reforma de las pensiones en la OCDE: resultados esperados
Mejora en la sostenibilidad financiera. Las prestaciones se reducen: Para quienes debutan en el mercado de trabajo. Para quienes ya están trabajando. Las contribuciones actuales generan menores prestaciones en el futuro. No siempre se ha previsto protección para los niveles de renta más bajos. Estas reducciones en parte se compensarán trabajando más años. OCDE PAAG 2013 p13

91 Viejo hombre en Dolor de Vincent Van Gogh

92 Reforma de las pensiones en la OCDE: Elementos complementarios
Propiedad de la vivienda: Alquiler. Venta. Hipoteca inversa. Riqueza financiera: Muy concentrada en los niveles altos. Servicios públicos, especialmente asistencia sanitaria y cuidados socio-sanitarios a largo plazo: Especialmente importante para las mujeres y los más pobres. Los servicios públicos sanitarios contribuyen de forma importante a la calidad de vida de las personas mayores. No pueden llegar a constituir una alternativa.

93 Distribución de la riqueza financiera
The uneven distribution of financial wealth is also clearly visible in Figure 2.22, which shows the approximation of the Lorenz Curve based on ECB data. The x-axis sorts households by wealth deciles, while the cumulative proportion of financial wealth held by households lies along the y-axis. A perfectly equal distribution would describe a straight 45-degree line showing that each 10% of population held exactly 10% of the overall wealth.The larger the distance of the actual curve from the 45-degree line, the higher the inequality in the distribution of financial wealth. LWS data yield the same result. In the 13 OECD countries in Figure 2.22, the top 30% of the wealth distribution hold more than two-thirds of the financial wealth. Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

94 Efecto ingreso de mejora de los servicios públicos en la población total, 2007
Note: Income data for each country are adjusted for inflation (when they refer to a year different from 2007) before being converted into USD based on PPP rates for actual consumption in This exchange rate expresses the costs of a standard basket of consumer goods and services purchased on the market or provided free of charge (or at subsidised rates) by the public sector in different countries. Fuente: Pensions at a Glance, OECD.

95 Situación de las pensiones en España
El déficit antes previsto para mediados de la década de los veinte se ha adelantado al año 2011 (0.24% del PIB) y 2012 (1% del PIB). “La crisis ha hecho en dos años lo que la demografía debía haber hecho en quince” (S. Jiménez 2013). La solidaridad intergeneracional debe tenerse en cuenta SJ NEG

96 Número de pensiones según clase
Número de pensiones en España en abril  9,17 millones. Tendencia creciente, 1,6% interanual. P. jubilación representan el 60% del total. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

97 Capacidad (+) / Necesidad (-) de Financiación. Seguridad Social
2013 déficit de M €  1,16% del PIB Deterioro de las cuentas desde 2007 (saldo positivo del 1,3% del PIB)

98 Evolución del fondo de reserva
Dos años consecutivos de descensos. Fuente: Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Informe a las Cortes Generales 2013.

99 Ratio cobertura cotizaciones sociales / prestaciones económicas S.S.
Fuente: Información Económico-Financiera (Seguridad Social).

100 TASAS DE DEPENDENCIA DE VEJEZ: VALORES HISTÓRICOS Y PROYECTADOS, 1960-2060
OCDE PAAG 2013 OLD AGE SUPPORT RATIO: CUÁNTAS PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR SOBRE MAYORES DE 65. SIN DESCONTAR PARADOS.LA FUENTE ORIGINAL ES ONU OJO EL DE ARRIBA ES TURQUÍA Fuente: OCDE PAAG 2013 y “United Nations, World Population Prospects – 2012 Revision.”

101 Tasa de dependencia (%)
Población menor de 16 años o mayor de 64 / Población de 16 a 64 años) Proyección INE 2013: se elevaría en más de nueve puntos, desde el 51,0 actual hasta el 59,2% en 2023. Fuente: , Indicadores Demográficos Básicos; , Proyección de Población a Corto Plazo.

102 Ratio Afiliados / Pensionistas
La fuerte disminución del número de cotizantes desde el inicio de la crisis económica ha reducido la ratio afiliados/pensionistas 2013: 2,27 afiliados por cada pensionista. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

103 Situación de las pensiones en España
JI Conde NEG

104 EPA, primer trimestre 2014 Fuente: Encuesta de Población Activa (INE).

105 Situación de las pensiones en España
Relación cotizantes (excl. desempleados)/ pensionistas: 2007 máximo  2,5 2012  1,96 Ratio de cobertura (cotizaciones/presta. sociales): 111.8 en 2007. 85.0 en 2011. 88.0 en 2013 El número de pensiones aumentará de los 9 millones actuales a 15 millones en 2050. Déficit Seguridad Social 2013: 1,16 % del PIB (una tercera parte de carácter estructural). SJ NEG ; VPérezDíaz... NEG

106 Situación de las pensiones en España
LA REFORMA 2011 Aplicación desde Pleno funcionamiento 2027. Cambios en la pensión de jubilación : TASA DE SUSTITUCIÓN: 37 años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora. BASE REGULADORA: período de cálculo: últimos 25 años cotizados (15 años antes). EDAD DE JUBILACION : 67 años. “FACTOR DE SOSTENIBILIDAD”: desde 2027, según esperanza de vida a los 67 años. CONDE y González FEDEA 2012 SJ NEG

107 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
Mecanismo de equilibrio financiero que ajusta los parámetros fundamentales del sistema según la evolución de una o un conjunto de variables.

108 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
COLECTIVOS Y RIESGOS A LOS QUE AFECTA SEGÚN DISEÑO: Ajuste de los años cotizados o edad de jubilación  nuevos pensionistas. Ajuste de revalorización  pensionistas actuales Tipo de cotización  cotizantes. Esperanza de vida  protege de riesgos de los cambios en la supervivencia. Tasa de dependencia  riesgos demográficos en general. Crecimiento del PIB y/o productividad ciclo económico.

109 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
CONFIGURACIONES POSIBLES DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD: Esperanza de vida, para corregir la edad de jubilación futura. Evolución del número de cotizantes y/o el PIB. En España ya previsto en la ley 27/2011. SJ NEG

110 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
COMITÉ DE EXPERTOS  dos componentes: 1. FACTOR DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (FEI): Para nuevas pensiones. Ajusta la pensión inicial con cociente entre expectativa de vida de quienes han accedido al sistema a una determinada edad en una fecha anterior, y la expectativa de vida de los nuevos pensionistas que se jubilan a la misma edad, pero en una fecha posterior. Implicaría un ajuste a la baja con una reducción media de la pensión inicial del 5% cada 10 años. SJ NEG

111 Comité de Expertos. Factor de Equidad Intergeneracional
Comité de Expertos. Factor de Equidad Intergeneracional. Edad referencia: 65 años (2014=1)

112 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
Definido por el comité de expertos, posee dos componentes: 2. FACTOR DE REVALORIZACIÓN ANUAL (FRA): Nuevo sistema de indexación anual. Revalorización: Tasa de crecimiento nominal de los ingresos - tasa de crecimiento de los gastos si no se actualizasen las pensiones. Término adicional para desequilibrios estructurales, corrige desequilibrios presupuestarios ajustados cíclicamente en el tiempo. Todas las variables del FRA se ajustan cíclicamente utilizando medias móviles centradas de 11 años, lo que implica el uso de una previsión a 6 años. SJ NEG

113 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEFINIDO POR EL GOBIERNO. DOS COMPONENTES: Factor de Sostenibilidad  previsiones de expectativa de vida se actualizarán cada 5 años. Índice de Revalorización de las Pensiones: similar al FRA con un límite superior (inflación + 0,5 pp) y un límite inferior (0,25 pp). SJ NEG

114 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
Según expertos (Doménech y Pérez Díaz): El factor garantiza la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo. Pero mantiene abierto el debate sobre un proceso continuado de reforma de las pensiones y de las políticas de previsión social. Para empezar, en este nuevo escenario, aunque la pensión media real puede aumentar en las próximas décadas dependiendo de la intensidad del crecimiento económico, la relación entre la pensión media y el salario medio probablemente disminuya. DOMÉNECH VPD NEG 12-14

115 ESPAÑA: Reforma de las pensiones 2013. Factor de sostenibilidad
Según expertos (Doménech y Pérez Díaz), la sociedad española puede elegir entre: Aumentar el número de cotizantes (con prolongación vida activa y crecimiento). Aumentar las cotizaciones o incorporar otros impuestos. Complementar las pensiones recibidas del sistema público con ingresos procedentes del ahorro privado. DOMÉNECH VPD NEG 12-14

116 Reforma de las pensiones: problemas para el futuro (OCDE)
Aumentar la edad de jubilación no garantiza que las personas permanecerán en el mercado de trabajo. No todos los trabajadores pueden trabajar más años. Trabajos que exigen esfuerzo físico. Personas en paro, enfermas, discapacitadas. Problema de pobreza oculta en la vejez.

117 Reforma de las pensiones: problemas para el futuro (OCDE)
Las mujeres que tienen una vida más prolongada tienen pensiones menores y menos riqueza y por tanto un riesgo especial de pobreza, especialmente en situaciones de dependencia que necesitan atención socio-sanitaria a largo plazo. En general, hay que prever que las reformas generen mayor desigualdad (en especial el recurso a las pensiones privadas) y hay que poner en marcha remedios para evitarlo.

118 TEMARIO Introducción Previsiones Demográficas
Envejecimiento y Gasto en Sanidad Pensiones Conclusiones

119 CONCLUSIONES El incremento del gasto sanitario es un parámetro influenciable por las decisiones políticas. No está predestinado por inevitables tendencias demográficas. La reforma de las pensiones es inevitable, por razones demográficas, por la crisis y por solidaridad intergeneracional, pero debe acompañarse de medidas que protejan a los de menor renta y más vulnerables El crecimiento económico es la prioridad absoluta.

120 SEMINARIO DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA SALUD Y LOS MEDICAMENTOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID


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