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PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB

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Presentación del tema: "PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB"— Transcripción de la presentación:

1 PRECIOS DE EXPORTACION Y CALCULO DEL PRECIO FOB

2 Estrategias de Precio La definición de precios debe ser consistente con la estrategia de marketing que se va a impulsar, y ésta a su vez, con las características del mercado, con el nicho de mercado y con el consumidor al que se desee llegar. En primer lugar, es importante resaltar las ventajas del producto y la conveniencia de comprarlo a la empresa frente a los competidores, con argumentos diferentes al precio. El precio y los costos adicionales (transporte y seguros) deben ser negociados hasta el final, por ser elementos poco flexibles. Si la mercadería no es un producto final y, por ende, no se llega hasta el consumidor o distribuidor final, los instrumentos de marketing son más limitados y el precio cobra mayor importancia.

3 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Cómo construye la empresa el precio de exportación? ¿Qué elementos se incluyen para cotizar al exterior? ¿Qué Incoterm utiliza? ¿Es el mismo precio del mercado local pero en dólares?

4 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Considera los costos fijos o solo tiene en cuenta el costo marginal? ¿Se utiliza la misma lista de precios en todos los mercados? ¿La utilidad contemplada es la misma del mercado local?

5 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Traslada los incrementos registrados en los costos del país a su lista de precios de exportación? ¿Con qué frecuencia? ¿Contempla los reintegros? ¿Utiliza regímenes promocionales (ej.: admisión temporaria)?

6 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Tiene en cuenta la situación competitiva del mercado de destino o cotiza en base a su propia realidad? ¿Cómo consigue información de precios y márgenes del mercado de destino? ¿La lista es neta o tiene margen para hacer descuentos? ¿La política es la misma para todos los mercados?

7 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Su lista de precios contempla un pedido mínimo? ¿O es el mismo para cualquier cantidad? ¿En ciertos casos, le vende al usuario final para eliminar márgenes de los distribuidores?

8 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Puede incorporar a los proveedores locales al negocio de exportación? ¿Puede importar directamente los insumos para abaratar costos? ¿Con qué estrategia de precios quiere posicionar su producto? ¿Diferenciación?

9 Algunas preguntas antes de determinar el precio de exportación
¿Qué hace para mejorar los costos de exportación y ser más competitivo? ¿Si los precios no dan, cómo mantengo a mis clientes del exterior?

10 Estrategias de Precio Para definir la estrategia de precios se requiere de la siguiente información sobre el mercado: Ingreso per cápita. Características del segmento de interés (tamaño, gustos y preferencias del consumidor, precios de venta de productos sustitutos y competidores, calidad de productos competidores, participación del mercado). Información de costos y gastos relacionados con la exportación. Según el nivel de competencia, la innovación del producto y las características del mercado, la empresa podrá elegir una política de precios entre varias categorías:

11 Estrategias de Precio Estrategias de precios de penetración Se utiliza para estimular el crecimiento del volumen de ventas y la participación relativa del mercado. Puede ser más beneficioso construir o alcanzar una determinada participación en el mercado que pueda servir como fortaleza frente a la futura competencia. Estrategias de precios altos Generalmente se usa en mercados donde el segmento de ingresos medios es muy pequeño y por ende poco rentable y el segmento de ingresos bajos no tiene acceso a tales mercados. Queda como opción el segmento de ingresos altos, el cual es menos sensible al precio. Si existe una oferta limitada, esta estrategia fácilmente maximiza beneficios. Se aplica algunas veces cuando el producto es innovador o si la empresa es el único proveedor del mercado. Entre más desarrollado sea el mercado y el producto, mayores posibilidades de encontrar segmentos con necesidades específicas y dispuestos a pagar precios superiores por ciertos servicios o características especiales (diferenciación).

12 ¿Cómo determinar si el precio será competitivo?
Para determinar si el precio de cierto producto es o no competitivo, es necesario investigar los precios de venta y la calidad de los productos competidores y sustitutos, así como las condiciones de entrega de otros exportadores. Esta información sobre la competencia no es fácil de encontrar porque generalmente las empresas la manejan en forma confidencial. A veces es necesario trabajar con estimaciones a partir del precio de venta al público (cuando sea posible) y los márgenes estimados de venta de los intermediarios. Sin embargo, la competitividad es un elemento que varía según las condiciones de mercado y, particularmente, el precio se ve muy afectado en el corto plazo por motivos de tipo de cambio, costos de transporte y seguros.

13 ¿Cómo determinar si el precio será competitivo?
Estos elementos se deben monitorear permanentemente para conocer si el producto está perdiendo o ganando frente a los de la competencia. Como se observa, el análisis de la competitividad de un precio es un proceso dinámico. Si bien una empresa puede definir una estrategia de penetración fundamentada en precios bajos, la competitividad no se puede establecer o fundamentar únicamente en precios bajos a largo plazo. Las ventajas establecidas con base al precio no resultan sostenibles en el largo plazo debido a que otras empresas podrían innovar el producto o mejorar la tecnología para fabricarlo y reducir los costos. Según la competencia en el mercado, el tipo de producto, los segmentos de mercado y el nivel de integración vertical en la cadena de comercialización que alcance la empresa, se pueden implementar estrategias más elaboradas para lograr una mayor competitividad.

14 ¿Cómo se debe pensar el Precio de Exportación?
En el análisis del Precio de exportación se debe considerar diversas situaciones que ayudan al exportador a lograr mayor competitividad. La capitalización de la capacidad ociosa de la planta, que permite cotizar a costos variables remitiendo los costos fijos al mercado doméstico. Informarse sobre los trámites y plazos para hacer efectivo los recuperos impositivos o la compensación, transferencia, etc. de los créditos fiscales a favor del exportador (Impuesto al Valor Agregado, I. Internos). Tener conocimiento adecuado sobre las normas y criterio aduaneros en materia de precios (definición del valor imponible, artículo 735 y siguientes del Código Aduanero), a fin de un correcto cálculo de todos los conceptos que integran el precio, especialmente del draw-back y de los reintegros y reembolsos adicionales.

15 ¿Cómo se debe pensar el Precio de Exportación?
Al calcular el precio se debe analizar, por ejemplo, si es más beneficioso utilizar el régimen de admisión temporaria o el de draw-back. Tener buena y actualizada información sobre los beneficios tributarios, trámites, condiciones y plazos para su percepción. Es atinado establecer un precio de exportación de acuerdo con un pedido “óptimo", es decir, una cantidad de venta donde todos los factores del costo se correspondan con los porcentuales y valores calculados en el precio de venta. Las ventas que superen el "óptimo" se beneficiarán con descuentos por cantidad. Quienes soliciten cantidades menores al "óptimo", deberán afrontar un incremento sobre el precio ofertado.

16 ¿Cómo se debe pensar el Precio de Exportación?
Los proveedores locales deben ser incorporados al negocio de exportación, solicitándoles "precios de exportación" sobre los materiales e insumos adquiridos y destinados a ser industrializados y exportados. Someter el Precio a periódicas revisiones. Mantener una estricta vigilancia sobre el mercado al que vendemos (precios y políticas de promoción y venta de los competidores.).

17 Para tener en cuenta Si bien el precio de venta del producto en el mercado internacional tiene una base contable cierta, no es la única que lo sostiene, sino que actúa de forma integrada con otros factores externos a la empresa, como por ejemplo: necesidad del cliente, frecuencia de las compras, plazos y lugar de entrega, moneda de negociación, competencia local e internacional del producto, los acuerdos comerciales existentes entre los países que negocian o los incentivos que puedan existir para las exportaciones en el país de origen, entre otros.

18 Para tener en cuenta Los elementos básicos tradicionales que determinan un precio se resumen en costos, demanda del mercado y nivel de competencia, dado que dichos elementos pueden variar de un mercado a otro, (del local al internacional) en ocasiones el precio de exportación no es el mismo que el precio ofrecido en el mercado interno. El precio de exportación debe relacionarse con el valor del producto, además del INCOTERM que haya quedado convenido en el contrato de compraventa internacional entre el comprador y el vendedor, o si este no fue debidamente acordado, indicarlo claramente en la cotización.

19 Para tener en cuenta Es necesario destacar que, comparado con la venta nacional, los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen entre otros: Estudios de mercado, específicos del país-objetivo. Viajes de negocios. Correo internacional, teléfono / fax. Comisiones del representante en el extranjero (si corresponden). Procesos previos a la exportación según requisitos, de acuerdo al producto Nivel de retenciones o beneficios. Despachantes de aduana. Adaptación / modificación del producto; embalaje especial. Gastos bancarios y otros.

20 Para tener en cuenta Es muy difícil encontrar un mercado en donde se puede establecer un precio de venta sin tener en cuenta los precios de la competencia. Cuando muchos competidores venden un producto similar en el mismo mercado, y no existe una diferenciación sustancial a través de la imagen de marca, el margen de acción es más bien reducido y el nuevo exportador se limita, por lo general, a seguir los precios ya existentes en el mercado o, inclusive, a presentar niveles de precios un poco más bajos, obviamente esto dependerá del tipo de estrategia que el nuevo exportador desee seguir.

21 Construcción del Precio de Exportación

22 Construcción del Precio de Exportación
Costo de la mercadería en depósito del fabricante + Gastos de administración, venta y financieros de la exportación + Envases, etiquetado y embalajes para exportación + Transporte y seguro hasta el puerto o aeropuerto local + Gastos bancarios, comisiones, etc. + Gastos de embarque y del despachante de aduana + Derechos y tasas de exportación + Costo de los documentos y de los trámites de la exportación + Utilidad - Devoluciones impositivas (Draw Back, reintegros, etc.) PRECIO FOB

23 Construcción del Precio de Exportación
PRECIO FOB + Seguro de transporte internacional sobre la mercadería + Flete internacional marítimo PRECIO CIF + Gastos de puerto y despacho aduanero + Tributos y tasas de importación COSTO DE LA MERCADERIA NACIONALIZADA + Transporte y seguro hasta el depósito del comprador PRECIO DDP

24 Construcción del Precio de Exportación
PRECIO DDP + Gastos bancarios, comisiones, etc. + Margen de utilidad e impuestos del importador + Gastos administrativos, de venta, financieros, etc. PRECIO DE VENTA MAYORISTA + Precio de compra + Gastos de administración, venta y financieros + Margen de utilidad e impuestos PRECIO DE VENTA MINORISTA PRECIO AL CONSUMIDOR FINAL

25 Fórmula para el Precio FOB

26 Fórmula para el Precio FOB
PRECIO FOB = CT / (1 + R - GE - U) CT: Total de desembolsos. Corresponde al costo de producción, gastos de exportación, de administración, de comercialización o de venta y financieros. En el CT se incluyen todos aquellos gastos que se presentan en unidades monetarias. Los conceptos incluidos en CT no se calculan en porcentaje del precio FOB. R: Beneficios a la exportación (ej.: Reintegros) cuya base de cálculo es el precio FOB (en porcentaje). GE.: Gastos de exportación cuya base de cálculo es el precio FOB (en porcentaje). U: Utilidad sobre base FOB (como porcentaje del FOB).

27 Fórmula para el Precio FOB
(a)   FOB = CT A lo expresado en (a) le agregamos la Utilidad como un porcentaje del FOB: (b)   FOB = CT + (U.FOB) De estar la mercadería a cotizar beneficiada con Reintegros o Reembolsos adicionales, que se calculan como un porcentaje del precio FOB, se utiliza para disminuir el precio de venta final. (c)   FOB + (R.FOB) = CT + (U.FOB)

28 Fórmula para el Precio FOB
Se procede a incorporar los gastos de exportación cuya base de calculo es el FOB, (los gastos en unidades monetarias están incluidos en el CT). Por ejemplo, si el Despachante de Aduana percibe por su gestión honorarios sobre la base de un porcentaje en función del precio FOB, se incluyen en este punto. Si el Despachante de Aduana establece sus honorarios sobre la base de una suma fija, el mismo se incorpora al CT. (d)   FOB + (R.FOB) = CT + (U.FOB) + (GE.FOB)

29 Fórmula para el Precio FOB
En la ecuación establecida en (d) procedamos a realizar los pasajes de términos correspondientes a fin de despejar FOB (e)   FOB = CT + (U.FOB) + (GE.FOB) - (R.FOB) En el segundo miembro de la ecuación extraemos FOB como factor común, con signo negativo. (f)   FOB = CT - FOB (R - GE - U) Pasamos el concepto negativo al otro miembro de la ecuación con signo positivo. (g)   FOB + FOB (R - GE - U) = CT

30 Fórmula para el Precio FOB
Nuevamente extraemos a FOB como factor común (h)   FOB (1 + R - GE - U) = CT Por último, procedemos a despejar FOB (i)   FOB = CT / (1 + R - GE - U) Se ha obtenido la fórmula del el precio en condiciones FOB de acuerdo con todos los conceptos de costos que registra el exportador. En el numerador se incluyen las partidas de gastos o costos en Unidades Monetarias; en el denominador los gastos o costos que se expresan en porcentaje. Para efectuar los cálculos aritméticos correspondientes, se deben incluir en la formula los porcentuales, al tanto por uno.

31 TRIBUTOS

32 TRIBUTOS Sistema tributario interno: Tributos aduaneros: IVA
Impuesto a las Ganancias. Impuestos Internos. Ingresos Brutos. Tributos aduaneros: Derechos de Exportación. Tasa de Estadística. Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Tasa de Comprobación de Destino. Arancel SIM. Regímenes de Defensa Comercial Derechos Antidumping Derechos Compensatorios Derechos por Salvaguardia

33 EXPORTACION: Esquema Tributario y Promocional

34 EXPORTACION: Esquema Tributario y Promocional
A) Tributos Aduaneros Derechos de Exportación B) Promoción de Exportaciones Reintegros Reembolsos Draw-Back IVA (exención, devolución) Impuestos Internos (exención) Ingresos Brutos (exención)

35 Exportación: otros tributos
Tasa de Estadística: actualmente, se cobra sólo para las importaciones. Tasa de Servicios Extraordinarios: se aplica a las operaciones y demás actos de control aduanero realizados fuera del horario hábil. Tasa de almacenaje: cuando el servicio aduanero se constituye en depositario de la mercadería. Arancel SIM: USD 10 por operación documentada ante el SIM.

36 IMPORTACION

37 IMPORTACION Al ingresar mercaderías de forma definitiva en el territorio nacional se deberán abonar derechos de importación (ad-valorem y/o específicos). La base Imponible para la aplicación de impuestos de Importación es CIF (Costo - Seguro - Flete). Sobre esta base se aplican los derechos de Importación (dependiendo de la Posición Arancelaria), y otros impuestos, derechos y multas que provengan de la DGA. También se abona un concepto de tasa estadística.

38 IMPORTACION Este Valor (CIF + Impuestos de Importación), se lo considera la base imponible para la aplicación de Impuestos Interiores, a saber: IVA IVA Adicional Impuesto a las Ganancias Y otros (Ingresos Brutos, Impuestos Internos, etc.) que pudieran gravar la posición arancelaria o la actividad.

39 IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional

40 IMPORTACION: Esquema Tributario y Promocional
A) Tributos Aduaneros Derechos de Importación Tasa de Estadística Tasa por Comprobación de Destino Regímenes de Defensa Comercial Derechos Antidumping Derechos Compensatorios Derechos por Salvaguardia B) Tributos Nacionales IVA Adicional (anticipo) al IVA Impuestos Internos Impuesto a las Ganancias Ingresos Brutos

41 IVA

42 IVA Para determinar la base imponible del IVA en las importaciones definitivas, al valor CIF se le deben sumar Derechos de Importación y Tasa de Estadística. La tasa general es del 21%. Deberá liquidarse y abonarse junto con la liquidación y pago de los derechos de importación. Se paga por depósito bancario.

43 IVA ADICIONAL Sobre las importaciones definitivas, hay una percepción adicional del IVA del 10% para los Responsables Inscriptos o “sujetos no categorizados”. Se ingresa junto con el pago del IVA. Hay algunos bienes exceptuados: importaciones que constituyen para el importador carácter de bienes de uso, las que tengan por destino el uso o consumo particular del importador y las reimportaciones exentas de derechos de importación, las importaciones que utilicen el régimen simplificado de importación por aduanas de frontera.

44 Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduana
El 7 octubre de 2010 la AFIP decidió ajustar el régimen de pago a cuenta en el IVA que debe ser soportado por los importadores. A través de la resolución 2937 se efectuó un ordenamiento, una revisión y una actualización de la normativa aplicable. Ahora, el régimen de percepción en IVA se hará efectivo "en el momento de la importación definitiva de cosas muebles alcanzadas por el tributo".

45 Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduana
El pago a cuenta no alcanzará a las importaciones definitivas de cosas muebles cuando, entre otras circunstancias: Tengan como destino el uso o consumo particular del importador. Revistan para el importador el carácter de bienes de uso. Sean animales de la especie bovina, únicamente cuando el importador revista el carácter de responsable inscripto en IVA y se trate de un propietario, locatario, arrendatario, concesionario o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcione el establecimiento de faena. Se introduzcan al territorio aduanero a través de aduanas de frontera. Sean de gas natural. Sean efectuadas al área franca austral desde el territorio aduanero general o especial.

46 Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduana
Respecto a la magnitud del pago a cuenta, la norma establece que el monto de la percepción se determinará aplicando sobre la base de imposición las alícuotas que para cada caso, se fijan a continuación: 10%: cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas por la alícuota general de IVA (21%). 5%: en el caso de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas en el IVA con una alícuota al 10,5 por ciento.

47 Ajustes en el régimen de pagos a cuenta del IVA en aduana
Si se trata de sujetos que no acrediten su calidad de exentos o no alcanzados en el IVA: 12,70%: cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas por la alícuota general en el IVA (21 por ciento). 5,80%: para las operaciones de importación definitiva de cosas muebles, que se encuentren alcanzadas en el IVA con una alícuota al 10,50 por ciento.

48 IMPUESTOS INTERNOS

49 Impuestos Internos Los Impuestos Internos son una forma de imposición al consumo que recaen sobre: tabacos; bebidas alcohólicas; cervezas; bebidas analcohólicas, jarabes, extractos y concentrados, automotores y motores gasoleros, servicios de telefonía celular, objetos suntuarios, embarcaciones y aeronaves. Las destinaciones de importación definitiva para consumo están alcanzadas por los Impuestos Internos.

50 Impuestos Internos La posterior venta de los bienes importados en el mercado interno, si bien está alcanzada por los impuestos internos, admitirá el cómputo como pago a cuenta del importe abonado en la etapa anterior (importación), en la medida que corresponda a los bienes vendidos, y que como consecuencia de tal cómputo, no se produzca un saldo a favor del responsable. En la importación, la Ley de Impuestos Internos establece que deben ser pagados antes de efectuarse el despacho a plaza.

51 Impuestos Internos Base imponible: acumular al valor que constituye a su vez la base imponible para los derechos de importación, todos los tributos que deben pagarse con motivo de la citada importación, incluido el propio impuesto interno, y agregarle al monto resultante, un 30%.

52 Impuestos Internos VALOR FOB + Seguro y Flete Internacional
= VALOR CIF + - Ajustes aduaneros de valor = Base Imponible de Derechos de Importación + Derechos de Importación + Tasa de Estadística = Base Imponible del IVA + Impuesto calculado por la aplicación de la “Tasa Efectiva” sobre la Base Imponible del IVA = X 130% de X =Base Imponible de Impuestos Internos

53 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

54 Impuesto a las Ganancias
Sobre las importaciones definitivas, se efectúa un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (con excepción de los que sean bienes de uso para el importador y de las reimportaciones exentas de los derechos de importación). El cálculo de la percepción a ingresar junto con la liquidación de los gravámenes y derechos, es del 3% sobre el precio normal definido para la aplicación de los derechos de importación. En la base de cálculo no se considera el IVA e Impuestos Internos.

55 INGRESOS BRUTOS

56 Ingresos Brutos Si bien es un impuesto local, algunas provincias han establecido percepciones sobre las importaciones designando a la DGA como agente de percepción. Las destinaciones de importación definitivas – que registren contribuyentes de IB inscritos en jurisdicciones provinciales que celebren convenios de percepción con la AFIP – están sujetas a un pago a cuenta de IB de hasta el 1% de la base imponible para el cálculo del IVA.

57 Ingresos Brutos Las provincias adheridas a este sistema son todas menos Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

58 TASAS ADUANERAS

59 TASAS ADUANERAS Tasa de Estadística.
Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Tasa de Comprobación de Destino. Arancel SIM.

60 Tasa de Estadística Los Art. 762 y siguientes del Código Aduanero disponen que las operaciones de importación (y exportación) podrán estar gravadas con una tasa ad-valorem por concepto de servicio estadístico. A su vez, la Ley N° facultó al PEN para modificar la alícuota, así como para otorgar exenciones parciales o totales.

61 Tasa de Estadística Actualmente, recae solo sobre las importaciones.
¿Tasa retributiva del servicio estadístico o impuesto? Es cuestionada por la OMC porque se asemeja más a un derecho de importación suplementario que a una tasa. La base imponible es la misma que la de los derechos de importación.

62 Tasa de Estadística Alícuota: Hasta el 31/12/92: 3%.
Desde el 01/01/93: 10% (Decreto N° 1998/92). Desde el 01/01/95: 0% (Decreto N° 2274/94). Desde el 24/03/95: 3% (Decreto N° 389/95). Desde el 09/01/98: 0,5% (Decreto N° 37/98).

63 Tasa de Estadística Todas las operaciones alcanzadas por la Tasa de Estadística, tributan como máximo, a partir del 30/05/99: OPERACIONES DE IMPORTACION / BASE IMPONIBLE. MONTO MAXIMO A PERCIBIR Menor a U$S: U$S 50.- Entre y U$S inclusive: U$S 100.- Entre y U$S inclusive: U$S 200.- Entre y U$S inclusive: U$S 300.- Entre y U$S inclusive: U$S 400.- Mayor a U$S: U$S 500.-

64 Tasa de Estadística: operaciones exentas
Operaciones de Exportación. Mercaderías originarias del Mercosur. Bienes destinados a la reproducción animal o vegetal, de los Capítulos 1, 3, 6, 7, 10 y 12 de la NCM con un AEC del 0%. Bienes del Capítulo 27 de la NCM con un AEC del 0%. Bienes comprendidos en la Regla General Tributaria del sector aeronáutico como en la Nota Tributaria del Capítulo 48 de la NCM con un AEC del 0%. Bienes de las partidas y de la NCM. Bienes de Capital y Bienes de Informática y Telecomunicaciones, excepto usados (Anexos VI y Anexos VIII del Dec.998/95). Bienes importados temporalmente ( Dec.1001/82; Res.MEOSP 72/92 y Res.MEOSP 477/93). Las mercaderías originarias de la República de Chile (Res.MEOSP 232/96). Las mercaderías originarias de la República de Bolivia (Res.MEOSP 270/97). Los objetos de arte de las posiciones 97.01, y (Res.MEOSP 441/97).

65 Tasa de Almacenaje y de Servicios Extraordinarios
Se impone por las operaciones y demás actos realizados por el servicio aduanero en horas inhábiles, y debe ser proporcional al importe que la Aduana deba abonar a quienes lo practiquen. La DGA fija y modifica esta tasa.

66 Tasa de Comprobación de Destino
La obligación de pagar esta tasa surge cuando el servicio aduanero presta un servicio de control en plaza para comprobar que se cumplen determinadas obligaciones requeridas para el otorgamiento de algún beneficio a la importación para consumo. Es un tributo ad-valorem que se aplica sobre el valor de la mercancía. Esta tasa puede ser modificada por el PEN, pero nunca puede superar el 2% (van del 0,2% al 1%).

67 Arancel SIM Es el arancel que se cobra automáticamente al momento de oficializar una destinación aduanera por la utilización del SIM. Su monto está fijado en USD 10 por cada operación que se documente por el SIM y se lo debe pagar junto con los tributos aduaneros.

68 CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES (CVDI)

69 CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES (CVDI)
La validación de datos de importadores tiene como objetivo instrumentar un adecuado control de los responsables intervinientes en las operaciones en que se negocien bienes importados. La obtención del CVDI se tramita en el sitio de la AFIP. El CVDI tendrá una vigencia máxima de 1 año, contado a partir del día de su publicación en la página web de la AFIP, el que será renovado en forma automática anualmente a su vencimiento, sin necesidad de solicitud expresa por parte del responsable, siempre que a su vencimiento se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos que se establecen en la Resolución General 2238/2007.

70 CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES (CVDI)
El CVDI, además de certificar los datos relevantes, permite tener un trato diferencial respecto a las percepciones en el IVA y en Ganancias que sufren quienes no lo posean o quienes no acrediten estar excluidos de su presentación. Respecto a los pagos a cuenta, las importaciones efectuadas por quienes no posean el CVDI estarán sujetas a las siguientes percepciones: 20% en IVA, sobre la base imponible del impuesto en el momento de la importación. Se reduce al 10% cuando se trata de bienes sujetos a alícuota diferencial. 6% en Ganancias, sobre la mencionada base imponible.

71 CVDI: Requisitos al momento de solicitarlo
Tener actualizada la información respecto a la actividad económica que se realiza y el domicilio fiscal. Haber presentado las declaraciones juradas de IVA y Seguridad Social de los últimos 12 meses. No registrar deuda líquida y exigible con la AFIP. Estar incluido en el Registro de Importadores y Exportadores. Tener el CAI vigente a la fecha de solicitud.

72 Exclusiones del CVDI No deberán solicitar el CVDI, los siguientes sujetos: Exentos o no alcanzados en el IVA. Consumidores finales. Pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en el Anexo de la Ley Nº , sus modificatorias y complementaria, texto sustituido por la Ley Nº Comprendidos en los incisos a), b) o c) del Artículo 2º de la Resolución General Nº 18, sus modificatorias y complementarias. Exentos en el impuesto a las ganancias. Que realicen operaciones respecto de las cuales se haya dispuesto la exclusión de los regímenes de percepción establecidos por las Resoluciones Generales Nº 3431 (DGI) y Nº 3543 (DGI), sus respectivas modificatorias y complementarias.

73 Pago de Importaciones Las importaciones de bienes pueden pagarse en su totalidad por anticipado, al contado o con pago diferido, cualquiera sea el tipo de bien. Para el caso que se haya pagado en forma anticipada, deberá mostrarse dentro de los 360 días la nacionalización de los bienes y, en el caso de pagos a la vista, esto es, que la mercadería ya fue embarcada y no despachada al momento de acceder al mercado, se deberá presentar el despacho a plaza dentro de los 90 días de efectuado el pago.

74 Pago de Importaciones ¿Qué ocurre si no se nacionalizó la
mercadería que oportunamente se había girado al exterior, en forma anticipada? Si el importador no cumplió con el despacho a plaza, prueba de que los bienes fueron ingresados al país, éste deberá reingresar las divisas giradas al exterior, y se le aplicará el menor tipo de cambio, comparando el del día del pago anticipado y el del día que reingrese las divisas.

75 a) Precio de factura (FOB): $ 15.000 b) Flete internacional: $ 2000
TOTAL DE DESEMBOLSOS (COSTO DE IMPORTACION) DE UNA IMPORTACION DEFINITIVA DE EXTRAZONA a) Precio de factura (FOB): $ b) Flete internacional: $ 2000 c) Seguro internacional: $600 d) Derecho de Importación: 15% e) Tasa de estadística: 0,5% f) IVA: 21% g) IVA adicional: 10,5% h) Impuestos Internos: 5% i) Impuesto a las Ganancias: 3%

76 Costo de Importación Precio CIF 17.600 Tributos Aduaneros
Derechos de Importación Derecho Ad Valorem 2.640 Tasas Tasa de Estadística (0,5%) 88 Subtotal Tributos Aduaneros 2.728 Subtotal CIF + Trib. Aduaneros 20.328 Impuestos Nacionales y Otros IVA (21%) Adicional al IVA (10,5%) Impuestos Internos (5%) Impuesto a las Ganancias (3%) Ingresos Brutos (1%) 4.268 2.134 1.391 610 203 Total Desembolsos en sede aduanera 28.934


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