La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe - Argentina SEMINARIO DE ENERGÍAS PARA AMERICA LATINA DE LA AUGM. Tema: “Análisis y propuesta de acciones para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe - Argentina SEMINARIO DE ENERGÍAS PARA AMERICA LATINA DE LA AUGM. Tema: “Análisis y propuesta de acciones para."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe - Argentina SEMINARIO DE ENERGÍAS PARA AMERICA LATINA DE LA AUGM. Tema: “Análisis y propuesta de acciones para la efectiva integración de Módulos Fotovoltaicos como Fuente de Energía”. Expositor: Dr ROMÁN H. BUITRAGO UDELAR Montevideo, Abril 2009

3 MOTIVACIONES 1) La energía solar fotovoltaica es una tecnología probada por mas de 25 años, es confiable, competitiva y rentables bajo algunos escenarios. 2) Tiene un desarrollo mundial extraordinario, crece industrialmente a mas del 40% anual. Alemania y España generan mas del 10% de su energía eléctrica a partir de los módulos fotovoltaicos. 3) El recurso solar de estos dos países es inferior al disponible en casi el 70% del territorio argentino. 4) Es natural preguntarse entonces: ¿Qué pasa en nuestros países?, ¿ por que no se promueven y desarrollan nuevas fuentes de energía, compatibles con el ambiente y que reemplacen aquellas de origen fósil?.

4 PRINCIPALES PAISES CONSUMIDORES DE MODULOS FOTOVOLTAICOS EN MW

5 PROYECCIONES DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS EN GW:

6 OBJETIVOS: # Analizar las diferentes barreras tecnológicas, económicas, políticas y sociales que pueden de una forma u otra estar obstruyendo la incorporación de la energía solar fotovoltaica. # Discutir las normativas generales promovidas desde el gobierno y sus resultados (Caso Argentino). # Realizar una propuesta actualizada de acciones para lograr incorporar las fuentes nuevas renovables a la matriz energética en el corto plazo.

7 BARRERAS # Se considera barrera aquí a todo aquél obstáculo que puede ser superado por acciones de políticas. 1.- Conocimiento y difusión. 2.- Generación de Energía Eléctrica por sistemas fotovoltaicos 3.- Estructura de comercialización. 4.- Institutos/ Grupos de investigación y desarrollo. 5.- Información sobre el recurso solar. 6.- Programas financieros

8 1.-CONOCIMIENTO y DIFUSIÓN # El conocimiento de los futuros usuarios de la existencia y capacidades de las fuentes renovables de energía es un problema grave y requiere de mucho tiempo para solucionarse. # El gobierno reconoce el problema e incluye en su Ley 26.190 art.6, “la necesidad de definir acciones de difusión......para una mayor utilización de las EE.RR en la matriz energética nacional”, y en su reciente Programa de uso racional y eficiente de la energía PRONUREE (Decreto 140/2007) “ la modificación de las conductas individuales mediante programas y planes que deben contemplar una estrategia cultural educacional”, y mas adelante propone incorporar “a los planes educativos conceptos generales de energía” # El gobierno conoce el problema, pero no reglamenta las leyes, no ejecuta planes masivos de difusión, no modifica contenidos en los diferentes niveles educacionales, no cumple con las metas de generación fijadas del 8%, y no aparece un plan energético de largo plazo que incluya las fuentes renovables

9 2.- GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR SISTEMAS FOTOVOLTAICOS: # La mayor dificultad son los costos iniciales de inversión, los tiempos de amortización en función del precio Kw-h y del recurso solar. # El gobierno induce a la compra de sistemas fotovoltaicos vía la exención impositiva y el subsidio indirecto. La Ley 26.190 establece beneficios para los emprendimientos consistentes en la devolución del IVA para pago de obligaciones fiscales. Crea un fondo para abonar 0,90 pesos el Kw-h solar entregado a la red. # El régimen de fomento no ha tenido éxito, solo se instalaron unos 15 Mw en 20 años y todos son sistemas autónomos. La mayoría de las instalaciones son hechas para organismos oficiales como escuelas rurales y dispensarios, financiadas por el Banco Mundial y bajo el programa PERMER. # En el país coexisten empresas de distribución energética públicas nacionales, provinciales, y privadas. El mercado eléctrico tiene regulaciones diferentes en cada provincia. # La experiencia mundial muestra la necesidad de acciones de promoción mucho mas amplias y mayor coherencia en la legislación.

10 3.- ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÓN: # El sector comercial debe tener una organización nacional, con locales de venta y personal técnico capacitado, tanto para la venta como para el diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos. # Esta organización no difiere en nada de la que algunas firmas comerciales ya tienen para otras líneas de electrodomésticos. # En la Argentina solo existe una empresa que ensambla módulos, el resto son solo oficinas de representación comercial de firmas extranjeras. Todo el material es importado. # El armado de una red nacional de comercialización y servicios es un requerimiento básico para la incorporación de nuevas tecnologías. El rol del gobierno en sus programas de capacitación e incentivos fiscales debe tener un sustento nacional y de largo plazo. # Un ejemplo para motivar al gobierno es el de España, que esta actividad creo 100.000 puestos de trabajo y un movimiento comercial de 7.000 millones de Euros en el 2008.

11 4.-INSTITUTOS/GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: # Para lograr el desarrollo de una empresa nacional es necesario contar con grupos de investigación capaces de crear tecnologías, asesorar a inversores, dictar normas de calidad, y principalmente formar profesionales y técnicos para el sector industrial y comercial. # En la Argentina solo existen dos grupos de investigación en el área de energía solar fotovoltaica. # El gobierno debería incentivar a los investigadores jóvenes a elegir temas de trabajo asociados a las energías renovables, mediante la creación de fondos y aperturas de becas de postgrado con objetivos específicos.

12 5.- INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO SOLAR # Para diseñar un sistema apropiado a una demanda de energía eléctrica, es necesario disponer de una buena información del recurso solar en el lugar. La energía que genera un módulo depende de la radiación y de todas las variables climáticas. # En Argentina el SMN tiene 250 estaciones en las que solo 20 mide radiación por solarímetros, el resto se hace por Heliofanía relativa. No hay acceso libre a los datos. # Es necesario la incorporación triangulada al menos cada 200 Km de solarímetros para que se puedan dimensionar los proyectos con elevado grado de precisión.

13 6.- PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN: # Llama la atención por qué el sistema bancario nacional no ha sido convocado nunca ha establecer créditos para la adquisición de equipos fotovoltaicos. # Hay líneas de crédito a medida de todos para la compra de automotores, siendo la garantía el mismo vehículo, cuya vida media es de unos 10 años. Estos presentan una degradación de su valor al punto que al cabo de 3 o 4 años es probablemente menor que el precio de reventa. # Un sistema fotovoltaico completo para una familia tipo su costo es menor a la mitad de un automóvil chico, su vida media está entre 25 y 30 años, y su valor de reventa se mantiene casi constante. # En Argentina tenemos Bancos como el Santander de España, que en su país de origen tiene una cartera de créditos e inversiones completísima, pero en sus filiales de Argentina ni conocen lo que es un módulo. Esto solo se explica por la falta de políticas de promoción que contemplen programas de financiación

14 CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES: a)Aumentar el subsidio al Kw-h fotovoltaico a 0,5 U$S, reajustándose en función de la capacidad instalada. b)Disponer la obligatoriedad de la compra de todo Kw-h solar generado. c)Crear un fondo fiduciario con planes apropiados para los sistemas fotovoltaicos. d)Generalizar la exención impositiva a todo impuesto nacional, provincial y municipal sobre inversiones industriales por 15 años. e)Disponer que toda inversión en sistemas fotovoltaicos pueda descontarse del impuesto a las ganancias. f)Disponer de partidas especiales para los Municipios para proyectos demostrativos y educativos. g)Otorgar fondos a la ANPCyT y al CONICET para proyectos de investigación y desarrollo y becas de grado en el extranjero para títulos de ingenieros fotovoltaico o similares.

15 PROGRAMA NACIONAL ITALIANO DE DESARROLLO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA EL QUINQUENIO 2009-2013

16 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Santa Fe - Argentina SEMINARIO DE ENERGÍAS PARA AMERICA LATINA DE LA AUGM. Tema: “Análisis y propuesta de acciones para."

Presentaciones similares


Anuncios Google