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1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO.

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1 1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO

2 Ley de bases de la descentralización Ley de bases de la descentralización Ley orgánica de Municipalidades Ley orgánica de Municipalidades Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Ley orgánica de Gobiernos regionales Ley orgánica de Gobiernos regionales PDDLC y Presupuestos Participativos PDDRC PDDLC y Presupuestos Participativos PDDRC Ley marco del Proceso Participativo Modificaciones y Reglamento Ley marco del Proceso Participativo Modificaciones y Reglamento Lineamientos Generales Para el proceso Lineamientos Generales Para el proceso Marco Legal Constitución (Art. 197º) INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

3 Evaluación del Presupuesto Participativo 3 La comunidad no esta dispuesta a invertir grandes cantidades de recursos en Proyectos que considera poco importante. No se encontró evidencia que el PP pulverice el gasto. Hay una estrecha correspondencia entre necesidades observadas en agua y saneamiento y la priorización de la comunidad por la priorización de este tipo de proyectos. El grado de implementación del PP afecta las estructuras de gastos municipal TRADICIONAL, sin participación. Los municipios que registraron amplio nivel de participación son los mas pobres, menos poblados y con altos índices de ruralidad. La implementación del PP estimula la inversión en Infraestructura básica Las prioridades de inversión son claramente a los más pobres. Fuente: Evaluación de Impacto PP (versión Preliminar) – Banco Mundial

4 Presupuesto Participativo HACIA UN ENFOQUE AL CIUDADANO Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Resultado Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo técnico (EVIDENCIAS) Tradicionalmente: Se priorizan proyectos Generalmente Conocidos con enfoque de Oferta DE UN ENFOQUE INSTITUCIONAL Por Resultados Cambios de Enfoque del Presupuesto Participativo 4

5 Fases del Proceso del Presupuesto Participativo Comunicación Sensibilización Convocatoria Identificación y Registro de los Agentes Participantes Capacitación de los Agentes Participantes Rendición de Cuentas Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Formulación de Acuerdos y compromisos Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Articulación de Políticas y proyectos GR – GLP- GLD FASE 1 Preparación FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización FASE 4 Formalización 5 Ley Nº – Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto Participativo Identificación y priorización de Resultados Evaluación Técnica de proyectos Priorización de Proyectos de inversión Cartera de Proyectos

6 Nuevas Fases del Proceso Incluido en el P. P. Comunicación Sensibilización Articulación de Políticas y proyectos GR– GLP- GD Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Hacer de conocimiento de la Sociedad Civil toda la Información posible sobre el Presupuesto Participativo Promover la participación responsable de la S. C. a fin de que sean ellos quienes se empoderen del P.P. Implementar mecanismos de coordinación entre los GRs y GLs a fin de llegar a acuerdos y compromisos en lo concerniente a gastos de inversión. Los Proyectos Priorizados deberán ser incluidos en el Presupuesto Institucional, para su aprobación por el Consejo Regional o Consejo Municipal

7 IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE RESULTADOS DIAGNOSTICO Manejo de Información Mantener información actualizada Definir cumplimiento de Metas Identificar problemas de la Población Priorización de Resultados Elaboración de cartera de PIP 7

8 Evaluación Técnica de Proyectos PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL (Monto del presupuesto participativo > 3 Millones) Monto : No menor a S/. 3 millones Alcance : Pluriprovincial (3 Distritos, 2 Provincias) Cobertura : Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. de la Región PROYECTOS DE IMPACTO PROVINCIAL (Monto del presupuesto participativo > 3 Millones) Monto: No menor a S/. 1,2 millones Alcance: Pluridistrital (2 Distritos de ámbito jurisdiccional) Cobertura: Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. de la Prov. PROYECTOS DE IMPACTO DISTRITAL Monto: No tienen restricción Alcance: Ámbito distrital Cobertura: Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. del Distrito 8 Análisis de la cartera de proyectos y su Vinculación a la priorización de Resultados Análisis de la viabilidad, Monto de la Inversión, pertinencia del PIP Decreto Supremo N° EF

9 PDC PRIORIZACION DE PIPs VIABLES Visión Objetivos Estratégicos Planes Institucion ales PROYECTOS PRIORIZADOS RESULTADOS CAMBIOS CARTERA DE PROYECTOS SELECCIÓN DE PROYECTOS PIPs Viables (SNIP) Informe Técnico Favorable (Sin SNIP) Criterios: alcance, cobertura y montos de inversión (DS Nº EF Mejoras en el bienestar del ciudadano Solución de un problema prioritario de la población 9

10 Financiamiento del Presupuesto Participativo. El Alcalde de la Municipalidad informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo. Municipalidad SOCIEDAD CIVIL Participan a través de recursos financieros, materiales, mano de obras u otros similares. Otros aportes de ONGs, Cooperación Internacional, entre otros. 10

11 RENDICIÓN DE CUENTAS A más tardar en el mes de Marzo. Permite evaluar el desarrollo del proceso. Alcaldes informan a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Mide el nivel de avance de la ejecución de proyectos y cumplimiento de los compromisos. Autoridades informan los resultados de su gestión del año anterior. 11

12 Instrumento informático donde se registran las etapas del Presupuesto Participativo. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO DEL PROCESO EN EL APLICATIVO INTERACTIVO? ¿QUÉ ES EL APLICATIVO PARA EL REGISTRO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Porque: Contribuye a la transparencia del proceso. Reconoce el aporte de los participantes. Permite poner la información al alcance de quienes la necesitan.

13 TRIGÉSIMA SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL.- Ley LEY DE PRESUPUESTO Año 2012 Autorizase a los gobiernos regionales y gobiernos locales para transferir recursos con excepción de los provenientes de las Fuentes de Financiamiento Recursos Ordinarios y Operaciones Oficiales de Crédito, así como bienes muebles e inmuebles a título gratuito y conforme a las disposiciones legales vigentes, a favor del Poder Judicial y Ministerio Público. Las transferencias de recursos se aprueban mediante Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, respectivamente, previa suscripción de convenio e informe favorable de la oficina de presupuesto de la oficina de administración, o de las que hagan sus veces.

14 GOBIERNOS REGIONALES REGISTRO DE INFORMACI Ó N EN EL APLICATIVO INFORM Á TICO: De un total de 26 Gobiernos Regionales registraron todos, lo que representa el 100% en el proceso del presupuesto participativo CANTIDAD DE PROYECTOS: Los Gobiernos Regionales registraron un total de 42,621 proyectos concertados seg ú n el registro en el aplicativo del presupuesto participativo para el a ñ o PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2012

15 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD */ GOBIERNOS REGIONALES AÑO 2012 En nuevos soles PLIEGOPIAPIMDevengado Avance % 449: GOBIERNO REGIONAL ICA 9,385,60020,830,1202, : GOBIERNO REGIONAL ANCASH 016,274,61015,534, : GOBIERNO REGIONAL CUSCO 011,238,266226, : GOBIERNO REGIONAL TACNA 327,4967,965,291350, : GOBIERNO REGIONAL CALLAO 9,445,1277,732,4806,480, : GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 11,500,0005,883, : GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 3,171,495 1,501, : GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 01,685,482401, : GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN 01,118, : GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO 0806, : GOBIERNO REGIONAL TUMBES 0760,002340, : GOBIERNO REGIONAL LIMA 0645,990374, : GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 450,000532,947504, : GOBIERNO REGIONAL LORETO 0386,030198, : GOBIERNO REGIONAL PIURA 066,69839, : GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 05,5001, Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES 34,279,71879,103,46425,956,21533% */ Solo se considera la division funcional ORDEN INTERNO Y CONTROL DE DROGAS La Ley N° Ley que Faculta a Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a Disponer Recursos a Favor de la Policía Nacional del Perú, que en su articulo 1°, modificado con la Ley N° 29611, a la letra dice:

16 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD */ GOBIERNOS REGIONALES AÑO 2012 MUNICIPALIDADES 458,487,122820,655,302426,594, DepartamentoPIAPIM Avance % Devengado 01: AMAZONAS459,9361,836,4071,028, : ANCASH8,083,36134,383,66615,026, : APURIMAC1,172,5111,762,917905, : AREQUIPA32,884,65755,623,11424,135, : AYACUCHO5,256,3049,839,5885,540, : CAJAMARCA10,930,70823,360,01412,099, : PROV. CONSTITUCIONAL CALLAO20,123,65133,007,27719,108, : CUSCO32,708,25268,449,75933,627, : HUANCAVELICA3,385,6125,924,9823,894, : HUANUCO5,750,1498,039,6363,994, : ICA8,050,45115,987,6746,813, : JUNIN9,350,91828,716,0868,578, : LA LIBERTAD18,009,99134,590,49716,723, : LAMBAYEQUE6,389,9058,803,8694,374, : LIMA225,101,942315,253,934188,859, : LORETO4,345,5149,441,5916,615, : MADRE DE DIOS891,8921,070,602541, : MOQUEGUA3,159,99611,994,3973,027, : PASCO6,154,40116,187,3216,303, : PIURA20,533,09740,919,01624,362, : PUNO14,156,76417,283,06110,395, : SAN MARTIN5,248,2678,294,6434,071, : TACNA6,674,59047,204,99115,007, : TUMBES5,076,0439,926,7355,119, : UCAYALI4,588,21012,753,5256,441,

17 Avances y dificultades en la priorización de iniciativas para la mejora de la justicia y seguridad ciudadana en el marco del proceso de presupuesto participativo. Potencialidades para el desarrollo del Presupuesto Participativo - Competencia Nacional, Regional y Local - Tema de Interés de la Sociedad Civil – Caso Bogotá. - Esta en la Línea de los Programas Presupuestales - Caso típico para trabajar en principales ciudades. Promover un modelo de gestión

18 Revisar la experiencia peruana en la incidencia de proyectos en materia de justicia Año de Ejecución: 2012 Incluye: Actividades y Proyectos Función 06: JUSTICIA 312,1361,457,066821,777813,155766,298718, Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES 312,1361,457,066821,777813,155766,298718, PliegoPIAPIM Compromis o Anual Ejecución Avance % Atención de Comprom iso Mensual Devengad o Girado 441: GOBIERNO REGIONAL ANCASH03, : GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA0382,080210,419204,024160,008113, : GOBIERNO REGIONAL PIURA312, : GOBIERNO REGIONAL TACNA0759,669611,358609,131606,290605, Los Sectores: Protección Social S/. 100 Millones Prevención Social S/ Millones

19 Muchas Gracias...


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