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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS El Objetivo del Presupuesto participativo, es asegurar la efectiva participación de la población en el proceso de programación del presupuesto publico, garantizando una participación efectiva en la toma de decisiones de las inversiones que realizan los gobiernos regionales y locales con la finalidad de solucionar la problemática local o regional. Con este enfoque tenemos a los técnicos de los gobiernos locales mas la población, reunidos preocupados en priorizar resultados. 1 1

2 Gobierno Regional Cajamarca - UNC - ASODEL - SER
Marco Legal Constitución (Art. 197º) Ley de bases de la descentralización Ley orgánica de Gobiernos regionales Ley orgánica de Municipalidades Ley marco del Proceso Participativo Modificaciones y Reglamento El presupuesto anual de la República es descentralizado y participativo Art. 20º Gestión del GR se rige por el PDDRC y el Presupuesto Participativo Art. 32º PDDLC y Presupuestos Participativos PDDRC Lineamientos Generales Para el proceso “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”

3 Evaluación del Presupuesto Participativo
La comunidad no esta dispuesta a invertir grandes cantidades de recursos en Proyectos que considera poco importante. No se encontró evidencia que el PP pulverice el gasto. Hay una estrecha correspondencia entre necesidades observadas en agua y saneamiento y la priorización de la comunidad por la priorización de este tipo de proyectos. El grado de implementación del PP afecta las estructuras de gastos municipal TRADICIONAL, sin participación. Los municipios que registraron amplio nivel de participación son los mas pobres, menos poblados y con altos índices de ruralidad. La implementación del PP estimula la inversión en Infraestructura básica Las prioridades de inversión son claramente a los más pobres. El Banco Mundial se encuentra realizando una evaluación de impacto al PP, entre otros resultados preliminares encontramos los siguiente: - Los ciudadanos perciben al Presupuesto participativo como un instrumento moderno en comparación a la programación presupuestaria tradicional, donde el Municipio tomaba las decisiones de manera unilateral. - Los ciudadanos en los talleres priorización proyectos de gran envergadura, y por ende proyectos que cuenten con montos significativos ( este hecho destierra la idea de que el presupuesto participativo pulverizaba el gasto en proyectos poco significativos) - Otra percepción el presupuesto participativo como mecanismo para intervenir en la solución de los problemas mas sentidos de la población. - La mayor participación se da en los lugares donde existe altos índices de indicadores de NBI. (Escasa cobertura de saneamiento, electrificación, agua potable, etc.) Fuente: Evaluación de Impacto PP (versión Preliminar) – Banco Mundial

4 Cambios de Enfoque del Presupuesto Participativo
HACIA UN ENFOQUE AL CIUDADANO Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver “Resultado” Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado “trabajo técnico” (EVIDENCIAS) Por Resultados Presupuesto Participativo Pregunta 1 ¿ cual es la obra o servicio mas significativo para usted? ….. Pregunta 2 ¿Cuál es el problema que percibe usted que afecta a la mayoría de la población del distrito?.... Analizamos si la obra o servicio tiene una relacion directa en solucionar el problema de la poblacion, (Negativo), este es el enfoque tradicional del presupuesto donde los recursos publicos que se asignan, ejjecutan no estan en funcion a cambios especificos para mejorar el bienestar de la poblacion es decir no se encuentra enfocado a resultados, priorizando proyectos conocidos desde un enfoque institucional. Es por tal motivo que el Enfoque del PP, ahora se enfoca a resultados, para garantizar la calidad de vida de la población. En conclucion en el momento que se realicen los talleres debemos empezar en responder la segunta ¿ que problemas atañen a la poblacion? Y despues pasar a responder que acciones debemos tomar para solucionar estos problemas. Se priorizan proyectos “Generalmente Conocidos” con enfoque de Oferta Tradicionalmente: DE UN ENFOQUE INSTITUCIONAL

5 Fases del Proceso del Presupuesto Participativo
Comunicación Sensibilización Convocatoria Identificación y Registro de los Agentes Participantes Capacitación de los Agentes Participantes Rendición de Cuentas Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Formulación de Acuerdos y compromisos Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Articulación de Políticas y proyectos GR – GLP- GLD FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Cartera de Proyectos Fases: en este nuevo enfoque se agregaron nuevas etapas; comunicación, la sensibilización, articulación de políticas publicas y proyectos entre los niveles de gobierno. CONVOCATORIA: se logre la participación de la sociedad civil, Representantes de Universidades, organizaciones empresariales, colegios profesionales asociaciones juveniles, organizaciones sociales de base. IDENTIFICACION Y REGISTRO DE AGENTES: se define las formas de registro, utilizando el anexo N° 05, donde requieren los datos como (DNI, Cargo, organización a la que representa, tipo de Org. N° de asociados, etc.) CAPACITACION DE LOS AGENTES: se utilizaran talleres, reuniones entre los agentes participantes y las autoridades, en temas relacionados a; (Presupuesto Participativo, resaltando experiencias exitosas, Responsabilidades de la sociedad civil, Presupuesto por Resultados, Sistema Nacional de Inversión Pública, Transparencia, etc) FASE 2; DESARROLLO DE TALLERES; discutir, definir la priorizacion de resultados, proyectos de inversion y compromisos del estado y la sociedad civil, Siguiente Diapo… Identificación y priorización de Resultados Evaluación Técnica de proyectos Priorización de Proyectos de inversión Ley Nº – Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto Participativo

6 Nuevas Fases del Proceso Incluido en el P. P.
Hacer de conocimiento de la Sociedad Civil toda la Información posible sobre el Presupuesto Participativo Comunicación 1 Promover la participación responsable de la S. C. a fin de que sean ellos quienes se empoderen del P.P. Sensibilización Implementar mecanismos de coordinación entre los GRs y GLs a fin de llegar a acuerdos y compromisos en lo concerniente a gastos de inversión. Articulación de Políticas y proyectos GR–GLP- GD COMUNICACIÓN: es la etapa preliminar al PP, donde vamos a informar sobre los avances y resultados esperados, haciendo de conocimiento lo siguiente: Los proyectos que se vienen ejecutando Compromisos de coofinanciamiento (Foniprel, Ministerios, Organismos internacionales Proyecccion del monto que se debe orientar al PP Con la finalidad de no generar espectativas mas alla de las capacidades financieras del gobierno local Se utilizaran los medios de comunicación mas eficaces para lograr una buena convocatoria. etapa de convocatoria se logre la participacion de la sociedad civil, Representantes de Universidades, organizaciones empresariales, colegios profesionales asociaciones juveniles, organizaciones sociales de base. SENSIBILIZACION: generar un compromiso respobsale de la poblacion, a fin que estos se apoderen del proceso participativo pára garantizar el logro de resultados. * regresamos a la Diapo Anterior ARTICULACION DE POLITICAS: esta etapa le corresponde al GR, donde se pondra en debate la cartera de inversiones de los niveles de gobierno respetando la competencias de cada nivel según sus Leyes Organicas, para llegar a acuerdos y compromisos en el gasto de inversión. INCLUIR AL PIA LOS PIPs: los proyectos vinculados a la solución de un problema local, se incoproran en el presupuesto institucional, aprobado por el Consejo Municipal 3 Los Proyectos Priorizados deberán ser incluidos en el Presupuesto Institucional, para su aprobación por el Consejo Regional o Consejo Municipal. Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA 4

7 IDENTIFICACION Y PRIORIZACION DE RESULTADOS
Mantener información actualizada DIAGNOSTICO Manejo de Información Definir cumplimiento de Metas Identificar problemas de la Población Priorización de Resultados PRIORIZACION DE RESULTADOS: Sabemos que existen muchos problemas locales, sin embargo deben tomar acciones en base a prioridades, manteniendo informacion actualizada en el DIAGNOSTICO, (problemas identificados, nivel de avance del cumplimiento de metas, tener una buena base de datos de cartera de proyectos) Porque la INFORMACION.. Genera CONFIANZA…. Genera DESARROLLO… Elaboración de cartera de PIP

8 Evaluación Técnica de Proyectos
Análisis de la cartera de proyectos y su Vinculación a la priorización de Resultados Análisis de la viabilidad, Monto de la Inversión, pertinencia del PIP Decreto Supremo N° EF PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL (Monto del presupuesto participativo > 3 Millones) Monto : No menor a S/. 3 millones Alcance : Pluriprovincial (3 Distritos, 2 Provincias) Cobertura : Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. de la Región PROYECTOS DE IMPACTO PROVINCIAL (Monto del presupuesto participativo > 3 Millones) Monto : No menor a S/. 1,2 millones Alcance : Pluridistrital (2 Distritos de ámbito jurisdiccional) Cobertura : Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. de la Prov. PROYECTOS DE IMPACTO DISTRITAL Monto : No tienen restricción Alcance : Ámbito distrital Cobertura : Adicionalmente, Pob. objetivo no menor a 5% de la Pob. del Distrito BASE LEGAL: Segunda Disposición Complementaria de la Ley Nº 29298, Ley que modifica la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo SEGUNDA.- Alcance de los proyectos Mediante decreto supremo, con acuerdo del Consejo de Ministros, se precisa los criterios de alcance, cobertura y montos de ejecución a que se refiere la presente Ley y que permiten delimitar los proyectos de impacto distrital, provincial y regional. Decreto Supremo Nº EF Precisan criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo “PROYECTO” DE INSTRUCTIVO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Consideraciones Adicionales (“PROYECTO” DE INSTRUCTIVO) Proyectos de Impacto Regional Si luego de distribuir el financiamiento asignado al Presupuesto Participativo, conforme al criterio señalado en el párrafo precedente, se obtiene un saldo menor a S/ ,00, dicho saldo se orienta a financiar proyectos de impacto regional, utilizando el criterio de cobertura a la población objetivo. Asimismo, en el caso que el monto asignado al Presupuesto Participativo sea menor a S/ ,00, los proyectos de impacto regional sólo consideran el criterio de cobertura en la población objetivo. Proyectos de Impacto Provincial Si luego de distribuir el financiamiento asignado al Presupuesto Participativo, conforme al criterio señalado en el párrafo precedente, se obtiene un saldo menor a S/ ,00, dicho saldo se orienta a financiar proyectos de impacto provincial utilizando el criterio de cobertura a la población objetivo. Asimismo, en el caso que el monto asignado al presupuesto participativo sea menor a S/ ,00, los proyectos de impacto provincial sólo consideran el criterio de cobertura en la población objetivo. Proyectos de Impacto Distrital Las Municipalidades Distritales al determinar los Proyectos de Impacto Distrital, no tienen restricción en el monto de la inversión, debiendo tener en cuenta que su alcance contenga acciones cuyos resultados permitan en el ámbito distrital, solucionar un problema relevante de la comunidad, (la priorización de los agentes participantes); y/o adicionalmente su cobertura en la población objetivo no debe ser menor al 5% de la población total del Distrito.

9 PRIORIZACION DE PIPs VIABLES
PIPs Viables (SNIP) Informe Técnico Favorable (Sin SNIP) Criterios: alcance, cobertura y montos de inversión (DS Nº EF CARTERA DE PROYECTOS SELECCIÓN DE PROYECTOS Visión Objetivos Estratégicos Planes Institucionales RESULTADOS “CAMBIOS” PDC PROYECTOS PRIORIZADOS TODOS Mejoras en el bienestar del ciudadano Solución de un problema prioritario de la población

10 Financiamiento del Presupuesto Participativo.
Municipalidad SOCIEDAD CIVIL El Alcalde de la Municipalidad informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo. Participan a través de recursos financieros, materiales, mano de obras u otros similares. Otros aportes de ONG’s , Cooperación Internacional, entre otros.

11 RENDICIÓN DE CUENTAS A más tardar en el mes de Marzo.
Permite evaluar el desarrollo del proceso. Alcaldes informan a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos. Mide el nivel de avance de la ejecución de proyectos y cumplimiento de los compromisos. Autoridades informan los resultados de su gestión del año anterior.

12 Contribuye a la transparencia del proceso.
¿QUÉ ES EL APLICATIVO PARA EL REGISTRO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Instrumento informático donde se registran las etapas del Presupuesto Participativo. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO DEL PROCESO EN EL APLICATIVO INTERACTIVO? Porque: Contribuye a la transparencia del proceso. Reconoce el aporte de los participantes. Permite poner la información al alcance de quienes la necesitan.

13 “TRIGÉSIMA SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
“TRIGÉSIMA SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL.- Ley LEY DE PRESUPUESTO Año 2012 Autorizase a los gobiernos regionales y gobiernos locales para transferir recursos con excepción de los provenientes de las Fuentes de Financiamiento Recursos Ordinarios y Operaciones Oficiales de Crédito, así como bienes muebles e inmuebles a título gratuito y conforme a las disposiciones legales vigentes, a favor del Poder Judicial y Ministerio Público. Las transferencias de recursos se aprueban mediante Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, respectivamente, previa suscripción de convenio e informe favorable de la oficina de presupuesto de la oficina de administración, o de las que hagan sus veces.”

14 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2012
GOBIERNOS REGIONALES REGISTRO DE INFORMACIÓN EN EL APLICATIVO INFORMÁTICO: De un total de 26 Gobiernos Regionales registraron todos, lo que representa el 100% en el proceso del presupuesto participativo 2012. CANTIDAD DE PROYECTOS: Los Gobiernos Regionales registraron un total de 42,621 proyectos concertados según el registro en el aplicativo del presupuesto participativo para el año 2012. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2012

15 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD */
La Ley N° Ley que Faculta a Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a Disponer Recursos a Favor de la Policía Nacional del Perú, que en su articulo 1°, modificado con la Ley N° 29611,  a la letra dice: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD */ GOBIERNOS REGIONALES AÑO 2012 En nuevos soles PLIEGO PIA PIM Devengado  Avance %  449: GOBIERNO REGIONAL ICA 9,385,600 20,830,120 2,705   0.0 441: GOBIERNO REGIONAL ANCASH 16,274,610 15,534,099   95.5 446: GOBIERNO REGIONAL CUSCO 11,238,266 226,739   2.0 460: GOBIERNO REGIONAL TACNA 327,496 7,965,291 350,966   4.4 464: GOBIERNO REGIONAL CALLAO 9,445,127 7,732,480 6,480,952   83.8 451: GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD 11,500,000 5,883,660 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 3,171,495 1,501,000   47.3 447: GOBIERNO REGIONAL HUANCAVELICA 1,685,482 401,880   23.8 459: GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN 1,118,120 444: GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO 806,773 461: GOBIERNO REGIONAL TUMBES 760,002 340,325   44.8 463: GOBIERNO REGIONAL LIMA 645,990 374,432   58.0 454: GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS 450,000 532,947 504,035   94.6 453: GOBIERNO REGIONAL LORETO 386,030 198,282   51.4 457: GOBIERNO REGIONAL PIURA 66,698 39,300   58.9 440: GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 5,500 1,500   27.3 Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES 34,279,718 79,103,464 25,956,215 33% */ Solo se considera la division funcional ORDEN INTERNO Y CONTROL DE DROGAS

16 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SECTOR ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD */
GOBIERNOS REGIONALES AÑO 2012 MUNICIPALIDADES 458,487,122 820,655,302 426,594,926  52.0 Departamento PIA PIM Avance %  Devengado  01: AMAZONAS 459,936 1,836,407 1,028,767   56.0 02: ANCASH 8,083,361 34,383,666 15,026,027   43.7 03: APURIMAC 1,172,511 1,762,917 905,499   51.4 04: AREQUIPA 32,884,657 55,623,114 24,135,303   43.4 05: AYACUCHO 5,256,304 9,839,588 5,540,537   56.3 06: CAJAMARCA 10,930,708 23,360,014 12,099,102   51.8 07: PROV. CONSTITUCIONAL CALLAO 20,123,651 33,007,277 19,108,561   57.9 08: CUSCO 32,708,252 68,449,759 33,627,349   49.1 09: HUANCAVELICA 3,385,612 5,924,982 3,894,075   65.7 10: HUANUCO 5,750,149 8,039,636 3,994,846   49.7 11: ICA 8,050,451 15,987,674 6,813,038   42.6 12: JUNIN 9,350,918 28,716,086 8,578,208   29.9 13: LA LIBERTAD 18,009,991 34,590,497 16,723,475   48.3 14: LAMBAYEQUE 6,389,905 8,803,869 4,374,745 15: LIMA 225,101,942 315,253,934 188,859,182   59.9 16: LORETO 4,345,514 9,441,591 6,615,596   70.1 17: MADRE DE DIOS 891,892 1,070,602 541,657   50.6 18: MOQUEGUA 3,159,996 11,994,397 3,027,414   25.2 19: PASCO 6,154,401 16,187,321 6,303,015   38.9 20: PIURA 20,533,097 40,919,016 24,362,989   59.5 21: PUNO 14,156,764 17,283,061 10,395,430   60.1 22: SAN MARTIN 5,248,267 8,294,643 4,071,571 23: TACNA 6,674,590 47,204,991 15,007,124   31.8 24: TUMBES 5,076,043 9,926,735 5,119,500   51.6 25: UCAYALI 4,588,210 12,753,525 6,441,917   50.5

17 Potencialidades para el desarrollo del Presupuesto Participativo
Avances y dificultades en la priorización de iniciativas para la mejora de la justicia y seguridad ciudadana en el marco del proceso de presupuesto participativo. Potencialidades para el desarrollo del Presupuesto Participativo Competencia Nacional , Regional y Local Tema de Interés de la Sociedad Civil – Caso Bogotá. Esta en la Línea de los Programas Presupuestales Caso típico para trabajar en principales ciudades. Promover un modelo de gestión

18 Incluye: Actividades y Proyectos Atención de Compromiso Mensual
Revisar la experiencia peruana en la incidencia de proyectos en materia de justicia Año de Ejecución: 2012 Incluye: Actividades y Proyectos Función 06: JUSTICIA 312,136 1,457,066 821,777 813,155 766,298 718,871  52.6 Sector 99: GOBIERNOS REGIONALES Pliego PIA PIM Compromiso Anual Ejecución Avance %  Atención de Compromiso Mensual  Devengado  Girado  441: GOBIERNO REGIONAL ANCASH 3,181   0.0 443: GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA 382,080 210,419 204,024 160,008 113,362   41.9 457: GOBIERNO REGIONAL PIURA 460: GOBIERNO REGIONAL TACNA 759,669 611,358 609,131 606,290 605,510   79.8 Los Sectores: Protección Social S/. 100 Millones Prevención Social S/ Millones

19 Muchas Gracias . . .


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