La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias del Sector Temporal en Colombia Septiembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias del Sector Temporal en Colombia Septiembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias del Sector Temporal en Colombia Septiembre 2012

2 Una Perspectiva Opinión personal, no representa la de ACOSET Opinión personal, totalmente debatible Invitación a pasar de la reflexión a la acción Una Perspectiva …

3 Hoy (2009 … 2012)

4 Cuando se empieza con un esfuerzo honrado y diligente por descubrir la verdad de la situación, la decisión acertada suele hacerse evidente Las compañías sobresalientes hacen frente resueltamente a la realidad de la situación, y en consecuencia, salen de la adversidad más fuertes que antes Fuente: Jim Collins, Empresas Sobresalientes Afrontar los hechos desnudos (y no perder la fé)

5 Un Sector en Crecimiento Fuentes: Datos Estadísticos del Sector del Servicio Temporal en Colombia Año 2011 y DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Un Sector en Crecimiento +10 % Trabajadores en Misión (2011 vs. 2010) +17 % Número de Contratos (2010 vs. 2009) y +28% (2011 vs. 2010) +21 % Ventas (2011 vs. 2009) y +25% (2009 vs. 2007) Perspectiva: PIB +4% (2010) y 6% (2011)

6 El Esfuerzo … Fuente: Vademecum de Mercados 2010 (Supersociedades, Cámaras de Comercio) ¿Crecimiento para qué? (¿o para quién?) Puesto en Ventas (2010) Ventas (millones) 1$ 353,982 2$ 283,138 3$ 160,078 4$ 150,606 5$ 125,340

7 El Esfuerzo Puesto en Ventas (2010) Ventas (millones) 1$ 353,982 2$ 283,138 3$ 160,078 4$ 150,606 5$ 125,340 Lo que queda … Utilidad (millones) Puesto en Margen Neto (2010) Margen Neto (%) $ 1, % $ 2, % $ 3, % $ 2, % $ 1, % Fuente: Vademecum de Mercados 2010 (Supersociedades, Cámaras de Comercio) ¿Crecimiento para qué? (¿o para quién?)

8 Utilidad Neta / Ventas 2010 Utilidad Neta / Ventas 2005 Utilidad Neta / Ventas ,38%0,79%1,26% 21,44%0,64%0,00% 32,12%0,08%-0,49% 40,88%0,45%2,10% 51,32%1,27%0,00% 60,81%0,14%0,00% 71,58%0,89%0,00% 80,99%0,48%0,59% 90,72%0,10%1,67% 100,42%0,45%1,01% 110,49%0,35%0,00% 120,59%1,25%0,00% 130,84%0,48%2,72% 140,62%0,59%0,83% 150,37%0,61%0,00% Fuente: Vademecum de Mercados 2001, 2006 y 2011 (Supersociedades, Cámaras de Comercio)

9 Estamos despojándonos del valor que generamos

10 ¿Quiénes se están apropiando del valor? EST Proveedores Empresas Usuarias Estado Sector Financiero

11 Auditorías externas (Calidad, Seguridad, Ambientales, Responsabilidad Social) Infraestructura física / tecnológica (oficinas, salones, sistemas, software) Medios de comunicación desinformando Actitud de los inspectores de trabajo Multas atroces a gusto del inspector de turno Caos y anarquía en los organismos de reglamentación y justicia Sindicatos beligerantes Mala imagen por culpa de las agencias ilegales In-house Financiación de la nómina de las empresas usuarias Salud Ocupacional Manejo de dotaciones Clientes: RRHH, Jefe directo y Compras Responsabilidad Legal Laboral Manejo de empleadas en embarazo Reubicación de trabajadores con incapacidad Regalos para fechas especiales Información, reportes Amenaza de una reforma tributaria adversa ¿Cuánto nos cuesta …? No sólo reclutamos, seleccionamos y contratamos …

12 Alta amenaza de nuevos competidores Media amenaza de productos y servicios sustitutos Bajo poder de negociación de los proveedores Alta rivalidad entre los competidores existentes Alto poder de negociación de los clientes Fuente: Humberto Serna, Miguel Pérez, Adriana Riaño, El Sector de Servicios Temporales en Colombia. Una Visión Global y Local Un Sector Maduro (¿Maduro?)

13 … Con una baja autoestima … Incapacidad absoluta de decirle no a los clientes El servicio temporal como un gancho para vender las empresas/servicios de tercerización ¿Quién no vende más, bajando los precios? ¿Quién no vende más, cobrando significativamente menos del valor que genera?

14 … Que no nos permite consolidarnos, en el mejor momento …

15 Oportunidad Única Reconocimiento de la flexibilidad laboral como un elemento crítico en el mejor funcionamiento del mercado laboral TLCs (EEUU, Canadá, Corea, UE, Chile, Perú, México) Generación y formalización de empleo, prioridad del Gobierno Nacional Respaldo institucional jurídico Neutralización de la competencia desleal externa (PCTA, CTA) 27,000 empresas usuarias, y creciendo Respaldo de un gremio sólido y respetado 12 años con tasa de crecimiento del PIB positiva (+1% -> +8%) IED en niveles récord ($15B USD) + 35% (2011 vs. 2010) Proceso de paz naciente

16 Afrontar los hechos desnudos, reconocer que como vamos … no vamos bien Reconocer que aunque la industria lleva 40 años en Colombia, si seguimos así no hay margen para durar otros 10 años Entender que nuestra principal Responsabilidad es con nuestras empresas, nuestros accionistas y nuestros empleados Apropiarnos del momento histórico – la Oportunidad de evolucionar de manera sostenible Construir nuestro carácter y valorarnos Decir no gracias a nuestros clientes / clientes potenciales sin miedo, con carácter No volver commodities los servicios tercerizados, aprender de los errores y la historia de este sector Reconocer que la competencia desleal ya no es externa, está en el sector Retomar los Valores: Confiabilidad, Respeto Reconstruir la Confianza y la viabilidad del sector, a partir de comportamientos responsables Retos e Invitación

17 Hoy

18 Si afrontamos los hechos desnudos, y tomamos la(s) decision(es) acertada(s)...

19 ¿Mañana?

20 FIN (y el comienzo)

21 … ¿Y si vuelven a subir?, o mejor … ¿ Cuándo vuelvan a subir?


Descargar ppt "Experiencias del Sector Temporal en Colombia Septiembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google