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La democracia en la escuela y la salud laboral del profesorado Àngels Martínez Bonafé Jornades confederals STEs Violència en el treball. Per una convivència.

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Presentación del tema: "La democracia en la escuela y la salud laboral del profesorado Àngels Martínez Bonafé Jornades confederals STEs Violència en el treball. Per una convivència."— Transcripción de la presentación:

1 La democracia en la escuela y la salud laboral del profesorado Àngels Martínez Bonafé Jornades confederals STEs Violència en el treball. Per una convivència democràtica i un treball saludable. 3,4 i 5 de Març 2006.

2 Orígenes y motivos de Vivir la Democracia en la Escuela Los MRPs : Una tradición de compromiso de la escuela con el cambio social Las dificultades para el debate político y pedagógico y la consolidación de experiencias de renovación en los centros. Una investigación: la salud democrática de la escuela.

3 Una hipòtesis de partida : la democracia es un concepto socialmente vaciado. No tiene una presencia viva en la escuela porque No constituye un problema práctico.

4 La Confusión conceptual y El desarme cognitivo No anulan la posibilidad de episodios críticos

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6 Diferentes maneras de leer la realidad según la concepción de la autoridad según la concepción del saber según la concepción de la educación según la concepción de lo público según la concepción de la democracia según la concepción del profesor/a

7 Una formulación alienada de los problemas Disocia la teoría de la pràctica No tiene en cuenta las teorías y creencias hegemónicas referidas a la educación, la cultura y las relaciones sociales que subyacen en nuestras pràcticas. Oculta la relación entre el saber y el poder,el currículum y las relaciones sociales mediante las cuales se desarrolla Fragmentada, parcelada La democracia es un conjunto vacío

8 Claves para la lectura de la realidad y la intervención en la escuela Saber Poder -La manera de formular los problemas. -La relación entre las teorías y las prácticas. -La coherencia entre valores políticos, teorías pedagógicas y decisiones docentes. Ciudadanía Identidad

9 El problemaEl SaberEl Poder La ciudada nía La identida d La alternativa y el discurso que resulta Unos alumnos han impedido que pudiera dar mi clase con normalidad. Me han sacado de quicio y les he chillado mas y peor de lo que me gustaría. Voy a exigir al Director que les abra un expediente o que se las apañe como quiera pero no los quiero volver a ver en mi clase. Esos alumnos niegan el derecho a la educación al resto de la clase. En beneficio de la mayoría esos cuatro deben ser aislados Yo no puedo mas, no tengo autoridad no se imponerme a mis alumnos. No puedo permitir que mis colegas piensen que no se controlar mi clase Estos programas no tienen ningún sentido para estos chavales. He de buscar otros materiales didácticos y plantearles una propuesta de negociación que asegure el derecho de todos a aprender y el mio a enseñar. ¿Qué harán en otros centros para solucionar estos líos ? Necesito el apoyo de la tutora para el tema del seguimiento de los acuerdos y normas de clase. O mejor, voy a proponer una reunión de nivel porque creo que la convivencia es cosa de todo el equipo docente Creo que hay que encontrar otras formas de atender a estos alumnos. Vamos a ver que qué recursos del centro o de fuera del centro se pueden encontrar o reutilizar para atender estos casos que aun no pueden estar dentro de un aula standard

10 SABER PODER Voy a exigir al Director que les abra un expediente o que se las apañe como quiera pero no los quiero volver a ver en mi clase. CIUDADANIA IDENTIDAD

11 SABER PODER Esos alumnos niegan el derecho a la educación al resto de la clase. En beneficio de la mayoría esos cuatro deben ser aislados. CIUDADANIA IDENTIDAD

12 SABER PODER Yo no puedo mas, no tengo autoridad no se imponerme a mis alumnos. No puedo permitir que mis colegas piensen que no se controlar mi clase CIUDADANÍA IDENTIDAD

13 SABER PODER Estos programas no tienen ningún sentido para estos chavales. He de buscar otros materiales didácticos y plantearles una propuesta de negociación que asegure el derecho de todos a aprender y el mío a enseñar. ¿Qué harán en otros centros para solucionar estos líos ? CIUDADANÍA IDENTIDAD

14 SABER PODER Necesito el apoyo de la tutora para el tema del seguimiento de los acuerdos y normas de clase. O mejor, voy a proponer una reunión de nivel porque creo que la convivencia es cosa de todo el equipo docente CIUDADANÍA IDENTIDAD

15 SABER PODER Creo que hay que encontrar otras formas de atender a estos alumnos. Vamos a ver qué recursos del centro o de fuera del centro se pueden encontrar o reutilizar para atender estos casos que aun no pueden estar dentro de un aula standard CIUDADANÍA IDENTIDAD

16 La formulación alienada de los problemas cotidianos Desarma al profesorado intelectualmente Victimiza Proletariza –Porque nos hace dependientes –Porque no desarrolla la autonomía –Porque no cuestiona la estructura del puesto de trabajo

17 Proyecto V IVIR LA DEMOCRACIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO Una propuesta de formación del profesorado A partir de la EXPERIENCIA –Las prácticas –Las teorías Escenarios y preguntas Una manera de leer la realidad para transformarla A partir de CLAVES CONCEPTUALES pedagógicas, políticas Saber, Poder, Ciudadanía, Identidad

18 Un caballo de Troya LA CARPETA DE AULA La selección cultural y el currículum: los contenidos La reconstrucción de las culturas en el aula: las actividades Las relaciones sociales y la organización del aula La evaluación: el dialogo y la crítica LA CARPETA DE CENTRO ¿Qué enseña la vida social en nuestro centro?:normas y hàbitos Las relaciones entre el profesorado y la organización del centro La planificación no burocrática El debate, la comunicación La dirección La evaluación del centro LA AGENDA CRÍTICA LA RED para la radicalización de la democracia en los centros

19 El grupo diseña planes de reforma

20 La deliberación: A) Escenarios y cuestiones para ver la realidad de la que partimos B) Las ideas que subyacen en nuestras decisiones C) Agenda: diseñemos nuestro plan de reformas

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22 A) ESCENARIOS Y CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE Un día cualquiera Joana llega cada día al instituto hacia las ocho y media. Se encuentra en las puertas con los otros dos o tres alumnos que, como ella, suelen llegar los últimos. Rrriiing..., este sonido estridente la acompaña mientras sube corriendo las escaleras del primer piso y va cambiando la claridad de la calle por los tonos amarillentos de la luz de los neones. ¡Qué bien! Pere también ha llegado tarde y nos sentaremos juntos en la última fila. Ha valido la pena no quedarme con Roser y Laura en el bar... La clase ya ha empezado. Como siempre el profesor habla y habla. Diez minutos después, Joana se da cuenta de que no estaba prestando atención. Debería levantar la mano y pedir que repitiera la última idea. Pero... no vale la pena... el profesor se mosqueará por estar ella distraída y no vale la pena. En la pausa del almuerzo se encuentra con los delegados del centro que le dicen que conviene convocar asamblea de delegados porque los de tercero no están de acuerdo con la anulación de las extraescolares y quieren que los representantes en el consejo escolar saquen el tema en la siguiente reunión. Deberían hablar con la clase en la hora de tutoría de esta semana y pedir a la tutora que les cuente que pasa. Al acabar el tiempo del almuerzo, otra vez el Rrriiing! inicia la subida de centenares de adolescentes por las escaleras entre múltiples rótulos que prohiben fumar. Quedan tres horas más de coger apuntes, escuchar, y una de hacer problemas de matemáticas que no sabe para qué sirven. De vez en cuando piensa en su amiga Isabel, que no ha seguido estudiando y se ha quedado a trabajar en un restaurante de su barrio. Al menos ya lleva un salario a casa y tiene un trabajo que puede durar buenas temporadas... ¿De qué sirve lo que ella estudia...? (sigue…)pg

23 Leer la realidad pg 133

24 Claves para el análisis de la experiencia de Joana Reglas de juego aprendidas: hábitos, conceptos, procedimientos, valores adquiridos PODER Como tratar a los que mandan. Diferentes modelos de autoridad. Jerarquías,Tipos de poder y formas de obtenerlo. El derecho a la protesta, la libertad de expresión. Las maneras de abordar los conflictos entre los que mandan y los que obedecen. Deberes y derechos de gobernantes y gobernados

25 Claves para leer la experiencia que ofrece el centro Reglas de juego aprendidas: hábitos, conceptos, procedimientos, valores adquiridos SABER De qué sirven las ciencias, para resolver los conflictos entre los miembros de una sociedad. Cómo se relaciona el saber con la autoridad, con la jerarquía, con el poder. ¿Manda mas quien más sabe? ¿Es lo mismo ser persona sabia que triunfar?

26 Claves para leer la experiencia que ofrece el centro Reglas de juego aprendidas: hábitos, conceptos, procedimientos, valores adquiridos CIUDADANÍA Las estructuras organizativas de los grupos quiénes y cómo las deciden? ¿quiénes las cambian?. ¿De qué sirven los representantes? Participación/absentismo ante problema colectivo. Las dificultades de la autoorganización. Los intereses comunes. Las minorías tienen derechos? El valor de las normas. Los conflictos entre la ciudadanía

27 Claves para leer la experiencia de Juana Reglas de juego aprendidas: hábitos, conceptos, procedimientos, valores adquiridos IDENTIDAD Los proyectos personales dentro de los proyectos colectivos. El derecho a la individualidad, la diferencia, la diversidad. Totalitarismo e igualdad. Las maneras de abordar los conflictos entre iguales El compromiso con el colectivo y el derecho a la divergencia. Ventajas e inconvenientes de la divergencia

28 B) LAS IDEAS QUE SUSTENTAN NUESTRA PRÁCTICA. Actividades para la reconceptualización: a) Una mala democracia o una buena dictadura Continúo obstinadamente creyendo que una mala democracia es siempre preferible a una buena dictadura. BOBBIO, N. (1996): Citado por MASSIMO BOFFA. Debates, núm. 12. Diputación de Valencia. ¿Crees que en nuestro centro esta idea está presente?Relaciona esta propuesta con detalles y anécdotas de la práctica que han aparecido en los escenarios de las páginas anteriores.

29 B) LAS IDEAS QUE SUSTENTAN NUESTRA PRÁCTICA. ACTIVIDADES PARA LA RECONCEPTUALIZACIÓN: b) La ética autoritaria... La ética autoritaria sostiene que las organizaciones son instrumentos sociales. La búsqueda de sus metas justifica ejercer todo el poder necesario, incluyendo el recurso a las fuentes irracionales de la autoridad, como el temor, la ansiedad y la impotencia. (ETKIN (1993). Citado por SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga. Aljiba, p. 60) ¿Podríamos recordar algunas situaciones en las que hemos visto en actuación esta ética autoritaria? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Por qué? ¿Qué se ha conseguido con esos recursos ?

30 B) LAS IDEAS QUE SUSTENTAN NUESTRA PRÁCTICA. ACTIVIDADES PARA LA RECONCEPTUALIZACIÓN: C) Educación moral En último término los sujetos se ven más inclinados a comportarse de acuerdo con lo que se hace que con lo que se debería hacer, lo cual posiblemente es una buena tendencia adaptativa... ( Algunos comentarios sobre la educación moral. JUAN DEL VAL, Cuadernos de Pedagogía nº294 p ). ¿Recuerdas algún ejemplo de esta disyunción entre lo que se dice y lo que se hace, en tu centro?

31 C) AGENDA CRÍTICA. PREGUNTAS PARA EL DISEÑO DE UN PLAN DE REFORMAS ¿Qué queremos cambiar?¿Cómo sería mejor hacerlo?. Pasos ¿Qué personas /equipos participan? ¿Qué hará cada persona/equipo? ¿Qué obstáculos podemos encontrar? ¿Dónde y cuando trataremos las dificultades que vayan surgiendo? En que espacios y horarios desarrollaremos la experiencia.Acotar ámbitos y calendario. Con que apoyos externos o internos contamos? Cuando podemos evaluar este plan y su desarrollo ¿Cómo evaluaremos el plan y su desarrollo?

32 La red: también lo estan intentando Otra manera de escuchar las experiencias de –D–De la narración al análisis de las experiencias :el uso de claves conceptuales. –D–De la formula a la receta –D–De la admiración a la implicación

33 Principios de procedimiento Mejor si la acción sindical extiende a los centros el debate sobre el currículum y la cultura escolar, unido a la mejora de las condiciones de trabajo. Mejor si recuperamos y defendemos la función ideológica y crítica del sindicalismo. Mejor si iniciamos campañas por la modificación de la estructura del puesto de trabajo en la enseñanza de forma que incorpore la deliberación sobre la mejora de la enseñanza entre las responsabilidades del trabajador/a.


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