La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL MAR FISIOPATOLOGIA “Inmunología”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAR FISIOPATOLOGIA “Inmunología”."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAR FISIOPATOLOGIA “Inmunología”

2 INMUNOLOGIA La inmunología es el estudio de los mecanismos que protegen al individuo de cualquier agresión, estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo, a través de la identificación de las sustancias propias y detección de las sustancias extrañas y su destrucción

3 SISTEMA INMUNE: Lo constituye el amplio rango de mecanismos que el organismo utiliza para defenderse de cualquier tipo de agresión a su integridad. RESPUESTA INMUNE: Es la respuesta de defensa del organismo, por medio de los mecanismos del sistema inmune, para el combate y prevención contra las distintas formas de amenaza a su integridad.

4 LOCALIZACION DEL SISTEMA INMUNE
FUNCION ORGANOS LINFOIDES

5 ORGANOS DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
En las defensas del hospedero participan diversos tejidos y órganos, y éstos se clasifican funcionalmente como el sistema inmunitario. 0RGANOS LINFOIDES PRIMARIOS: Medula ósea: Gran importancia frente a la producción de anticuerpos: Los linfocitos B de memoria una vez activados frente al antígeno, migran a la Medula ósea. Allí se diferencian a células plasmáticas y producen anticuerpos.

6 Timo: Proviene de la tercera y cuarta bolsa faríngea y funciona para producir linfocitos T; es el sitio de la diferenciación inicial del linfocito T. ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS: Ganglios linfático: Son órganos linfoides secundarios conectados por la sangre y los vasos linfáticos. A través de estos vasos los linfocitos circulan y recirculan, responden al antígeno y diseminan la experiencia especifica de esta exposición Bazo: Esta divido, funcional y estructuralmente, en regiones del linfocito B y del linfocito T similar a las de los ganglios linfáticos; este órgano filtra y procesa los antígenos presentes en la sangre.

7 COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
LINFOCITOS: T Y B CELULAS NK MONOCITOS MOLECULAS

8 INMUNIDAD: Es la capacidad que el organismo tiene de defenderse contra los agentes agresores. Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa

9 RESPUESTA INMUNE INESPECIFICA
La respuesta inespecífica forma parte de los mecanismos inespecíficos de defensa y representa el primer sistema defensivo del organismo y es de especial significación frente a la protección del mismo ante infecciones y cáncer. Las células que mediatizan esta respuesta inespecífica, son los neutrófilos, macrófagos y células NK que son células que se caracterizan por activarse de forma inmediata siempre que cualquier sustancia extraña penetra en el organismo

10 RESPUESTA ESPECIFICA La respuesta inmune específica, se considera que puede ser de dos tipos: humoral y celular. Aunque la separación de ambos tipos de respuesta es mas de tipo didáctico que real, en general se considera que cuando los elementos implicados son los linfocitos B, se trata de una respuesta tipo humoral mientras que cuando participan prioritariamente los linfocitos T, se trata de una respuesta tipo celular.

11 ANTIGENOS Iniciadores de la inmunidad adquirida y representan los compuestos químicos que diferencian a los microorganismos.

12 PROCESO INMUNOLOGICO Un agente infeccioso entra en el cuerpo.
La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago. Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo

13

14

15 AUTOINMUNIDAD Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra. Cuando el sistema inmunológico no marcha adecuadamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.

16 AUTOINMUNIDAD

17


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL MAR FISIOPATOLOGIA “Inmunología”."

Presentaciones similares


Anuncios Google