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Propuesta de Consultoría para la FASE – I

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Presentación del tema: "Propuesta de Consultoría para la FASE – I"— Transcripción de la presentación:

1 Aumento de la Competitividad de la cadena de la Stevia ATN7ME-11677-PR (PR-M1013)
Propuesta de Consultoría para la FASE – I. Organización de Productores y mejoramiento de la calidad en la cosecha, post-cosecha, comercialización y logística. Apoyo a organizaciones y productores vinculados a las Empresas que conforman la CAPASTE.

2 Objetivos Generales: Identificar las organizaciones que trabajan con las empresas socias de la CAPASTE y asesorarlas para que estas tengan un trabajo más eficiente y logren mayores beneficios para sus socios a través de buenos negocios y buena administración. Conformar equipos dirigenciales con capacidad de gestionar interna y externamente sus organizaciones a favor de sus asociados, a través de una buena articulación comercial con las empresas socias de la CAPASTE. Brindar asesoramiento técnico para que los productores puedan tener capacidad de trabajar autonómicamente, buscando la sostenibilidad de sus empresas con un enfoque de cadena de valor, articulados a las empresas socias de la CAPASTE.

3 Sistema de trabajo Planteado:
Los trabajos de asesoramiento, acompañamiento técnico y otros siempre se han basado en la formación de personas, transferir conocimientos y capacidades técnicas a los dirigentes de las organizaciones para que estos puedan a su vez gerenciar y gestionar actividades para su grupo. El trabajo técnico o de apoyo, constituye en una parte fundamental del proceso de fortalecimiento de los grupos, pero sin duda para que los resultados sean verdaderos debe haber un compromiso real por parte de los socios y directivos de las organizaciones. Por estas situaciones se plantea para este trabajo un sistema de acompañamiento técnico, donde se entregan herramientas metodológicas bien sencillas, se capacita a los dirigentes y encargados de cada área para que cumplan efectivamente sus funciones.

4 Lineamientos generales de la propuesta técnica
A.- Conformación de planes operativos con objetivos claros, concretos y no muy numerosos y luego la integración en planes regionales desde el punto de vista de la organización, producción y comercialización de la Stevia. B.- Desarrollo de los servicios empresariales y comerciales de los grupos de productores beneficiarios del proyecto, sobre aspectos relacionados a la organización, producción y comercialización de la Stevia. C.- Fortalecimiento de la tecnología de producción y procesos de comercialización relacionadas a la Stevia.

5 Regionalización Región 1: San Pedro y Concepción.
Región 2: Caaguazú, Alto Paraná. Región 3: Central, Cordillera, Paraguarí

6 Situación actual

7 Equipo técnico conformado

8 Organizaciones con trabajo inicial
Departamento Distrito Compañía Organización Empresa Socios Con stevia Sup (ha) Reuniones 1 Cordillera Piribebuy Naranjo Coop La Vencedora Granja Virginia 42 10 5 4 2 Caaguazú Carayao Chircaty (Tierra Prometida) Comité Tobatiry 30 3 Paraguarí Ybycui Cañada Comité San Cayetano Granular 11 0,75 6 Santa Teresita Costa Comité Arroyo Pora 20 1,5 8 Caraguatay Fulgencio Yegros Comisión vecinal La Milagrosa Oisca 14 0,25 9 Central Ita Las Piedras Asociación Las Piedras Stevia Guarani 12 San Joaquín Yvy Te'e 5ta Linea Comité Inmaculada Concepción Pure Circle 13 Alto Paraná Minga Pora Limoy (Vy'a renda) Comité Ka'a He'e Poty NL Stevia 35 15 San Pedro Gral. Resquin Estrellita Comité Sagrada Familia 28 San Vicente Coop 8 de Diciembre 24 Yrybucua Yvy Pora 2ª Linea Comité Madre Central Steviapar 25 7 Santa Isabel Comité Kokue Pora 16 270 143 67

9 Organizaciones con potencial
Departamento Distrito Compañía Organización Empresa Socios Caaguazú Repatriacion S/D Granja Virginia Paraguarí Ybycui Potrero Goiburú Comité Nueva Esperanza Granular 11 San Isidro Comité San Isidro 15 San Jose Boqueron Comité en formación 20 Minas Central Ita Stevia Guarani San Pedro Yrybucua Santa Isabel Consejo de desarrollo comunal Steviapar 200

10 Avances en actividades
Mes / Etapa Ítem Actividades planteadas en la propuesta inicial Avance por actividad General 1 (I) 1.1 Conformación del equipo técnico que trabajará en el marco del proyecto. 100% 78% 1.2 Reuniones con representantes de las empresas para definir criterios de trabajo. 1.3 Definición de los grupos metas y las zonas de trabajo en forma conjunta con las empresas. 1.4 Definición y construcción de herramientas metodológicas a utilizar en el proyecto para un trabajo más eficiente. 1.5 Construcción de una línea de base de la situación de las organizaciones beneficiarias. 63% 1.6 Talleres de difusión, presentación de la propuesta en el terreno a directivos y socios de las organizaciones beneficiarias, en forma conjunta con las empresas. 1.7 Elaboración de diagnósticos de las organizaciones beneficiarias y presentación de la propuesta a grupos a formar. 1.8 Definición de sistema de trabajo con organizaciones beneficiarias y priorización de acciones con las mismas. 1.9 Diseño de planes operativos con cada grupo en forma participativa en la base, conjuntamente con las empresas. 47%

11 Avances en actividades
Mes/Etapa Ítem Actividades planteadas en la propuesta inicial Avance por actividad General 2 a 5 (II) 2.1 Definición del modelo organizativo a adoptar por cada grupo (comités, asociaciones y/o cooperativas), ajustes de estatutos y reglamentos de cada organización. 63% 22% 2.2 Asesoramiento en la formalización de cada grupo y apoyo en la elaboración de estatutos y reglamentos, si no disponen. 10% 2.3 Capacitación a socios y directivos sobre gestión organizativa, comercial y logística, en cada una de las bases. 20% 2.4 Capacitación a socios y directivos sobre gestión administrativa, contable y tributaria, en cada una de las bases. 15% 2.5 Conformación de equipos auxiliares, de producción, de comercialización y otros según la necesidad de la organización. 14% 2.6 Seguimiento de los planes elaborados y capacitación a directivos en gestión organizativa, trabajo en equipo, liderazgo entre otros.

12 Avances en actividades
Mes/Etapa Ítem Actividades planteadas en la propuesta inicial Avance por actividad General 6 a 10 (III) 3.1 Formación de personales administrativos y promotores organizativos. 0% 3.2 Asesoramientos sobre sistemas comerciales, seguimiento sobre los procesos implementados. 3.3 Implementación sobre piloto de crédito en organizaciones más fortalecidas. 3.4 Desarrollo de un sistema de información de ventanillas de crédito, para pequeños productores y sobre el rubro Stevia. 3.5 Evaluación de los trabajos realizados, medición de los indicadores en función a la línea de base. 3.6 Elaboración de propuesta para continuar con los trabajos en las organizaciones en la FASE II.

13 Actividades desarrolladas
Se ha realizado 12 diagnósticos a organizaciones de productores vinculadas a empresas socia de la CAPASTE, estas organizaciones de productores aglutinan a aproximadamente 270 personas. Se han realizado 9 planes operativos a empresas donde se ha realizado el diagnostico.

14 Actividades desarrolladas
Se han mantenido 30 reuniones con organizaciones afectadas a las empresas socias de la CAPASTE Se han mantenido 6 reuniones con organizaciones que podrían ser afectadas al proyecto Se han realizado gestiones conjuntamente con los responsables de las organizaciones para formalizar la situación de las mismas

15 Actividades desarrolladas
Se han realizado capacitaciones sobre temas organizativos, administrativos, comerciales y productivos, según plan operativo Se están conformando 3 asociaciones con las organizaciones de productores de stevia en los distritos de Ybycui, Yrybucua y San Vicente Se están organizado 3 planes de negocios con organizaciones de productores de los distritos de Piribebuy, Ita y Caraguatay

16 Dificultades observadas
Falta de compromiso de algunas organizaciones de productores Indefinición de organizaciones del departamento de Concepción para inicio de actividades con las mismas Problemas productivos en algunas organizaciones que hace que se note cierta desilusión sobre el rubro

17 Plan para los siguientes meses
Se pretende continuar con los diagnósticos faltantes, además de iniciar las planificaciones participativas de los planes operativos y cronograma de actividades con las organizaciones de productores Continuar con las capacitaciones y actividades planificadas en los planes operativos de cada organización Iniciar las conversaciones entre representantes de las empresas socias de la CAPASTE y organizaciones con miras a la preparación de convenios

18 Plan para los siguientes meses
Continuar con las gestiones de adecuación de las organizaciones a fin de realizar los convenios y contratos con las empresas socias de la CAPASTE Continuar con las reuniones con nuevas organizaciones de productores a ser afectadas al proyecto

19 Expectativas Hay bastante optimismo en las organizaciones para aumentar área de siembra, siempre y cuando se den las condiciones Se pretende aumentar la cantidad de organizaciones asistidas en las áreas de influencia de las empresas socias de la CAPASTE Hay buena predisposición de las organizaciones para formalizar las relaciones comerciales con las empresas


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