La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:"— Transcripción de la presentación:

0 Daniel Bartolini y Jonathan Yepez
En Una Tempestad Daniel Bartolini y Jonathan Yepez

1 El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:
( ) Nacionalidad: Cubano (nacido en la ciudad de Santiago) Ocupación y Educación: El señor Heredia era Poeta y estudio en la Universidad de Havana.

2 Época y movimiento cultural:
Neoclasicismo tardío, romanticismo Datos Biográficos: Luchó por la liberación de Cuba y a causa de eso pasó gran parte de su vida exiliado, sobre todo en Los Estados Unidos, Venezuela y México.

3 Obras más conocidas Poemas: Importancia Literaria:
“En Una Tempestad”, “En el Teocalli de Cholula”, y “Niagara”. Importancia Literaria: Es una figura de transición entre el pensamiento neoclásico del siglo XVIII y la rebeldía e inquietud del Romanticismo.

4 En Contexto El pensamiento neoclásico del siglo XVIII era asociado mayormente con el filósofo Leibniz. Se considera que la tierra era planificada perfectamente. Entonces las manifestaciones de la naturaleza aunque sean trágicas, son parte del plan divino.

5 Texto (pagina 263) luz fúnebre y sombría, que no es noche ni dia…
Pavoroso color, velo de muerte! Los pajarillos tiemblan y se esconden al acercarse el huracán bramando, y en los lejanos montes retumbando le oyen los bosques, y a su voz responden. Llega ya… No lo veis? cual desenvuelve su manto aterrador y majestuoso!... Gigante de los aires, te saludo!... En fiera confusión el viento agita las orlas de su parda vestidura… Ved!... en el horizonte los brazos rapidísimos enarca, y con ellos abarca cuanto alcanzo a mirar de monte a monte! Oscuridad universal!... su soplo levanta en torbellinos el polvo de los campos agitado!... ( excerpto…) Huracán, huracán, venir te siento, y en tu soplo abrasado respiro entusiasmo del señor de los aires el aliento. En las alas del viento suspendido vedle rodar por el espacio inmenso, silencioso, tremendo, irresistible, en su curso veloz. La tierra en calma, siniestra, misteriosa, contempla con pavor su faz terrible. al toro no marais? El suelo escarban de insoportable ardor sus pies heridos: la frente poderosa levantando, y en la hinchada nariz fuego aspirando, llama la tempestad con sus bramidos. Que nubes! que furor! El sol temblando vela en triste vapor su faz gloriosa, y su disco nublado solo vierte

6 Comprension ¿Cómo se sitúa el yo lírico espacial y temporalmente ante el huracán? Se sitúa en una tormenta y en el presente. ¿Con que signos plásticos describe el poeta el espacio a lo largo de todo el poema? Lo describe con oscuridad, viento fuerte, rayos, y lluvia.

7 ¿Con qué signos metafóricos compara el huracán a lo largo del poema?
Lo compara con un manto, un toro, y un señor. ¿Por qué no puede el poeta ver las colinas y el bosque entre los versos 43 y 48? Porque la tormenta esta profunda y nada se puede ver en esa oscuridad. ¿Qué cambio ocurre a partir del verso 53? (¿Qué ve el yo poético en la fuerza del huracán?) El tono cambia de uno de temor, a uno de aprecio. Y en el huracán ve el poder de dios.

8 Interpretacion ¿En una tempestad sigue el esquema de “silva”?
Este poema si sigue el esquema. ¿A qué se refiere el “te” del primer verso? ¿Quiénes son los destinatarios implícitos del mandato informal del verso 6? ¿Como funciona el “apóstrofe” en este poema? El “te” del primer verso se refiere al huracán. Los destinatarios implícitos del verso 6 son los lectores. El apóstrofe en este poema se usa describir a un objeto inanimado, el huracán.

9 ¿Acierta el poema en esta metáfora?
Explica el efecto que producen las comas y el asíndeton en los versos 7 a 10. Las comas y el asíndeton producen el efecto de incrementar el suspenso, y un sentido de semejanza. Anota los signos que se emplean para recrear la imagen visual y emotiva del toro. ¿Acierta el poema en esta metáfora? Se emplea una comparación al furor y el bramido de una toro, y se menciona la frente alzada y nariz henchida para recrear la imagen de un toro. El poema acierta en esta metáfora porque la tempestad es violenta e intimidante como un toro.

10 ¿Qué parecen representar los signos de “manto”, “vestidura”, y “brazos”?
¿Qué hacen los brazos? ¿Qué impresión se crea en estos versos con el movimiento de los brazos y el ropaje? Manto, vestidura, y brazos parecen representar a una mujer. Los brazos enarcan y rodean la tierra. Se crean impresión de viento poderoso y que la tempestad es gigante y tiene una presencia asombrosa.

11 ¿Cuáles figuras auditivas se usan?
Explica porque el poeta termina adorando el huracán en vez de abominarlo por la destrucción que causa. El poeta termina apreciando el huracán porque lo recibe como un testimonio de la grandeza de Dios. El lo interpreta como un signo de misericordia porque el todavía está vivo. ¿Cuáles figuras auditivas se usan? Repetición,aliteración, y onomatopeya.

12 Cultura, Conexiones y comparaciones
Heredia era revolucionario y luchó por conseguir liberar a Cuba del yugo de España. Tomando en cuenta este código biográfico, ¿qué podría representar la tempestad? La tempestad podria representar la opresión y dificultad en Cuba durante el reino Español, y la revolución que trajo la independencia.

13 Los poemas de Gómez de Avellaneda y Bécquer son también romanticos
Los poemas de Gómez de Avellaneda y Bécquer son también romanticos. ¿Como es este poema de Heredia diferente? Este poema tiene un vocabulario muy intenso en comparación con las otras obras románticas que son más livianas.


Descargar ppt "El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google