La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ª Clase de Reciclaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ª Clase de Reciclaje."— Transcripción de la presentación:

1 3ª Clase de Reciclaje

2 Sujeto y predicado Toda oración posee una estructura interna que está formada por un sujeto y un predicado. A continuación, te presentamos sus definiciones y algunas pautas para que los puedas reconocer.

3 Definición y análisis de sujeto y predicado
Llamamos estructura a la base o a lo fundamental de algo. Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto. La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto y predicado. - El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla. - El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.

4 Reconocimiento de sujeto y predicado
Mi primo anda en bicicleta. - ¿De quién se habla en esta oración? Se habla de mi primo. Éste es el sujeto. - ¿Qué se dice de mi primo? Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado. Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda así:

5 Mónica y Luzma visitaron a su abuela la semana pasada.
Veamos otros ejemplos, buscaremos el sujeto y el predicado de la siguiente oración: Mónica y Luzma visitaron a su abuela la semana pasada. - ¿De quién se habla?  - ¿Qué se dice de ellas? 

6 Revisión Mónica y Luzma visitaron a su abuela la semana pasada.
- ¿De quién se habla?  Se habla de Mónica y Luzma. - ¿Qué se dice de ellas?  Se dice que visitaron a su abuela la semana pasada.

7 ¡Ahora hazlo tú! Montserrat canta. Montserrat canta en el festival.
El perro callejero comerá. La periodista redactó la noticia. La famosa periodista redactó la noticia.

8 Para encontrar el sujeto
Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes?. Analizaremos este ejemplo: La niña conversa con su amiga. La acción es conversa (verbo)   - ¿Quién conversa con su amiga? La niña. Entonces, el sujeto es la niña y el predicado, conversa con su amiga.

9 Sigue ejercitando. Por el bosque caminaban los siete enanitos.
Tú cantarás el himno del colegio. Nosotros somos el Huracán Quinto. Benjamín, Estefanía y Víctor irán a comprar selladitas.

10 Ortografía Uso de “c”, “s” y “z”; “b” o “v”.
Realiza la guía de ejercicios que la docente te entregue en tu cuaderno. Revisión en la pizarra.


Descargar ppt "3ª Clase de Reciclaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google