La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLÓN TROPICAL PERTURBACIONES TROPICALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLÓN TROPICAL PERTURBACIONES TROPICALES"— Transcripción de la presentación:

1

2 CICLÓN TROPICAL PERTURBACIONES TROPICALES
En la amplia zona ocupada por el cinturón intertropical el aire es, inestable y cargado de humedad; lo que desarrolla con frecuencia chubascos y tempestades devastadoras. PERTURBACIONES TROPICALES Debido a la gran variedad de intensidades, las perturbaciones tropicales se han clasificado de la siguiente manera: ONDAS DEL ESTE Se producen en el cinturón de los alisios; son líneas de flujo onduladas sobrepuestas a los vientos del este. Se distinguen porque aparece un surco de bajas presiones apuntando hacia el norte, en las isobaras de los vientos alisios. Al acercarse una onda del este, al principio, el cielo está despejado con algunos cumulus aislados y el viento es del ENE. Se registra una inversión en las capas bajas de los alisios, con aire húmedo abajo y aire seco arriba.

3 A medida que avanza el surco de baja presión, los vientos giran más hacia el norte, la inversión se eleva y se desarrollan cumulunimbus que producen grandes chubascos y tormentas eléctricas. Al avanzar la onda hacia el oeste la inversión de los alisios desciende y el cielo se despeja de nuevo. Estas ondas son frecuentes en el hemisferio norte, sobre todo en el verano.

4 Con frecuencia evolucionan a la categoría de tormentas.
DEPRESIÓN TROPICAL Es un centro de baja presión que se forma frecuentemente en las proximidades de la zona de convergencia intertropical. Se caracteriza porque los vientos son menores de 62 km/h, su movimiento es errático y a veces permanece estacionado varios días en un lugar. Estas depresiones son importantes porque producen abundantes precipitaciones. Con frecuencia evolucionan a la categoría de tormentas. Se desarrollan en el Golfo de Bengala, Mar de Arabia, Filipinas y el Caribe. Centro Nacional de Huracanes de EU reporta que la segunda depresión tropical bajó sus vientos máximos y se encuentra al Sur de las islas de Cabo Verde.

5 TORMENTA TROPICAL Es un centro bien definido de baja presión, hacia donde soplan vientos de 63 a 118 km/h. Se desarrollan principalmente en verano y originan severas tempestades. El Golfo de Bengala y el Mar de Arabia son regiones propicias para la formación de estos centros de baja presión. Se superponen con los surcos de bajas presiones del monzón, desplazándose hacia el norte y noroeste de la India. También es frecuente en el Golfo de México, mar Caribe y proximidades de las islas Filipinas. Al oeste del Mar Caribe se formó 'Alex', la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico

6 La ilustración muestra un grupo de tormentas vagamente organizadas
La ilustración muestra un grupo de tormentas vagamente organizadas. En cada tormenta las flechas representan el calor y la humedad transferidos del océano a la atmósfera. Las flechas grandes anaranjadas señalan que el grupo de tormentas está girando en contra de las manecillas del reloj. La temperatura de la superficie del océano es superior a 26.5 °C, y hay vientos débiles que soplan desde la izquierda en la parte más alta de la tormenta.

7 CICLÓN Es un centro de muy bajas presiones, alrededor del cual los vientos soplan con velocidades que exceden de 118 km/h. Las tempestades que se producen se llaman ciclones en la India, tifones en Japón, baguíos en filipinas, willy-willies en Australia y huracanes en el Caribe. El Huracán Gert se aproxima a la Península Avalon de Labrador, Canadá, Septiembre 22, 1999.

8 EVOLUCIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL
Los ciclones tropicales se desarrollan en el verano y principios de otoño en la zona entre 8 y 15º de latitud, fuera del cinturón ecuatorial de bajas presiones, porque allí no se hace sentir la fuerza de coriolis. Los ciclones comienzan sobre océanos cuya temperatura es superior a 27ºC, a partir de una depresión tropical o una onda del este. A medida que se incrementa la velocidad del viento evoluciona a tormenta tropical con nubosidad en espiral; y al superar los 119 km/h, adquiere la categoría de huracán y se le asigna un nombre. El ciclón tiende a desarrollarse de la siguiente manera: El Sol calienta grandes masas de aire húmedo (oceánico), y éste asciende en forma de columna. El vacío que deja el aire que asciende es ocupado por aire que penetra por debajo y, debido a la rotación terrestre, adquiere un movimiento en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte e inverso en el hemisferio sur. El aire al ascender se enfría; el vapor de agua que lleva se condensa formando grandes sistemas nubosos, cumuliformes en el centro y cirrosas en la periferia. Se producen abundantes precipitaciones. El calor latente de vaporización (600 cal/g) que se liberó al producirse la condensación acelera la corriente ascensional del aire y se convierte en el motor del huracán.

9 Al llegar a su máximo desarrollo, los vientos giran en espiral cada vez con mayor velocidad. Se generan tremendas fuerzas centrifugas que crean en el centro del huracán una zona de calma llamada ojo de ciclón, con un diámetro de 15 a 30 km, donde la presión es muy baja y las nubes están organizadas en forma circular a su alrededor. Al llegar el ciclón a su madurez la presión central deja de descender; ya no aumenta la velocidad del viento, el área de la tempestad se extiende horizontalmente y grandes masas de aire son atraídas hacia el remolino. El área de vientos fuertes y de mal tiempo se sitúa a la derecha de la dirección en que se mueve la tempestad. Asimismo, la altura de las olas es máxima. El ciclón se desplaza sobre el mar a una velocidad de 20 a 30 km/h. Su diámetro varía de 75 a 1300 km y su duración es de 9 a 25 días. Puede recorrer trayectos hasta de 3000 km. En sus etapas de desarrollo y madurez la mayor parte de las tempestades se mueven hacia el oeste y se alejan del ecuador. El ciclón declina cuando se sitúa sobre la tierra o cuando su trayectoria se curva hacia el norte, donde se localizan los anticiclones subtropicales. En algunos casos, los ciclones, en su trayectoria hacia el norte, engranan con perturbaciones extratropicales y resurgen como grandes tempestades.

10

11 CICLÓN TROPICAL

12 TRAYECTORIA DE UN HURACÁN

13 La nubosidad que acompaña a un ciclón es muy variada
La nubosidad que acompaña a un ciclón es muy variada. En los bajos niveles se presentan Sc y Ns; más arriba, As y Ac y, en el área de mayor convergencia, Cb, la lluvia continua proviene de los As y los chubascos de los Cb. La precipitación es abundante en la parte interior del anillo de los vientos máximos; pueden registrase de 15 a 25 cm en 24 horas, y en casos excepcionales, más de 100 cm. Por su larga duración y la extensa área que ocupan, los ciclones son más destructivos que los tornados. El aspecto positivo de los huracanes, es el aporte del agua que producen pues elevan el nivel de ríos y presas, de los cuales depende el riego agrícola y la generación de energía eléctrica. La mayor frecuencia de ciclones en el Caribe y Atlántico Norte ocurre de agosto a octubre. En el Lejano Oriente: Mar Arábigo, Golfo de bengala y NW del Pacífico puede haber ciclones en cualquier época del año, pero en mayor número durante el verano y principios de otoño. El Atlántico Sur es la única región oceánica libre de ciclones debido a que la temperatura de la superficie del mar es muy baja en las latitudes propicias para que se generen ciclones.

14 ESCALA DE HURACANES SAFFIR - SIMPSON
Categorías Vientos (km/h) Uno Dos Tres Cuatro Cinco Más de 250

15 CATEGORÍA UNO Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora
Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos. Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1.32 a 1,65 metros sobre lo normal. Daños menores a los muelles y atraques.

16 CATEGORÍA DOS Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora .
Daños considerables a árboles y vegetación. Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto. Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal. Carreteras y caminos cerca de las casas son inundados. Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.  

17 CATEGORÍA TRES Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora.
Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados. Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños. Casas móviles y caravanas destruidas. Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes. Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro. Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.  

18 CATEGORIA CUATRO Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora.
Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal. Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro. Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.  

19 CATEGORÍA CINCO Vientos de más de 250 Kilómetros por hora.
Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento. Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento. Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal. 

20 ¿Quién les asigna los nombres propios con los que se identifican?
Cuando una Depresión Tropical se convierte en Tormenta Tropical, se le asigna un nombre propio de una lista elaborada por el Centro de Predicción Tropical de los Estados Unidos; esta lista se elabora únicamente para los fenómenos ubicados en el Océano Pacífico Oriental y el Océano Atlántico, ya que en otras regiones del mundo las tormentas tipo huracán reciben otro tipo de denominaciones (en las Filipinas, por ejemplo, se les conoce como Tifones). Las listas (una para el Atlántico y otra para el Pacífico), se elaboran en forma alfabética y se alternan en ella los nombres masculinos y femeninos.

21 DISIPACIÓN DE LOS CICLONES
La trayectoria normal de los ciclones es hacia el oeste pero, al avanzar, su dirección va cambiando gradualmente hacia el NW, hasta llegar a una latitud entre 20 y 30º. En esta zona los vientos predominantes del W hacen que el ciclón disminuya su velocidad y comiencen a desplazarse hacia el norte y NE. A este cambio de dirección se le llama recurvamiento y tiene lugar a más baja latitud en octubre. Una vez que el ciclón a curvado, tiende a perder intensidad, sobre todo si llega a una zona de subsidencia o aire seco, o se desplaza sobre corrientes marinas frías. Si un ciclón se desplaza sobre una isla o península de área reducida casi no le afectará, pero si entra a una gran extensión de tierra perderá fuerza rápidamente, debido a que en tierra la lluvia enfría la superficie y produce un gradiente de estabilidad en la capa más baja. Si se encuentra ante una cordillera perderá velocidad e intensidad en poco tiempo y se disipará con gran rapidez.

22 ¿CÓMO SE OBSERVAN LOS CICLONES TROPICALES?
                                                 ¿CÓMO SE OBSERVAN LOS CICLONES TROPICALES? Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera) Observaciones  indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas. Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares , satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas. Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.


Descargar ppt "CICLÓN TROPICAL PERTURBACIONES TROPICALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google