La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa Monterrey VI Análisis información SADM Propuestas Ciudadanas Borrador para próxima rueda de prensa Ing. Alfredo González González Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa Monterrey VI Análisis información SADM Propuestas Ciudadanas Borrador para próxima rueda de prensa Ing. Alfredo González González Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa Monterrey VI Análisis información SADM Propuestas Ciudadanas Borrador para próxima rueda de prensa Ing. Alfredo González González Diciembre del 2014

2 2 Las Organizaciones civiles de participación ciudadana, abajo firmantes, seguimos sorprendidos e indignados con la declaración reciente, del Sr Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, de dar inicio a la construcción del acueducto Monterrey VI, en este mes de Diciembre. Nosotros, los ciudadanos seguiremos cuestionando el proyecto pacíficamente, apelando a la razón, a la ciencia y a la consciencia, a la responsabilidad social y respeto a la naturaleza; canalizando nuestra inconformidad por medio de las instituciones y apegado a nuestros derechos, a nuestras leyes y tratados internacionales..

3 3 Derivado del análisis de la escasa, confusa, contradictoria, y vaga información publicada recientemente a solicitud de las organizaciones civiles y de participación ciudadana, en el portal de SADM, información superficial dirigida, para la justificación del proyecto Monterrey VI, nos surgen cada vez mas dudas, sobre la viabilidad del proyecto y sobre la decisión tomada por las autoridades responsables de dar continuidad, con carácter de urgente a las acciones para la realización de este proyecto..

4 4 Por lo anterior mantenemos nuestra oposición, basada en la escasa información recibida, y analizada, por un grupo de expertos en forma multidisciplinaria, que Monterrey VI. no es la es la mejor opción para dar solución a la compleja problemática, para el abasto de agua de nuestra ciudad; porque proyectos de esta magnitud y trascendencia, deben hacerse consultando a la ciudadanía y dentro de un marco de legalidad y con absoluta trasparencia; porque derivado del análisis de la escasa y vaga información recibida, seguimos aseverando, que es un proyecto innecesario, impertinente y sumamente costoso. Para ello, presentamos los siguientes argumentos:

5 5 Argumento I.- Amañado y oscuro proceso de licitación, que convierte un concurso de dos postores, en una clara adjudicación directa de 47,000 millones de pesos. Evidencias Son inscritas mas de 16 empresas participantes. Se forman dos consorcios, integrados cada uno por 5 empresas. Uno lidereado por el ya famoso grupo Higa, autor de la Casa Blanca. El otro lidereado por el grupo español Abengoa, que cuenta con amplia experiencia, capacidad técnica, económica y financiera, en este tipo de proyectos hídricos a nivel internacional. Se presentan las dos posturas tanto técnicas, como económicas, de ambos consorcios.

6 6 Se elimina en la etapa de evaluación técnica, al consorcio del grupo lidereado por el grupo Abengoa, al no alcanzar la calificación mínima estipulada de 900 puntos, requeridos, para ser considerado apto técnicamente, para que fuese considerada la apertura de su propuesta económica. Solo quedó una propuesta económica del consorcio lidereado por el grupo Higa. Por lo cual pudo en forma trasparente, haber sido declarado desierto el concurso, Por consecuencia, quedó una sola propuesta económica, posiblemente negociada para favorecer al consorcio ganador. El proyecto fue adjudicado en forma directa, al consorcio lidereado por el grupo Higa por 47,000 millones de pesos.

7 7 Argumento II. Urgencia Innecesaria de inicio de proyecto Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey: a.- Bajo arbitrariamente la oferta de agua de sus fuentes del año 2011, de 12,500 litros por segundo a 10,265 litros por segundo. b.- Subió artificiosamente la demanda de 11,109 litros por segundo a 11, 750 litros por segundo, en ese mismo año,. c.-Al comparar la demanda de 11,750 litros por segundo, con la oferta firme sostenible de 10,265 litros por segundo, dictamino para ese primer año 2011, por diferencia de demanda menos oferta, un déficit aun no existente de 1,405 litros por segundo.

8 8 Argumento II. Urgencia Innecesaria de inicio de proyecto SADM, d.--En el periodo 2011 al 2015, de ese mismo análisis, sobrestimo el incremento anual de demanda, subiendo de 150 litros por segundo, resultado del registro histórico en los últimos 5 años, a 250 litros por segundo por año. e.- Dando como resultado de ese incremento de demanda una demanda en el año 2015, de 12, 805 litros por segundo, que comparado con su mágica oferta firme antes mencionada de 10,265 litros por segundo, dictaminó un déficit de 2,540 litros por segundo para el próximo año 2015, con el objeto de justificar el inicio de construcción de este proyecto, hace 3 años.

9 9 Argumento II: Urgencia Innecesaria de inicio de proyecto Conclusión: A 15 días, para que se cumpla ese plazo, enero del 2015, en el que, supuestamente se deberá presentar un déficit en el abasto de la ciudad de Monterrey y su Área Metropolitana, de 2,540 litros por segundo, equivalente a mas de la mitad de la capacidad del futuro acueducto del Panuco. Aun no se ha presentado déficit alguno, pronosticado desde el año 2011, ni se presentará en el 2015, ya que, conforme a las declaraciones hechas, recientemente por el Sr. Director de SADM, quien declaro, que, con la disponibilidad actual de 1000 litros por segundo, de sus fuentes actuales, alcanzará para cubrir la demanda de agua, de la ciudad de Monterrey, en los próximos tres años. Curiosamente es la duración para la construcción del proyecto Monterrey VI. Información básica de oferta actual de sus fuentes de abasto, según SADM procedente de su portal de entrada y del documento “ Evaluación Socioeconómica del Proyecto “Monterrey VI Acueducto Tampaon- Cerro Prieto”, elaborado por Inver Plannining para SADM.

10 10 Antecedentes de SADM para inicio de obras y de operación del proyecto evidencia de lo anteriormente señalado

11 11 Argumento II. - Base de Datos de SADM para su análisis de oferta demanda, para justificar el proyecto Monterrey VI: Extracción media histórica registrada 2003-2010: 12,500 litros por segundo. Oferta firme sustentable: 10, 265 litros por segundo* Capacidad máxima histórica: 12, 770 litros por segundo Producción de sus fuentes para satisfacer la demanda de usuarios de la red año 2011: 11,750 litros por segundo Consumo anual histórico registrado en los últimos 5 años: 150 litros por segundo Incremento medio de demanda anual, 2011- 2015: 250 litros por segundo. * Oferta mágicamente surgida, argumentando que es para dar sustentabilidad a su fuentes subterráneas y no sobreexplotarlas. Lo cual contradice los registros históricos de mas de 20 años

12 12 Argumento III.-Otras opciones “ En el corto plazo” Eliminación arbitraria, sin justificación alguna, por parte de SADM, de 5 fuentes de agua subterránea de 10 a 20 veces mas económicas que la solución del Panuco. El PIAAPAAM “Plan integral para el abastecimiento de agua potable para el Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey, N. L.” elaborado por SADM y CONAGUA en el año 2000, identificó 16 fuentes de agua subterránea, en el corredor de Santiago – Linares y dictaminó que 6 de ellas tenían viabilidad técnica – económica. La construcción inmediata de 3 de ellas, que a continuación se muestran en filminas posteriores, pueden ser construidas en menos de dos años, con un costo de inversión de 600 millones de pesos, fuentes que para el año 2017, aportarían un gasto medio de 1,300 litros por segundo, suficientes para postergar 10 años mas la entrada de una nueva fuente.

13 13 FUENTES DE AGUA IDENTIFICADAS Y EVALUADAS POR EL PIAAPAMM

14 14 Subálveo Rio Conchos 500 litros por segundo

15 15 Subálveo de Rio Pilón 1a Opción 300 litros por segundo

16 16 Subálveo del Rio Pilón 2ª opción 500 litros por segundo

17 17 Argumento III.- Otras Opciones, Mediano Plazo Proximos 10 años A..- Para que la dejas caer si la puedes retener Se propone considerar que en los próximos 10 años, sean consideradas por las autoridades responsables del manejo integral del agua en el estado, las siguientes acciones y que se profundice su viabilidad técnica económica y financiera. 1.Construcción de 13 pequeñas presas tipo indio, en el cañón de la huasteca, construidos sobre el cauce del Rio Santa Catarina, con el doble objeto de a.- recargar en 500 litros por segundo el acuífero del subálveo del mismo Rio, y b.- reducir los picos de avenidas de mas de 1000 metros cúbicos por segundo, provocados, por lluvias de mucha intensidad de origen ciclónico; con ello se evitarían las reparaciones tan costosas de daños similares a los causados por el Ciclon “ALEX “ El costo aproximado de estas 13 presas, es de 1,500 millones de pesos

18 18 Argumento III.- Otras Opciones, Mediano Plazo próximos 10 años Traer el Campo a la Ciudad 1.Cultivo y plantación de dos millones de arboles frutales y de ornato, en patios y terrenos baldíos, públicos y privados, en las localidades urbanas de los 20 municipios conurbados de la ciudad de Monterrey. Con el triple objeto de a.- contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al bajar los índices de contaminación del aire del Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey; b.- contribuir a mejorar la economía familiar y la dieta alimenticia familiar; c.- captar y retener parte del agua de lluvia, para recarga del los acuíferos someros que atraviesan la ciudad. Costo estimado de 800 millones de pesos

19 19 Argumento IV.- Continuidad de las acciones de SADM La organizaciones ciudadanas piden el compromiso de SADM, para dar continuidad a las políticas de ahorro de agua y detección y corrección de fugas, que por tres décadas, le han dado magníficos resultados. Solicitan que analice y estudie con mayor profundidad las siguientes propuestas ciudadanas: “Programa de fontanería para el suministro e instalación de muebles sanitarios ahorradores de agua” Con una inversión de 600 millones de pesos aplicada en los próximos 6 años, en materia de ahorro de agua a nivel domiciliario, instrumentando en ese periodo, la adquisición y su instalación de 1 millón de muebles sanitarios ahorradores de agua, se puede bajar la dotación de 237 litros habitante día, a 187 litros habitante día. Reduciendo la dotación diaria percapita en 50 litros.

20 20 Argumento IV la implementación del programa de fontanería, traería un ahorro de 1,250 litros por segundo, lo que permitiría diferir la entrada de una nueva fuente, 8 años. Compromiso de SADM para dar continuidad a las políticas de detección y corrección de fugas, reduciendo las fugas declaradas en la red de 1,450 litros por segundo,(45 millones de metros cúbicos una y media veces, la capacidad útil de la presa de la Boca), reduciéndolas a 700 litros por segundo Obteniéndose un ahorro de agua de 750 litros por segundo suficientes, para diferir otros 6 años la entrada de una nueva fuente,

21 21 Argumento V Costo total del proyecto: Para que pueda entrar, en plena operación, Monterrey VI necesita ser rehabilitado el actual acueducto de Cerro Prieto, para lo cual se requiere de aproximadamente 1,000.0 millones de pesos de inversión en: a.- ampliación y acondicionamiento de la Planta Potabilizadora San Roque: 350.0 millones de pesos. b.- rehabilitación del estrangulamiento en un tramo de 8 kilómetros con instalación de un BY Pass, con tubo de acero de 83 pulgadas de diámetro: 450.0 millones de pesos. c.- equipamiento adicional en las plantas de bombeo y la ampliación de las instalaciones eléctricas para el suministro de energía eléctrica adicional a los requerimientos actuales( Líneas eléctricas, subestaciones etc etc) : 200.0 millones de pesos.

22 22 Mas otros 1000..0 millones de pesos que deben ser erogados por SADM en los próximos 2 años relativos a : a.- La elaboración del proyecto ejecutivo con topografía de detalle, para el despiece del acueducto::250.0 millones de pesos b.- Supervisión técnica y Administración durante el periodo de la construcción: 450.0 millones de pesos c.-.- la adquisición del derecho de vía, para alojar dos líneas del acueducto en una franja de 20 metros de ancho, en el trayecto de los 400 kilómetros, mas los terrenos por adquirir en los que se instalaran las plantas de bombeo :300.0 millones de pesos.

23 23 Mas los gastos de operación del acueducto de Cerro Prieto, principalmente los correspondientes al consumo de energía eléctrica y a los consumibles variables todo ello seria del orden de 4,000,0 millones de pesos a valor presente.. Dando un Total de 6,000.0 millones de pesos, que tendían que ser erogados por SADM, que adicionales a los 47,000.0 millones de pesos a pagar al consorcio ganador y mas los 3,000 millones de pesos a fondo perdido que dará el gobierno federal a través de FONADIN En resumen el costo total de Monterrey VI es, hasta el momento es de 56,000.0 millones de pesos.. Un proyectito barato. ¿oh no?

24 24 En síntesis: I.- Se da un argumento muy solido para “no” iniciar, con carácter de urgente, las obras en este mes de diciembre II.- Con la disponibilidad de 1000 litros por segundo, se difiere la entrada de una nueva fuente por lo menos 7 años y permite las acciones del punto III III.-Con las acciones propuestas y con una inversión menor a los 3,000 millones de pesos, se obtendría una disponibilidad adicional mayor a los 3000 litros por segundo, lo que, aunado a lo anterior garantizaría el abasto de la ciudad de Monterrey en los próximos 30 años.

25 25 Reflexión y exhorto Es necesario exhortar a nuestras autoridades para que reflexionen, y en forma sensata y razonable, analicen este reclamo del nuevo despertar ciudadano en nuestro estado, para sustituir este oneroso y caro proyecto, que dejaría en un estado de vulnerabilidad económica, las finanzas del estado en los próximos 30 años, Exhorto, para que se canalicen, 3000 millones de pesos, en otras opciones, aquí propuestas por la ciudadanía, de los recursos económicos que se piensan destinar a este proyecto, (mas de 53,000 millones de pesos), lo anterior daría la solución definitiva del abasto de agua de nuestra ciudad en los próximos 30 años

26 26 Reflexión y exhorto Los restantes 50,000 millones de pesos con una contraparte federal similar y una participación de empresarios y apoyos económicos de la ciudadanía, podrían destinarse en proyectos necesarios que beneficien a la comunidad neoleonesa como: a.- la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas dignas ; b.- en la construcción de un mayor número de clínicas y hospitales; c.- en la construcción de centros culturales recreativos y de esparcimiento; d.- en dar continuidad para dar solución a la actual problemática del Drenaje Pluvial de la ciudad de Monterrey y su ZM; e.- en mayores inversiones en proyectos productivos, como la modernización de nuestras zonas de riego del estado; f.- en traer el campo a la ciudad, invirtiendo en programas de arborización y para la para la promoción y apoyo de huertos familiares;

27 27 Reflexión y exhorto g.-en dar continuidad para resolver la compleja problemática del transporte urbano, dando preferencia a soluciones de transporte colectivo; h.- en dar continuidad al proyectos de drenaje pluvial que permita retener el agua y recargar los acuíferos de nuestro estado.

28 28 Y Concluimos, reiterando : Nosotros, los ciudadanos seguiremos cuestionando el proyecto pacíficamente, apelando a la razón, a la ciencia y a la consciencia, a la responsabilidad social y respeto a la naturaleza; canalizando nuestra inconformidad por medio de las instituciones y apegado a nuestros derechos, a nuestras leyes y tratados internacionales.

29 29


Descargar ppt "1 Programa Monterrey VI Análisis información SADM Propuestas Ciudadanas Borrador para próxima rueda de prensa Ing. Alfredo González González Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google