La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEY No. 27765 Y SU REFORMA EXPOSITOR: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÀTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEY No. 27765 Y SU REFORMA EXPOSITOR: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÀTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR."— Transcripción de la presentación:

1 EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEY No Y SU REFORMA EXPOSITOR: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÀTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

2 SUMARIO 1.ESTRUCTURA DE LA LEY BIEN JURÍDICO TUTELADO 3.ACTOS DE CONVERSION Y TRANSFERENCIA 4.ACTOS DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA 5.CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES 6.OMISION DE COMUNICACIÓN DE TRANSACCIONES SOSPECHOSAS 7.DEFECTOS Y OMISIONES 8.ALTERNATIVAS

3 ESTRUCTURA DE LA LEY Nº (PROMULGADA EL 27 DE JUNIO DE 2002) NORMAS PENALES: DELITO DE CONVERSION Y TRANSFERENCIA. DELITO DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. DELITO DE OMISION DE LA COMUNICACIÓN DE OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS. NORMAS PROCESALES: LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO Y DE LAS RESERVAS TRIBUTARIAS Y BURSATIL. RELEVANCIA DE LA PRUEBA INDICIARIA EN LA TIPICIDAD SUBJETIVA. AUTONOMÍA PROCESAL DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS. NORMAS DE EJECUCIÓN PENAL. PROHIBICIÓN DE BENEFICIOS PENITENCIARIOS PARA SUPUESTO AGRAVADO. LA LEY FUE PARCIALMENTE MODIFICADA POR EL DECRETO LEGISLATIVO 986 DEL 22 DE JULIO DE 2007

4 BIEN JURÍDICO TUTELADO TAL COMO SE HA DISEÑADO LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ESTE SE CONSTITUYE EN UN DELITO PLURIOFENSIVO, ESTO ES QUE EN SU PROCESO DE REALIZACIÓN VA AFECTANDO VARIOS BIENES JURÍDICOS. EN SU DINAMICA PUES EL LAVADO DE ACTIVOS COMPROMETE LOS SIGUIENTES BIENES JURÍDICOS: LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA ECONÓMICO Y LO LÍCITO DE LAS ACTIVIDADES QUE EN ÉL SE REALIZAN. LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO. LAS POLÍTICAS Y NORMAS DE PREVENCIÓN DE LOS ACTOS DE LAVADO LA EFECTIVIDAD DE LA JUSTICIA PENAL FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO

5 TIPOS PENALES ACTOS DE CONVERSIÓN Y TRANSFERENCIA (ART. 1º) LOS ACTOS DE CONVERSION TIPIFICAN OPERACIONES DE COLOCACIÓN DEL CAPITAL ILICITO EN EL SECTOR FINANCIERO INICIANDO EL PROCESO DEL LAVADO (HACER DEPOSITOS EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO, O DESDE EL EXTRANJERO) LOS ACTOS DE TRANSFERENCIA CRIMINALIZAN LAS OPERACIONES DE INTERCALACION DE LOS ACTIVOS PARA CONFUNDIR SU ORIGEN ILEGAL (INVERSION, VENTA, MUTUOS, PIGNORACION, PERMUTAS, ETC.) SE TRATA DE UN DELITO INSTANTÁNEO Y EN EL QUE PODRIAN MATERIALIZARSE SUCESIVOS ACTOS CON UNA MISMA RESOLUCIÓN CRIMINAL. ASIMISMO EN ELLOS PUEDEN INTERVENIR SIMULTANEA O SUCESIVAMENTE VARIAS PERSONAS. LA TIPICIDAD SUBJETIVA EXIGE EL DOLO DIRECTO O EVENTUAL. YA NO SE REQUIERE ELEMENTO SUBJETIVO ESPECIAL (TENDENCIA INTERNA TRASCENDENTE) QUE ANTES SE REPRESENTABA COMO UN OBJETIVO DE OCULTAMIENTO DEL ORIGEN, O DE LA UBICACIÓN, O DE LA IDENTIFICACIÓN DEL BIEN, O DE SUSTRAERLO A MEDIDAS CAUTELARES REALES. AHORA ELLO DEBE SER UN RESULTADO QUE MARCA EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO POR LO QUE LA TENTATIVA ES POSIBLE LA PENALIDAD CONMINADA INCLUIYE PENAS CONJUNTAS PRIVATIVA DE LIBERTAD (DE 8 A 15 AÑOS) Y MULTA (DE 120 A 350 DIAS- MULTA)

6 TIPOS PENALES ACTOS DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA (ART. 2) LOS ACTOS DE OCULTAMIENTO Y TENENCIA REPRIMEN OPERACIONES DE INTEGRACIÓN DE LOS ACTIVOS LAVADOS EN LA ECONOMÍA LEGAL (NUEVAS INVERSIONES Y DEPOSITOS BANCARIOS, POSESION DE BIENES O USUFRUCTO DE INMUEBLES ADQUIRIDOS CON ACTIVOS LAVADOS, ETC.) SE TRATA DE UN DELITO PERMANENTE. LA TIPICIDAD SUBJETIVA EXIGE EL DOLO DIRECTO O EVENTUAL. YA NO SE REQUIERE ELEMENTO SUBJETIVO ESPECIAL (TENDENCIA INTERNA TRASCENDENTE) QUE ANTES SE REPRESENTABA COMO UN OBJETIVO DE OCULTAMIENTO DEL ORIGEN, O DE LA UBICACIÓN, O DE LA IDENTIFICACIÓN DEL BIEN, O DE SUSTRAERLO A MEDIDAS CAUTELARES REALES. AHORA ELLO DEBE SER UN RESULTADO QUE MARCA EL MOMENTO CONSUMATIVO DEL DELITO POR LO QUE LA TENTATIVA ES POSIBLE LA PENALIDAD CONMINADA INCLUYE PENAS CONJUNTAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD (DE 8 A 15 AÑOS) Y MULTA (DE 120 A 365 DIAS- MULTA).

7 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES (ART. 3) 1.ABUSO DE LA CONDICIÓN PERSONAL DEL AGENTE (FUNCIONARIO PÚBLICO O AGENTE INMOBILIARIO, FINANCIERO,BANCARIO O BURSÁTIL) 2.EL AGENTE ACTUA COMO INTEGRANTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA AL LAVADO DE ACTIVOS (DE OPERATIVIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL) 3.CUANDO LOS ACTIVOS OBJETO DE LAS OPERACIONES DE LAVADO PROVIENEN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, EL TERRORISMO, EL SECUESTRO, LA EXTORSION, LA TRATA DE PERSONAS, DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL (DELITO GENERADOR DE ACTIVOS OBJETO DE LAVADO) TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS REQUIEREN PARA SU CONFIGURACIÓN DEL DOLO. PARA LOS DOS PRIMEROS CASOS DE AGRAVACIÓN LAS PENAS SON PRIVATIVA DE LIBERTAD (DE 10 A 20 AÑOS) Y MULTA (DE 365 A 730 DIAS- MULTA) PARA EL ÚLTIMO SUPUESTO AGRAVADO (PÁRRAFO FINAL DEL ARTÍCULO 3º) LA PENALIDAD INCLUYE ÚNICAMENTE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD DE 25 A 35 AÑOS. PARA ESTE CASO NO PROCEDEN BENEFICIOS PENITENCIARIOS DE REDENCIÓN DE PENAS, SEMILIBERTAD Y LIBERACIÓN CONDICIONAL LA PENALIDAD PARA LOS DELITOS TIPIFICADOS EN LOS ARTÍCULOS 1º Y 2º SE AGRAVA SI CONCURREN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

8 TIPOS PENALES OMISIÓN DE COMUNICACIÓN DE OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS (ART. 4º) EL SUJETO ACTIVO ES UN FUNCIONARIO O PROFESIONAL OBLIGADO A REPORTAR OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS (ARTICULO 8º DE LA LEY 27693) SE TRATA PUES DE UN DELITO ESPECIAL PROPIO. ES UN DELITO DE OMISIÓN PROPIA DONDE LA ACCIÓN ESPERADA IMPLICA LA COMUNICACIÓN DE LAS OPERACIONES O TRANSACCIONES SOSPECHOSAS DETECTADAS A LA AUTORIDAD COMPETENTE (UIF- PERÚ) EL AGENTE DEBE ACTUAR DOLOSAMENTE. ES UN DELITO INSTANTÁNEO Y DE MERA DESOBEDIENCIA. LA PENALIDAD CONMINADA ES CONJUNTA E INCLUYE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD (DE 4 A 8 AÑOS), MULTA (DE 120 A 250 DIAS- MULTA) E INHABILITACIÓN (HASTA POR 6 AÑOS CONFORME A LOS INCISOS 1º, 2º Y 4º DEL ARTÍCULO 36º DEL CÓDIGO PENAL). CABE ANOTAR QUE CONFORME A LEGISLACÓN BANCARIA VIGENTE EL PLAZO PARA EL REPORTE ES DE 30 DIAS DESDE QUE SE DETECTÓ LA OPERACIÓN. UN PLAZO SIMILAR SE HA DEFINIDO PARA LOS OTROS SECTORES OBLIGADOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27693

9 REGLAS DE INVESTIGACIÓN (ART. 5) PARA LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS POR DISPOSICIÓN JUDICIAL O A PEDIDO DE LA FISCAL DE LA NACIÓN ES POSIBLE: A) EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO. B) EL LEVANTAMIENTO DE LA RESERVA TRIBUTARIA. C) EL LEVANTAMIENTO DE LA RESERVA BURSÁTIL. EN LOS CASOS DEL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO Y DE LAS RESERVAS TRIBUTARIAS Y BURSATIL DEBEN OBSERVARSE LOS PROCEDIMIENTOS QUE REGULAN PARA TAL EFECTO LA LEY Nº 26702, EL DECRETO LEGISLATIVO 816 Y EL DECRETO LEGISLATIVO 861.

10 NORMAS PROCESALES OPERATIVAS (ART. 6º) 1.INFERENCIA DEL DOLO (CONOCIMIENTO DEL ORIGEN ILICITO) A PARTIR DE LA PRESENCIA DE INDICIOS CONTINGENTES Y CONCURRENTES EN EL CASO. 2.EL CONTENIDO DEL ORIGEN ILÍCITO DEBE ESTAR REPRESENTADO POR UNA ACTIVIDAD DELICTIVA QUE GENERA GANANCIAS ILEGALES ( TRAFICO ILICITO DE DROGAS, TERRORISMO, EXTORSION, DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, SECUESTRO, PROXENETISMO, DEFRAUDACION TRIBUTARIA, TRAFICO DE MENORES, DELITOS ADUANEROS, CONTRA EL PATRIMONIO EN SU MODALIDAD AGRAVADA, ENTRE OTROS) CON EXCEPCIÓN DEL DELITO DE RECEPTACIÓN PATRIMONIAL (ART. 194 C..P.) 3.INDEPENDENCIA PROCESAL Y PROBATORIA DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS FRENTE A LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS GENERADORAS DE LOS ACTIVOS LAVADOS (NO ES NECESARIO QUE LAS ACTIVIDADES ILICITAS SE ENCUENTREN SOMETIDAS A INVESTIGACION, PROCESO JUDICIAL O HAYAN SIDO OBJETO DE SENTENCIA CONDENATORIA). 4.PUEDE SER INVESTIGADO QUIEN INTERVINO EN EL DELITO PRECEDENTE EL LEGISLADOR HA ESTABLECIDO NORMAS PROCESALES OPERATIVAS QUE SE REFIEREN A LO SIGUIENTE:

11 OMISIONES DE LA REFORMA DE LA LEY LEY Nº NO SE INCLUYEN CONSECUENCIAS ACCESORIAS APLICABLES A PERSONAS JURÍDICAS INVOLUCRADAS. NO SE ESTABLECEN CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PARA OPERACIONES DE LAVADO DE ESCASA TRASCENDENCIA. LAS PENAS AUN NO ALCANZAN LOS STÁNDARES INTERNACIONALES. NO SE HA MODIFICADO LA REFERENCIA EQUIVOCA AL DOLO EVENTUAL

12 ALTERNATIVAS 1.- INCLUIR LA APLICACIÓN DE CONSECUENCIAS ACCESORIAS CON CARÁCTER IMPERATIVO 2.- ESTABLECER CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES. 3.-REFORMULAR LA REFERENCIA AL DOLO EVENTUAL, UTILIZANDO EL VERBO DEBER EN LUGAR DE PODER, TAL COMO OCURRE DESDE 1924 CON EL DELITO DE RECEPTACIÓN PATRIMONIAL DEL ARTÍCULO 194º.

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA LEY No. 27765 Y SU REFORMA EXPOSITOR: DR. VICTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÀTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google