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Ley N°27658.- Ley Marco de Modernización del Estado. Ley N° 28522.- Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento.

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3 Ley N° Ley Marco de Modernización del Estado. Ley N° Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N° Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público. Ley N° Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Decreto Supremo N° EF.- Que establece el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Decreto Supremo N° PCM.- Establece las Políticas Nacionales de Obligatorio cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional. Norma que aprueba la Ley y Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº EF-10.- Lineamientos para la formulación de los PEI en las Entidades Públicas. Instructivo N° EF/ Instructivo para la formulación del Plan Estratégico Institucional de los Pliegos de las Entidades del Sector Público. Normatividad para la formulación de planes

4 La Planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos y requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. Son Procedimientos que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción. planeación

5 Pasos de la planeación Atención de Oportunidades Establecimiento de Objetivos Consideración de Premisas de Planeación Identificación de Alternativas Comparación de Alternativas con base en las Metas Propuestas Elección de una Alternativa Formulación de Planes de Apoyo Conversión de Planes en cifras mediante la realización de Presupuestos

6 ÁMBITO DE LA PLANEACIÓN

7 Los planes se clasifican en: 1. Propósitos o Misiones. 2. Objetivos o Metas. 3. Estrategias. 4. Políticas. 5. Procedimientos. 6. Reglas. 7. Programas. 8. Presupuestos. TIPOS DE PLANES

8 Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. OBJETIVOS / METAS

9 Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones. POLÍTICAS

10 Estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento. ESTRATEGIAS

11 Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado. PROGRAMAS

12 Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. PROCEDIMIENTOS

13 Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. PRESUPUESTOS

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15 Naturaleza Es el conjunto de órganos o partes de un todo interrelacionados, interactuantes, e interdependientes; organizados para el logro de un objetivo. SISTEMA

16 Entrada (INPUT) Procesador (organización) Salida (OUTPUT) Retroalimentador (feedback) Contexto o medio ambiente ESTRUCTURA DEL SISTEMA

17 PROCESO IO FEEDBACK CONTEXTO GRÁFICO – ESTRUCTURA DEL SISTEMA

18 Importación – Transformación – Exportación de Entregas. Los Sistemas son ciclos de eventos. Entropía Negativa. Retroalimentación de energía (información). Estado de Equilibrio, Homeostasis. Diferenciación. Equifinalidad. Limites o Fronteras. CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

19 LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO CLIENTES PROVEERDORES INDUSTRIA POLITICO ECONOMICO SOCIAL TECNOLOGICO DEMOGRAFICO I II III

20 CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ACTUAL Contexto Inestable Constantes Cambios Avance Tecnológico Competitividad Productos Sustituidos Mercado Globalizado Hombre Universal Consumidor Libre Integración Económica Alianzas Inter Empresas

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22 El análisis FODA, es una de las herramientas de gestión esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora. Análisis foda – herramienta del PLANEAMIENTO Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

23 Es algo en lo cual es competente una empresa o bien una característica que le proporciona mayor competitividad. Una fortaleza puede asumir varias formas : Una habilidad o destreza importante Activos físicos valiosos Activos humanos valiosos Activos organizacionales valiosos Activos intangibles valiosos Capacidades competitivas Un logro o un atributo Alianzas o empresas corporativas fortalezas

24 Son los aspectos positivos de los recursos y actividades internas con que cuenta la empresa. Es un elemento favorable interno que la empresa puede emplear para lograr sus objetivos. Las fortalezas están relacionadas con los aspectos de gestión, producción de servicios, finanzas, tecnología, recursos humanos, etc. fortalezas

25 Son las tendencias o hechos del ambiente que se presentan favorables para nuestra empresa. Esto implica que nosotros aprovechando las oportunidades, podríamos de forma significativa beneficiar a la organización en el futuro. Estas oportunidades se encuentran en los aspectos políticos legales, económicos, culturales, demográficos, sociales, tecnológicos y climatológicos. …/ oportunidades

26 Todas las variables ajenas a nuestra empresa se nos puede presentar como oportunidades o amenazas. Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Evalúe el contexto en sus diversos aspectos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, etc. e identifique aquellos aspectos que la empresa puede o debe utilizar en pro de sus objetivos y metas en la diversificación de estos. Identificación de las oportunidades

27 Una debilidad significa, alguna carencia de la compañía, algún bajo desempeño (en comparación con otras), o una condición que lo coloca en desventaja. Las debilidades se relacionan con: Las deficiencias en las habilidades o en la pericia que son competitivamente importantes. Una carencia de activos fijos, humanos, organizacionales o intangibles que son importantes desde el punto de vista de la competitividad. Las debilidades internas son deficiencias en el complemento de recursos de una compañía. …/ debilidades

28 Son características negativas o deficientes de recursos de la organización, que se constituyen en un obstáculo para el logro de los objetivos. Estas debilidades las encuentran en los aspectos de producción de servicios, personal, finanzas, tecnología, infraestructura, gestión, etc. debilidades

29 Todas las variables propias a nuestra empresa se nos pueden presentar como debilidades. Esta se puede reconocer siguiendo las pautas que a continuación se muestra: Se debe realizar el análisis en equipo Verificar como se llevan a cabo las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo entre otros. Analizar que elementos constituyen debilidades que posibilita pérdida de alianzas con otros organismos. Identificación de las debilidades

30 Son factores del ambiente externo que amenazan la rentabilidad y la posición del mercado de una empresa. Factores tales como : La aparición de tecnologías mas económicas. La introducción de productos nuevos o mejores. El ingreso de competidores extranjeros con costo bajo en el mercado. Los cambios demográficos desfavorables. Los cambios en la política cambiaria. Las regulaciones en términos de tributación, leyes laborales etc. …/ amenazas

31 Las amenazas son factores externos fuera de control de la organización, que incorpora aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos, así como hechos que son potencialmente negativos para la posición presente o futura de la organización. Se presentan como situaciones desfavorables para la institución y ponen en riego el cumplimiento de los objetivos de la empresa. amenazas

32 Conozca la información actualizada a través de los medios de comunicación, registros estadísticos, publicaciones especializadas, Internet y otros. Analice cual de los elementos constituyen o pueden constituir obstáculos o limitaciones para el logro de los objetivos y metas de la organización Identificación de las amenazas

33 El análisis FODA es algo mas que un ejercicio de preparación de cuatro puntos. La parte importante del análisis implica la evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa y llegar entre otros aspectos a las siguientes conclusiones: Como desplegar mejor sus recursos en vista de una situación interna y externa, y Como desarrollar su futura base de recursos. A cuales oportunidades se les debe otorgar una prioridad máxima en lo que toca a la asignación de recursos Importancia del análisis foda

34 AMENAZAS: A1: A2.... OPORTUNIDADES: O1: O2:... DEBILIDADES: D1: D2:.... FORTALEZAS: F1: F2:... Tabla de identificación foda

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36 EL CEPLAN Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

37 EL SURGIMIENTO DEL CEPLAN DL 1088 crea CEPLAN y SINAPLAN Economía globalizada y paradigma exportador Confianza en el mercado y la inversión privada Desarrollo Sostenible = Crecimiento + Equidad + Conservación TLC con Estados Unidos Ley N° ( )

38 CEPLANCEPLAN Órganos del gobierno nacional y demás poderes del Estado Organismos constitucionales autónomos Gobiernos regionales y locales con competencias en planeamiento Foro del Acuerdo Nacional CONCERTACIÓN PÚBLICO- PRIVADA VISIÓN PROSPECTIVA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO El Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN)

39 Coordinar la planificación estratégica concertada, y formular y actualizar el Plan, Asesorar a entidades del Estado y gobiernos regionales, y orientar en formulación, seguimiento y evaluación de políticas y planes, Promover y orientar la formación de especialistas en planeamiento estratégico, prospectiva y formulación y evaluación de políticas públicas y planes, Administrar el Sistema de Información Integrado. Principales funciones del CEPLAN

40 Diferencias de enfoques en Planificación ANTESAHORA Estado intervencionistaEstado subsidiario Planificación del Desarrollo Planificación Estratégica con elementos de prospectiva Sesgo sectorialÉnfasis en planificación regional Énfasis en desarrollo económicoÉnfasis en desarrollo sostenible Enfoque tecnocrático Planificación concertada y participativa

41 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO NACIONAL Políticas de Gobierno Plan Estratégico de Desarrollo Nacional * Planes sectoriales, regionales y locales Acuerdo Nacional Derechos Humanos Enfoque de Desarrollo Humano Diagnóstico Visión Objetivos Lineamientos de Política Prioridades * Proceso participativo y concertador Indicadores y metas Acciones Proyectos y programas

42 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Plan Estratégico Nacional Multianual Planes Sectoriales, Regionales y Locales Planes Estratégicos Institucionales CORTO PLAZO Planes Operativos Institucionales LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO TIPOS DE PLANES EN EL SINAPLAN

43 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

44 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO El Sistema Nacional de Presupuesto Público es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación. (Art.11° de la Ley N° Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público)

45 INTEGRANTES DEL SISTEMA DIRECCION NACIONAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO (DNPP) OFICINAS DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO UNIDADES JECUTORAS GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL EMPRESAS Y ORGANIS. PUB MEF VICEMINISTERIO DE HACIENDA (Artículo 12° Ley N° 28112) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

46 DIRECCION NACIONAL DEL PRESUPUESO PUBLICO (DNPP) La DNPP es el órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto como la mas alta autoridad técnica- normativa en materia presupuestaria, mantiene relaciones técnicos- funcionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pública y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público Ley N° SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

47 EL PRESUPUESTO El Presupuesto del Sector Público es el instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. Su ejecución comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año (Art.14° Ley N° Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público) C onstituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional. Asimismo es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos (Art. 8° Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

48 AMBITO DE APLICACION - Gobierno Nacional - Gobierno Regional - Gobierno Local Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Los Fondos sin personería jurídica, los cuales se financian con fondos públicos Los organismos carentes de personería jurídica que tienen asignado un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público El Fondo Nacional De Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas,solo y exclusivamente cuando así lo señale la Ley General. Otras entidades públicas no mencionadas anteriormente (Art. 2° Ley N° y Art. 12° Ley N° 28112) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

49 FONDOS PUBLICOS La Finalidad de los Fondos Públicos, es que se orientan a la atención de los gastos que genere el cumplimiento de sus fines, independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan. Su percepción es responsabilidad de las Entidades competentes con sujeción a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y con atención a las prioridades del país (Art. 12° de la Ley N° 28411) Son Fondos sin excepción los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento que sirven para financiar todos los gastos del presupuesto del Sector Público. Se desagregan conforme a los clasificadores de ingresos correspondientes. (Art. 15° dela Ley N°28112) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

50 ESTRUCTURA DE LOS FONDOS PUBLICOS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL TRANSFERENCIAS FINANCIAMIENTO Agrupa los fondos públicos que financian el Presupuesto del Sector Público de acuerdo al origen de los recursos. Se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público. CLASIFICACION ECONOMICA CLASIFICACION POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO (Art. 11° de la Ley N° 28411) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

51 GASTOS PUBLICOS Los Gastos Públicos son el conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en los presupuestos respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrollados por las Entidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales (Art. 12° y 13° de la Ley N° 28411; Art.16° de la Ley N° 28112) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

52 ESTRUCTURA DE LOS GASTOS PUBLICOS CLASIFICACION INSTITUCIONAL CLASIFICACION FUNCIONAL PROGRAMATICO CLASIFICACION ECONOMICA SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

53 CLASIFICACION INSTITUCIONAL CLASIFICACION FUNCIONAL PROGRAMATICA CLASIFICACION ECONOMICA Agrupa las entidades que cuentan con créditos presupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en: FUNCION -PROGRAMA-SUBPROGRAMA ACTIVIDAD / PROYECTO A través de ella se muestran las grandes líneas de acción que la Entidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en el logro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos POI y Presupuesto Institucional Agrupa los créditos presupuestarios por gasto corriente, gasto de capital y servicio de la deuda, separándolos por Categorías del Gasto, Grupo Genérico del Gasto, Modalidad de Aplicación y Específica del Gasto. Gasto Corriente: Son los gastos destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. Gasto de Capital:Son los gastos destinados al aumento de la pro- ducción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Servicio de la Deuda:Son los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública sea interna o externa SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

54 LA EJECUCION DEL INGRESO ETAPASETAPAS LA ESTIMACION: Consiste en el cálculo o proyección de los Ingresos que por todo conceptose espera alcanzar durante el año fiscal. Considerando la normatividadaplicable a cada Concepto de ingreso, así como los factores estacionales que Incidan en su percepción. LA DETERMINACION: Es el acto por lo que se establece o identifica con precisión el concepto, el monto, la oportunidad y la persona natural o jurídica, que debe efectuar un pago o desembolso de fondos a favor de la Entidad LA PERCEPCION: Es el momento en el cual se produce la recaudacion, captación u obtencion efectiva del ingreso (Art. 17° de la Ley N° 28112) (Art. 32° de la Ley N° 28411) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

55 LA EJECUCION DEL GASTO ETAPASETAPAS EL COMPROMISO: Es el acto mediante el cual, luego de cumplir con los trámites legalmente estblecidos, la realización del gasto se efectúa afectando preventivamente total o parcialmente los créditos presupuestarios de la correspondiente cadena de gasto, a través del respectivo documento oficial. El Compromiso se efectúa con posterioridad a la generación dela obligación nacida de acuerdo a Ley, contrato o convenio. EL DEVENGADO: Es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivado de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documental ante el órgano competente de la realiza- ción de la prestación o del derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligación debe afectarse al Presupuesto Institucional en forma definitiva con cargo a la correspondiente cadena de gasto. El Devengado es regulado en forma específica por las normas del Sistema Nacional de Tesorería. EL PAGO: Es el acto mediante el cual se extingue en forma total o par- cial, el monto de la obligación reconocida, debiendo formalizarse a tra- vés del documento oficial correspondiente. Se prohibe efectuar pago de obligaciones no devengadas. El Pago es regulado en forma específica por las normas del Sistema Nacional de Tesorería. (Art. 34°, 35°, 36° Ley N° 28411) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

56 ACTOS O DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DEL GASTO Los funcionarios de las entidades del Sector Público competentes para comprometer gastos deben observar, previo a la emisión del acto o disposición administrativa de gasto, que la entidad cuente con la asignación presupuestaria correspondiente. Caso contrario devienen en nulos de pleno derecho. (Art. 19° de la Ley N° 28112) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

57 LIMITACIONES DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS Los créditos presupuestarios tienen carácter limitativo. No se pueden comprometer ni devengar gastos, por cuantía superior al monto de los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos, siendo nulos de pleno derecho los actos adminis- trativos o de administración que incumplan esta limitación, sin perjuicio de las responsabilidades civil, penal y administrativa que corresponda. Con cargo a los créditos presupuestarios solo se pueden contraer obligaciones de- rivadas de adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en general que se realicen dentro del año fiscal correspondiente. Los contratos para las adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones se suje- tan al presupuesto institucional para el año fiscal. En el caso de los nuevos contra- tos de obra a suscribirse, cuyos plazos de ejecución superen el año fiscal, deben contener, obligatoriamente y bajo sanción de nulidad una cláusula que establezca que la ejecución de los mismos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y fi- nanciera de la Entidad, en el marco de los créditos contenidos en los presupestos correspondientes (Art. 27° Ley N° 28411) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

58 EJERCICIO PRESUPUESTARIO EL AÑO FISCAL: en el cual se inician las operaciones generadoras de los ingresos y gastos comprendidos en el presupuesto aprobado, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre. Solo durante dicho plazo se aplican los ingresos percibidos cualquiera sea el periodo del que se deriven, así como se ejecutan las obligaciones de gasto que se hayan devengado hasta el último dia del mes de diciembre, siempre que corresponda a los cré- ditos presupuestarios aprobados en el presupuesto. PERIODO DE REGULARIZACION: En el que se com- plementa el registro de la información de ingresos y gastos de las Entidades sin excepción, será determinado por la DNPP conjuntamente con los órganos rectores de los otros sistemas de administración financiera sin exceder el 31 de marzo de cada año. (Art. 29° Ley N° 28411) SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY N° 28411

59 FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO FASES (Art. 14) Ley PROGRAMACION 2.- FORMULACION 3.- APROBACION 4.- EJECUCION 5.- EVALUACION

60 DR. ADM. JORGE BRAVO TORO CONSULTOR Y DOCENTE EN GESTIÓN PÚBLICA Cel:


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