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1 REDACCIÓN DE INFORMES Lima - 2011 CPCC. Abog. Julián Contreras LLallico.

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Presentación del tema: "1 REDACCIÓN DE INFORMES Lima - 2011 CPCC. Abog. Julián Contreras LLallico."— Transcripción de la presentación:

1 1 REDACCIÓN DE INFORMES Lima CPCC. Abog. Julián Contreras LLallico

2 2 ¿Qué es un Informe? ¿Cuál es la obligación de hacerlo? RESPONDABILIDAD

3 3 Informe de Auditoría FINANCIERA GESTIÓN

4 4 Informe de Auditoría PÚBLICO Sector PRIVADO

5 5 Informe de Examen Especial DICTAMEN

6 6 Informe de Auditoría Gubernamental PROBLEMÁTICA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

7 7 Causas de la demora en los Informes El desarrollo del trabajo viene pasando por una serie de situaciones, circunstancias o coyunturas que conforman la causalidad para la normal producción técnica

8 8 Errores más comunes en los Informes Información incompleta Errores materiales: de suma; ortografía; fechas; nombres; entre otros. Dificultad para comprender los párrafos cargados y confusos

9 9 Errores más comunes en los Informes Falta de claridad de la información consignada Elementos del Hallazgo incompletos Incumplimiento y dilación de plazo para culminar el trabajo de campo y, consecuentemente, el Informe

10 10 Errores más comunes en los Informes Falta de concisión Párrafos que no están interrelacionados hasta completar el concepto central o la idea fuerza principal. Imprecisiones en los párrafos redactados

11 11 Párrafos incompletos y sin la idea fuerza. Condición que se confunde con la causa. Causa que no se relaciona con la condición. Errores más comunes en los Informes

12 12 Causa que no es la razón de la Condición o el origen del problema. Efecto que no tiene vinculación con la causa. Causa que no tiene vinculación con el efecto. Errores más comunes en los Informes

13 13 Criterio que se consigna como cuestionamiento. Recomendación que no se vincula con la causa. Recomendación inviable, no práctica y antieconómica. Errores más comunes en los Informes

14 14 Conclusión que no está vinculada con el hallazgo. Conclusión a manera de resumen, criterio o la transcripción de una parte de hallazgo, pero que no constituye juicio de valor Utilización de superlativos Errores más comunes en los Informes

15 15 EJEMPLO: OBRAS Se considera la aplicación incorrecta del uso de recursos destinados para obras, cuando no se ha analizado el avance financiero de cada obra y determinado su fuente de financiamiento

16 16 OBRAS No se considera que la malversación de fondos se materializa al término del ejercicio presupuestal y no dentro del mismo.

17 17 OBRAS Se afirma que existen deficiencias en el expediente técnico cuando en el propio texto de la observación se manifiesta que la obra se realizó sin contar con dicho documento técnico.

18 18 OBRAS Se repara que se han producido irregularidades que denotan la intencionalidad de sesgar la buena pro para la ejecución de obras a empresas que no estaban constituidas legal mente en la fecha del proceso de evaluación.

19 19 VASO DE LECHE Se usa un parámetro que carece de la debida sustentación técnica.

20 20 VASO DE LECHE Se considera como Precio de Mercado el precio que una Municipalidad del lugar pagó por un insumo similar.

21 21 Se observa que no se han adquirido insumos -para el vaso de leche- que se producen en el lugar. VASO DE LECHE

22 22 Se obvia establecer que insumos de la zona constituyen la alternativa omitida por la municipalidad, ello revela la ausencia de evidencias.

23 23 Se repara que la municipalidad ha efectuado gastos excesivos de publicidad por dos años presupuestales consecutivos, sin embargo los Criterios utilizados, ni prohíben ni fijan límite para efectuar gastos de publicidad. GASTOS DE PUBLICIDAD Ejemplo:

24 24 Se establece como perjuicio la totalidad de los gastos en que ha incurrido la Municipalidad por dichos períodos. GASTOS DE PUBLICIDAD Ejemplo:

25 25 Se observa la falta de acción de la gestión municipal para exigir la rendición de cuentas por habilitos que datan de varios años. GASTOS DE PUBLICIDAD Ejemplo:

26 26 Se obvia individualizar la responsabilidad por una conducta activa que comporta otro tipo de responsabilidades, como el hecho de que a Regidores se les entregó importantes sumas para que paguen el avance de obras cuando ello es una actividad de gestión y los recursos que recibieron jamás fueron devueltos o rendidos, a pesar de que reiteradas veces se les exigió su rendición. GASTOS DE PUBLICIDAD Ejemplo:

27 27 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS INFORMES

28 28 Utilizar redacción constructiva Oraciones no necesariamente largas, pero completas Separar oraciones por puntos o aspectos

29 29 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Redacte en lenguaje corriente evitando el uso de terminología muy especializada. Evite los párrafos largos y complicados. Incluya la información suficiente.

30 30 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Revise su contenido detenidamente, antes de que se emita. Conserve la estructura preestablecida. Concluya su redacción durante el trabajo de campo.

31 31 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Redacte en forma sencilla, concisa y clara. Incluya sólo aspectos significativos Asegure una fácil comprensión al lector.

32 32 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Mantenga un tono constructivo. Asegure una emisión y entrega oportuna. Incluya toda la información necesaria para lograr una comprensión completa.

33 33 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Confirme la exactitud de la información. Asegure un contenido convincente. Redacte de manera objetiva.

34 34 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Verifique que exista evidencia suficiente y adecuada detallada en los papeles de trabajo. Identifique asuntos que requieran acción correctiva y presente las recomendaciones correspondientes.

35 35 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Incluya la mención de logros sobresalientes.(opcional) Considere en el contenido los atributos del hallazgo.

36 36 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Explique las razones del desacuerdo del auditor (evidenciadas) después de la contrastación de descargos

37 37 Sugerencias para mejorar la calidad y oportunidad de los Informes Finalmente, la fórmula es: Evidencia vs. Evidencia

38 38 Insuficiente sustentación de los hallazgos La ausencia de una adecuada supervisión desde la primera fase del proceso y la falta de un proceso de control de calidad temprano, ha conllevado a que las comisiones auditoras no estén agotando la búsqueda de evidencias para sustentar cabalmente los hallazgos.

39 39 En la etapa de revisión gerencial, los informes son devueltos y se originan reprocesos constantes.

40 40 Paradigma en el modelo y proceso de redacción de Informes La capacitación y entrenamiento de los auditores, forjada desde la ENC y el trabajo mismo, ha creado paradigmas en el modelo y metodología para la preparación del Informe de Auditoría, destacando en este proceso la dilatada etapa de evaluación de descargos, así como la preocupación casi obsesiva por evidenciar y revelar responsabilidades penales o civiles.

41 41 Las NAGU establecen ciertos condicionamientos operativos, como por ejemplo, que no se pueda adelantar la emisión del Informe con responsabilidades administrativas, si antes no se emite el Informe Especial con responsabilidades penales.

42 42 ¿Porqué no adelantar con el Informe Administrativo para tomar acciones correctivas en tiempo real?

43 43 El tiempo que dura el control de calidad del Informe Especial, cuando no ha sido un proceso continuo es un tiempo muerto en cuanto a los resultados administrativos y de control interno, restando efectividad a la adopción de acciones correctivas oportunas.

44 44 Sobre la Condición Lo que se consigna como CONDICIÓN, carece de evidencia suficiente

45 45 Se inserta afirmaciones como si fueran del Auditor y que corresponden a manifestaciones del auditado y sobre las cuales no se ha efectuado las validaciones correspondientes

46 46 El texto de la Condición no coincide con lo que se ha consignado en la sumilla

47 47 Se inserta textos contradictorios

48 48 De los propios papeles de trabajo fluyen otros aspectos que se han omitido observar

49 49 Deficiente identificación y aplicación de Criterios y Causas

50 50 Sobre el Criterio Se consigna normativa que en el texto de la Condición no se demuestra su incumplimiento

51 51 Se invoca Criterios que no son pertinentes a los hechos materia de observación

52 52 En la Condición se observan hechos que no tienen Criterio

53 53 Sobre la Causa No hay relación lógica entre lo señalado como Causa y el hecho observado

54 54 En la Causa se consignan Hechos que debieron formar parte de la Condición, incluso se les menciona sin tener evidencia plena

55 55 Se consigna como Causa a la misma Condición

56 56 Falta de criterios técnicos para establecer y sustentar el Efecto

57 57 Sobre el Efecto Se afirma sobrevaluaciones o mayores pagos, aún cuando el parámetro adoptado carece de consistencia técnica

58 58 No se indica con claridad el Efecto

59 59 Necesidad de una mayor supervisión de campo por todos los niveles involucrados

60 60 Errores en la individualización de las responsabilidades atribuidas


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