La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Biológicas Juan Cervantes Vallejos (Licenciado en Biología)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Biológicas Juan Cervantes Vallejos (Licenciado en Biología)"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Biológicas Juan Cervantes Vallejos (Licenciado en Biología)
Instituto Pirenaico de Ecología (I.P.E.- C.S.I.C)

2 Biología: f. (del griego –bios: vida; y –logos: ciencia o tratado
Biología: f. (del griego –bios: vida; y –logos: ciencia o tratado.) Ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en diferentes aspectos, ámbitos y escalas.

3 ¿Por qué es única la biología?
Porque posee características que no se encuentran en otras ciencias: En los sistemas biológicos, el azar y la aleatoriedad cumplen una significativa función. La mayor parte de las teorías biológicas se basan no en leyes sino en conceptos, tales como selección, especiación, filogenia, competición, biodiversidad, adaptación, ecosistema, etc.

4 BIOLOGÍA:PLANES DE ESTUDIO
Primer ciclo: Dos o tres años. Segundo ciclo: Dos años. Tercer ciclo: Doctorado, masters, cursos postgrado, etc. ASIGNATURAS: Troncales (ministerio), Obligatorias (universidad), Optativas (facultad), De libre configuración (a escoger entre las ofertadas por la universidad.). 320 créditos aprox. Especialidades: Biología sanitaria, Neurobiología, Biotecnología, Genética, Biología vegetal, Zoología, Ambiental.

5 ASIGNATURAS TRONCALES
PRIMER CURSO: Botánica, Citología e Histología Vegetal y Animal, Física de los Procesos Biológicos, Matemáticas, Química, Bioestadística, Técnicas Instrumentales Biológicas. SEGUNDO CURSO: Bioquímica, Genética, Microbiología, Zoología. TERCER CURSO: Fisiología Vegetal, Ecología, Fisiología Animal, Biogeografía Ibérica. CUARTO CURSO: Biología Experimental (Molecular y Celular), Diseño Experimental y Análisis de Datos, Biología Experimental (Organismos y Sistemas) QUINTO CURSO: Biología Experimental Aplicada, Biología Experimental Especializada, Proyectos y Estudios en Biología.

6 MOTIVACIONES-PERFILES
MOTIVACIONES: Conocimiento de los seres vivos, de sus relaciones, comportamiento, relaciones con el medio, preocupación y sensibilidad por el medio ambiente, etc. PERFIL: Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de observación, sentido crítico y riguroso, interés por el medio ambiente y su conservación, memoria visual y auditiva, etc.

7 ¿Dónde estudiar?

8 ACTIVIDADES PROFESIONALES
Investigación: Taxonomía, Biología animal y vegetal, Comportamiento, etc. Asesoría: E.I.A., paisajismo, estudios cinegéticos, restauración ecológica, etc. Gestión: Parques zoológicos, museos, jardines botánicos, ordenación del territorio, administración e instituciones. Sanidad: Análisis clínicos, bioquímica, inmunología, nutrición, genética, etc. Control de procesos industriales: tratamientos fitosanitarios, aditivos alimentarios, fármacos, cosméticos, etc. Docencia. Análisis y control de calidad. Explotaciones y producción: Ganadería , silvicultura, acuicultura, viveros, etc.

9 C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Organismo Público de Investigación (dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia). Objetivos: Elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica. Fomentar el avance de la investigación básica. Desarrollar programas de formación de investigadores y técnicos. Colaborar con las CC.AA. en actividades de investigación. Colaborar con el Plan Nacional de I+D.

10 Centros del CSIC Recursos Naturales: 27
Humanidades y Ciencias Sociales: 20 Biología y Biomedicina: 23 Ciencias Agrarias: 14 Ciencias y Tecnologías Físicas: 25 Ciencia y Tecnología de Materiales: 10 Ciencia y Tecnología de Alimentos: 7 Ciencia y Tecnologías Químicas: 15__ TOTAL: En Aragón: 6

11 Recursos humanos del CSIC.
Personal científico:2200. Personal de apoyo y administrativo:2318. Personal laboral: 800. Personal contratado:1000. Personal en formación: 2800. TOTAL: 9118.

12 INSTITUTO PIRENAICO DE ECOLOGÍA
Procede de la fusión en 1983 del Centro Pirenaico de Biología Experimental y del Instituto de Estudios Pirenaicos (1942). Posee dos sedes: Jaca (sup.), Zaragoza (inf.). Objetivo central: Análisis de las condiciones de estabilidad de los ecosistemas frente a factores que los regulan o modifican.

13 Organización del I.P.E. Departamento de Ecología de Sistemas Pastorales. Departamento de Ecología Funcional y Biodiversidad. Departamento de Erosión y Usos del Suelo. Unidades de Servicio. Unidad Asociada de Geomorfología y Cambio Ambiental (IPE-U. Zaragoza).

14 Líneas de Investigación y Personal
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Conservación de Ecosistemas Naturales, Cambios Ambientales durante el Cuaternario Reciente, Efectos del Cambio Global sobre la Dinámica de Procesos Hidrogeológicos y Geomorfológicos, Sistemas Territoriales, Especies y Comunidades. PERSONAL CIENTÍFICO TITULAR: 18. PERSONAL CIENTÍFICO CONTRATADO Y EN FORMACIÓN: 26. PERSONAL AUXILIAR Y ADMINISTRACIÓN: 20.

15 PROYECTOS RECIENTES del G.I.R.E.
Plan de reubicación de la colonia de la iglesia parroquial de San Sebastián de Poleñino (Los Monegros) y creación de un Centro de Interpretación de la Cigüeña. Estructuración y realización de la ruta de las cigüeñas en la ribera del río Flumen. Restauración de las riberas del río Flumen Proyecto de repoblación con especies autóctonas como lucha contra la erosión en la comarca de Los Monegros. Restauración de suelos salinos no productivos. Su utilización como depuradores de aguas residuales agrícolas y diversificación del paisaje y la fauna. Estudio limnológico de los embalses de la comarca de Los Monegros. Estudio comparado de la dinámica de los macroinvertebrados en dos balsas de ganado en la comarca de Los Monegros. PATRONES DE USO DE DIVERSOS ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS POR PARTE DE DISTINTAS ESPECIES DE MICROMAMÍFEROS SUSCEPTIBLES DE CONVERTIRSE EN PLAGA EN ARAGÓN

16 Plan de reubicación de la colonia de la iglesia parroquial de San Sebastián de Poleñino y creación de un Centro de Interpretación de la Cigüeña Proyecto de reubicación de la colonia de cigüeñas Proyecto de revegetación con especies autóctonas y creación de un paseo perimetral con carteles indicativos del ecosistema Proyecto del contenido informativo y divulgativo del Centro de Interpretación de la Cigüeña (C.I.C.).

17 Restauración de las riberas del río Flumen (Comarca de Los Monegros)
Proyecto general Estudio de la ribera del río Flumen Actuación en el Bosque de Ribera Sensibilización y divulgación del proyecto

18 Proyecto de repoblación con especies autóctonas como lucha contra la erosión en la comarca de Los Monegros Duración: 8 años. Objetivos: Controlar y minimizar los procesos erosivos y pérdida de cubierta vegetal. Devolver diversidad biológica y paisajística. Plantación de 21 especies autóctonas seleccionadas.

19 Restauración de suelos salinos no productivos
Restauración de suelos salinos no productivos. Su utilización como depuradores de aguas residuales agrícolas y diversificación del paisaje y la fauna. Conocer el potencial de tierras no aptas para el cultivo para su restauración como humedales. Determinación de áreas mínimas y máximas requeridas para mejorar la calidad del agua y conseguir la colonización vegetal y animal. Utilizarlo como modelo para la recuperación de amplias zonas degradadas e inutilizadas en el valle del Ebro.

20 Catalogación, descripción y propuestas de actuación sobre los embalses de la comarca de Los Monegros
“Inventario y cartografía de los Embalses de la comarca de Los Monegros” “Estudio de las características físico-químicas de las aguas de los embalses de Los Monegros”, “Estudio comparativo del zooplancton y los macroinvertebrados bentónicos en los diferentes embalses de Los Monegros” y “Estudio de la flora y de la fauna asociada a los embalses en la comarca de Los Monegros” “Proyecto general sobre el estudio de los embalses de la Comarca de Los Monegros: aspectos bióticos y abióticos” “Plan de sensibilización y divulgación del proyecto: Posibilidades de turismo sostenible en las zonas afectadas por los embalses monegrinos”

21 PATRONES DE USO DE DIVERSOS ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS POR PARTE DE DISTINTAS ESPECIES DE MICROMAMÍFEROS SUSCEPTIBLES DE CONVERTIRSE EN PLAGA EN ARAGÓN OBJETIVOS: Determinación específica de los ejemplares muestreados Obtención de parámetros biométricos de los ejemplares. Sexo y estado reproductor de los mismos. Recolección de parásitos y su posterior determinación Estudio de los fragmentos óseos procedentes de las egagrópilas Evaluación de la distribución de las especies halladas en los ecosistemas muestreados, en Aragón. Estimación de las poblaciones Preferencias de cultivos de dichas especies Relaciones clima-demografía

22 PROYECTOS FUTUROS Restauración de las riberas de los ríos Guatizalema y Alcanadre (Comarca de Los Monegros). Utilización de balsas de macrofitas en la depuración de purines. Análisis de poblaciones de fauna como indicadores de cambios climáticos globales. Las Salinas continentales. Estudio biológico y restauración de una salada de Los Monegros.

23 GRACIAS!!


Descargar ppt "Ciencias Biológicas Juan Cervantes Vallejos (Licenciado en Biología)"

Presentaciones similares


Anuncios Google