La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO – CONCEPTOS - EVOLUCION HISTORICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO – CONCEPTOS - EVOLUCION HISTORICA."— Transcripción de la presentación:

1 DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO – CONCEPTOS - EVOLUCION HISTORICA

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA – 03 ETAPAS -1ra etapa hasta la dación del D. Ley de fecha da etapa durante la vigencia del D. Ley (Aprox. 40 años) -3ra etapa desde la dación del D. Leg vigente desde el

3 PRIMERA ETAPA -Ley 8489 del (Presidente Benavides) -Crea dos cargos de Procuradores Generales de la República nombrados por el Gobierno. -Defienden al Estado en todas las instancias en los pleitos civiles. -Procuradores Generales podrán prestar confesión, convenir en la demanda, desistirse de ella, transigir los pleitos, previo tramite de Resolución Suprema aprobatoria. -Demandas contra el Estado necesariamente deberán interponerse ante los Jueces de la Capital de la República. -Cuando Estado era demandante ante los jueces distintos de la capital los Procuradores obtenían del gobierno una Resolución Suprema designando al abogado que debía encargarse del juicio, al que daban el poder respectivo por escritura pública.

4 -Ley del (Presidente Manuel Prado) Modifica el artículo 1 de la Ley 8489 señala: Los Procuradores Generales de la República, dependerán directamente del Ministerio de Cultura y Culto, al que remitirán cada bimestre la relación del estado de los juicios a su cargo y que se sigan con conocimiento de aquel Despacho.

5 -Decreto Supremo N° 570-J del Cada Ministerio nombrara a un Procurador General de la República, señalándose la necesidad de especializar a los Procuradores en la materia y en las características administrativas de cada rama de la administración pública, así como estar presente en la misma fuente de la información necesaria para la defensa.

6 -Primera etapa se caracteriza por: -Dependencia funcional y normativa de los Procuradores Públicos al Ministerio de Justicia y culto -Dependencia administrativa con el Ministerio al que representan -Aplicación de criterios de especialización por adscripción sectorial -Defensa del Estado desde su inicio vinculada a los intereses del Estado no de las personas -Designación de Procuradores fue sola atribución del Poder Ejecutivo.

7 SEGUNDA ETAPA - Ley del Se crea el Consejo de Defensa Judicial del Estado (CDJE), bajo la Presidencia del Ministro de Justicia o la persona que este designe, del cual dependen orgánica y funcionalmente los Procuradores Públicos, quienes reunidos constituyen el CDJE. -El Estado sólo podrá ser demandado ante los jueces de la Capital de la República. -Para demandar y/o formular denuncias a nombre del Estado, será necesaria la expedición previa de Resolución Ministerial Autoritativa. -Para convenir en la demanda, desistirse de ella o transigir los juicios, será necesaria la expedición de una Resolución Suprema Autoritativa. -Estado demandante ante jueces distintos a los de la capital de la República, los Procuradores serán sustituidos en la defensa en primera instancia por los agentes fiscales y en segunda instancia por los fiscales de las Cortes Superiores respectivas, sin perjuicio de poder intervenir. -Procuradores titulares o adjuntos, en su caso, podrán conferir poder en juicio, por acta o delegar su representación por simple escrito judicial, en favor de abogados auxiliares. -Procuradores Públicos no pueden intervenir como abogados ni apoderados de litigantes, en los juicios en los que el Sector Público Nacional sea parte

8 Actos procesales especiales: -Notificaciones al Estado en juicio, se harán al Procurador Público respectivo, en su correspondiente Oficina, dentro de horario oficial y obligatoriamente bajo cargo. -El recurso de apelación y el extraordinario de nulidad, funcionan de oficio contra las sentencias desfavorables al Estado, aunque no sean interpuestas específicamente (derogado por Ley del ) -No procede el abandono contra el Estado.

9 Nombramiento de Procuradores Públicos: -Ejecutivo nombrará a los Procuradores Públicos, por Resolución Suprema -Requisitos: Titulares, ser peruano de nacimiento, haber ejercido abogacía durante 15 años consecutivos, estar colegiado y cumplir con obligaciones que le permitan el ejercicio de la profesión. Adjuntos, mismos requisitos y 05 años de practica profesional debidamente acreditada. -Procuradores Públicos prestarán juramento ante la Corte Superior de Lima. -Para efectos de sus relaciones con los distintos órganos jurisdiccionales, los Procuradores tienen la misma jerarquía que los Fiscales de Corte Superior y gozan, en el ejercicio de sus funciones, de las mismas prerrogativas que corresponde a dichos magistrados.

10 TERCERA ETAPA – D. Leg vigente desde el Contexto en que se da nueva Ley que crea el Sistema de Defensa Jurídica del Estado -Se da dentro de un proceso acelerado de reforma y modernización del Estado -Se da dentro de un proceso de reforma administrativa que implica cambios organizativos y de instituciones, que comprende un proceso de transformación de actitudes, procedimientos, sistemas, relaciones y estructuras administrativas.

11 -Se da con posterioridad a las leyes: - Ley Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (2002). Ley que declara el Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano. -Ley Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV de la Constitución Política. Capitulo de la Descentralización, donde se determina claramente el proceso de descentralización; la autonomía, funciones, competencias y estructura orgánica de los gobiernos regionales, así como de los gobiernos locales

12 -Ley Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (2002). En relación a la defensa del Estado, se establece en su artículo 78 que los Procuradores Públicos Regionales, ingresan por concurso de méritos, guardando éstos relación de coordinación y cooperación con el CDJE. - Ley Ley Orgánica de Gobiernos Municipales (2003). En relación a la defensa del Estado, se establece en su artículo 29 que los Procuradores Públicos Municipales dependen administrativamente de la municipalidad y funcionalmente y normativamente al CDJE, estableciéndose que el Consejo Municipal aprueba el Reglamento de Organización, Funciones y Responsabilidades de la Procuraduría Pública Municipal. - Ley Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (2007). Norma que establece la nueva organización y competencia del Poder Ejecutivo, así como la nueva naturaleza de los Organismos Públicos (entidades desconcentradas) en Organismos Públicos Ejecutores y Especializados (Reguladores y Técnicos Especializados). En materia de defensa judicial del Estado le da categoría de Sistema Administrativo, a lo igual que a 11 sistemas más.

13 -Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Sistemas Administrativos -Ley define a los sistemas como al conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, mediante las cuales se organizan actividades de la administración pública. -Clasifica a los sistemas en funcionales y administrativos. -Funcionales, buscan asegurar cumplimiento de políticas públicas. -Administrativos, buscan regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

14 -Defensa Judicial del Estado – Sistema Administrativo -Ley Ley Orgánica del Poder Ejecutivo da categoría de sistema administrativo a la Defensa Judicial del Estado. -D. Leg define al Sistema de Defensa Jurídica del Estado como el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, estructurados e integrados funcionalmente mediante los cuales los Procuradores Públicos ejercen la defensa jurídica del Estado.

15 FUNCIONAMIENTO Y DINAMICA DEL SISTEMA DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO: ACTUACION DE LOS PROCURADORES PÚBLICOS, TRIBUNAL DE SANCION

16 FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DEL SISTEMA - Sistema Administrativo Defensa Judicial del Estado- SADJE (Ley Nº y D. Leg 1068) -El SADJE tiene como finalidad fortalecer, unificar y modernizar la defensa jurídica del Estado en el ámbito local, regional, nacional, supranacional e internacional, en sede judicial, militar, arbitral, Tribunal Constitucional, órganos administrativos e instancias de similar naturaleza, arbitrajes y conciliaciones. - Ente Rector del SADJE : Ministerio de Justicia

17 - Operadores del SADJE: -Presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) -Miembros del Consejo de Defensa Jurídica del Estado -Procuradores Públicos -Presidente del Tribunal de Sanción.

18 -Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) -Supervisa el Sistema -Ente colegiado integrado por: a) Ministro de Justicia o persona designada por el. b) Dos miembros designados por Resolución Suprema. Funciones son Ad Honoren.

19 -Acuerdos del CDJE -Vinculantes (para operadores del sistema) -Específicos (competencia y continuidad de los Procuradores) -Resolutivos (resolver decisiones del tribunal de Sanción) -De recomendación ( para Presidentes Regionales por inicio de procedimientos administrativos)

20 Atribuciones y obligaciones del CDJE -Dirigir e integrar el sistema -Proponer la designación de Procuradores (Poder Ejecutivo) o evaluar los requisitos designación (Poder Judicial, Poder Legislativo y Organismos Constitucionalmente Autónomos). -Cumplir y hacer cumplir políticas del sistema -Supervisar y cautelar observancia de normas y disposiciones -Resolver controversias originadas entre entidades del Estado -Planear, organizar y coordinar la defensa jurídica -Proponer proyectos de normas legales en materia e Defensa Jurídica del Estado. -Disponer creación de registros y sistemas informáticos y supervisar su funcionamiento -Realizar acciones para cumplimiento de sentencias en procesos o procedimientos. -Conocer en apelación sanciones contra Procuradores.

21 ACTUACIÓN DE LOS PROCURADORES PÚBLICOS -Clasificación y designación de Procuradores Públicos -Procuradores Públicos: Sectoriales, Especializados, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Organismos Públicos, Ad Hoc, Regionales y Municipales. -Procuradores del Gobierno Nacional designados por Resolución Suprema -Procuradores Regionales y Municipales por norma de su respectivo Gobierno.

22 -Requisitos para designación de Procuradores Públicos -Para los Procuradores Públicos del Gobierno Nacional 05 años de ejercicio profesional, y 03 años en caso de los Procuradores Adjuntos. -Para los Procuradores Públicos Regionales 05 años de ejercicio profesional, y 03 años en caso de Procuradores Adjuntos. -Para los Procuradores Públicos Municipales Provinciales 05 años de ejercicio profesional, y 03 años para los Procuradores Municipales Distritales. -Además de los requisitos generales como ser peruano, tener el pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener titulo de abogado, estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional, se requieren requisitos especiales como son:

23 a) gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y trayectoria en la defensa judicial b) no haber sido condenado por delito doloso, no destituido o separado del servicio del Estado por resolución firme, ni se deudor alimentario o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. c) No tener litigio pendiente con el Estado, a la fecha de su designación. d) Especialidad jurídica en los temas relacionados al sector, a la especialidad que así lo requiera, o a temas relacionados al Gobierno Regional o Municipal, de ser el caso.

24 Principales Funciones y Atribuciones de los Procuradores Públicos -Representar y defender jurídicamente al Estado en los temas que conciernen a la entidad de la cual dependen administrativamente o en aquellos procesos que por su especialidad asuman, y los que de manera especifica les asigne el Presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. -Defensa jurídica comprende todas actuaciones que la Ley en materia procesal, arbitral y las de carácter sustantivo permiten, quedando autorizados a demandar, denunciar y a participar de cualquier diligencia por el solo hecho de su designación, informando al titular de la entidad sobre su actuación. -Ley confiere todas las facultades generales y especiales de representación establecidas en los artículos 74 y 75 del CPC, con las limitaciones que la ley establece. La excepción es la facultad de allanarse.

25 -El ejercicio de las funciones del procurador Público es a tiempo completo y a dedicación exclusiva, con excepción del desempeño de la docencia, la cual se realizará fuera de las horas de trabajo. -Delegar representación a favor de los abogados, a través de escrito simple. -Procuradores podrán conciliar, transigir, o desistirse de demandas, conforme a los requisitos dispuestos por el reglamento (D.S JUS). Será necesario la expedición de una resolución autoritativa del titular de la entidad, debiendo el Procurador emitir un informe precisando los motivos de la solicitud. -Remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado la información requerida sobre los procesos a su cargo. -Cumplir las políticas, normas y procedimientos que se emitan, bajo responsabilidad.

26 TRIBUNAL DE SANCION – REGIMEN DISCIPLINARIO -Tribunal de Sanción del SDJE resuelve en primera instancia los procesos que se inicien a pedido de parte o de oficio contra los Procuradores Públicos por actos de inconducta funcional. -Su actuación se regula por el D. Leg. 1068, su Reglamento el D.S. Nº JUS y por la Resolución Ministerial Nº JUS, publicada en el Diario Oficial El Peruano el que aprueba al Directiva Normas y procedimiento para el tramite de las quejas o denuncias contra los Procuradores Públicos, la cual deroga la Directiva Nº JUS, aprobada por Resolución Viceministerial Nº JUS. -Potestad sancionadora al estar regulada por ley especial, el capitulo del Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 27444, se aplicará con carácter supletorio.

27 Composición del tribunal -Viceministro de Justicia quien preside el Tribunal -El Procurador Público de la Presidencia del Consejo de Ministros -El Procurador Público designado de mayor antigüedad. -Suplentes: Procuradores Públicos del Poder Judicial y Poder Legislativo

28 Aplicación de Sanciones -Amonestación verbal -Amonestación escrita -Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días -Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses -Destitución o despido -Otras determinadas por ley. -Con relación a los Procuradores Regionales se recomendará el inicio del procedimiento administrativo. -Con relación a los Procuradores Municipales podrá recomendarse su remoción.

29 Tipificación de Inconductas Funcionales Son de dos tipos: Por incumplimiento de obligaciones y por defensa negligente

30 Incumplimiento de obligaciones -No acatar las disposiciones del Consejo -Requerir información para fines distintos a la Defensa Jurídica del Estado. -Declarar a medios de comunicación sin autorización del Consejo -No poner en conocimiento incumplimiento de normas por parte de abogados de procuradurías -Ausentarse injustificadamente del Centro de Labores

31 -Utilizar indebidamente recursos humanos y logísticos. -Utilización indebida de información, durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de haber dejado el mismo. -Intervenir como abogado, apoderado, asesor, patrocinador, perito o arbitro de particulares, mientras ejerzan el cargo. Se exceptúa los casos de causa propia, de su cónyuge, padres o hijos.

32 Defensa Negligente -Inasistencia injustificada a la diligencia programada -Presentación de escritos elaborados sin el debido estudio de autos -Realización de actos procesales dilatorios, que atenten contra la celeridad, en perjuicio de los intereses del Estado. -Formular declaraciones inexactas, incompletas o maliciosas a medios de comunicación -Presentar extemporáneamente o no presentar recursos impugnatorios, dejando consentir injustificadamente una sentencia, auto o resolución fiscal, que perjudiquen los intereses del Estado.

33 Procedimiento Sancionador -Queja o denuncia se pone en conocimiento de Procurador para que formule su defensa por escrito en el término de cinco días, adjuntando sus pruebas de descargo -Vencido el plazo para la presentación de los descargos, con los mismos o sin ellos, el procedimiento queda expedido para resolver, pudiendo las partes solicitar informe oral antes que sea resuelto. Asimismo, el Tribunal de considerarlo pertinente, convocará a las partes para que formulen sus informes orales, luego de lo cual se pronunciará en un plazo de 10 días hábiles.

34 Consejo de Defensa Jurídica del Estado - Segunda Instancia -Contra la resolución del Tribunal podrá interponerse Recurso de Apelación dentro de los 15 días, se eleva el expediente dentro de los 05 días de notificado el concesorio del recurso. -Se citara a las partes a informe oral, y se resolverá dentro de los 10 días hábiles posteriores. -De haberse determinado la responsabilidad funcional, el Consejo dispone que se archive la respectiva resolución en el legajo personal del Procurador Público sancionado.


Descargar ppt "DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO – CONCEPTOS - EVOLUCION HISTORICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google