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Descentralización.

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Presentación del tema: "Descentralización."— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización

2 El Marco de referencia del Proceso

3 El PERÚ antes de la Descentralización
CENTRALISMO CAPITALINO Punto de Partida Concentración de + del 50% servicios gubernamentales Concentración de la inversión y producción 48% PBI nacional en Lima Desarticulación económica del territorio 30% de la población nacional en Lima Pobreza extendida, exclusión social LIMA Capacidades institucionales limitadas Organización territorial por departamentos Concentración del poder y decisiones políticas

4 Experiencias Descentralizadoras

5 Experiencias Descentralizadoras
. . Demarcación colonial (1784) Demarcación republicana (1821) Demarcación (1989) Demarcación (1992) País sub dividido en 08 Intendencias y 56 partidos De Intendencias a en Departamentos Partidos en provincias Propuesta de creación de 12 regiones (en base a división y fusión de departamentos ) Regiones suprimidas Creación de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR)

6 Experiencias Descentralizadoras
. Demarcación (2002) Demarcación (2005) Macro región Norte Región Nor Centro Oriente Región Ica-Huancavelica-Ayacucho Región Cusco-Apurimac Región Arequipa, Puno, Tacna Se expide Ley de Bases de Descentralización Conformación de los Gob. Regionales (25) Propuesta de creación de 05 Regiones ( integradas por 16 departamentos ) Referendum nacional sin éxito

7 Marco Normativo del Proceso

8 CAPITULO XV :De la Descentralización
La Constitución Política del Perú CAPITULO XV :De la Descentralización Artículo 188°: La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. .

9 El Acuerdo Nacional Establece 31 Políticas de Estado OCTAVA POLITICA
Descentralización Política, Económica y Administrativa para propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú Establece 31 Políticas de Estado

10 El Shock Descentralizador
Anuncio Presidencial del 18 octubre del 2006) Ratificar la decisión política de profundizar el proceso de descentralización . Veinte medidas sobre la descentralización El Plan de Estímulo Económico Medidas orientadas a enfrentar la crisis económica mundial y dinamizar el gasto público Aproximadamente 90 Decretos de Urgencia relacionados a Inversión Descentralizada .

11 SD-PCM : Rol en el Proceso
2007 Se crea la Secretaría de Descentralización en la Presidencia del Consejo de Ministros Julio 2002 se crea el CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION Enero 2007 se fusiona el CND a PCM Supervisa el proceso de Descentralización en el país

12 Políticas Nacionales en materia de Descentralización
Decreto Supremo PCM Asegurar la pronta y adecuada transferencia de las competencias, funciones y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales 2. Delimitar con precisión las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinación entre los niveles de Gobierno, a fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional en la provisión de servicios Políticas Nacionales en materia de Descentralización Capacitar sectorialmente a los Gobiernos Regionales y Locales a fin de generar y consolidar una conveniente capacidad de gestión 4. Desarrollar plataformas regionales de competitividad, que permitan el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales y locales 5. Institucionalizar la participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas.

13 Marco Estratégico del Proceso

14 El Marco Estratégico del Proceso
Transferencia de funciones y competencias Inversión Descentralizada Articulación Intergubernamental LAS DIMENSIONES DE LA DESCENTRALIZACION Desarrollo de Capacidades Participación Ciudadana Integración Territorial Descentralización Fiscal . 14

15 El Enfoque del Proceso DESARROLLO HUMANO
DESCENTRALIZACION POLITICA ADMINISTRATIVA DESCENTRALIZACION ECONOMICO-PRODUCTIVA Modernización del Estado y Eficiencia de la Gestión Pública Promoción de la Inversión Descentralizada

16 Actores Estratégicos del Proceso
GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Provinciales Distritales ASAMBLEA NACIONAL DE GOB.REGIONALES GOBIERNO NACIONAL Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Descentralización C E P L A N Sectores Ministeriales PROCESO DE DESCENTRALIZACION SECRETARIAS TECNICAS DE JCIs SOCIEDAD CIVIL ASOCIACION DE MUNICIPIOS .

17 Principales Avances del Proceso

18 Planes Anuales de Transferencias
Transferencias de competencias y funciones AL 2010: 95,0% (4,276 de un total de 4,500) de todas las funciones a ser transferidas por 11 ministerios Planes Anuales de Transferencias Al 2009, 95,0% funciones transferidas (4,276 de un total de 4,500) 11 ministerios con funciones compartidas (MINAG, MINCETUR, MINEDU, MINEM, MIMDES, PCM, PRODUCE, MINSA, MINTRA, MTC y MVCS) Experiencias Piloto de Municipalización de la Educación y Salud Pública. 4,500 funciones sectoriales a transferir

19 Distribución de Recursos Asociados a Funciones
Al 2009 Transferencia de millones de nuevos soles relacionados a las funciones transferidas por los Sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales Mayores recursos para nuevas competencias transferidas

20 Descentralización Fiscal
Conformación del Grupo de trabajo de descentralización fiscal con PCM, MEF, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Creación del Programa de Modernización e Incentivos para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Municipal . Finalidad : Impulsar reformas para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad. Impulso a la Descentralización Fiscal

21 Articulación Intergubernamental / CCI
LOPE Crea el Consejo de Coordinación Intergubernamental –CCI- con la participación de los 3 niveles de gobierno. Su finalidad es fortalecer el proceso de descentralización y hacer seguimiento de las políticas en la materia. DS PCM Reglamenta el funcionamiento del CCI. Asegura que cuente con el soporte técnico, administrativo y legal necesario a través de la Secretaría de Descentralización . ELECCIÓN DE RPTES. MUNICIPALES En etapa de preparación el proceso de elección de los primeros representantes municipales (12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales). Apoyo de la ONPE para proceso eleccionario, 02 representantes de la ANR en el Comité Electoral, Fiscalización del JNE y de veedores.

22 DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL
Articulación Intergubernamental / El CCI MINISTERIOS DEL GOBIERNO NACIONAL PRESIDENTES GOBIERNOS REGIONALES EL CONSEJO DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL C C I SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION ALCALDES GOBIERNOS LOCALES (Metropolitano, Provinciales, Distritales) Presidencia Consejo de Ministros

23 Fortalecimiento de Capacidades
SHOCK DESCENTRALIZADOR (Anuncio 18) Formulación del Plan de Desarrollo de Capacidades Fortalecimiento de gestión de Gobiernos Regionales y Locales D.S PCM Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades

24 Fortalecimiento de Capacidades
Comisión Multisectorial de Desarrollo de Capacidades, presidida por la Secretaría de Descentralización , lleva a cabo acciones coordinadas para elaboración de Planes Sectoriales y Regionales de Desarrollo de Capacidades. Diplomados en Gestión Pública Descentralizada. Diplomados en Desarrollo Económico Territorial . Asistencia Técnica en gestión de inversión pública con el apoyo de Fuentes Cooperantes Internacionales Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Gestión Regional y Local. Capacitación y Asistencia técnica a las mancomunidades municipales. Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Locales

25 Inversión Descentralizada
Transferencias de Recursos Determinados Fideicomisos Regionales FONIPREL ESTRATEGIA Fortalecer procesos de integración territorial. Impulsa Plataformas de competitividad regional Promoción Plataformas de Inversión público-privadas Asistencia técnica en gestión de la inversión pública en base al PNDC Descentralización Popular / Núcleos Ejecutores

26 Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico
Recursos por toda Fuente de Financiamiento en nuevos soles (Fuente: Transparencia Económica MEF) 22,944´876,806 GOBIERNOS REGIONALES y LOCALES 18,557´212,635 10,405´719,775 2,591´162,230 1,442´478,225 26.0% 37.0% 67.8% 74.4% 72.0% 2005 2006 2007 2008 2009 Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico Reorientan los Recursos para la Inversión 26

27 Montos Ejecutados por cada Gobierno Regional
GOBIERNOS REGIONALES Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico Reorientan los Recursos para la Inversión 27

28 Inversión Descentralizada / Fideicomisos Regionales
Principales avances S/ 2,600 millones a 26 Gobiernos Regionales Ejecución de proyectos en el periodo Emisión de Bonos Soberanos con aval financiero del Gobierno Nacional. Plan de Estimulo Económico Recursos extraordinarios a través de Endeudamiento Público DECRETO DE URGENCIA Nº Aprueba Otorgamiento de Bonos Soberanos a GRS

29 Inversión Descentralizada / FONIPREL
S/ 940 millones en el periodo a Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales y Municipales 818 proyectos de inversión seleccionados . Fondo público concursable, Cofinancia Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión Ley Presupuesto Año 2010 Aprueba 500 millones de nuevos soles para FONIPREL

30 Descentralización Popular / Núcleos Ejecutores
SD-PCM: Registro Nacional de Núcleos Ejecutores D.U Ejecución de obras y de mantenimiento de infraestructura pública . Participación directa de la población 343 Núcleos Ejecutores registrados en 2009. 34,300 promotores organizados en NEs. S/ 77 millones en proyectos aprobados .

31 JUNTAS DE COORDINACION INTERREGIONAL MANCOMUNIDADES REGIONALES
Experiencias de Integración Territorial JUNTAS DE COORDINACION INTERREGIONAL MANCOMUNIDADES MUNICIPALES REGIONES “PILOTO” MANCOMUNIDADES REGIONALES

32 Las Juntas de Coordinación Interregional
Ley N° 27867: Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Ley N° 28274 Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones Acuerdo entre Gobiernos Regionales limítrofes Promueve la integración territorial Incluyen 24 departamentos

33 Las Juntas de Coordinación Interregional

34 Las Juntas de Coordinación Interregional

35 D.S. que aprueba Reglamento
Las Mancomunidades Municipales 3 2 1 6 5 Ley N° 29029 Ley de Mancomunidades y su modificatoria D.S. que aprueba Reglamento (en proceso de refrendo por el MEF) Acuerdo entre dos o más municipalidades Unión para prestación conjunta de servicios y/o la ejecución de proyectos Promoción del desarrollo con participación ciudadana Cajamarca 1 Arequipa 1 Moquegua 2010: 35 mancomunidades registradas, 193 municipalidades en 16 departamentos, (20 mancomunidades propuestas en 200 Municipalidades )

36 Las Mancomunidades Regionales
Proyecto Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín - La Libertad Mecanismo de coordinación de carácter temporal entre Gobiernos Regionales Gestión conjunta en ejecución de proyectos Ejercicio de funciones compartidas Proyecto de Región Ancash – Huanuco - Ucayali

37 Plan Nacional de Regionalización
Ley N° 27783: Ley N° 29379 Ley de Bases de Descentralización y su modificatoria. Formulación del Plan Nacional de Regionalización y de Inversión Descentralizada No propone delimitación político territorial. Alternativas viables de integración territorial, social, económica . Incorpora iniciativas en curso.. Basado en programas o proyectos de elevado “impacto” e integradores. En Proceso de Elaboración PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Secretaría de Descentralización - Centro de Planeamiento Estratégico

38 Promoción de Plataformas Competitivas
Foro Internacional de Inversión en las Regiones PERU REGIONES 2009 800 proyectos de inversión. US$ 75 mil millones en iniciativas regionales. Directorio de Proyectos a difundirse en Embajadas y representaciones diplomáticas del Perú en el exterior. 178 empresarios extranjeros y mas de 1,500 empresarios nacionales. Promoción de Inversiones productivas en Zonas Altoandinas sobre los 2,500 m.s.n.m Promoción de Construcción de Parques Industriales Ley Nº 29482, establece exoneraciones tributarias con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra para aliviar la pobreza 18 Gobiernos Regionales tienen proyectos de construcción de Parques Logísticos e industriales

39 Promoción de Plataformas Competitivas
Agencias de Fomento de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales AMAZAINV Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonia promovida por la Junta de Coordinación Interregional de la Amazonia CIAM Instalación 12 de Abril 2010 PRONOR Agencia de Fomento de la inversión Privada del Norte y Oriente promovida por la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente INTERNOR Instalación 28 de Abril 2010 39

40 Consejo Directivo constituido por:
Promoción de Plataformas Competitivas AMAZAINV Agencias de Fomento de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales PRONOR El artículo 8º de Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Nº 28059, da el sustento legal para las Agencias de Fomento de la Inversión Privada, precisando que los Gobiernos Regionales y Locales crearán las Agencias de Fomento de la Inversión Privada como un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado El artículo 18º de la Ley establece que PROINVERSION brindará asistencia técnica a los Gobiernos Regionales que lo soliciten, para el diseño y conducción de los procesos de promoción de la inversión privada Consejo Directivo constituido por: 03 representantes de los Gobiernos Regionales 04 representantes del sector privado 40

41 Promoción de Plataformas Competitivas
PAGINA WEB PARA PROMOCION DE PROYECTOS EN EL EXTERIOR

42 AYER….. un Perú de regiones naturales, de departamentos, provincias, distritos, centros poblados, no integrados y dependientes de la capital… …Imagen de que venimos de un País centralizado… HOY, un Perú en marcha, de regiones naturales, con Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales , fortalecidos en sus Capacidades, Integrados territorialmente, con articulación intergubernamental e INVERSIONES REGIONALES Y LOCALES …Imagen de que vamos avanzando hacia un PAIS DESCENTRALIZADO

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