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Pedro Caballero Dr. Ingeniero Agrónomo Murcia, 8 de noviembre de 2010

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Presentación del tema: "Pedro Caballero Dr. Ingeniero Agrónomo Murcia, 8 de noviembre de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Caballero Dr. Ingeniero Agrónomo Murcia, 8 de noviembre de 2010
Competitividad y supervivencia en el sector citrícola, objetivos difíciles si no cambia el proceso de formación de los precios Pedro Caballero Dr. Ingeniero Agrónomo Murcia, 8 de noviembre de 2010

2 INDICE: Principales causas de las dificultades actuales
Posición competitiva y exportaciones Los costes y la competitividad de la citricultura española Evolución de los precios La formación de los precios Acuerdos asociación UE-Terceros Países Actuaciones en favor del sector: España y Unión Europea Empresas de comercialización y cooperativas Cultivadores

3 Principales causas que han determinado la difícil situación actual del sector citrícola:
En la oferta sobreproducción debida a: Crecimiento de superficie plantada (nuevas transformaciones facilitadas por el goteo) Expansión de los cítricos a nuevas zonas por la disminución del riesgo de heladas Los agrios han presentado una imagen de riqueza permanente Evolución social  disminución de la vocación hortícola y tendencia a plantar agrios Mayor capacidad de externalización de tareas en los cultivos de agrios. Otras causas: Escaso apoyo por parte de la OCM. Acuerdos de asociación UE – Terceros Países. Oferta del comercio mayorista muy dispersa frente al oligopolio de las grandes superficies.

4 Exportaciones y competitividad
Exportación española de cítricos (2006/2007): Tm Destino: 93% actuales países de la U.Europea 7% terceros países Proporción de las exportaciones españolas sobre el total del Área Mediterránea: 66 % en mandarinas 49 % en naranjas 57 % en limones Cuota española de las importaciones en la UE procedentes de la cuenca Mediterránea: 84.5 % en mandarinas 77.2 % en naranjas 53 % en limones

5 Exportaciones y competitividad

6 Exportaciones y competitividad

7 Exportaciones y competitividad

8 Exportaciones y competitividad

9 Exportaciones y competitividad

10 Resumen costes de producción por ha:

11 Esquema simplificado de los costes
Producción x Precio venta = INGRESO Ingreso – C.Variables = MARGEN BRUTO Ingreso – C.V. – C. Fijos = GANANCIA (Margen Neto) Ingreso – C.V. – C. F. – C.oportunidad = BENEFICIO

12 Los costes en la competitividad de la citricultura española

13 Resumen costes de producción por ha: (

14 Evolución comercial: Concentración de la demanda (Grandes Superficies)
En 1999, diez empresas controlaban el 41% En 2004, según el SDC: 8 grupos controlan el 63.56% de la distribución en España Carrefour: % Eroski: % En la UE-27 sólo 15 cadenas controlan el 77% del mercado alimentario (2010). Variación de las prácticas comerciales Simplificación de la calidad Globalización y Unión Europea Acuerdos con terceros países

15 Precios. Variedad CLEMENULES
Descenso del precio: 50% en 20 campañas

16 Precios. Variedad LANELATE
Descenso del precio: 50% en las últimas 13 campañas

17 Riesgo en los precios

18 Riesgo en los precios.

19 Esquema aproximado de un itinerario de costes por Kg en la exportación desde el árbol a la venta al público Ptas Euros 20 (precio al agricultor en árbol) 0,12 68 (coste confección encajado) ,41 (beneficio almacenista) ,03 (transporte Europa-París) ,07 10 (comisión mayorista) ,06 0,70 25 (21% TVA) ,15 ,85 70 (margen del detallista) ,42 210 (precio venta al público) ,27 Fuente: Dpto. Economía IVIA

20 Características de la formación de los precios
Pérdida del papel que tenían los grandes mercados mayoristas, de carácter concurrencial. Las grandes cadenas minoristas forman oligopolio, con descenso de precios e imposición de normas. Uno de sus objetivos es protegerse de la competencia bajando los precios del consumidor y exigiendo al límite a los proveedores. El suministro directo, sin concentración previa, perjudica la transparencia en los precios. El precio se forma con los criterios u ofertas de las cadenas más rígidas, o más duras, y las demás siguen su comportamiento.

21 Reflexiones y reacciones en la UE
- Desmedida protección del consumidor. - Productos alimenticios en gasto familiar: 16% del gasto total. - Menosprecio de la agricultura como actividad productiva. - Globalización y Tratados preferenciales. - Margen o beneficio de las grandes cadenas minoristas (EL CUÁNTO Y EL CÓMO).

22 Acuerdos con terceros países.
La UE se ve obligada, o inclinada, a los acuerdos con terceros países. La conferencia de Barcelona 1995 y la zona de libre cambio en el Mediterráneo han creado compromisos difíciles de cumplir. Marruecos aumenta sus ventajas comerciales y programa un Plan Verde. Necesario establecer correctamente el Precio de Entrada, también los contingentes y que ambos se respeten. Recordar el significado estratégico y multifuncional de nuestra agricultura. Con libertades sin límite a países terceros sobreviene el riesgo de desorganización de los mercados.

23 Actuaciones España-UE
Formación de precios y acuerdos preferenciales, los dos aspectos clave de la supervivencia de la citricultura  Promover mayor capacidad negociadora de los productores. Actuaciones previstas: Ley de Interprofesionales y de contratos agrarios. Un Código de Buenas Prácticas Comerciales. La Ley de Calidad Agroalimentaria Variación en la legislación en materia de competencia que impida estructuras de monopolio de mercado y prácticas contractuales cuestionables. Medidas anticrisis y de estabilización de los precios. Introducción de un seguro de ingresos.

24 Actuaciones por Empresas de Comercialización y Cooperativas.
Ante la existencia de un oligopolio en la demanda concentrar la oferta en un reducido número de grupos exportadores. Mayor autogestión del sector por parte de las Interprofesionales.

25 Actuaciones de los agricultores.
Tratar de racionalizar o disminuir los costes de producción y aplicar una gestión empresarial. Aumento de los rendimientos. La sustitución de factores de producción por técnica Acortar el periodo de formación. Elección del momento óptimo para la renovación y reestructuración de las plantaciones. Perfeccionar el proceso de elección de variedades. Aumento de la mecanización. Racionalización de la recolección. Atención por parte de las administraciones a las distintas formas de mecanización colectiva.

26 ¡Muchas gracias! Pedro Caballero


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