La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVIENDO LA DEMOCRACIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVIENDO LA DEMOCRACIA"— Transcripción de la presentación:

1 VIVIENDO LA DEMOCRACIA
 INSTITUCION EDUCATIVA SAN MIGUEL ABAJO SAN CARLOS-CORDOBA

2 JAVIER CONTRERA MARTINEZ
RESPONSABLES JAVIER CONTRERA MARTINEZ RAFAEL MORELOS SIERRA VILMA ESPITIA GARCIA JOSE DIETTES MENDEZ HERNANDO PICO CONCEPCION COLONGE

3 INTRODUCCIÓN Los proyectos pedagógicos transversales son una exigencia en las instituciones educativas del país, que tienen como objetivo la implementación progresiva de una nueva cultura; la cultura para la paz que propone una modificación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de una dinámica de justicia a través del dialogo, la cooperación, que se sustenta en la evolución social fruto de la conciencia colectiva, concebida como la educación de las actitudes que harán posible la convivencia fundada en la adhesión a las normas, leyes, derechos, deberes, y valores humanos propio de cada persona, como sujeto independiente y social. El proyecto VIVAMOS LA DEMOCRACIA, busca el conocimiento de la constitución nacional de Colombia, y el desarrollo de competencias para el ejercicio de una ciudadanía responsable, implementando estrategias que apuntan a la apropiación de los espacios institucionales a través de diferentes actividades en la vida escolar que contribuyan significativamente a la formación integral de las y los jóvenes que requiere la sociedad colombiana.

4 JUSTIFICACIÓN Dada la realidad que se vive en el país, donde paradójicamente siendo una de las democracias más antiguas del continente los índices de violencia alcanzan los más altos niveles; constituyéndose este en un factor que vulnera los derechos de toda sociedad en su mayor finalidad como es la convivencia armónica. Situación que se presentan por el desconocimiento, y poco compromiso en el actuar teniendo como parámetros las normas, valores, respetando las diferencias en las relaciones personales y la forma como estas se legitiman para la formación de una conciencia colectiva. En este orden de ideas, la escuela es un espacio privilegiado para el fomento en la formación de hábitos y actitudes que contribuya ha generar espacios que permitan cimentar desde temprana edad la formación de una conciencia individual que aunadas a otras, trasciendan y se proyecten a la comunidad, Esta labor se cumple a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y de participación activa conducente al desarrollo integral de estudiantes y al cultivo de los valores democráticos, mediante la practica de talleres, simulacros, y actividades vivenciales de la cotidianidad en la institución educativa

5 DIAGNOSTICO Institución educativa “SAN MIGUEL ABAJO”, localizada en zona rural del municipio de SAN CARLOS- CÓRDOBA; es la única institución de educación básica y media de la región; razón por la cual hasta sus aulas llegan estudiantes de todas las veredas de la región, la comunidad educativa está compuesta por campesinos, de escasos recursos económicos, bajo nivel educativo e iletrados, a ésta situación se suma una escasa formación en el ejercicio de la ciudadanía responsable, lo que se refleja en el dicente al momento de sumir roles en la institución educativa, en el ejercicio de deberes, derechos

6 DIAGNOSTICO la y apropiación de los espacios democráticos que ofrecen las normas y la constitución. Otro factor preocupante es la pérdida de valores, desconocimiento del contexto cultural propio de la región, se aprecia una marcada tendencia al conformismo, falta de sentido de pertenencia, liderazgo, y poco desarrollo de una cultura ambiental que puedan contribuir al desarrollo de la región. Las anteriores realidades se constituyen en situaciones que afectan el normal desarrollo de los procesos académico en nuestra institución y el logro de metas y objetivos propuestos.

7 MARCO TEORICO Constitución política de Colombia Artículos ,45, 68, Ley general de educación 1994. Decreto reglamentario 1860Ley 715 de 2001 y decretos reglamentarios Resolución 2823 de 9 de diciembre del 2002. Decreto 1333 de 1986. Ley 135 de 1994 artículos del 168 al 173. Ley 03 de 1990 artículo 152. MARCO LEGAL Democracia. Liderazgo. Gobierno escolar Derechos humanos Valores humanos Identidad cultural MARCO CONCEPTUAL

8 PROBLEMA La escuela tiene el reto de formar a las y los jóvenes para el ejercicio de la democracia. En la institución educativa SAN MIGUEL ABAJO . La principal dificultad en el desarrollo de la vida escolar se manifiesta en la falta de apropiación de las normas institucionales, y la constitución, con ello la no apropiación de los espacios democráticos, falta de liderazgo, y pérdida de valores así como la falta de una conciencia ambiental y sentido de pertenencia, para el desarrollo responsable de la ciudadanía.

9 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Generar en el entorno escolar espacios de acciones democráticas tendientes a formar una conciencias ciudadana responsable en la toma de decisiones, fundada en principios y valores humanos, para hacer de este un escenario que contribuya a la convivencia de todos sus miembros y su proyección a la comunidad.

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Vivenciar las practicas democráticas a través de la conformación del gobierno escolar.   Promover la difusión de los derechos y valores humanos en la institución educativa. Fomentar la realización de talleres, foros, eventos lúdicos que promuevan la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Impulsar el respeto por la diferencia entre los miembros de la comunidad educativa. Promover la solución pacífica de los conflictos a través del dialogo. Impulsar el rescate de valores culturales propio dela región. Promover el cuidado por el ambiente social y natural.

11 Jornadas lúdicas, recreativas Cine foros Concursos Seminarios
METODOLOGIA Para el desarrollo del proyecto se tendrán en cuantas diversas estrategias basadas en los procesos de acción, participación, Y vivencias, en procura de un aprendizaje significativo a través de: Talleres Foros Mesas redondas Conferencias Jornadas lúdicas, recreativas Cine foros Concursos Seminarios Simulacros

12 RECURSOS Se contará con los siguientes recursos:
Humanos: Los padres de familia, estudiantes recurso fundamental para esta tarea. Profesionales de distintas áreas, entes administrativos. Institucionales: Los encargados de orientar el proyecto buscarán mantener una permanente comunicación con otras Instituciones de carácter oficial y privadas que trabajen en las áreas pertinentes tales como. Personerías, alcaldía, Secretaría de Educación, universidades entre otras.

13 RECURSOS Económicos: Para su buen funcionamiento podrá funcionar utilizando recursos del colegio (actividad extra), destinados a los distintos gastos que puedan presentarse. Didácticos: están los siguientes: diapositivas, películas, Grabadora, CD, afiches, carteleras, juegos educativos, documentos.

14 EVALUACION La evaluación del proyecto es cualitativa, se utilizan como técnicas de Evaluación: Observación de procesos y cambios generados a partir del desarrollo del proyecto. Auto evaluación interna por parte de docentes de las áreas comprometidas Realización de encuestas y sondeos sobre participación y aprendizajes Portafolio de evidencias , recomendaciones, galería.

15 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVOS RECURSOS RESPONSABLES 1 Reunión de área Establecer cronograma de actividades del área de sociales. Humanos. Logísticos Docentes del área de ciencias sociales. 2 Elaboración de propuesta para la elección del gobierno escolar 2011 Elaborar propuesta de elección del gobierno escolar. Logísticos. Área de ciencias sociales. Y comité institucional. 3 Febrero 8-marzo 24 Organización del gobierno escolar Socializar, organizar y elegir el gobierno escolar. Humanos. Logísticos.  Comunidad educativa. 4. Actos cívicos cultural fiestas patrias Conmemorar las fiestas patrias Humanos Comunidad educativa 5 Implementar estrategia para la enseñanza de himnos y símbolos para estudiantes de básica primaria. Fortalecer el amor y respeto por los símbolos patrios. Software símbolos e Himnos TV, DVD, sala de informática Docentes y estudiantes de básica primaria.

16 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVOS RECURSOS RESPONSABLES 6 Talleres. Liderazgo Participación. Comunicación. 1º--5º, 6º-11º Desarrollar actividades de orientación para la formación de líderes. Humanos Fotocopias, video, DVD, Área de ciencias sociales, directores de grupo 7 Semana por la Paz Desarrollar actividades lúdicas y recreativas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia pacifica en el marco de la semana por la paz Humanos. logísticos Comunidad educativa 8 Pildoritas de valores. Desarrollar actividades de reflexión sobre valores 10 minutos cada semana. Humanos Logísticos Directores de grupos, administrativos. 9 Socialización Del manual de convivencia Fomentar la apropiación del manual de convivencia, través de talleres y actividades ludicas. Humanos y logísticos. Coordinadores de proyecto, administración. 10 Charla sobre los derechos de las comunidades indígenas Fomentar el respeto por las diferencias en las comunidad Estudiantil Humanos y logísticos Coordinadores del proyecto. Administración. Estudiantes.

17 PROCESO ELECTORAL

18 PERSONERIA

19 Consejo de estudiantes

20 DOCENTES AL CONCEJO DIRECTIVO

21 PADRES DE FAMILIA AL CONCEJO DIRECTIVO.

22 SECTOR PRODUCTIVO EGRESADO

23 VALORES CULTURALES DE LA REGIÓN


Descargar ppt "VIVIENDO LA DEMOCRACIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google