La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
De la patria Por nuestra voluntad Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de Julio

2 ¿Qué sucedió el 25 de julio de 1824?

3 El Partido de Nicoya era un territorio de gran autonomía que generalmente dependió en lo civil y en lo administrativo de la Capitanía General de Guatemala. En 1812 este partido fue unido a Costa Rica para que completáramos la población necesaria y así poder tener un representante en las Cortes de Cádiz. De esa manera pudimos enviar al Presbítero Florencio del Castillo que tuvo una gran participación en esas cortes.

4 “De la patria por nuestra voluntad”
Cuando se logró la independencia de España, los vecinos dirigidos por el Alcalde Mayor de Nicoya, así como los municipios de Santa Cruz y de Guanacaste (hoy Liberia) y el consenso de los vecinos de Siete Cueros (hoy Filadelfia), decidieran unirse a Costa Rica bajo el lema: “De la patria por nuestra voluntad”

5 Recordando bombas guanacastecas!! Pictionary guanacasteco!!
Actividad Objetivo General: Conmemorar la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Objetivo Específico: Recordar las costumbres guanacastecas de una manera lúdica. Procedimiento: Recordando bombas guanacastecas!! El docente realizará una breve introducción recordando los hechos que acontecieron el 25 de julio de 1824. Posteriormente, realizará una actividad para que todos los estudiantes participen. A cada uno le entregará un papelito el cual contiene una bomba guanacasteca incompleta; cada uno deberá leerla y buscar al compañero que la completa (Ver anexo 1). Una vez que lograron completar una bomba deberán formar parejas para presentar a la bomba al resto de sus compañeros. Pictionary guanacasteco!! Los estudiantes jugarán pictionary formando dos subgrupos. El docente le presentará una palabra a un representante de cada equipo (palabras relacionadas con la anexión; Ver anexo 2) y el estudiante deberá dibujarlo en la pizarra en 1 minuto siguiendo las mismas reglas del pictionary convencional. Si el equipo no logra averiguar cuál es la palabra deberá su representante asumir un reto y podrá tener la ayuda de sus compañeros de equipo (Ver anexo 3).

6 Anexo 1 “Del cielo cayó un pintor para pintar tu hermosura
Las playas del Tamarindo se juntan con las del Coco Las mujeres de Liberia no saben dar un beso, Anexo 1 y al verte tan viejo y feo se le cuajó la pintura" mamá no quiere que yo me case ni yo tampoco! en cambio las de Santa Cruz hasta estiran el pescuezo. Del cielo bajó un pañuelo Bordado de cinta negra; A la vecina del frente se le prendió el delantal, Que bonita esta muchacha delgadita de cintura, Decile a tu mamacita Que si quiere ser mi suegra. si no llegan los bomberos se le quema lo principal. está buena pa´un enfermo y yo estoy con calentura. Para consultar retahílas y bombas ver: Que linda que esta la luna En su cielo azul celeste; El novillo cimarrón con sólo el viento orejea, Me gustan los chicharrones el queso y la mantequilla, la cuajada y la tortilla Yo me he de casar contigo Aunque la vida me cueste. así le pasa a mi negra cuando otra me coquetea. pero no hay más sabroso que una mujer con cosquilla.

7 Chonete Jinetear Anexo 2 Delantal Bajura Santa Cruz Soga Marimba Bejuco Halagüeño Cusuco Sabanero Guanacasteco

8 Tienes que decir una retahíla!!
Reto 1 Te toca decir una bomba! Reto 7 Tienes que decir una retahíla!! Reto 2 Tienes que decir una retahíla!! Reto 8 Te toca decir una bomba! Anexo 3 Reto 3 Busca una pareja y baila el punto guanacasteco Reto 9 Busca una pareja y baila el punto guanacasteco Reto 4 Tienes que decir una comida típica de guanacaste Reto 10 Te toca decir una bomba! Reto 5 Te toca decir una bomba! Reto 11 Tienes que decir una retahíla!! Reto 6 Tienes que decir una retahíla!! Reto 12 Tienes que decir una comida típica de guanacaste

9 Bibliografía Villalba, H. (2005) Raíces de mi terruño; efemérides y otras celebraciones escolares de Costa Rica. San José: Lithoprint International.


Descargar ppt "Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google