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Junio de 2012 Sesión de trabajo con Directores y Directoras Servicio de Inspección de Jaén.

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Presentación del tema: "Junio de 2012 Sesión de trabajo con Directores y Directoras Servicio de Inspección de Jaén."— Transcripción de la presentación:

1 Junio de 2012 Sesión de trabajo con Directores y Directoras Servicio de Inspección de Jaén

2 TEMAS A TRATAR 1.Informe de Actuación Prioritaria. 2.Memoria de Autoevaluación 3.Organización del final de curso. 4.Materiales Curriculares: Gratuidad 5.Comienzo de curso: Acuerdo por localidad y sector o zona. 6.Reclamaciones de calificaciones Servicio de Inspección de Jaén

3 Informe de la Actuación Prioritaria. Servicio de Inspección de Jaén

4 Memoria de Autoevaluación Servicio de Inspección de Jaén

5 AUTOEVALUACIÓN Objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores que permita valorar: Funcionamiento del centro: Grado de cumplimento de dichos objetivos Funcionamiento global Funcionamiento de los órganos de gobierno y de coordinación docente Actuaciones de los servicios de apoyo externo REFERENTES Servicio de Inspección de Jaén

6 AUTOEVALUACIÓN Programas que se desarrollan Procesos de enseñanza y aprendizaje Resultados escolares (incluidos PED) Medidas de prevención de dificultades de aprendizaje REFERENTES Esta autoevaluación será supervisada por la Inspección Educativa Servicio de Inspección de Jaén

7 AUTOEVALUACIÓN REPONSABLES Centros de Infantil y Primaria E.T.C.P. IES : Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación Servicio de Inspección de Jaén

8 AUTOEVALUACIÓN REPONSABLES El resultado del proceso de autoevaluación, al finalizar cada curso escolar, se plasmará en una MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN EQUIPO DE EVALUACIÓN. Integrado al menos por: Equipo directivo Un representante de cada sector de la comunidad educativa, elegidos por y entre los miembros del Consejo Escolar (ROF). Jefatura del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa (IES CLAUSTRO: Realiza aportaciones CONSEJO ESCOLAR: Aprueba MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Servicio de Inspección de Jaén

9 AUTOEVALUACIÓN ELEMENTOS El resultado del proceso de autoevaluación, al finalizar cada curso escolar, se plasmará en una MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN a)Valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores a)Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Servicio de Inspección de Jaén

10 AUTOEVALUACIÓN PLAZOS MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN EI, EP, EE: Resultados de indicadores homologados (AGAEVE): antes del 20 de junio. Indicadores fijados por el ETCP y aportaciones del Claustro: Antes del 25 de junio de cada año. IES: Resultados de indicadores homologados (AGAEVE): Séneca; se actualizarán el 25 de junio y el 20 de septiembre de cada año. Indicadores fijados por el centro y aportaciones del Claustro: Antes del 25 de junio de cada año. Servicio de Inspección de Jaén

11 AUTOEVALUACIÓNFACTORES CLAVE F.1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. F Criterios de asignación de enseñanzas, grupos y horarios. F Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. F Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. F.2. La concreción del currículum que hay que desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente. F Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, con integración de programaciones deáreas o materias, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,…), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. F Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: - Leer, escribir, hablar y escuchar. - Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. - Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. - Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. - Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Servicio de Inspección de Jaén

12 AUTOEVALUACIÓNFACTORES CLAVE F.3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. F Criterios de evaluación, promoción y titulación. F Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. F.4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. F Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. F Programación adaptada. F Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno. F.5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. F.6. La relación interpersonal, los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar y la participación de las familias. Servicio de Inspección de Jaén

13 AUTOEVALUACIÓN

14 Servicio de Inspección de Jaén

15 AUTOEVALUACIÓN

16 MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Servicio de Inspección de Jaén

17 MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

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20 MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Servicio de Inspección de Jaén

21 1.Convocar sesión del ETCP o Departamento de formación, evaluación e innovación para planificar el proceso de autoevaluación del centro. Convocar el Consejo Escolar para el nombramiento de los miembros de la Comisión de Evaluación, en el caso de no estar constituida. 2.Aplicar los indicadores homologados (Resolución de 1 de abril de 2011, de la Dirección General de la AGAEVE, por la que se establecen los indicadores homologados para la autoevaluación de los centros). Plazo: 19 de Junio (Infantil y Primaria) y 24 junio (IES). 3.Seleccionar y aplicar los indicadores propios para la autoevaluación elaborados por el centro. Presentar al Claustro y solicitar aportaciones. Plazo: 24 de junio. Los resultados obtenidos deberán reflejarse en el documento homologado, en relación con cada uno de los factores clave. 4.Convocatoria del Equipo de Evaluación para analizar los resultados obtenidos, tras la aplicación de los indicadores homologados y propios, y en función de los mismos, proceder a la realización de: a)Valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b)Propuestas de Mejora para su inclusión en el Plan de Centro. 5.Aprobación por C. Escolar y grabación en Séneca (antes del 15 de julio en IES). PASOS PARA SU REALIZACIÓN: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN

22 ORGANIZACIÓN DEL FINAL DE CURSO Servicio de Inspección de Jaén

23 ORIENTACIONES CONJUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA INSPECCIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTRUCCIONES DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 Servicio de Inspección de Jaén

24 PRIMERA. Alumnado beneficiario del Programa de Gratuidad. Será beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2012/2013 todo el alumnado matriculado en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos Servicio de Inspección de Jaén

25 Distinguimos VARIOS TIPOS DE MATERIALES: Libros de textoLibros de texto, incluidos en el Programa de Gratuidad, en sus diversas variantes. Materiales de uso personalMateriales de uso personal, no incluidos en el Programa de Gratuidad, a los que se alude en las Instrucciones de 20 de marzo de Servicio de Inspección de Jaén

26 LIBROS DE TEXTO (LO QUE NO ES GRATIS ES OPCIONAL) libro de texto desarrolla de forma completa el currículo para el área, materia, módulo o ámbitoSe entiende por libro de texto el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla de forma completa el currículo establecido en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda. libros de texto no contendrán apartados destinados al trabajo personal ni espacios expresamente previstos escribir o dibujarLos libros de texto en formato impreso no contendrán apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen su manipulación, ni espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, excepto los destinados a la educación infantil y al primer ciclo de la educación primaria. seleccionaránno requieran material complementario asociado.Los centros seleccionarán aquellos libros que no requieran material complementario asociado. No podrá cargarse gasto alguno ni exigirles ningún tipo de material ni carga económicaNo podrá cargarse gasto alguno a las familias por la adquisición de los citados materiales complementarios (CUADERNILLOS) ni exigirles ningún tipo de material ni carga económica alguna para la adquisición de materiales que se deriven del desarrollo curricular de los libros de texto. Servicio de Inspección de Jaén

27 MATERIAL DE USO PERSONAL (I) SIEMPRE OPCIONAL solicitarse al comienzo o durante el curso se establece un plazo orientativo hasta el 30 de junioPodrá solicitarse al comienzo o durante el curso. No obstante, para favorecer la supervisión, se establece un plazo orientativo hasta el 30 de junio. publicarsede forma separadaDebe publicarse en una relación de forma separada de los libros de texto. Nuncacon cargo al presupuestoNunca serán financiados con cargo al presupuesto del Programa de Gratuidad. opcional para las familias y deberá ser valorada su necesidad, DISCRIMINATORIOLa adquisición de este material será opcional para las familias y deberá ser valorada su necesidad, requiriendo previamente el visto bueno de la inspección educativa. No debe suponer ningún carácter DISCRIMINATORIO para el alumnado que no lo adquiera. Prever ayudas a aquellos alumnos/as cuyas familias no hayan podido adquirirlo. incluirse en Sénecano esté en Séneca no autorizado.Deben incluirse en Séneca. Lo que no esté incluido en Séneca no puede ser autorizado. pondrán en valor los materiales con los que cuentan de años anteriores no se incluirán en la relaciónLos centros pondrán en valor los materiales con los que cuentan de años anteriores por lo que estos no se incluirán en la relación. recomendablea cargo de los gastos de funcionamiento del centroSería recomendable que este material de uso personal fuera a cargo de los gastos de funcionamiento del centro, en cuyo caso tampoco se incluiría en la relación. relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje especificar en el listado el curso o cursosDebe estar relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, hay que especificar en el listado el curso o cursos para los que va destinado. NoMarcasni Material fungibleNo pueden especificarse Marcas concretas, ni incluirse el Material fungible se pida este materialse procurará ocasionar el mínimo gastoCuando se pida este material, y con el fin de ser fiel a la filosofía de la norma, se procurará ocasionar el mínimo gasto indispensable a las familias. Servicio de Inspección de Jaén

28 PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO. Para el curso 2012/ en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de educación primaria, se entregarán los Cheque-Libros a los representantes legales del alumnado beneficiario y los libros de texto se obtendrán mediante la presentación en la librería que elija libremente del correspondiente Cheque- Libros. mes de junioLos Cheque-Libros de 1°, 2°, 3° y 4° de educación primaria serán entregados a las familias preferentemente junto a la entrega de notas en el mes de junio mes de julio resto una vez esté matriculadoPara el curso 2º de E.S.O., la entrega del Cheque-Libros se realizará preferentemente en el mes de julio, una vez que el alumnado haya quedado matriculado. Para el resto del alumnado que esté pendiente de las pruebas de septiembre, se le entregará el Cheque-Libros una vez esté matriculado en el nuevo curso. No esta permitida AMPAS, asociaciones o los propios centros educativosNo esta permitida la gestión de los Cheque-Libros por parte de AMPAS, asociaciones o los propios centros educativos que puedan obtener beneficios de algún tipo derivados de esta gestión destinados a un gasto distinto al programa de gratuidad de libros, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto. Los servicios de Inspección de cada provincia podrá requerir la información necesaria de los centros educativos para evitar malas prácticas en este sentido. Servicio de Inspección de Jaén

29 VIGENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO, LIBROS DIGITALES Y MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA VIGENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTO, LIBROS DIGITALES Y MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA. cuatro cursosLa vigencia de la selección realizada será de cuatro cursos académicos en los libros impresos y para el libro en soporte digital estará en función del tiempo establecido en la correspondiente licencia de acceso y uso, que para este programa de gratuidad de libros de texto se establece también en cuatro cursos académicos. Servicio de Inspección de Jaén

30 SELECCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO, LIBROS DIGITALES Y MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA deberán usar el Sistema de Información SÉNECA Los centros docentes que tengan que realizar la selección de los libros de texto, libros digitales y materiales de elaboración propia, en este curso 2012/2013, deberán usar el Sistema de Información SÉNECA, y seleccionarán estos libros entre aquellos incluidos en el Catálogo de Gratuidad que pertenecerán al Registro de Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Servicio de Inspección de Jaén

31 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS CENTROS aprobados por el Consejo EscolarDeberán ser aprobados por el Consejo Escolar, a propuesta de los órganos competentes de coordinación didáctica. Se levantará acta aspectos técnico-pedagógicosSe levantará acta en la que se haga constar la coherencia entre los libros de texto elegidos y los aspectos técnico-pedagógicos recogidos en el proyecto educativo del centro listado impreso mes de junio.Obtener un listado impreso a través del programa SÉNECA, y exponerlo en el tablón de anuncios del centro durante el mes de junio. material de uso persona publicadade forma separada este material no será financiadoEn el caso de que se solicite adquisición de material de uso personal para el alumnado, la relación de estos materiales deberá ser publicada por los centros de forma separada a la que corresponda a los libros de texto en el tablón de anuncios, explicitando que este material no será financiado con cargo al presupuesto del Programa de Gratuidad de Libros de Texto. Servicio de Inspección de Jaén

32 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS CENTROS PARA EL Vº Bº DE LA INSPECCIÓN subir los listados Los centros procederán a subir los listados de material de uso personal en Séneca. inspección de zona supervisa los listados Cada equipo de inspección de zona supervisa los listados de sus centros. casos, planteen reservas a la Jefatura del Servicio Los casos que, excepcionalmente, planteen reservas, serán comunicados a la Jefatura del Servicio, para que puedan ser homologados los criterios aplicados con los demás Equipos de Zona. Vº Bº pantalla habilitada al efecto El correspondiente Vº Bº de los listados se realizará en la misma pantalla habilitada al efecto y será realizado por el inspector o inspectora de referencia. una vez tenga el Vº Bº publicación en el Tablón de Anuncios El Centro, una vez tenga el Vº Bº del Inspector/a, procederá a su publicación en el Tablón de Anuncios. Servicio de Inspección de Jaén

33 COMIENZO DE CURSO: ACUERDOS LOCALIDAD, SECTOR O ZONA Servicio de Inspección de Jaén

34 GARANTIAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACION (RECLAMACIONES) Servicio de Inspección de Jaén

35 PRIMERA INSTANCIA DE LAS RECLAMACIONES Los alumnos, padres o tutores podrán solicitar aclaraciones sobre la valoración del proceso de aprendizaje y calificaciones. El Equipo Directivo garantizará el ejercicio de este derecho, entregando incluso copia de los exámenes o pruebas si los solicitaran los/las interesados/as. Servicio de Inspección de Jaén

36 PROCEDIMIENTO Presentar solicitud, por escrito, de revisión de la calificación o decisión, incluyendo las alegaciones que justifiquen la disconformidad. Plazo: 2 días hábiles a partir de aquel en el que se produce la comunicación o notificación. La solicitud será tramitada por el Jefe de Estudios, que la trasladará al Jefe del Departamento Didáctico correspondiente, y será comunicada al profesor tutor. Servicio de Inspección de Jaén

37 REVISION DE LA CALIFICACION FINAL DE UN AREA O MATERIA Los profesores del Departamento contrastarán la adecuación de las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación con lo establecido en la programación didáctica del Departamento correspondiente, inserta en el Proyecto Curricular de etapa (adecuación de los objetivos y contenidos, de los procedimientos y criterios de evaluación...). Se elaborará un acta o informe que recoja la descripción de los hechos, actuaciones previas, decisión de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión de forma MOTIVADA Y RAZONADA. Plazo: primer día hábil siguiente a aquél en el que finalice el periodo de solicitud de revisión. El Jefe de Departamento trasladará el informe al Jefe de Estudios y éste a comunicará, por escrito, al alumno, a sus padres o tutores, la decisión razonada. Igualmente, se informará de tal decisión al profesor tutor, haciéndole entrega de una copia del escrito c ursado. Servicio de Inspección de Jaén

38 REVISIÓN DE LA PROMOCIÓN/TITULACIÓN El Equipo Docente del grupo al que pertenece el alumno celebrará una reunión extraordinaria. Plazo máximo de 2 días hábiles desde la finalización del periodo de solicitud de revisión. El profesor tutor recogerá acta de esa sesión extraordinaria haciendo constar la descripción de los hechos y actuaciones, deliberaciones, ratificación o modificación de la decisión objeto de reclamación, de forma MOTIVADA Y RAZONADA conforme a los criterios de promoción y titulación del alumnado establecidos con carácter general para el Centro en el Proyecto Curricular de Etapa. El Jefe de Estudios comunicará al alumno, a sus padres o tutores, por escrito, la ratificación o modificación razonada de la decisión de promoción titulación Servicio de Inspección de Jaén

39 SI PROCEDE LA MODIFICACIÓN Si procede la modificación de alguna circunstancia el Secretario del Centro insertará en la documentación que corresponda, una diligencia visada por el Director del Centro (tanto en el caso de revisión de la calificación final como en el de revisión de la decisión de promoción/titulación. Servicio de Inspección de Jaén

40 SEGUNDA INSTANCIA I El alumno, sus padres o tutores podrán solicitar por escrito al Director del Centro que eleve la reclamación a la Delegación Provincial. Plazo: dos días hábiles a partir de la última comunicación del Centro. El Director remitirá el expediente completo de reclamación a la Delegación Provincial al que añadirá los informes elaborados por el Centro, instrumentos de evaluación empleados, nuevas alegaciones del reclamante, informe complementarios si proceden acerca de las mismas, programación del áreas o materias, etc..., es decir, toda la documentación relacionada en la página número 5 del presente resumen o guía. La CTPR analizará el expediente según el procedimiento previsto en la Disposición Adicional 1ª de la Orden de 10/08/2007 y realizará un informe con la correspondiente propuesta de resolución. Servicio de Inspección de Jaén

41 SEGUNDA INSTANCIA II De acuerdo con la propuesta incluida en el informe de la CTPR, y en el plazo de quince días a partir de la recepción del expediente, el Delegado Provincial adoptará la resolución pertinente que será motivada en todo caso y que se comunicará inmediatamente al Director del Centro para su aplicación y traslado al interesado. Esta Resolución pondrá fin a la vía administrativa y, contra ella, podrá interponerse, con un plazo de dos meses, recurso contencioso–administrativo ante el juzgado de lo Contencioso–Administrativo correspondiente. En los casos del alumnado de segundo curso de Bachillerato, la resolución del Delegado deberá dictarse en un plazo que posibilite la inscripción del alumno en las pruebas de acceso a la Universidad. Si procede la modificación de alguna circunstancia, el Secretario del Centro insertará, en la documentación que corresponda, una diligencia visada por el Director. Servicio de Inspección de Jaén

42 MODELOS


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