La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado de la costa La erosión marina. Índice La erosión La erosión marina Agente externo y sus movimientos (olas, mareas y corrientes marinas) Efecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado de la costa La erosión marina. Índice La erosión La erosión marina Agente externo y sus movimientos (olas, mareas y corrientes marinas) Efecto."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado de la costa La erosión marina

2 Índice La erosión La erosión marina Agente externo y sus movimientos (olas, mareas y corrientes marinas) Efecto de la erosión sobre la costa. Formas de erosión y depósito.

3 EROSIÓN Llamamos erosión" a una serie de procesos de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.Llamamos erosión" a una serie de procesos de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.

4 Mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un período de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

5 EROSIÓN MARINA La costa es la zona de contacto entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas. Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.

6 AGENTEs DE La EROSIÓN MARINA LAS OLAS Son movimientos ondulatorios de la superficie del mar, cuyo origen se encuentra en la energía cinética del viento. La erosión que ejercen las olas es debida al choque de las aguas contra las rocas costeras, así como por la abrasión que el agua imprime a las rocas cuando transporta o arrastra materias o fragmentos, que pueden provenir de la meteorización terrestre y posterior arrastre al medio marino, o de la propias rocas erosionadas. La erosión marina se debe a los movimientos del agua, que pueden ser de tres tipos: olas, mareas y corrientes.

7 LAS MAREAS Menos importante que la de las olas es la actividad erosiva llevada a cabo por las mareas, cuyos ascensos y descensos tienen una gran influencia en la capacidad de erosión de las olas, pues lo cambios periódicos del nivel del mar aumentan la superficie de actuación del oleaje. El movimiento de agua en sentido horizontal producido por el ascenso y descenso regular de la marea, generan corrientes de marea; es la principal responsable del transporte de sedimentos en las plataformas continentales, estuarios y costas poco profundas.

8 EFECTOS DE LA EROSION MARINA La erosión en la costa da lugar a diferentes formas de erosión y de depósito por la acción del mar. FORMAS DE EROSIÓN Son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. Destacan las siguientes formas de erosión: los acantilados, plataforma de abrasión, bufaderos y arcos naturales, islotes, farallones y cuevas.

9 ACANTILADOS Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa. La acción del oleaje y las corrientes marinas arrancan material rocoso, lo acumulan al pie del acantilado y forman un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del día las deja a la intemperie para que actúen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

10 PLATAFORMA DE ABRASIÓN Es la acumulación de rocas al pie de una costa alta, como consecuencia del retroceso y derrumbe de un acantilado.

11

12 ARCOS NATURALES FARALLONES ISLOTES

13 FORMAS DE DEPOSITO Los depósitos debidos a la acción del mar son acumulaciones de los sedimentos transportados por las olas, las corrientes y las mareas. Aparecen en zonas tranquilas protegidas de las costas bajas. Existen varios tipos: playas, tómbolos, barras de arena, flechas…

14 LAS PLAYAS Son formas de acumulación que se desarrollan cuando la cantidad de materiales depositados supera la capacidad de desalojo de éstos por la olas o las corrientes. En las islas mas occidentales y parte de Gran Canaria son de dimensiones reducidas, mientras que en las islas de orientales y ciertas áreas de Gran Canaria presentan un amplio desarrollo; estos contrastes radican en el desarrollo de la profundidad de la plataforma litoral y la antigüedad geológica. Podemos diferenciar entre: Playas de piedras o callaos: Aparecen por remodelación de los materiales caídos al pie de los acantilados o arrastrados por los barrancos hasta su desembocadura. Generalmente son de dimensiones reducidas y pendiente acusada. Entre ellos existen bloques y escasa proporción de arena. Playas de arena: Están constituidas por arenas volcánicas y restos de organismos marinos. Generalmente experimentan un transporte libre, ya que puede varias su morfología y volumen de arenas. Las formas mas destacadas son las Dunas, Nebkas y las Barkanas.

15 PLAYA DE ARENA PLAYA DE PIEDRAS O CALLAOS

16 TÓMBOLO BARRA DE ARENA FLECHA Es un depósito de arena que une un islote con la costa. Es un cúmulo de arena alargado y paralelo a la costa, pero que no se une a ella. Es un depósito arenoso alargado unido a la costa por un extremo. Si este depósito crece y se une a la costa por el extremo libre, se forma una ALBUFERA, que es una laguna costera aislada del mar.

17

18 OTRAS FORMAS DEL LITORAL GOLFOS: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo. BAHÍAS: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto. ENSENADAS: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido. CALAS: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas. CABOS: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.

19 ESTUARIOS: Es la zona de la desembocadura de un río en la que penetra la erosión del mar.ESTUARIOS: Es la zona de la desembocadura de un río en la que penetra la erosión del mar. DELTAS: La zona amplia de la desembocadura de un río donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.DELTAS: La zona amplia de la desembocadura de un río donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas. RÍAS: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfología que puede llegar a ser muy abrupta.RÍAS: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfología que puede llegar a ser muy abrupta. FIORDOS: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.FIORDOS: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

20 golfo

21 Cabo

22 CALA

23 BAHÍA

24 ESTUARIO

25 DELTA

26 TRABAJO REALIZADO POR: Yraya Bolaños Frasquet Iraya Yánez Pérez Gabriela Hernández Bolaños Alfredo Peñas Rodrígez Jordan Alemán Santana


Descargar ppt "Modelado de la costa La erosión marina. Índice La erosión La erosión marina Agente externo y sus movimientos (olas, mareas y corrientes marinas) Efecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google