La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INFLUYE EN LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS IGRA. M Arias-Guillén, S Riestra *, R De Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INFLUYE EN LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS IGRA. M Arias-Guillén, S Riestra *, R De Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INFLUYE EN LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS IGRA. M Arias-Guillén, S Riestra *, R De Francisco *, A Pando, JJ Palacios **, P. Escalante ***. J.Belda, L Molinos, M García-Clemente, B Palomo, L Rodrigo *, A Prieto ****, A Losada, P Casan Área de Pulmón INS-HUCA. Facultad de Medicina. Oviedo. Unidad de Enfermedad Inflamatoria-HUCA, * Servicio de Microbiología **, Pulmonary and Critical Care Service. Mayo Clinic (Rochester, MN) *** Servicio de Radiodiagnóstico **** Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo, Spain.

2 Utilizar dos IGRA de forma conjunta aumenta el número de pacientes diagnosticados de ITL en pacientes con EII, sobre todo en aquellos pacientes con tratamiento corticoideo.

3 Crohn´s disease Ulcerative colitis Unclassified colitis Number of subjects, n Gender, women, n (%)81 (52)21 (50)0 (0) Age, years, mean±SD41±1247±1343±13 Duration of IBD, years, mean±SD12±1010±99±6 Active smoking, n (%)64 (41)5 (12)2 (33) Previous hospitalization, n (%)121 (78)29 (69)5 (83) Previous surgery, n (%)74 (47)2 (5)1 (17) Truelove-Witts index, mean±SD - 12±3 - CDAI, mean±SD117±91 -- Body mass index, mean±SD24±526±525±3 Material y métodos 204 pacientes con EII fueron sometidos a screening para detección de ITL extrayéndoles sangre periférica donde se realizaron simultáneamente dos determinaciones IGRA (T-SPOT.TB y QuantiFERON-TB GOLD In Tube), también se realizó linfograma, PT y radiografía de tórax. Se definió ITL cuando la PT y/o cualquier IGRA fue positivo.

4 All patients n: 204 Crohn´s disease n: 156 Ulcerative colitis n: 42 Unclassified colitis n: 6 Treatment at baseline, n (%): 5-ASA IMM Anti-TNF Steroids 2 immunosuppressors 34 (17) 64 (31) 32 (16) 27 (13) 47 (23) 25 (16) 48 (31) 29 (18) 20 (13) 34 (22) 8 (19) 15 (36) 1 (2) 7 (17) 11 (26) 1 (17) 2 (33) 0 (0) 2 (33) Table 2.- Treatment at baseline in IBD patients. 5-ASA: 5-amynosalycilic acid; IMM: immunomodulators (azathioprine, 6-mercaptopurine, methotrexate); anti-TNF (Infliximab, Adalimumab). Material y métodos

5 Resultados IGRA 11 fueron positivos para QuantiFERON-TB GOLD (QTF), 24 para el T-SPOT.TB (T-SPOT) y 55 para la PT.

6 a.- los pacientes con QTF+ tienen menor cantidad de CD8 que los negativos b.- los pacientes con QFT+ también tienden a tener mayor cantidad de CD4 que los negativos pero esta diferencia no es significativa. c.- los pacientes con TSPOT + no parecen tener diferente celularidad que los negativos. d.-Todos los pacientes presentan pocos linfocitos recuperados para el T-SPOT según el estándar del fabricante. Pero la positividad del T-SPOT NO depende del número de células recuperadas. Esto está en relación con el hecho observado de que el nivel mínimo de linfocitos era inferior al recomendado incluso en algunos positivos. e.- al estudiar los pacientes que presenta QTF+ y TSPOT+ se aprecia que tienen gran cantidad de CD8 (>500 cel) mientras que los que son QTF- y SPOT+ suelen tener pocos CD8 (<500). Esto podría ayudar a seleccionar a los pacientes a los que hacer el TSPOT. Relación entre las pruebas de ITL y las poblaciones linfocitarias:

7 los IMS reducen TODAS las poblaciones linfocitarias de cualquier subpoblación. Los BIOL solo reducen levemente los CD3 (probablemente por el efecto combinado con los IMS) los CCO no tienen efecto sobre los recuentos diferenciales de linfocitos. Relación entre el tratamiento recibido y las poblaciones linfocitarias:

8 a.- la respuesta al T-SPOT parece relacionarse con el tto con CCO, el número de CD8 y con la vacuna previa. b.- La respuesta al QTF parece relacionarse con el tto con BIOL, el número de CD4 y con el hábito tabáquico. c.- respuesta al PPD parece relacionarse con el tto con CCO, BIOL, el número de CD4, la vacuna previa y con el hábito tabáquico. Efecto combinado del tratamiento recibido y las poblaciones linfocitarias sobre las pruebas de ITL:

9 El tratamiento inmunomodulador de los pacientes con EII altera el perfil linfocitario que, a su vez, se relaciona con el resultado de las pruebas de ITL. Una correcta interpretación de los resultados para el estudio de ITL necesita conocer el tratamiento recibido y precisa de una valoración de las poblaciones linfocitarias que constate su normalidad. Si los linfocitos están bajos, particularmente los CD8, la efectividad de los IGRA (sobretodo el QTF), se ve muy reducida y se requieren todas las pruebas posibles para descartar ILT. CONCLUSIONES


Descargar ppt "EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL INFLUYE EN LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LOS IGRA. M Arias-Guillén, S Riestra *, R De Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google