La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consolidar las capacidades locales y regionales para la construcción de Paz y desarrollo, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consolidar las capacidades locales y regionales para la construcción de Paz y desarrollo, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática,"— Transcripción de la presentación:

1 Consolidar las capacidades locales y regionales para la construcción de Paz y desarrollo, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la participación ciudadana y el desarrollo socio-económico sostenible. R2: Fortalecimiento de capacidades para la divulgación y exigibilidad de derechos de víctimas del conflicto armado. R3: Seguridad alimentaria y generación de ingresos. R1: Fortalecimient o de capacidades para la resolución de conflictos y la prevención de crisis. OBJETIVO GENERAL: ENFOQUES: *Género. *Ciclo de Vida. *Étnico /Cultural. Territorial. Acción sin daño. Recuperación temprana.

2 Entidades Públicas, Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas con capacidad de implementar procesos de tratamiento y resolución de conflictos y prevención de crisis con perspectiva étnico territorial y de género.

3 Fortalecimiento InstitucionalFortalecimiento Institucional para la gestión de crisis y la transformación de conflicto. Producto: 92% Ejecución Técnica:

4 PROCESOS: Diplomado de Protección de Derechos y Gestión de Crisis. Estrategia de Protección de NNAJ Meta Alcanzada Diplomados 210 funcionarias/os y líderes con competencia en protección en las 2 subregiones. 33 iniciativas de protección formuladas y en proceso de implementación 4 iniciativas en zona de Frontera. Mejoramiento de la capacidad de gobierno en línea y nueva tecnologías, mediante el apoyo de padrinos y madrinas tecnológicas. 10% de las acciones/lineamientos de la Política de prevención del reclutamiento en el primer año de la política pública. Estrategia: * Asistencia técnica * Apoyo lanzamiento (abril), * Formulado plan de acción a 4 años (Julio) * Difusión estrategia 8 municipios (Jul - Dic) * Difusión rutas de prevención en el departamento (Alianza ICBF y Procuraduría de infancia- Oct). Territorialización de la estrategia en los 8 municipios – COMPOS y Comunitario. 350 niños y niñas certificados en liderazgo infantil desde la ancestralidad y derechos de los niños/as. Dotadas iniciativas infantiles. Meta Pendiente Virtualizar el diplomado con 30 becas para funcionarios del nivel departamental en el Instrumento de seguimiento de avance a la estrategia que se entregará a la Gobernación. Acciones de Sostenibilidad Incluir en oferta académica permanente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (en trámite). Trabajo coordinado con la Secretaria de Equidad, Género e Inclusión Social. Elaboradas dos cartillas de formación en derechos de los niños/as basado en la ancestralidad (Afro y Pastos)

5 PROCESOS: Iniciativas Juveniles en proceso de fortalecimiento. Meta Alcanzada 350 jóvenes y adolescentes certificados en emprendimiento juvenil desde los usos y costumbres. Cuatro proyectos colectivos de emprendimiento (afro: Cría de cerdos, Eperara: elaboración de instrumentos musicales, pastos: escuela de danzas y tejido guangua y cabecera elaboración de artesanias en coco, Mosquera). Ventana de Oportunidades como mecanismo de identificación, difusión y retroalimentación para ajuste, de la oferta existente para adolescentes y jóvenes (medio virtual y físico) Meta Pendiente Implementación emprendimientos colectivos: Cinco emprendimientos a marzo de 2013 (Custodios de Semillas) Diez emprendimientos a mayo de Acciones de Sostenibilidad Diseñado módulos de emprendimiento juvenil para el pueblo pasto y afro, (validados únicamente por las autoridades los del pueblo de los Pastos). Inclusión de líneas de trabajo y requerimientos de NNAJ en Plan de Vida y Plan de Salvaguarda – de Pueblo Eperara. Transferencia de la Ventana de oportunidades a Comité de Comunicaciones de la Mesa Departamental de Juventud.

6 PROCESOS: Implementación PIU - PPP Meta Alcanzada 7 PIU incorporados a Planes de Desarrollo y en PAT (Cumbal, Ipiales, Mosquera, Olaya Herrera, El Charco, Sta. Bárbara Iscuande). Una cartilla sobre metodología para la construcción de los PAT – UARIV/Nariño. 5 Proyectos Prácticos de Protección implementados en el marco de PIU - PAT: *Santa Bárbara: Hogar Semillero de Esperanza *El Charco: Escuelas de Música tradicional. *Ipiales: fortalecimiento de la UAO. *Cumbal: Restaurante escolar Mayasquer. *Olaya Herrera: Escuela Tórtola – Bocas de Víbora. Meta Pendiente Entrega de las obras y dotación del Hogar Semilleros de Esperanza y Casa de Escuelas de Música. CD promoción Escuela Revelación Marimba. Acciones de Sostenibilidad ACNUR integra en su planeación 2013 el acompañamiento a PPP. Sistematización de los 8 Proyectos Prácticos de Protección implementados por PVD y ACNUR.

7 PROCESOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS Meta Alcanzada Creados 5 programas institucionales de transformación de conflictos: El Charco, Mosquera, Olaya Herrera, Ipiales y Cumbal. Implementadas 4 acciones prácticas de transformación colaborativa de conflictos en el marco de los programas creados. (Olaya Herrera, Ipiales y Cumbal). Diseñada Caja de Herramientas como Instrumentos metodológicos para lo promoción de metodologías de transformación de conflictos. Meta Pendiente Publicación de la Caja de Herramientas para la Transformación de Conflictos. Fortalecimiento de Observatorio Social de Gobernación de Nariño, responsable de la temática al interior de la institución. Acciones de Sostenibilidad Programas institucionales de transformación de conflictos, integrados en planes de acción de Secretarias de Gobierno Municipal. Alianza con Secretaría de Gobierno Departamental para la transferencia de información y metodologías de construcción de Paz – Observatorio Social.

8 Consejos Comunitarios, Cabildos IndígenasConsejos Comunitarios, Cabildos Indígenas adelantan procesos de resolución de conflictos y gestión interna. Producto: 93% Ejecución Técnica:

9 PROCESO S FORTALECIMIENTO INTERNO COMUNIDADES NEGRAS Gobernabilidad Gestión interna y externa Cultura e Identidad Transformación de Conflictos Meta Alcanzada Plan de Etnodesarrollo: 1.Diseño curricular de la Escuela de formación Integral Río y Estero. 2.Implementada primera fase de la Escuela Río y Estero. 3.Validación de la Escuela y apropiación del Plan de Etnodesarrollo. 500 lideres participantes. 16 consejos comunitarios. 1. Capacidad operativa: Mejoramiento de sede oficial en Tumaco. Equipo técnico propio cualificado en enfoques y metodologías. 2. Capacidad de ejecución: Conocimientos en administración y ejecución de recursos aprender haciendo. 3. Gestión: Identificados proyectos estratégicos en el marco de Plan de Etnodesarrollo. 1 Música tradicional del Pacífico: 4 escuelas de música fortalecidas con instrumentos y uniformes. Mosquera. El Charco. Santa Bárbara. 2 Mingas de recuperación del saber ancestral. 1.Integrada temática y metodologías de transformación de conflictos en la Escuela de formación integral Río y Estero. 2.Implementadas acciones prácticas de resolución de conflicto: Vereda Magdalena. Equipo técnico propio. Meta Pendiente Asistencia técnica para la formulación y gestión de proyectos identificados (PAD y Regalías). Dotación de oficina – subsede ASOCOETNAR en Olaya Herrera. Acciones de Sostenibilidad Procesos alineados al Plan de Etnodesarrollo de ASOCOETNAR. ACNUR hará acompañamiento al proceso de Escuela de formación integral Río y Estero a través de su Estrategia Afro.

10 PROCESO FORTALECIMIENTO INTERNO PUEBLO EPERARA SIAPIDAARA Gobernabilidad Gestión interna y externa Cultura e Identidad Transformación de Conflictos Meta Alcanzada Plan de Vida del Pueblo Eperara Siapidaara: 1.Actualización del Plan de Vida: *Actualización estadística. *Inclusión de temáticas relevantes. 1.Diseño de proceso de formación propio. *Implementación de primera fase. 1. Capacidad operativa: Dotación de 2 subsedes: Olaya y El Charco.. Capacidad de movilidad de la organización: Lancha y motor Capacidad de ejecución: Conocimientos en administración y ejecución de recursos aprender haciendo. 3. Gestión: Identificados proyectos estratégicos en el marco del Plan de Salvaguarda y Plan de Vida. Fiestas tradicionales: Apoyo a 3 encuentros de transmisión de Saberes con la Tachi Nawe. Integrado componente en Plan de Vida Eperara: Eje: Gobierno y Justicia Propia. Meta Pendiente Asistencia técnica para la formulación y gestión de proyectos en el marco del plan de Salva Guarda Acciones de Sostenibilidad Proceso alineado a Plan de Vida y Plan de Salvaguarda Étnica. Gestión de proyectos en el marco del Plan de Salvaguarda - PAT, por parte de ACIESNA.

11 PROCESOS FORTALECIMIENTO INTERNO PUEBLO PASTOS GobernabilidadGestión interna y ExternaCultura e Identidad Transformación de Conflicto. Meta Alcanzada 1. 5 cabildos indígenas ajustaron componentes de sus reglamentos internos. 2. Plan de Acción y Vida de los Pastos: *Socialización y validado con las autoridades del pueblo de los Pastos. 3. Asociación de Autoridades Pastos: * Plan de Mejoramiento Interno. 1. Capacidad operativa: Apoyados 4 cabildos indígenas para el mejoramiento de infraestructura y dotación de equipos. 2. Capacidad de ejecución: Asociación de Autoridades Pasto: Conocimientos en administración y ejecución de recursos aprender haciendo. 3. Gestión: Identificados proyectos estratégicos en el marco del Plan de Acción y Vida. Apoyada fiesta binacional Inti Raymi 2012, celebración sagrada del sol. Fortalecidas 2 emisoras indígenas / Cabildos de Panan y Mayasquer,: * dotación de equipos. *capacitación en temas relevantes. Transferidas metodologías de transformación de conflicto a autoridades Pasto. Apoyada replica de metodologías en 2 casos pilotos de justicia propia. Meta Pendiente Consolidación del Módulo de transformación de conflicto en Escuela de Derechos Propio de los Pastos. Publicación de Plan de Acción y Vida de los Pastos y de Plan de Fortalecimiento interno. Acciones de Sostenibilidad Plan de Vida y Acción de los Pastos, como ruta estratégica en la definición de proyectos de regalías. Emisoras indígenas como mecanismos de transmisión de saberes, integran en sus programas radiales temáticas de VDP.

12 COMPONENTE DE GÉNERO.

13

14 PROCESOS R1: FORTALECIMIENTO INTERNO – ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION DE LAS MUJERES Participación y Reconocimiento de Derechos Formación de Liderazgo Meta Alcanzada Organizaciones de mujeres indígenas acompañadas técnicamente para su fortalecimiento interno e incidencia: Alianza de Mujeres Indígenas, Consejería de Mujer del Pueblo Pasto, Cabildo Menor de Género de Cumbal; Programa de Mujer Eperara Siapidaara: resultados relevantes en materia de autogestión para consolidar sus procesos organizativos y productivos. 6 MMM conformadas y fortalecidas en su proceso de formalización, capacidad operativa y de incidencia: a. Las MMM cuentan con una infraestructura básica (apoyo con dotación de computadores, impresoras, escritorios, sillas) que facilitan su funcionamiento operativo b. Las MMM participaron de la mayoría de los procesos de formación y capacitación apoyados/desarrollados por la VP en los 3 resultados delPC: en componentes organizativos, gestión y generación de ingresos., dd.hh., escuela género, etc. c. Las MMM Participan en espacios locales, departamentales y nacionales de incidencia de las mujeres: COMPOS, MDP, encuentros nacionales de pueblos indígenas, participación en la formulación del la política nacional de equidad de género, reuniones con actores institucionales nacionales y locales en relación con Ley de Víctimas, Sistema Nacional de Regalías, etc. Continuidad de la estrategia de formación Escuela de Género, con énfasis en componentes étnico indígena y comunidades negras, e incluso con capacidad de réplica: a. Certificadas 259 mujeres en el diplomado "Equidad de Género para el desarrollo local y Regional. b. 100 mujeres certificadas en la ejecución de la fase de la estrategia de formación Escuela de Género : Formación de Facilitadoras. c. Construcción innovativa y validación de metodologías propias de trabajo en la Escuela de Género, asociado a la producción de conocimiento para la misma desde el diálogo intercultural: Cartilla: Seño pa`lante es pa´ya. Cartilla Escuela de Formación de Mujeres Indígenas Cartilla Mujeres en la Construcción de Paz. d. En frontera en un territorio no focalizado, gracias a los resultados obtenidos en el desarrollo de la escuela de formación de mujeres indígenas, la Consejería de Mujer del Pueblo Pasto, gestionó la financiación de una escuela de formación con sus autoridades en el municipio de Aldana. Meta PendienteConsolidación de mecanismos de coordinación, articulación, toma de decisiones, rotación del poder, promoción de nuevos liderazgos, definición de espacios de incidencia en el marco del fortalecimiento de las MMM como instancia de promoción de la participación de las mujeres. Apropiación por parte de la Escuela de Formación Integral de Asocoetnar de la cartilla Seño pa`lante es pa`ya, como parte de su estructura curricular. Acciones de Sostenibilidad Los procesos de las mujeres indígenas socializados, validados y entregados a las autoridades propias, a alcaldes de los municipios y Gobernación de Nariño. Transferencia de conocimiento y experiencias de la VP a actores locales, departamentales y nacionales, en lo relacionado con formación en derechos bajo la armonización de enfoques: étnico y de género, así como de construcción de paz.

15 PROCESOS 2: POLITICAS PUBLICAS Y MEMORIA HISTORICA Política Pública de Equidad de Género Memoria Histórica Meta Alcanzada 433 funcionarios y funcionarias participaron de los procesos de formación en Políticas públicas de equidad de género, con énfasis en los contenidos, metas y desafíos de la actual política departamental. 287 mujeres participaron de espacios de incidencia para exigir la implementación de la política publica departamental en sus municipios., vía su incorporación como eje prioritario en planes de gobierno y planes locales de desarrollo. Los 8 municipios focalizados por VP incorporaron en sus planes de desarrollo líneas prioritarias de la política publica de equidad de género. las MMM consolidan sus mecanismos de veeduría y seguimiento a la implementación de la política departamental de equidad, y los planes de desarrollo, en el marco de su participación en el COMPOS. Las MMM avanzan en sus acciones de incidencia para lograr la creación o reactivación de las Oficinas de la Mujer o Mecanismos de Género en sus municipios. Las organizaciones de mujeres indígenas avanzan en la formulación de propuestas para la implementación de la PP, desde un enfoque étnico indígena. Se avanza en el apoyo y acompañamiento a la formulación participativa de la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres. La recuperación de la memoria histórica desde las voces de las mujeres y jóvenes víctimas del conflicto armado y su impacto en el fomento de iniciativas de reparación y protección comunitaria, a partir de Cuatro (4) casos emblemáticos desarrollados en Cumbal, Ipiales, Olaya Herrera y Santa Bárbara Iscuande: Ejemplo de esto el Proceso de la Boyera, que generó una iniciativa comunitaria para la creación de una casa del saber como un espacio de encuentro y fortalecimiento del tejido social comunitario. Utilización, validación y retroalimentación de la metodología de Caja de Herramientas de la anterior CNRR, lo que significara que los aprendizajes metodológicos desde el territorio sean incorporados por el Centro de la Memoria en la actualización de sus herramientas para la reconstruc433ción de memoria. Los 4 casos están inscritos en el Centro Nacional de la Memoria con la posibilidad de acciones desde el centro Nacional a partir de ellos Los 4 casos en proceso de publicación. Meta PendienteContribuir en el proceso de adecuación de la política pública departamental desde el enfoque étnico indígena, bajo el liderazgo de la Gobernación. Contar con una propuesta de política pública de equidad de género para las mujeres en Ipiales que cuente con los procesos de dialogo social y político necesarios para su aprobación vía acuerdo municipal. Desarrollo de estrategias que permitan a partir de los casos de memoria activar la respuesta del Estado a las problemáticas allí documentadas. Acciones de Sostenibilidad Continuidad del trabajo conjunto entre institucionalidad, autoridades tradicionales, sociedad civil y cooperación para la consolidación de los procesos de política pública apoyados por VP. Entregados y socializados a la Gobernación de Nariño y entidades competentes los 4 casos quienes los presentaran en Consejo de Seguridad para respuesta institucional. Las comunidades han apropiado el proceso y asumen actitudes de liderazgo que les esta llevando a participar de espacios regionales y nacionales como experiencias hacia la reparación colectiva, simbólica y construcción de paz.

16 Sistemas productivos diversificados con énfasis en seguridad alimentaria, nutricional y generación de ingresos en términos de equidad, con criterios de sostenibilidad ambiental y garantizando el fortalecimiento organizacional de las comunidades.

17 Producto 76% Ejecución Técnica

18 PROCESOS Sistemas Productivos para Seguridad Alimentaria Franjas Agroalimentarias implementadas en Costa Pacífica con comunidades Negras. Franjas Agroalimentarias implementadas en Costa Pacífica con Pueblo Eperara Siapidaara Chagras implementadas con el pueblo de los Pastos Meta Alcanzada 470 franjas agroalimentarias, que integran los 16 consejos comunitario y 482 familias beneficiadas Hectáreas cultivadas. 10% (47 mujeres) jefatura de hogar femenina. 5 Consejos comunitarios fortalecidos artes de pesca artesanal. Se han implementado 40 franjas agroalimentarias, que integran 16 comunidades (9 cabildos) y Benefician a 40 familias. 40 Hectáreas cultivadas. Se han implementado 360 Chagras integran 8 Resguardos y benefician a 360 familias. 100 Hectáreas cultivadas. 70% (320 mujeres) jefatura de hogar femenina. Meta Pendiente Seguimiento y acompañamiento técnico a Marzo Establecimiento de plantas de Cacao en los municipios de El Charco y Olaya Herrera con comunidades Negras y Pueblo indígena Eperara Siapidaara. Entrega de malla para 150 galpones de cuyes. Acciones de Sostenibilidad Integrada temática y metodologías en el diseño curricular de la Escuela de formación integral Río y Estero de ASOCETNAR. Componente de seguridad alimentaria integrado a los Plan de Vida y Plan de Salvaguarda. Alineación a los planes de desarrollo de Olaya Herrera y El Charco en el componente de Cacao. Comunidades Eperara replican experiencia de seguridad alimentaria con otras familias. Participantes de Chagra impulsan acompañamiento a nuevas Chagras - 78 Chagras indirectas. Se cuenta con 2 puntos de venta para la comercialización de excedentes de las Chagras- Ipiales. Diálogos con Red de Guardianes de Semilla para surtir material vegetal.

19 PROCESOS: Escuelas de Campo para Agricultores. (Estrategia de divulgación y capacitación). Meta Alcanzada Adaptación de la metodología de ECAs, con enfoques de género y ciclo de vida. 8 Protocolos- ECAS validados con las comunidades. 15 técnicos locales formados con enfoques de genero y ciclo de vida. 873 familias capacitadas en los protocolos de las ECAS, (612 son mujeres). Meta Pendiente Diseño y publicación de la guía técnica para su publicación. Vídeo de sistematización del proceso de Seguridad Alimentaria. Acciones de Sostenibilidad Inclusión de la metodología de formación ECA en la escuela de formación integral Río y Estero – Afro y Centros Educativos – Eperara. Diálogos con Asociación de Cabildos Pastos para incorporación de protocolos ECA.

20 Zona de Frontera Hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, papa y pancoger Subregión Sanquianga Cultivos de Plátano, Caña, Arroz

21 Producto 78% Ejecución Técnica

22 PROCESOS Mejoramiento de la artesanía Fortalecimiento de organizaciones Productora de Mujeres Fortalecimiento de la Seguridad alimentaria. Meta Alcanzada Fortalecimiento de 5 procesos colectivos artesanales (4 Pastos y 1 Eperara beneficiadas). 190 mujeres beneficiadas Participación de los 5 procesos colectivo artesanal en Expoartesanías. Dotación de equipos y materia prima para el proceso productivo artesanal. 2 Manuales de Diseño y calidad para artesanías: Costa y Frontera. Capacitación organizacional con énfasis en temas productivos y Socioempresariales a 6 mesas municipales de mujeres y 8 organizaciones productoras de mujeres: Proyectos Socioempresariales: 1.Producción piscícola. 2.Turismo. 3.Artesanías. 4.Conservas. 5.Fondos auto gestionados. 6.Tienda Comunitaria. 7.Panadería. 346 mujeres beneficiadas. Comunidades Negras: Mujeres de 10 comunidades dotadas con gallinas de postura e insumos. Eperara Siapidaara: 16 comunidades dotadas con gallinas de postura e insumos. Pastos: Mujeres de 3 resguardos Pastos, apoyadas para el establecimiento de galpones para cuyes. 135 mujeres Pastos. 290 mujeres de comunidades negras. 40 Eperara Siapidara (proyecto colectivo). Meta Pendiente Seguimiento Técnicos Entrega de dotación a Acapaducosbi. 4 proyectos de seguridad alimentaria por implementar en Costa: Seguimiento técnico a marzo 2013 Acciones de Sostenibilidad Existe el respaldo institucional de Artesanías de Colombia para la producción y comercialización de artesanías. Convenio Alcaldía Iscuande – organización Acapaducosbi para establecimiento de infraestructura. Acuerdo de voluntades para el acompañamiento de las UMATAS y Alcaldías a proyectos en seguridad alimentaria.

23 Subregión Sanquianga Cría de aves de postura Zona de frontera Fortalecimiento en cría de cuyes

24 Productos 72,5% Ejecución Técnica:

25 PROCESOS: Rutas de Acceso a las fuentes de financiación. Fondo Rotatorio de Cabildo de Ipiales Meta Alcanzada 157 Crédito para pesca artesanal gestionados y apalancados por el FAG Departamental. Equivale a: $ un ICR $ Inclusión del rubro de artes de pesca en Pesca Artesanal del ICR del 40% en el manual del Fondo para el Financiamiento para el Sector Agropecuario (FINAGRO). Acuerdos comerciales para Pesca Artesanal con 7 pesqueras locales de los 5 municipios. 40 Créditos desembolsados para proyectos productivos (mora, cuyes, ceba de ganado, arveja y pollos de engorde), con mercado local. Equivale a: $ mcte. Capitalización del Fondo: $ $ Ahorros individuales. 32 mujeres beneficiadas. Meta Pendiente Aprobación y desembolso por parte del Banco Agrario. Acompañamiento al Fondo con el Nuevo Cabildo Indígena. Acciones de Sostenibilidad ASOCOETNAR cuenta con la información de la ruta de acceso a los créditos Banco Agrario. Articulación con el plan de Etnodesarrollo de ASOCOETNAR Ruta de acceso ha sido construida y apropiada por las autoridades del Cabildo, quienes dan continuidad al proceso. Alineación al Plan de Desarrollo Departamental: eje Nariño Solidario, Incluyente y Generador de Oportunidades – Programa Desarrollo con Identidad de los grupos Étnicos, y Oportunidades de Ingreso para la Inclusión Social. Eje estratégico Nariño Productivo y Competitivo – Programa de Desarrollo Productivo

26 PROCESOS: Producción, transformación y comercialización de Arroz Instalación de sistema productivo piscícola - Eperara Meta Alcanzada Adjudicación de la construcción de la Planta de Arroz que beneficia a 600 familias y producción de 600 has. Consejo Comunitario Río Satinga cuenta con capacidades en micro empresa rural y con una estrategia Comercial En Proceso Diseño de marca regional de arroz y la imagen corporativa del Consejo. 5 estanques piscícolas en funcionamiento con producción de 1200 Kg por ciclo y 1400 mt2 de espejo de agua establecidos. Dotación de materiales y herramientas para proceso productivo y comercial. Convenio con el SENA para el apoyo técnico mediante el programa Jóvenes Rurales 80 Personas de la comunidad capacitada técnicamente y comercialmente. 7 comunidades beneficiadas Meta Pendiente Entrega final de la planta de transformación de Arroz en Olaya Herrera. En proceso registro de marca. Capacitación de eviscerado y cadena de frío. Acciones de Sostenibilidad Plan de Desarrollo Municipal de Olaya Herrera y plan de Etnodesarrollo de ASOCOETNAR Acuerdo comercial existente con comercializadora JL y el Deposito Ortiz Narváez ACIESNA replica el modelo en otras comunidades en apoyo con el SENA. Plan de Vida del Pueblo Eperara y Plan de Salvaguarda. Suministro alevinos – SENA Acuerdo comercial existente con comercializadora JL Alineación al Plan de Desarrollo Departamental: eje Nariño Solidario, Incluyente y Generador de Oportunidades – Programa Desarrollo con Identidad de los grupos Étnicos, y Oportunidades de Ingreso para la Inclusión Social. Eje estratégico Nariño Productivo y Competitivo – Programa de Desarrollo Productivo

27 Piscicultura Comunidad Eperara Siapidaara Subregión Sanquianga Fortalecimiento Línea de arroz

28 PROCESOS: Fortalecimiento de procesos productivos – Pueblo Pastos. Fortalecimiento Turismo Rural Meta Alcanzada 2 procesos piscícolas fortalecidos en Cumbal (Mayasquer y Chiles), a través de la implementación de 24 estanques, dotación para producción y comercialización y capacitación técnica y socio empresarial con enfoque rural. Un acuerdo con la Secretaria de Agricultura Departamental y Un acuerdo con el Programa Corredor Biológico Binacional para apalancar el proceso de Chiles. 349 familias beneficiadas de los procesos piscícolas. 4 toneladas de trucha comercializadas Una estrategia comercial para la comercialización de trucha que incluye un acuerdo comercial con la Comercializadora TROUTCO En proceso el diseño de marca de trucha y la imagen corporativa de la asociación 3 de mayo. Dotada y establecida una posada de turismo rural – Asociación Cabildo de Género. 50 mujeres beneficiadas 50 mujeres capacitadas socio empresarialmente y organizacionalmente con enfoque rural. En proceso Una ruta de turismo diseñada Meta Pendiente Acompañamiento en el proceso comercial para Chiles y Registro de Marca para trucha.Articulación curso de Turismo con el SENA. Acciones de Sostenibilidad Acuerdo con Secretaria de Agricultura Departamental para el apalancamiento financiero. Acuerdo Comercial Articulación a la cadena piscícola del Departamento. Apoyo de la Alcaldía de Cumbal para Asistencia Técnica en el tema piscícola. Articulación a la oficina de Turismo Departamental. Articulación a la oficina de turismo provincial del Carchi (Ecuador) Alineación al Plan de Desarrollo Departamental: eje Nariño Solidario, Incluyente y Generador de Oportunidades – Programa Desarrollo con Identidad de los grupos Étnicos, y Oportunidades de Ingreso para la Inclusión Social. Eje estratégico Nariño Productivo y Competitivo – Programa de Desarrollo Productivo. Plan de Acción y vida del pueblo de los pastos

29 Zona de frontera Trueque: Intercambio de saberes y productos de la tierra

30 PROCESOS Estrategia Comercial - Mindala (Trueque) Plan de Acción y Vida de los Pastos. Meta Alcanzada Fortalecido el Puntal de Minga y Pervivencia a través del apoyo a mídanlas y trueques. 2 mídalas implementadas por el pueblo pastos en el Resguardo de Pastas (Aldana) y San Juan (Ipiales) Participación en el Trueque del Pueblo Kokonuko - Cauca y Pimampiro (Ecuador) 23 Toneladas de productos intercambiados y 30 kg de semillas. 870 participantes. Meta PendienteSeguimiento técnico a Marzo 2013 Acciones de Sostenibilidad Implementación de 3 trueques o mídanlas. (Resguardos de Panan, Funes y Puerres), por parte de la Secretaria de Agricultura Departamental en articulación con la Asociación del pueblo de los Pastos y los 24 cabildos. Alineación al Plan de Desarrollo Departamental:– Programa Desarrollo con Identidad de los grupos Étnicos, y Oportunidades de Ingreso para la Inclusión Social. Eje estratégico Nariño Productivo y Competitivo – Programa de Desarrollo Productivo. Plan de Acción y vida del pueblo de los pastos Modelos productivos a permitido la apropiación de la recuperación de semilla y modelos de intercambio ancestral.

31 Víctimas de la violencia conocen y acceden a los programas, servicios e instrumentos estatales que garantizan su dignidad y protección de sus derechos.

32 Producto 89% Ejecución Técnica:

33 PROCESOS COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Meta Alcanzada Capacidad operativa: Fortalecida UARIV –Nariño con dotación de equipos y mobiliario. Socialización de marcos de protección: Ley 1448 y decretos reglamentarios en los 8 municipios del Programa Ventana de Paz. Participación Efectiva: apoyo en la implementación de los espacios de interlocución transitoria (EIT) y la validación del protocolo de participación. Instrumentos de Planeación: Apoyada formulación y socialización del Plan de acción Departamental para la Atención a Víctimas- PAD Se cuenta con material educativo escrito sobre: Directrices para inclusión de enfoque diferencial a población desplazada.. Derechos de las Víctimas en el marco de la Ley 1448 Decretos reglamentarios para comunidades Negras y Pueblo Indígenas. Meta Pendiente Cualificación del sistema de información sobre registro y caracterización de familias y personas víctimas del conflicto- UARIV -Nariño. Acciones de Sostenibilidad Articulación y coordinación con Gobernación– Secretaría de Gobierno y UARIV - Nariño

34 PROCESOS Capacidad de Respuesta Local Meta Alcanzada Capacidad operativa: Fortalecidos y en funcionamiento 7 comités de justicia transicional para la atención integral a Víctimas. Secretarías de Gobierno, Personerías Municipales y Comisarías de Familias dotadas con equipos de cómputo y mobiliario. Instrumentos de Planeación: 8 planes de desarrollo han integrado las temáticas relacionadas con política pública de protección de derechos y atención a víctimas. Apoyada la formulación de 7 Planes de Acción Territoriales para la atención integral a víctimas, garantizando la participación de comunidades étnico territoriales y organizaciones de víctimas. Meta Pendiente Fortalecimiento del sub-comité de enfoque diferencial del CJTD Seguimiento técnico al proceso de implementación de los PAT. Acciones de Sostenibilidad Alineación del proceso a los planes de desarrollo local y departamental. Entregado en propiedad equipos y mobiliarios a las 8 alcaldías municipales.

35 PROCESOS Ministerio Público Defensoría del puebloProcuraduría Meta Alcanzada 1.Posicionamiento territorial: Defensoría: 4 misiones de verificación de la situación humanitaria y jornadas de atención defensorial: Región Sanquianga (Magdalena, Juanchillo) y Frontera (La Victoria, Sucumbíos y Mayasquer) Procuraduría: Visitas de seguimiento a Ley 387 y jornadas de difusión de la función de la PGN. 2. Seguimiento: Defensoría: formulación de 2 notas de seguimiento a informes de riesgos en la Región Sanquianga. Procuraduría: caracterización de casos emblemáticos, realización de 2 informes de seguimiento a los casos identificados (Comunidad Tórtola – Olaya Herrera y Comunidad Desplazada Albergue – El Charco) 3. Capacidad operativa: Defensoría: Dotación de equipos e implementos para misiones a terreno. Procuraduría: Dotación de equipos y mobiliarios a Procuradurías Provinciales de Ipiales y Tumaco. Meta Pendiente Entrega de la segunda dotación de oficina para el SAT- la Defensoría del Pueblo. Acciones de Sostenibilidad Defensoría del Pueblo impulsa procesos de formación a consejos comunitarios de la región Sanquianga a partir de la identificación de riesgos realizada en las misiones humanitaria. ACNUR dará continuidad al fortalecimiento de la Procuraduría Regional de Nariño.

36 Entrega equipos Alcaldías Fortalecimiento ASOCOETNAR

37 Producto 91% Ejecución Técnica

38 PROCESOS Promoción y Exigibilidad de Derechos Comunidades Negras Meta Alcanzada 1.Una agenda de exigibilidad de derechos: construida participativamente con los consejos comunitarios de las 2 subregiones: Sanquianga y Telembí. 2.Socialización de la agenda de exigibilidad y establecimiento de acuerdos con la UARIV – Nariño: Identificación de Víctimas en consejos comunitario. Coordinación de procesos de atención integral en territorios colectivos. Participación efectiva de las autoridades tradicionales. 3.Implementación de una estrategia de comunicación: 2 Programas Radiales: Consulta Previa y ASOCOETNAR. Publicación de Plan de Etnodesarrollo ASOCOETNAR Portafolio de servicios ASOCOETNAR. 4. Inclusión del componente de Derechos Humanos y Derechos de las Víctimas en Escuela de formación Integral Río y Estero. 5. Proyectos Prácticos de Protección – mitigación de riesgos: Casa de Gobierno Consejos Comunitarios – El Charco. Meta Pendiente Entrega de la Casa de Gobierno. Acciones de Sostenibilidad Procesos estratégicos impulsados por el Programa Ventana de Paz en protección de derechos, acogidos por Gobernación de Nariño y UARIV -Nariño. ACNUR integra en su planeación 2013 el componente de exigibilidad de Derecho a sus estrategias Afro e Indígena.

39 PROCESOS Promoción y Exigibilidad de Derechos Pueblos Indígenas Meta Alcanzada 1. Caracterizados y sistematizados casos emblemáticos:, gestionada ruta de reparación individual o colectiva: *Desplazamiento masivo Tórtola – Bocas de Víbora. *Guardia Indígenas Cabildo del Gran Cumbal. *Población Desplazada en casco urbano del municipio de Cumbal. 2. Socializado plan de salvaguarda étnico Eperara a UARIV -Nariño y 4 CJT: establecidos acuerdos para desarrollo de proyectos de protección. 3.Implementación de una estrategia de comunicación: Video: Promoción comunitaria del Plan de Salvaguarda Eperara en Lengua Siapidé. Afiche: Promoción de la ruta de atención a población desplazada – Asociación Renacer –Cumbal. 4. Fortalecida la línea de Derechos Humanos y Derecho de las Víctimas de la Escuela de derecho propio de los Pastos. 5. Proyecto Práctico de Protección: Fortalecimiento de Cabildo Menor de Género. Fortalecimiento cultural –La Victoria. Apoyo al proceso de construcción albergue Mayasquer Meta Pendiente Entrega de videos a comunidad Eperara. Acciones de Sostenibilidad Procesos estratégicos impulsados por el Programa Ventana de Paz en protección de derechos, acogidos por Gobernación de Nariño y UARIV -Nariño. ACNUR integra en su planeación 2013 el componente de exigibilidad de Derecho a sus estrategias Afro e Indígena.

40 Presupuesto del PC- USD Presupuesto PC Transferido Ejecutado Saldo % Ejecución transferido a la fecha93%


Descargar ppt "Consolidar las capacidades locales y regionales para la construcción de Paz y desarrollo, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática,"

Presentaciones similares


Anuncios Google