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F. Salinas marzo 2008.

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Presentación del tema: "F. Salinas marzo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 F. Salinas marzo 2008

2 Código Internacional de Ética para los Contadores Profesionales
Presentación de la Información Financiera Completa. Honesta. Comprensible. Registro Apropiado. Oportuna. Las características de la “Presentación de la Información Financiera” Código Internacional de Ética para los Contadores Profesionales IFAC Sección 18

3 Información Financiera
CAUSAS Inconsistente. Poco Confiable. Sin marco de Comparabilidad. CONSECUENCIAS Ausencia de Transparencia. Carencia o Deficiente Rendición de Cuenta. Inexistente estándar contable. NECESIDADES Información Contable: Confiable. Consistente. Transparente. Comparativa.

4 Emisor y Rector CGR www. cgr.gov.ve ONCOP FCCPV PCSP 15 DPC 16 13
Organismo Venezolano que emite Principios de Contabilidad del Sector Público. www. cgr.gov.ve PCSP 15 ONCOP Organismo Rector, emite normas, técnicas y procedimientos específicos para el Sistema de Contabilidad Pública. www. oncop.gov.ve FCCPV Organismo Venezolano que emite las Declaraciones de Principios de Contabilidad - DPC www. fccpv.org DPC 16 13

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7 Sustento Legal Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público. Gaceta Oficial Nº de fecha Reglamentos de la LOAFSP: Nº 1 Sistema Presupuestario. Gaceta Oficial (e) de fecha Nº 2 Sistema de Crédito Público. Gaceta Oficial de fecha Nº 3 Sistema de Tesorería. Gaceta Oficial de fecha Nº 4 Sistema de Contabilidad Pública. Gaceta Oficial de fecha

8 Principios de Contabilidad
Sustento Legal Normas Generales de Contabilidad del Sector Público. Gaceta Oficial Nº , de fecha (CGR) Principios de Contabilidad del Sector Público Requisitos de la Información Contable Publicación N° 21. Instrucciones y Modelos para la Contabilidad Fiscal de los Municipios de la República. Gaceta Oficial Nº (e), de fecha (CGR) Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas. (SIGECOF) Normas, técnicas y procedimientos específicos para el funcionamiento del Sistema de Contabilidad Pública.

9 Sustento Legal Providencias Administrativas:
Mediante la cual se regula la formación y rendición de la cuenta que acompaña a la memoria anual de los Ministerios. Gaceta Oficial de fecha (ONCOP) Establece el plan de cuentas patrimoniales aplicable a la República y sus entes descentralizados funcionalmente. Gaceta Oficial de fecha (ONCOP) Establece el clasificador presupuestario aplicable a los entes del sector público. Gaceta Oficial de fecha (ONAPRE) Mediante la cual se determina lo que debe considerarse como gasto de inversión o formación de capital. Gaceta Oficial de fecha (ONAPRE)

10 Principios de Contabilidad del Sector Público
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CARACAS, 28 DE NOVIEMBRE DE 1996 Resolución Nº Gaceta Oficial Nº , del ENTIDAD CONTINUIDAD REGISTRO PERÍODO CONTABLE REVELACIÓN SUFICIENTE IMPORTANCIA RELATIVA PRUDENCIA UNIFORMIDAD Artículo 4º.- Los sistemas de contabilidad del sector público deberán sujetarse a los siguientes principios: PRECIO DE ADQUISICIÓN CAUSADO Y DEVENGADO UNIDAD Y UNIVERSALIDAD DUALIDAD ECONÓMICA REGISTRO E IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS PRINCIPIOS CONTABLES SUPLETORIOS

11 Principios de Contabilidad del Sector Público
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CARACAS, 28 DE NOVIEMBRE DE 1996 Resolución Nº DPC Supletoriedad NIC IMCP Normas Internacionales de Contabilidad FAS DPC Latinoamericanos DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Nº 0 DPC

12 Requisitos de la Información Contable
IDENTIFICACIÓN OPORTUNIDAD CLARIDAD RELEVANCIA O PERTINENCIA ECONOMICIDAD Artículo 6º.- La información contenida en los estados financieros periódicos que se elaboren deberá cumplir con los requisitos que se indican a continuación : OBJETIVIDAD VERIFICABILIDAD IMPARCIALIDAD UTILIDAD CONFIABILIDAD CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CARACAS, 28 DE NOVIEMBRE DE 1996 Resolución Nº Gaceta Oficial Nº , del

13 International Federation of Accountants Comité de Sector Público
Comité de Auditoría Comité de Educación Comité de Ética Comité de Contabilidad Financiera y de Gestión IFAC International Federation of Accountants (Federación Internacional de Contadores) Comité de Sector Público (PSC) IPSASB NIC-SP / IPSAS Encargado de la emisión de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

14 Consejos Emisores de Normas 1 2 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público 3

15 IPSASB Introducción de las Normas Internacionales
International Public Sector Accounting Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) “El IPSASB se encuentra desarrollando un conjunto básico de normas de contabilidad recomendadas para las entidades que pertenecen al sector público, bajo la denominación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). El IPSASB es consciente de las ventajas que conlleva lograr una información financiera consistente y comparable entre diferentes jurisdicciones y considera que las NICSP desempeñarán un papel fundamental para hacer que tales ventajas se materialicen”. Fuente: Giachino Palladino, Carmen Introducción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

16 IPSASB International Public Sector Accounting Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) Fuente: Giachino Palladino, Carmen “La adopción de las NICSP por parte de los gobiernos acrecentará tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo. El IPSASB reconoce el derecho de los gobiernos y de los entes normativos, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, a establecer directrices y normas contables para la presentación de la información financiera del sector público”. Subrayado nuestro

17 IPSASB International Public Sector Accounting Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) “El IPSASB recomienda la adopción de las NICSP y la armonización de los procedimientos o normativa del respectivo país con las NICSP. Se podrá especificar que los estados financieros cumplen con las NCISP sólo si dichos estados financieros cumplen con todos los requerimientos de cada NICSP que les sea aplicable.” Fuente: Giachino Palladino, Carmen

18 Consideraciones Generales
Se considera el marco conceptual de las NIC. Presentación sobre la base de acumulación o devengo. NICSP se aplican a todas las entidades públicas, excepto a las Empresas Públicas. NIC-NIIF se aplican a las Empresas Públicas.

19 Presentación sobre la base de acumulación o devengo
“Base contable de acumulación (o devengo) (Accrual basis) es el método contable por el cual las transacciones y otros hechos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando se efectúa su cobro o su pago en efectivo o su equivalente). Por ello, las transacciones y otros hechos se registran en los libros contables y se reconocen en los estados financieros de los ejercicios con los que guardan relación. Los elementos reconocidos sobre la base contable de acumulación (o devengo) son: activo, pasivo, activos netos/patrimonio neto e ingresos ordinarios/recursos y gastos” Fuente: Párrafo N° 6 “Definiciones” NICSP 1

20 Presentación de Estados Financieros
NIC 1 Vigencia 01-jul-01 NICSP 1 Presentación de Estados Financieros 137 párrafos Base para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para poder asegurar su comparabilidad. Componentes Balance General. Estado de Rendimiento Financiero, Estados de ingresos ordinarios/recursos y gastos, Estado de Operaciones, Estado de Gestión, Estado de Pérdidas y Ganancias. Cambio en los Activos Netos /Patrimonio. Estado de Flujos de efectivo. Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas. Directrices para determinar la estructura de los Estados Financieros. Requisitos mínimos sobre el contenido de los Estados Financieros cuya preparación se hace sobre la base contable de la acumulación o devengo. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

21 Estado de Flujos de Efectivo
NIC 7 Vigencia 01-jul-01 NICSP 2 Estado de Flujos de Efectivo 66 párrafos Establece las pautas para que las entidades gubernamentales suministren la información de los movimientos históricos del efectivo y sus equivalentes, mediante la presentación de este Estado Financiero, clasificado según procedan las actividades de operación, de inversión y de financiación. Clasificación de los Flujos de efectivo Actividad de Operación. Método Directo Método Indirecto Actividad de Inversión. Actividad de Financiación. Predecir las necesidades futuras de efectivo. Identificar la capacidad para generar efectivo en el futuro. Sustentar la rendición de cuenta por lo flujos de entrada y salida de efectivo. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

22 Superávit/Déficit Neto del Período,
NIC 8 Vigencia 01-jul-01 NICSP 3 Superávit/Déficit Neto del Período, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables 70 párrafos Fija los criterios de clasificación y tratamiento contable de las partidas o rubros, para que sean presentadas de manera uniforme, lo cual permitirá la comparabilidad de los estados financieros de la entidad, emitidos en distintos períodos contable, a su vez, permite la comparación con distintos estados financieros de otras entidades. Adecuada clasificación y revelación: Partidas ordinarias. Partidas extraordinarias. Cambios de estimaciones contables. Corrección de errores. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

23 NIC 21 Vigencia 01-jul-01 NICSP 4 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera 68 párrafos Trata la contabilidad para transacciones en moneda extranjera y operaciones en el exterior. Establece los requerimientos para determinar cuál es la tasa de cambio que se utilizará para el reconocimiento de ciertas transacciones y saldos, de qué manera se reconocerá en los estados financieros el efecto de las variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras. Transacciones en moneda extranjera. Operaciones en moneda extranjera. Tasa de cambio para la conversión. Diferencia generadas por el cambio en moneda extranjera. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

24 Tratamiento Contable Alternativo “Costos por intereses capitalizados”
NIC 23 Vigencia 01-jul-01 NICSP 5 Costos por Intereses 43 párrafos Tratamiento Contable de los costos por intereses. Se establece como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos de intereses como gastos. No obstante, el pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que sean directamente imputables a las adquisiciones, construcciones, o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones. Activos Calificados: Hospitales. Carreteras. Puentes. Bienes generadores de energía. Tratamiento Contable Alternativo “Costos por intereses capitalizados” Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

25 NIC 27 Vigencia 01-jul-01 NICSP 6 Estados Financieros Consolidados y Tratamiento Contable de las Entidades Controladas 62 párrafos La presente Norma establece los requisitos para la preparación y presentación de estados financieros consolidados, así como para el tratamiento contable de las entidades controladas en los estados financieros individuales de la entidad controladora. Entidades Controladas. Entidades Controladoras. Control. Control Conjunto. Condiciones e indicadores de poder. Condiciones e indicadores de beneficios. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

26 Contabilización de Inversiones en Entidades Asociadas
NIC 27 Vigencia 01-jul-01 NICSP 7 Contabilización de Inversiones en Entidades Asociadas 44 párrafos Proporciona las bases para el tratamiento contable que deben seguir las entidades relacionadas con todas las inversiones en empresas asociadas las cuales deben ser mostradas en estados financieros consolidados empleando el método de participación, excepto cuando la inversión se adquiere y mantiene exclusivamente con vistas a su enajenación en un futuro cercano, en cuyo caso se requiere el método de costo. MÉTODOS: Costo. Participación Patrimonial. Influencia significativa. Contingencia. Pérdida por deterioro. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

27 Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos
NIC 31 Vigencia 01-jul-01 NICSP 8 Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos 67 párrafos Negocio Conjunto (Joint venture) es un acuerdo contractual en virtud del cual dos o más entidades participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Esta Norma rige la contabilización de las inversiones en negocios conjuntos, así como en la presentación de la información financiera sobre los activos, pasivos, gastos e ingresos ordinarios/recursos de los negocios conjuntos en los estados financieros de los participantes e inversionistas, independientemente de la estructura o forma jurídica bajo la cual tienen lugar las actividades del negocio conjunto. Tipos de Negocios Conjuntos: Operaciones controladas conjuntamente. Activos controlados conjuntamente. Entidades controladas conjuntamente. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

28 Ingresos por Transacciones con Contraprestación
NIC 18 Vigencia 01-jul-02 NICSP 9 Ingresos por Transacciones con Contraprestación 42 párrafos Establece las condiciones del tratamiento contable de los ingresos ordinarios y recursos surgidos de las transacciones con contraprestación y sucesos. Contabilización de ingresos ordinarios y recursos procedente de: Prestación de Servicios Ventas de Bienes Uso por parte de terceros, de bienes de la entidad. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias
NIC 29 Vigencia 01-jul-02 NICSP 10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias 41 párrafos Plantea la metodología que se empleará para la reexpresión de los Estados Financieros de las entidades que operan en economías con características hiperinflacionaria. Protección del efecto inflacionario a través activos no monetarios. Cantidades monetarias en términos de la moneda extranjera referencial. Venta y compra a precios indexados. La tasa de interés y precios están relacionados a la evolución del índice de precio. La tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

30 Contratos de Construcción
NIC 11 Vigencia 01-jul-02 NICSP 11 Contratos de Construcción 58 párrafos Define la contabilización de los contratos de construcción y establece requisitos para el reconocimiento de los ingresos y gastos que surgen de tales contratos e identifica ciertos requisitos de revelación. Contrato de construcción: Fabricación de Activos. Prestación de servicio relacionado con la construcción del activo. Demolición, rehabilitación, restauración de entornos. Contratos: Precio Fijo. Margen sobre el costo. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

31 NICSP 12 Inventarios NIC 2 Vigencia 01-jul-02
47 párrafos El objetivo de esta Norma establece el tratamiento contable de los inventarios, a costos históricos. Esta Norma facilita una guía práctica para la determinación del costo que debe reconocerse como activo, así como para el posterior reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que reduzca el importe del valor neto realizable. También facilita una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios. Medición de Inventarios Costo o valor neto realizable, el que resulte menor. El menor valor entre el costo y el costo corriente de reposición. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

32 NIC 17 NICSP 13 Vigencia 01-ene-03 Arrendamientos 76 párrafos Venta del bien con arrendamientos posterior para el vendedor (con pacto de retroarrendamiento). Estados Financieros del arrendatario y arrendador. Establece los requisitos para el tratamiento contable que deben seguir los arrendatarios y arrendadores para las transacciones de arrendamientos operativos y financieros Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

33 Hechos Ocurridos Después de la Fecha de los Estados Financieros
NIC 10 NICSP 14 Vigencia 01-ene-03 Hechos Ocurridos Después de la Fecha de los Estados Financieros 32 párrafos Establece los requisitos para el tratamiento de ciertos hechos que suceden en fecha posterior a la de presentación de los estados financieros y se distingue entre hechos que generan ajuste y los que no son susceptibles a ser ajustados. Autorización de los Estados Financieros para su emisión (Fecha). Determinación apropiada de la entidad como negocio en marcha. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

34 Instrumentos Financieros: Presentación y Revelación
NIC 32 NICSP 15 Vigencia 01-ene-03 Instrumentos Financieros: Presentación y Revelación 104 párrafos La Norma señala los requisitos para la contabilización de los instrumentos financieros dentro del balance general, e identifica la información que debe ser revelada acerca de los instrumentos contabilizados (reconocidos) y de los instrumentos fuera del balance general (no reconocidos). Clasificación: Pasivos, activos netos/patrimonio neto. Intereses, dividendos. Gastos e ingresos ordinarios/recursos. Compensación de los activos y los pasivos financieros. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

35 Propiedades de Inversión
NIC 40 NICSP 16 Vigencia 01-ene-03 Propiedades de Inversión 87 párrafos Establece el tratamiento contable, y las revelaciones relacionadas, para las propiedades de inversión. Inversiones en Propiedades Inmobiliaria: Generadoras de ingresos por alquileres. Generadoras de ganancias de capital. Inicial: Costos de adquisición. Costos relacionados con la transacción de adquisición. Costo = Valor Razonable Posterior: Modelo Valor Razonable Modelo Costos Desembolsos Posteriores VSL Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

36 Propiedad, Planta y Equipo
NIC 16 NICSP 17 Vigencia 01-ene-03 Propiedad, Planta y Equipo 89 párrafos Fija el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, incluyendo la base y fecha de su reconocimiento inicial y la determinación de sus sucesivos valores de registro y la depreciación relacionada. No requiere ni prohíbe el reconocimiento de activos que representan el patrimonio nacional. Reconocimiento como propiedad planta y equipo. Medición inicial: Costo Valor Razonable Componentes del costo Desembolsos posteriores Depreciación Medición Posterior: Referencial Alternativo Tipos Revaluaciones Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

37 Información Financiera por Segmentos
NIC 14 NICSP 18 Vigencia 01-ene-03 Información Financiera por Segmentos 77 párrafos Reforzará la transparencia en la presentación de la información financiera y habilitará a la entidad para que pueda cumplir mejor con su obligación de rendir cuentas. Niveles de información Ayudará a los usuarios de los estados financieros a entender mejor el rendimiento de la entidad en el pasado y a identificar los recursos asignados a sostener las principales actividades de ésta. Define los requisitos para la revelación de la información en los estados financieros acerca de actividades distinguibles de las entidades informadoras. Niveles de segmentación: Primarios Secundarios Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

38 Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes
NIC 37 NICSP 19 Vigencia 01-ene-04 Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes 113 párrafos Ofrece una definición para las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes; identifica las circunstancias en que deben reconocerse las provisiones, la forma en que deben valorarse y la información que debe revelarse sobre ellas. Provisiones Pasivos contingentes Activos contingentes Riesgos e incertidumbres Cambios en el valor de las provisiones Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

39 Revelaciones sobre Partes Relacionadas
NIC 24 NICSP 20 Vigencia 01-ene-04 Revelaciones sobre Partes Relacionadas 43 párrafos El objetivo de la presente norma es exigir la revelación de información sobre la existencia de relaciones entre partes relacionadas cuando hay control y la descripción de información sobre transacciones entre la entidad y sus partes relacionadas bajo ciertas circunstancias. La información se exige para fines de rendición de cuentas y para facilitar una mejor comprensión de la posición financiera y rendimiento de la entidad que informa. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

40 Deterioro de Activos no Generadores de Efectivo
NIC 36 NICSP 21 Vigencia 01-ene-06 Deterioro de Activos no Generadores de Efectivo 78 párrafos Valor de Uso Determinación del importe de servicio recuperable Tratamiento Contable para determinar si un activo se encuentra deteriorado, y para el reconocimiento y revertir de las pérdidas por deterioro, así como para las declaraciones que deberán formularse con respecto a los activos deteriorados. Enfoque del costo de reposición depreciado Reconocimiento y Determinación de la Pérdida por Deterioro Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

41 Revelación de Información Financiera del Sector Gobierno General
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público aprobadas en Nov-2006 (Norwalk, EEUU) que entrarán en losl año 2008 y 2009. NICSP 22 Revelación de Información Financiera del Sector Gobierno General 48 párrafos Vigencia 01-ene-08 La presentación de la información financiera del GGS bajo las pautas establecidas por esta norma, permitirá reforzar la transparencia que deben contener los Estados Financieros, así como mejorar la compresión de los datos y poder favorecer las evaluaciones estadísticas ejecutada a este tipo de información. Esta norma establece los requisitos de presentación y revelación de la información financiera del Sector Gobierno General (GGS), a través de la consolidación de los Estados Financieros de las distintas administraciones regidas por éste. Fuente: IFAC, Actualización nov 2006

42 Ingresos por Transacciones sin Contraprestación
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público aprobadas en Nov-2006 (Norwalk, EEUU) que entrarán en losl año 2008 y 2009. NICSP 23 Ingresos por Transacciones sin Contraprestación 125 párrafos Vigencia 30-jun-08 Estos Ingresos, comprenden entradas brutas de beneficios económicos o potencial recepción de servicio por recibir por parte de la entidad, lo que representa un aumento de los activos netos / capital, con excepción de los aumentos relativos a las contribuciones para el incremento del Patrimonio. El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para la presentación, reconocimiento y revelación de los ingresos que obtiene una Entidad Gubernamental sin contraprestación de un bien o servicio. Fuente: IFAC, Actualización nov 2006

43 Presentación de Información Presupuestaria en los Estados Financieros
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público aprobadas en Nov-2006 (Norwalk, EEUU) que entrarán en losl año 2008 y 2009. NICSP 24 Presentación de Información Presupuestaria en los Estados Financieros 55 párrafos Vigencia 01-ene-09 La entidades del sector público que presenta la información presupuestaria, estimada vs. real (Ejecutada), le permite mostrar mayor transparencia en su información financiera. Esta Norma fija las directrices para la presentación comparativa, en los Estados Financieros, de las ejecuciones presupuestaria de las Entidades Gubernamentales que deben rendir cuenta por este proceso. Fuente: IFAC, Actualización nov 2006

44 Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público aprobadas en Nov-2007 (Beijin, China), se proyecta su emisión en el año 2008, sin fecha de vigencia. Beneficios de los Empleados NICSP 25 Requisitos para la Revelación de Ayuda Externa NICSP 27 NICSP 26 Deterioro de los Activos que Producen Efectivo Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

45 Información Financiera Sobre la Base Contable
Vigencia 01-ene-04 NICSP-BE Información Financiera Sobre la Base Contable de Efectivo “Base Contable de Efectivo (Cash basis) se refiere a una base de contabilidad que reconoce las transacciones y otros hechos sólo cuando el efectivo es recibido o pagado” La información sobre cobros, pagos y saldos en efectivo de una entidad, es necesaria a efectos de rendición de cuentas y proporciona información útil para evaluar la capacidad de la entidad para generar en el futuro el efectivo adecuado y las probables fuentes y usos del mismo. El propósito de esta Norma es establecer la forma de presentación de los estados financieros sobre la base contable de efectivo. Fuente: IFAC, Actualización nov 2007

46 Situación Mundial Dic 2006 Fuente: IPSAS ADOPTION BY GOVERNMENTS
September 2007

47 Situación Mundial Dic 2006 Fuente: IPSAS ADOPTION BY GOVERNMENTS
September 2007

48 Situación Mundial Dic 2006 Fuente: IPSAS ADOPTION BY GOVERNMENTS
September 2007

49 Situación Mundial Dic 2006 Fuente: IPSAS ADOPTION BY GOVERNMENTS
September 2007

50 Situación de las NICSP en Venezuela
Análisis y Evaluación NICSP 1 NICSP 2 NICSP 3 NICSP 4 NICSP 5 NICSP 6 NICSP 7 NICSP 8 NICSP 9 NICSP 10 Instancias de aprobación CGR ONCOP

51 Conclusiones En los procesos contables del Sector Público Venezolano, se han utilizado los DPC y las NIC como bases fundamentales de registro, valoración y revelación de información; por ello, la adopción de las NICSP más que desconocido, es un proceso novedoso. Es indispensable evaluar las estructuras y procesos contables de las Instituciones Gubernamentales de Venezuela con el objeto de armonizarlas con las NICSP. Es deber del gremio crear un extenso programa de capacitación en NICSP, en todos los ámbitos de la profesión, aprovechando la oportunidad para actualizar y homologar el conocimiento contable del profesional que presta sus servicios en el sector público.

52 Charles Darwin Fuente: KPMG “Adecuación de la admón. de Riesgo en las Instituciones Financieras”

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54 Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen

55 NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD
Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Justificación NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO Gaceta Oficial N° 04-dic-1996 Es necesario dotar al sector público de un marco normativo que regule su contabilidad, constituido por reglas, preceptos, pautas, disposiciones y criterios básicos que sustente el diseño, prescripción y establecimiento de los sistemas y procedimientos de contabilidad, dentro de un proceso de reforma y modernización que conlleve a unificarlos, con fundamento en los pronunciamientos técnicos en materia de contabilidad, adaptados a las peculiaridades de los entes públicos. Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

56 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Propósito y valor normativo. P Alcance. P Usuarios y sus necesidades de información. P f) El gobierno y sus organismos públicos: Distribución de los recursos Actuación de las entidades Fijar políticas fiscales Construcción de estadísticas de la renta nacional Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

57 Acumulación o Devengo Negocio en Marcha Ord. 10 Art. 4
Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Acumulación o Devengo P. 22 Hipótesis Fundamentales Negocio en Marcha P. 23 CAUSADO Y DEVENGADO: Los gastos e ingresos serán reconocidos para su registro en el momento en que se causen o se devenguen respectivamente, haya o no movimiento de efectivo. Un gasto se considera causado al hacerse exigible el pago de la obligación correspondiente y un ingreso se considera devengado cuando se adquiere el derecho a percibir una determinada cantidad de recursos. Ord. 10 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

58 Acumulación o Devengo Ord. 2 Art. 4
Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Acumulación o Devengo P. 22 CONTINUIDAD: Se presume que toda entidad contable realiza una actividad continua con proyección de futuro, excepto que su instrumento jurídico de creación limite su existencia a un plazo determinado o la extienda solamente, por el tiempo que requiera, al cumplimiento de un objetivo específico. Ord. 2 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

59 Características cualitativas
Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Comprensibilidad. P. 25 Relevancia. P Fiabilidad. P Comparabilidad Características cualitativas Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

60 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial ASPECTOS QUE LA FAVORECEN COMPRENSIBILIDAD P. 25 REVELACIÓN SUFICIENTE: Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible toda la información necesaria que exprese los resultados y la situación económica financiera del ente, de manera tal que facilite a los usuarios la toma de decisiones pertinentes, igualmente, deben revelarse las políticas contables más importantes seguidas por el ente. Ord. 5 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

61 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial ASPECTOS QUE LA FAVORECEN COMPRENSIBILIDAD P. 25 OPORTUNIDAD Ord. 2 Art. 6 La información contable debe ser del conocimiento de los usuarios oportunamente y en las circunstancias que determine la normativa legal y reglamentaria, a los fines de adoptar las decisiones que se estimen convenientes. Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

62 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial ASPECTOS QUE LA FAVORECEN COMPRENSIBILIDAD P. 25 La información contable debe ser presentada en forma clara y sencilla a los fines de facilitar su utilización por parte de los diferentes destinatarios. CLARIDAD Ord. 3 Art. 6 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

63 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial ASPECTOS QUE LA FAVORECEN COMPRENSIBILIDAD P. 25 UTILIDAD Ord. 9 Art. 6 La información producida por la contabilidad debe ser eficaz y eficiente, su contenido debe ser significativo, relevante, veraz y comparable, de modo tal que sirva para satisfacer razonablemente las necesidades de los diferentes usuarios Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

64 / IMPORTANCIA RELATIVA
Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros / Gaceta Oficial RELEVANCIA / IMPORTANCIA RELATIVA P. 26 La información procesada y presentada por la contabilidad incluirá aquellos aspectos cuya revelación sea importante. Una partida contable tendrá importancia relativa cuando un cambio en su presentación, evaluación, descripción o en cualquiera de sus elementos pudiera modificar el análisis o la toma de decisiones basadas en los estados financieros. La aplicación de este principio no podrá en implicar en ningún caso la trasgresión de normas legales. Ord. 6 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

65 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Representación fiel, Esencia sobre la forma, Neutralidad, Prudencia e Integridad FIABILIDAD P. 31 Representación fiel / CONFIABILIDAD: P. 32 Ord. 10 Art. 6 La información contable debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes. Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

66 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Representación fiel, Esencia sobre la forma, Neutralidad, Prudencia e Integridad FIABILIDAD P. 31 Ord. 8 Art. 6 Neutralidad. P. 36 / IMPARCIALIDAD: La información contenida en los estados financieros debe registrarse con criterio neutral e imparcial a fin de no distorsionar o tergiversar los datos, indistintamente de su destinatario. Integridad. P.38/ RELEVANCIA O PERTINENCIA: La información contable debe ser completa por lo que es necesario incluir todos los datos pertinentes e informaciones adicionales que puedan incidir en la toma de decisiones del ente público. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

67 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Representación fiel, Esencia sobre la forma, Neutralidad, Prudencia e Integridad FIABILIDAD P. 31 Ord. 7 Art. 4 Prudencia. P. 37 / PRUDENCIA: Al efectuar el registro de una transacción o hecho financiero se debe adoptar la alternativa que ofrezca resultados más prudentes o conservadores. Se deben contabilizar los ingresos y gastos efectivamente realizados, así como también los gastos que supongan riesgos previsibles o pérdidas eventuales. Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

68 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial COMPARABILIDAD / UNIFORMIDAD P. 25 Ord. 8 Art. 4 El registro contable y los estados financieros deben elaborarse mediante la aplicación en el tiempo de los mismos principios, políticas, normas y procedimientos de contabilidad, a los fines de que la información sea comparable. Todo cambio de importancia será revelado mediante notas a los estados financieros que expongan la naturaleza y razones del mismo y cuantifiquen sus efectos. Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

69 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial a) sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y b) la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad Reconoc. P. 83 REGISTRO: Los hechos contables deben reconocerse y registrarse oportunamente, de una sola vez, en orden cronológico, consecutivo, sin que existan vacíos u omisiones en la información y en moneda de curso legal, conforme a los sistemas, métodos y procedimientos que se estimen adecuados, a fin de garantizar la coherencia de la información Ord. 3 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

70 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Medición Costo histórico, Costo corriente, Valor realizable y Valor presente P Los bienes, derechos y obligaciones se deben registrar al valor original de adquisición, producción, construcción o intercambio presentado por la suma de efectivo pactada o su equivalente, como si se hubiesen adquirido de contado y pagado en efectivo, salvo cuando se autoricen, por los organismos competentes o por disposición legal, otros métodos de valuación alternativos, en cuyo caso deberá revelarse el método de valuación adoptado. Las cifras de los estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos sistemáticamente obtenidos. Ord. 9 Art. 4 PRECIO DE ADQUISICIÓN Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

71 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Otras similitudes El Marco Conceptual es de aplicación a los estados financieros de todas las entidades industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o en el privado. Una entidad que informa es toda entidad para la cual existen usuarios, que confían en los estados financieros como su principal fuente de información acerca de la entidad (párrafo 8 MCNIC) ENTIDAD: Debe definirse claramente la entidad contable, la cual está constituida por la unidad económica identificable, con o sin personalidad jurídica y con presupuesto propio, creada para cumplir determinadas metas y objetivos, conforme al ordenamiento jurídico que la origina Ord. 1 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

72 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Otras similitudes Los estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente (párrafo 6 MCNIC). Ord. 4 Art. La situación financiera y los resultados de las operaciones de los entes deben presentarse en forma periódica y por lapsos iguales a un año coincidente con el ejercicio fiscal, salvo el primer período que pudiera tener una duración menor, a los efectos de hacer posible la comparación de los datos de un ejercicio con otro. La información contable deberá indicar claramente el período a que se refiere. PERÍODO CONTABLE Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona

73 Marco Conceptual para la preparación y
presentación de estados financieros / Gaceta Oficial Otras similitudes Doble dimensión de la contabilidad: La interrelación entre los elementos significa que toda partida que cumpla las condiciones de definición y reconocimiento para ser un determinado elemento, por ejemplo un activo, exige automática y paralelamente el reconocimiento de otro elemento relacionado con ella, por ejemplo un ingreso o un pasivo (párrafo 84 MCNIC) DUALIDAD ECONÓMICA: Constituirá la representación contable de los recursos de los que dispone el ente público para la realización de sus fines y de las fuentes que originaron dichos recursos Artículo 9º.- Toda transacción financiera dará lugar a un registro simultáneo por partida doble, en el debe y en el haber, por valores iguales, afectando las cuentas que correspondan según la naturaleza de la operación. Por tanto, la contabilidad mantendrá la igualdad básica: Activo igual a Pasivo más Patrimonio. Ord. 1 Art. 4 Fuente: Presentación Visión Comparada MCNIC-NGCSPVen Prof. Isabel Carmona


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