La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA: Algunas reflexiones sobre las causas y consecuencias de sus déficits, en el contexto general de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA: Algunas reflexiones sobre las causas y consecuencias de sus déficits, en el contexto general de la."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA: Algunas reflexiones sobre las causas y consecuencias de sus déficits, en el contexto general de la crisis del estado de bienestar Prof. Guillem López Casasnovas Catedrático de Economía Pública de la Univ. Pompeu Fabra

2 La Situación Actual

3 Situación actual Ley 39/2006 de Autonomía funcional frente a la dependencia. Retrasos en el despliegue de la Ley:  disfunciones entre administraciones,  insuficiencias financieras,  incapacidades gestoras,  expectativas frustradas.

4 Situación actual (datos Fundación Edad y Vida)

5 Situación actual

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Situación actual (Datos: CRES para el IMSERSO D. Casado y otros, 2009)

16 Situación actual

17

18

19

20 Las Razones

21 Una Ley quizás a destiempo Fuera de tiempo social  bajo parámetros culturales y filosóficos distintos a los actuales. Fuera de tiempo económico  porque se diseña desde el optimismo de una fase álgida del ciclo que tenía tanto de extraordinaria como de irreplicable. ‘Copiar a destiempo’

22 Una Ley quizás a destiempo España busca consolidar un modelo social (el cuarto ‘pilar’ del bienestar) en un momento en que las estructuras estatales de bienestar ofrecen en la mayoría de países desarrollados muchas dudas acerca de su robustez y así capacidad de afrontar los retos del futuro.

23 Algunos Ejemplos

24 Consideraciones: 1.La Ley 39/2006 ofrece un ‘cliché’ de protección con alcance universalista (todos los ciudadanos son elegibles), pero fuerza al selectivismo (no todos los elegibles son elegidos), dependiendo del grado de necesidad y de la capacidad de cofinanciación.  Cuando ello se ha de traducir en la operativa (órdenes de copago –por ejemplo, el Acuerdo de 28 de octubre del 2008-), los ciudadanos comienzan a interrogarse sobre la razón de una intervención pública que garantiza prestaciones idénticas a los ciudadanos, castigando relativamente a aquellos que más renta y patrimonio poseen.

25 Consideraciones:  Un copago vinculado a renta y riqueza es de difícil argumentación en este contexto:  los que más renta crearon en su vida activa (supongamos sometida a un impuesto de sucesiones importante que evita acumulaciones de rentas no ‘ganadas’ con el esfuerzo propio), y más contribuyeron y contribuyen al mantenimiento del estado de bienestar (gasto de dependencia inclusive) pasan ahora a tener ‘menos derecho’ en el acceso a las prestaciones públicas.

26 Consideraciones:  Un sector público que invita de este modo a despreocuparse por el futuro, induce al consumo y no al ahorro, al flujo de gasto y no al stock inversor, al ocio y no al esfuerzo del trabajo, no mandando las señales adecuadas para la sociedad del nuevo siglo, sean cuales fueren las circunstancias financieras de la macroeconomía del gasto público.  No aparecerían ciertamente dudas en proveer cobertura comunitaria de los grandes riesgos que proceden de contingencias tan inciertas como inasegurables (poco probables y a primas muy altas), pero que en la medida que acontecen provocan consecuencias catastróficas, ya personales o financieras.

27 Consideraciones:  No hay posibilidad alguna de ‘abuso moral’ en situaciones impredecibles y de consecuencias directas en el bienestar individual.  En algunos países, equitativo en el sentido de adecuado (‘Fair’) es la correspondencia contributiva; en otros, huyendo de la proporcionalidad, favorecerían el acceso igual (absoluto, no condicionado).  Pero que se requiera como equitativo que la situación personal se valore ‘en negativo’ (quien más ha contribuído, menos reciba) resulta de muy difícil justificación.

28 Consideraciones:  La virtualidad de una financiación afectada al gasto en dependencia resultante de la recaudación del impuesto de sucesiones (que grava rentas recibidas - no ganadas por el beneficiado, y que gracias precisamente a aquellas formas de cobertura pública son patrimonios que se preservan de su liquidación -de otro modo anualizados o sometidos a hipoteca inversa-)  La consideración anterior muestra la necesidad de que las redes de seguridad generales de cobertura universal se limiten a prestaciones mínimo/básicas, y no a sus niveles medios -generales y uniformes-, siendo en todo caso complementables de modo contributivo.

29 Consideraciones: Los ciudadanos entienden la cobertura de riesgos individuales no buscados o desconocidos.  Así en materia sanitaria por una enfermedad grave que no se ha elegido -un alzheimer, un melanoma cancerígeno, una enfermedad mental, un problema crónico-, pero menos para eventos que tienen probabilidades conocidas, objetivables y perfectamente asegurables.  Contingencias diferentes, riesgos más o menos predecibles, consecuencias financieras más o menos catastróficas en su caso. Esta debería de ser la secuencia.

30 Consideraciones:  De lo comentado anteriormente se podría derivar aquí que la dependencia leve o moderada -a diferencia de la gran dependencia- debiera de remitirse en mayor medida a la esfera de las responsabilidades individuales que a las colectivas preservadas por el Estado.

31 Consideraciones: 2- En financiación, fiarlo todo a impuestos no es garantía de equidad.  La composición de los impuestos importa: el peso de la imposición indirecta (regresiva siempre ya que proporcionalmente contribuyen más los pobres que los ricos), y dual, con tipos efectivos en la imposición directa inferiores en el gravamen del capital que del trabajo.  También es relevante la composición de la financiación en los efectos del consumo en el gasto: precios de usuarios versus impuestos de contribuyentes cuando la utilización de los servicios no es la adecuada, y así con subsidiación transversal inequitativa.

32 Consideraciones: Como resultado de lo anterior, la sociedad empieza a no entender que la cobertura pública pretenda niveles medios y de la máxima calidad, remitiendo el coste a que sea sufragado por la financiación solidaria.  Por lo demás, la prestación uniforme cerrada no incorpora el valor de lo electivo; no facilita la complementariedad en correspondencia a un esfuerzo adicional y mina los incentivos a la responsabilidad individual.  Y para hacer esto segundo, la provisión pública con producción pública directa difícilmente ofrece ventaja comparativa alguna.

33 Consideraciones: 3- El proceso político que condiciona la gestión pública resulta en la práctica muy sensible a los clusters de beneficiarios que posicionándose como un todo ejercen influencias unidireccionales en el gasto a su favor.  Los cuidados de dependencia son uno de estos beneficios que acrecen mayormente a las cohortes de edad (nótese, pese a ello, la situación relativa peor de dependientes accidentados y con otras minusvalías) habida cuenta el peso electoral de las personas mayores como grupo de presión.

34 Consideraciones:  En un contexto en el que la gestión de la política social requiere una perspectiva no departamentalizada (no quien hace qué, sino para qué se hace), con una perspectiva de ciclo vital (quien obtiene qué a expensas de quien), identificando tasas internas de rendimiento generacionales (entre precios, tasas, impuestos y cotizaciones colectivamente pagados y prestaciones devengadas), con importantes sinergias y complementariedades en prestaciones (entre lo sanitario y lo social, entre la prestación gratuita en especie y la monetaria, entre la deducción fiscal i el gasto directo, etc.), la inserción descoordinada de este ‘cuarto pilar’ no parece óptima.

35 Consideraciones: 4- La descentralización y la prestación uniforme de una sociedad ‘cohesionada’.  Se trata de reconocer que si la pretensión ‘ex post’ consiste en una prestación uniforme por razones superiores a lo que aconseja su necesaria diversidad al mejor servicio de las preferencias ciudadanas, los contextos políticos descentralizados ‘ex ante’, dificultan cualquier corrección de desviaciones.  Más aún, en favor de una supuesta coordinación ello puede acabar suponiendo una regresión al alza en una dinámica de media móvil impulsora del gasto.

36 Consideraciones: 5- Las actuaciones públicas muestran efectos de segunda ronda, al desequilibrar el terreno de juego de la elección individual, lo que puede fácilmente generar ineficiencias asignativas.  La utilización de ayudas condicionadas en su cuantía y destino ofrece múltiples posibilidades de generar distorsiones en la elección individual.  En la medida en que éstas son queridas, se ha de fundamentar su efectividad sobre la base de que la ganancia colectiva que supone su imposición rebasa las disfunciones individuales que a su vez provocan.

37 Consideraciones:  El mantenimiento de un ‘terreno de juego equilibrado’ parece necesario: por ejemplo, entre institucionalizar o no a un dependiente, o a la vista del devengo de derechos por contar o no con ayuda de familiares, según convivencia en pareja o en soledad, ya se disponga de patrimonio nominado o no, ya se paguen o no servicios hoteleros no asistenciales de acuerdo al régimen de acceso -crónico sanitario o asistencial-, etc.

38 Consideraciones: 6- El sentido común del oikos nomeia obliga a quela responsabilización por las decisiones tomadas debiera predominar.  No tiene sentido que quien barema necesidad de cuidado, sabiendo anticipadamente los derechos que devenga una u otra puntuación, no tenga responsabilidad presupuestaria en los costes generados.  Ni que la institución que gestiona la prestación al nivel de la determinación de la contingencia pueda trasladar íntegramente el coste a otro nivel con una simple aplicación informática con la que lo comunique.  Ello obliga a pensar la aplicación de la Ley más en su operativa que en la hermenéutica de su articulado.

39 Consideraciones: 7- La correcta comprensión del fenómeno de la cobertura de la dependencia y de los déficits del aseguramiento privado voluntario obliga a distinguir entre los aspectos inevitables de la acción pública (la regla del rescate o actuación del ‘buen samaritano’) de aquellos otros que son mitigables a través de las mejoras de gestión de procesos y productos.  Otras cuestiones son técnicas. Así, la varianza de costes en las prestaciones ofertadas (dada la naturaleza de la prestación, la valoración de la calidad, la expectativa subjetiva de derechos) favorece en general la prestación dineraria sobre la prestación en especie, y el rescate parcial -con deducibles y franquicias- y no el resarcimiento completo de costes.

40 Consideraciones:  El pool de riesgo es más factible conseguirlo, igualmente, de modo longitudinal imponiéndolo a lo largo de la vida de un individuo, que entre individuos diferentes, al concentrarse éstos en un mismo momento del tiempo, y en gran medida en un segmento de edad determinado.  De modo que mientras las primeras cuestiones son ideológicas, y en este sentido coyunturales, acerca de lo que se ha de tutelar o no y cuál debe de ser su grado, lo segundo es de carácter estructural y no depende de quien gestione el aseguramiento. De ahí la importancia de distinguir entre ambos aspectos.

41 Consideraciones: 8- Wagner-Engel-Preston  Wagner, ya en el siglo XIX, destacaba una serie de factores asociados al desarrollo económico que impulsan las actividades crecientes del Estado:  la urbanización, la feminización del mercado de trabajo, la industrialización, los valores de consumos que cuentan con alta elasticidad renta, etc. empujan el incremento de las responsabilidades del Estado, substituyendo actividad informal (o familiar –niños en guarderías, ancianos en residencias públicas asistidas, etc) por la formal a cargo del sector público.

42 Consideraciones:  La composición de dichos gastos, entre sector público y privado, tanto en sus porcentajes globales como en sus ingredientes, depende del estadio concreto de desarrollo en el que la sociedad se encuentre (curva de Engel), pudiendo por ejemplo postular que el peso de lo público para actividades que cuentan con importantes externalidades positivas para la economía sea más importante en los estadios iniciales de desarrollo (países pobres: salubridad pública, educación básica, tratamiento de aguas, higiene y vacunación etc.) que en los más desarrollados, para los que los aspectos de libre elección y subjetivismo en la valoración de la calidad asistencial ganan peso respecto a los referenciables a una mayor efectividad diagnóstica o terapéutica.

43 Consideraciones:  Finalmente, la curva de Preston, que muestra como la efectividad objetivable de algunas políticas de gasto social (no necesariamente públicas en sentido estricto) muestra rendimientos decrecientes, hasta alcanzar la ‘parte plana’ de la curva.  Ello justificaría que para los elementos de productividad decreciente ganaran peso en la financiación de dicho gasto los componentes privados (voluntarios, con cargo al usuario), más que los tradicionales impositivos.

44 Conclusiones tentativas

45 I.Incapacidad-indeseabilidad de aspirar a la uniformidad en un contexto de provisión descentralizada como es hoy el español. II.Las disfunciones entre capacidades decisorias, y responsabilidades por las consecuencias financieras generadas, tanto entre proveedores y financiadores como entre distintos niveles institucionales que comparten competencias necesitan corregirse en la dirección apuntada. Déficits y sus antídotos

46 III.Los estudios económicos que prescinden de la concatenación Wagner-Engel-Preston, en justificaciones optimistas (creación de empleo, plena incorporación de las cuidadoras informales al mercado de trabajo, a salarios medios vigentes, con escasa sensibilidad a la edad y a la formación…) y que resultan excesivamente contingentes a la situación económica del momento, son en general poco robustos y necesitan reestimarse. Déficits y sus antídotos

47 IV.Los copagos acostumbran a resultar políticamente menos factibles que el aseguramiento limitado con apertura de niveles complementarios a primas comunitarias.  Los copagos vinculados a renta pueden mejorar su falta de racionalidad e inequidad a través de las deducciones fiscales que a través de supuestos ricómetros de dudosa lógica. Déficits y sus antídotos

48 V.En el despliegue de toda ley, la visión de la operativa ha de estar presente atendiendo a la capacidad gestora de los agentes, los incentivos, la información disponible por parte del regulador, los efectos deseados e imprevistos en las distorsiones de bienestar por desequilibrio del ‘terreno de juego’ de las decisiones individuales y sociales (o de segunda ronda) etc. Déficits y sus antídotos

49 VI.Conviene a este respecto separar las cuestiones de la justificación de la ley que son de naturaleza necesariamente ideológica (y en este sentido coyunturales y revisables), de las que invaden aspectos técnicos, de funcionamiento con un sector de carácter mayormente estructural. Déficits y sus antídotos

50 Algunas Reflexiones Adicionales

51 a.Conviene en general destacar la oportunidad de separar del debate las cuestiones que son coyunturales (del ciclo económico y quizás político) de las estructurales que acaben anclando el sistema de un modo u otro. b.Parece necesario enfatizar la conveniencia de que los cuidados para la población dependiente se han de poner en el contexto horizontal de todas las políticas sociales. Reflexiones Adicionales

52  Y destacar la permeabilidad especialmente cuando uno de los aspectos pretendidos políticamente de manera aislada resulta de imposible consecución en el corto plazo:  trade offs del tipo copago farmacéutico para pensionistas y ubicar el coste fiscal de la deducción anterior en la mejora de las pensiones (mínimas o no contributivas), o destinar los ahorros del cambio de cuidados agudos o intensivos en los cuidados previos al fallecimiento, a favor de los cuidados paliativos, a mejorar la cobertura de la dependencia en la etapa previa al llamado ‘end of life care’. Reflexiones Adicionales

53 c.No debería de hacer falta recordar que la política social se define sólo desde los componentes de gasto de los presupuestos sino también de su financiación.  Y que el cómputo requiere óptica social (lo que en este sentido supera lo que se suele entender como perspectiva de las administraciones públicas): así en los aspectos de cuidados informales y dados sus efectos sobre el mercado de trabajo, entre otros). Reflexiones Adicionales

54 d.En lo que atañe a la utilización del patrimonio en la consideración de las cuestiones de financiación de los cuidados de dependencia existen opciones diferentes: i.No contabilizarlo en el momento de acceso al servicio pero cuantificar contra su posible existencia en el momento de la donación o herencia el coste de los servicios que ha beneficiado en causahabiente sin haber participado en su financiación. Reflexiones Adicionales

55 ii.Considerarlo aún intentando contrarrestar su elusión y de compensar en términos de mejor acceso o a igual acceso, a contenidos de servicios diferenciables, para compensar el desincentivo que de otro modo genera su consideración sobre el ahorro iii.Valorar su mantenimiento como base en el ciclo vital del individuo (así con la renta sujeta a tipo impositivo que complementa lo que consigue una contribución social proporcional con topes mínimo-máximos, en lugar de introducirlo en el momento de definir la elegibilidad de acceso al derecho. Reflexiones Adicionales

56 e.Existen por lo demás equívocos en lo que se pueda considerar deber de cuidado (tal como reconocen la leyes en el RU) versus el derecho de acceso; o en el propio término de cuidado (para algunos sistemas equivalente a asistencia mientras que para otros sería muestra de atención -algo ofertado en su favor). Reflexiones Adicionales

57 f.Las culturas de la comunidad y sus grupos de dependientes favorecen el signo de un tipo u otro en la elección entre beneficios en especie y monetarios.  En Holanda la observación de la conveniencia del apoderamiento y la discrecionalidad hacen que una transferencia monetaria del 70% del coste del servicio en especie sea estímulo suficiente para su aceptación; en Alemania, un 50% de equivalencia resulta hoy suficiente mientras que en Inglaterra no baja del 90%. Reflexiones Adicionales

58  Entre colectivos, los más jóvenes y con handicaps que les permiten sentirse simplemente como ciudadanos ‘diferentes’ son más favorables a recibir transferencias en cash que equilibren los condicionantes de menores ingresos en el mercado de trabajo que su minusvalía supone, o por los extra costes de desarrollar una vida normal.  En cambio para ancianos frágiles, la garantía pretendida es a algún tipo de servicio definido y prestado con cargo al presupuesto. Reflexiones Adicionales

59 g.En Holanda la separación de la tipología de servicios en la determinación de necesidades -en lugar de identificar necesidades genéricamente según grado de dependencia- permite luego mantener una racionalidad diferenciada tanto para identificar quien suministra sino también con qué régimen de financiación.  Así para servicios personales, de hostelería, tratamientos rehabilitadores, cuidados de enfermería. Reflexiones Adicionales

60 h.La definición de necesidad normada sobre puntos relativos a las discapacidades para las actividades básicas tiene la virtud de permitir ponderar el valor del punto reescalándolo según el presupuesto disponible y el número total de puntos asignados, traduciendo en un cash limit o en un precio determinado por servicio –si prestación en especie, derivando los diferenciales a cobertura complementaria o a copagos por servicios.  La traducción de ‘puntos’ a ‘servicios’ concretos parametrizados de prestación pública directa constituye posiblemente la alternativa más compleja en la estructuración de los servicios. Reflexiones Adicionales

61 i.La utilización de presupuestos personales tal como se está experimentando en Alemania o en el Reino Unido, y se está proponiendo en la reforma holandesa, permite una lectura diferente según exista una alternativa de beneficios en cash ya disponible o no.  La justificación de interponer gestores en la asignación de los presupuestos personales se ha de basar en la obtención por esta vía de mejores resultados. Reflexiones Adicionales

62  Los resultados de la evaluación aleatoria controlada realizada para Alemania apuntan a un aumento de costes totales, no se evalúan los outcomes y se apunta claramente a una substitución de cuidados informales por cuidados formales.  En el RU muestra su efectos neutral entre ambos tipos de cuidado sin añadir mejora de outcomes objetivables otros que el subjetivo del mayor apoderamiento que suponen. Reflexiones Adicionales

63 j.La diversidad es inevitable a la vista de la estructura de niveles de compromiso diferentes entre administración central y local, o entre la federación y las provincias.  Fuera de los core services, cuya definición no es en si misma sencilla a la vista de las categorías existentes (somáticas de salud; psicogeriátricas; psiquiátricas; de minusvalías físicas, mentales y sensoriales) y su pluriafectación, el resto de contenidos suelen estar abiertos a complementariedades diferentes:  no tanto en los que se expresan en cuidados médicos y hospitalarios, pero si en aquellos que tiene que ver con home care y de apoyo comunitario (descentralizado en provincias y municipios). Reflexiones Adicionales

64  Y si se consigue algunas veces la homologación de la prestación, aún queda abierta la disparidad de la práctica elegibilidad de las condiciones de acceso.  Una estrategia de parametrización de derechos sobre población potencialmente beneficiaria, a servicios básicos definidos a coste unitario real medio, permitiría lo que en el momento presente supone en España unos criterios de elegibilidad distintos entre CC.AA. a la vista de los incentivos entre quien califica y quien financia ya que los derechos y las responsabilidades que ello devenga no están alineados; o a la vista de las diferencias entre costes medios nominales y reales de los servicios frente a tarifas medias generales. Reflexiones Adicionales

65 k.Por lo demás, vuelve a ganar apoyo la mejor articulación de los aspectos médicos de los cuidados de larga duración con los sanitarios asistenciales que de este modo se refundirían y se someterían a los controles de cohesión y calidad de éstos, limitando si acaso la discrecionalidad a los relativos a niveles de dependencia de menor expresión en servicios sanitarios.  La financiación autonómica actuaría también en esta dirección en lo que atañe a la suficiencia garantizada y como objetivo de nivelación dentro de los elementos esenciales del estado del bienestar. Reflexiones Adicionales

66 l.En general, a la universalización de los cuidados de dependencia no se le ha de suponer un impacto necesariamente redistributivo pro-pobre.  Universalizar quiere decir otorgar derechos sin condicionante financiero alguno: esto es ricos o pobres, por su condición única de ciudadano tendrían derecho al servicio, siendo en este caso únicamente ex -post, el intento de instrumentar copagos vinculables a renta a efectos de redirigir su impacto redistributivo (no por el lado del beneficio del servicio sino por el de su contribución financiera). Reflexiones Adicionales

67 m.Un acceso a copago fijo (lump sum) sería mayormente adecuado al evitar los incentivos perversos que de otro modo supone un copago vinculado a renta y patrimonio (elusión, desincentivo al ahorro).  Dicha política en cualquier caso resulta redistributiva: igual acceso pese a una desigual contribución.  Por lo demás, el copago fijo cesaría por falta de rentas (más allá de lo que pueda ya suponer hoy una pensión contributiva, o como resultado de una cláusula ‘a la Wagstaff-Van Doorslaer’, 2003- de evitación de situaciones financieras catastróficas). Reflexiones Adicionales

68  En su cómputo, a efectos de valorar capacidad de pago -ahora sí-, sí se consideraría la disposición de patrimonio.  Un simple cálculo ‘virtual’ de lo que supondría sobre éste una anualidad o una hipoteca inversa marcaría el valor contra el que se fijaría la ‘factura sombra’ que la administración o el proveedor podría establecer sobre el activo, a redimir en su caso por los herederos del beneficiario.  No en vano, viudas (63%) y solteras (24%) predominan en el ingreso en residencias en la actualidad (Casado y otros, pág. 52). Reflexiones Adicionales

69  Dicha estrategia permitiría una homogeneización implícita a lo que hoy son diferencias regionales en torno a tener o no en cuenta el patrimonio, con techos máximos distintos, etc. Reflexiones Adicionales

70 n.El escenario nuevo supondría insertar la financiación central de la gran dependencia en la LOFCA, como la sanidad o el resto de servicios comunes y sociales.  Ello facilitaría parametrizar de un modo menos complejo dicho componente de gasto.  Queremos con ello decir que en la medida que la dependencia integrase el pool general de la financiación autonómica permitiría: Reflexiones Adicionales

71 i.Salir del coste efectivo que hoy por la vía de las calificaciones autonómicas con cargo a los presupuestos centrales impregna el modelo y que está generando situaciones de difícil racionalización (pe. Andalucía está calificando dos veces más dependientes que los previstos cuando todas las estimaciones indican que entre 1993 y el 2001 la prevalencia de la dependencia en nuestro país se está comprimiendo -Véase Informe CRES/UPF para el Imserso Dic. del 2008; D. Casado y otros).  La consolidación como gasto inevitable, al constituir derechos reconocidos individuales de dicho coste, puede complicar el futuro de la sostenibilidad del sistema en su conjunto; dicho de otro modo, cuando más rápido se dejen de consolidar en partidas de gasto actuaciones dudosas de algunas CC.AA. como las hoy observadas y que son de difícil reversión, mejor; Reflexiones Adicionales

72 ii.La integración permite un pool financiero más consolidable que su alternativa; efectivamente, romper con un coste efectivo inducido autonómicamente es más que probable que acabe obligando al Estado a ‘parametrizar’ las asignaciones financieras.  Ello implicaría que a partir de datos muestrales globales (pe. Encuesta de discapacidades por edad), se ajustasen las pirámides demográficas de cada Comunidad a la vista con los patrones estatales de morbilidad y discapacidad medias prevalentes, generadores de unas necesidades de servicios atendidos con los recursos en cada momento disponibles y según los costes medios del sistema (y no según rangos hoy observados de un 68% por encima de la media (País Vasco) y un 50% por debajo (Murcia). Reflexiones Adicionales

73  Dicha parametrización, ejercería su función como medio para evitar comportamientos oportunistas, ya que por encima de los límites estimados, el Estado no garantizaría la financiación de las desviaciones (bien la negaría y la dejaría a responsabilidad fiscal autonómica en todo o en parte, o bien exigiría la prueba de la desviación, a financiar en su caso con cargo a un fondo de outliers, gestionado por el conjunto de las CC.AA. y la Administración central).  Como muestra la experiencia de la etapa en la que se mantuvo la sanidad (hasta el 2002) fuera de la LOFCA, resulta complejo y generador de un debate inacabable una parametrización segmentada de distintas partidas de gasto. Reflexiones Adicionales

74  Así en la discusión de qué variables específicas debieran de utilizarse en dicho ajuste; por ejemplo, atendiendo a factores que sea realmente ‘exógenas’ a la Comunidad (y por tanto contabilizables) o endógenas (derivados de una deficiente gestión, y por tanto no incorporables en la fórmula –más financiación-, sino más bien a su corrección –menos coste); de las consideradas exógenas, identificar qué variables mejor aproximan dichos factores, su definición empírica, su aproximación práctica a partir de las estadísticas disponibles, su ponderación (al combinarse los distintos factores) y los límites en su caso de sus efectos, ya en un momento dado o a lo largo del tiempo. Reflexiones Adicionales

75  La experiencia en efecto muestra que la integración de los fondos separados en un fondo único permite compensar partidas acercándonos básicamente a un criterio de población corregida por grupos de edad o gradiente socioeconómico.  De modo que por ejemplo que lo que a una Comunidad se le puede estar financiando de más en educación (pirámide envejecida relativamente, y por tanto menos joven), lo compensa en alguna medida lo que se estaría financiando de menos en servicios sociales.  Lo que no ajusta bien por diferencias en dispositivos asistenciales sanitarios sí lo consigue la consideración del componente sociosanitario (dependientes en hospitales de agudos versus en centros de larga estancia, tratamientos ambulatorios y centros de día, urgencias y ayuda domiciliaria…). Reflexiones Adicionales

76  O lo que no se reconoce en uno de los factores (la densidad de población, por ejemplo), se reconoce por otro (su contrario, la dispersión)  O lo que no aporta una variable (mayores bases financieras para copagos elevados), lo compensa un menor coste (el geográfico, ya que asocia el nivel de desarrollo a costes relativos más altos mercado labora, IPC regional…)  También respecto de los incrementos de financiación central, ya que la financiación total disponible acota en su conjunto y no por suma de partes para las que los colectivos beneficiarios específicos ejercen presión. Reflexiones Adicionales

77 o.No cabe duda que la integración no permite un seguimiento diferenciado como el actual, de modo que puede provocar el sentimiento de que las pautas de homogeneización en prestaciones se pierden.  Así, en el peso de los copagos en el gasto autonómico total, en la composición de prestaciones (monetarias y en servicios), en sus cuantías o en calidad de las prestaciones, y en el modelo deseado de atención (más o menos centralización regional, proximidad a los servicios sanitarios, gestión de los órganos de calificación, etc. Reflexiones Adicionales

78  En efecto, un gobierno autonómico puede primar con recursos propios dichos servicios en detrimento de otras partidas presupuestarias o incorporar financiación adicional (copagos inclusive, cerrando así el debate observado hoy entre CC.AA. haciendo patente la voluntad de financiar por esta vía o por presupuesto general las distintas prestaciones).  Pero si ello sucede en procesos de elección social abiertos y transparentes, ha de redundar en la mejora de la atención del ciudadano, como hemos visto ha acontecido con la sanidad. Reflexiones Adicionales

79 p.Por lo demás, fuera de este nivel de gran dependencia, o si se desea incluyendo el nivel II.2, la financiación, supervisión y tutela central cede a favor de las corporaciones locales en su particular balance de tratamiento deseable para los niveles inferiores de dependencia.  Un nuevo rol para la Admón. Central y/o el Consejo Interterritorial en el análisis de evaluación coste- efectividad del balance institucional de servicios o de generación y diseminación de mejores prácticas aparece como muy adecuado al nuevo contexto aquí diseñado. Reflexiones Adicionales

80 p.Por lo demás, fuera de este nivel de gran dependencia, o si se desea incluyendo el nivel II.2, la financiación, supervisión y tutela central cede a favor de las corporaciones locales en su particular balance de tratamiento deseable para los niveles inferiores de dependencia.  Un nuevo rol para la Admón. Central y/o el Consejo Interterritorial en el análisis de evaluación coste- efectividad del balance institucional de servicios o de generación y diseminación de mejores prácticas aparece como muy adecuado al nuevo contexto aquí diseñado. Reflexiones Adicionales

81 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA COBERTURA DE LA DEPENDENCIA: Algunas reflexiones sobre las causas y consecuencias de sus déficits, en el contexto general de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google