La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera línea de acción: Formación P. Benjamín Monroy 5 de diciembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera línea de acción: Formación P. Benjamín Monroy 5 de diciembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1

2 Primera línea de acción: Formación P. Benjamín Monroy 5 de diciembre 2006

3 LA FORMACIÓN INTEGRAL EN LA FE

4 Yo les aseguro: si tienen fe como un grano de mostaza, dirán a este monte: "Desplázate de aquí allá", y se desplazará, y nada les será imposible.» (Mt 17,20)

5 1.Punto de partida: la realidad. La formación que se da en las parroquias.

6 2. La necesidad de una formación integral en la fe brota de la misma fe

7 a) La fe como forma de vida y doctrina. b) Una forma de conocer. c) La fe busca transformar el mundo y la sociedad. ¿Qué es la fe?

8 d) El poder de la fe.... Estos, por la fe, sometieron reinos, hicieron justicia, alcanzaron las promesas, cerraron la boca a los leones; apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, curaron de sus enfermedades, fueron valientes en la guerra, rechazando ejércitos extranjeros; las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor; otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones... (Heb 11,33-35).

9 3. El contexto de los proyectos formativos. a) La formación integral en la fe es más que elaborar programas académicos b) La formación en la fe se da no solamente en la parroquia, sino también en la sociedad, en la familia, en el trabajo. c) Construir parroquias adultas en la fe.

10 d) Características de una parroquia adulta en la fe. 1º. La sencillez de corazón. 2º. La acogida. 3º. La atención al descarriado.

11 4º. La corrección fraterna. 5º. La oración en común. 6º. El perdón de las ofensas. 7º. La relación de confianza con Pedro

12 4. Los agentes más importantes en los procesos formativos. Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los constructores (Sal 127 )

13 Es necesario que los fieles pasen de una fe rutinaria, quizás mantenida sólo por el ambiente, a una fe consciente vivida personalmente. La renovación en la fe será siempre el mejor camino para conducir a todos a la Verdad que es Cristo. (E.A. 73). 5. El crecimiento en la fe es un proceso gradual.

14 5. Importancia de la enseñanza sistemática. Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano.» El la extendió y quedó restablecida su mano. En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle (Mc 3, 1-6).

15 6. Algunas pistas para elaborar los programas académicos de formación en la fe. 1. Centrarse en lo esencial. 2. Programar no solamente la parte académica, sino también la parte experiencial.

16 4. Abordar los temas desde diferentes dimensiones. 3. Programas de conjunto. 5. Tener en cuenta la gradualidad de la formación.

17 PREGUNTAS Trabajemos con fe sobre la formación integral en la fe


Descargar ppt "Primera línea de acción: Formación P. Benjamín Monroy 5 de diciembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google