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JUSTIFICACION DE SUBVENCIONES DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LAS CORPORACIONES LOCALES.

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Presentación del tema: "JUSTIFICACION DE SUBVENCIONES DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LAS CORPORACIONES LOCALES."— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACION DE SUBVENCIONES DE COOPERACION AL DESARROLLO EN LAS CORPORACIONES LOCALES

2 ESTRUCTURA DE LAS INSTRUCCIONES SOBRE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- NORMATIVA REGULADORA. 3.-CONDICIONES GENERALES Gastos Subvencionables Contenidos mínimos de las facturas, recibos y certificaciones Conformidad de las entidades Locales o Instituciones de los países receptores Atribuciones de los directores de los proyectos 4.- DEFINICIONES DE PROVEEDORES Y DE MERCADOS Definiciones 4.2.-Responsables de los cobros y pagos del proyecto Mercados informales.- Requisitos generales Requisitos a exigir cuando los cobros sean efectuados por servicios prestados tanto por la ONG solicitante como por la ONG gestora local. ________________________________________________________

3 5.- JUSTIFICACIONES Y CERTIFICACIONES 5.1.-Costes Directos Arrendamientos o adquisiciones de bienes inmuebles Gastos en infraestructuras, construcción o reforma de bienes inmuebles Suministros 5.1,4.- Gastos en viajes, estancias y dietas Gastos de personal Justificación de la asistencia técnica Justificación de los gastos en formación y comunicación Justificación de los fondos rotatorios y otros sistemas de financiación Justificación de los gastos de las inversiones en I+D Otros tipos de justificaciones Costes Indirectos Justificación de los costes indirectos.

4 6.- CRITERIOS DE EXCEPCIONALIDAD. 7.- FORMAS DE APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS Aprobación de los proyectos Reformulación. 8.-PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO Y REGIMEN SANCIONADOR Reintegro 8.2.-Régimen sancionador

5 Gastos subvencionables. Podrán subvencionarse los siguientes gastos:[1][1] a. La compra o alquiler de terrenos y edificios. b. Construcción o rehabilitación de edificios. Obra civil. c. Compra y transporte de equipos y suministro industriales, así como nuevas tecnologías. d. Compra y trasporte de suministros agropecuarios. e. Costes de personal local, incluido el trabajo de los beneficiarios. f. Costes de personal externo expatriado, derivados de las necesidades de coordinación, supervisión o gestión. g. Asistencia técnica a cargo de profesionales asalariados de la ONG española, de profesionales autónomos o de empresas especializadas. Deberán incluirse términos de referencia, así como el país de donde procedan dichos profesionales o empresas. h. Asistencia técnica a cargo de personal voluntario de la ONG solicitante. i. Asesoría jurídica.

6 Gastos subvencionables (2) j. Coste de formación de los recursos humanos locales. k. Comunicación social, publicaciones. l. Aportación de capital para la financiación del desarrollo, tales como fondos rotatorios, fondos de garantía, capital riesgo y asimilados. m. Inversiones en I+D. n. Tasas y certificaciones. o. Costes de funcionamiento del proyecto, que incluye gastos de transporte interno de las personas vinculadas al proyecto, material fungible, y consumos de las instalaciones. p.Costes indirectos, que incluye la identificación, diseño, y administración del proyecto. [ 1] 1. Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta Ley, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.[ 1] [2] Se entiende un listado amplio de opciones, sin que sea un listado exhaustivo, pudiendo cada Corporación adaptar o modificar dicho listado[2]

7 Documentos de justificación Contenidos mínimos de las facturas, recibos y certificaciones.- [3][3] a.El titular de las facturas: beneficiario de la subvención, ONG, la contraparte o el responsable del proyecto. b.Originales o copias que sean compulsadas por el responsable del proyecto, con indicación del lugar de depósito del original. c.Indicación de los importes de financiación de cada entidad. d.Las facturas originales, deberán ir acompañadas de un documento, que podrá englobar un listado de las mismas donde se recoja su traducción al castellano o lengua co-oficial en el ámbito de la administración donante. e.Siempre con el contravalor, que deberá figurar en la propia factura o en un documento anexo, que al igual que en el apartado anterior podrá englobar un listado de facturas, donde se recoja la conversión.. f.Identificación de las facturas o recibos, expresando en el documento de cobro los datos básico de una factura: oRazón social, domicilio social y C.I.F. de ambos (acreedor-deudor), base imponible e impuestos si los hubiese.

8 Documentos de justificación (2). Si se trata de un recibo u otro documento propio de un mercado informal, deberá constar el nombre de los intervinientes (acreedor-deudor), el domicilio del pagador, y el concepto. Al especificar el concepto se determinará el proyecto de referencia con su código de identificación o número de expediente dado por la entidad financiadora. [3] El artículo 30 punto 3. de la LGS dice: Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, en los términos establecidos reglamentariamente los datos básico de una factura:[3] o3.3.- Conformidad de las entidades locales o instituciones de los países receptores.-[1][1] Las situaciones y acciones en las que se podrá pedir la conformidad de las entidades locales de los países receptores, serán las siguientes: 1.- Para las obras y servicios que sean de competencia municipal o de la Administración Local equivalente en el país, será necesaria la recepción de la obra o servicio por esa municipalidad competente o al menos su conformidad o VºBº.

9 2.- En los demás casos de obra de equipamiento o instalaciones que no sean de la competencia municipal, la conformidad de esa Administración Local será necesaria cuando no exista visado del proyecto o licencia municipal de obras. 3.- Si por circunstancias especiales esa intervención de la municipalidad no pudiera efectuarse, esta conformidad podría ser sustituida, por el visto bueno de una Universidad, de un Organismo multilateral, o de otra Entidad de reconocida solvencia. En este apartado, esta circunstancia deberá estar prevista y comunicada por la ONG solicitante antes de la adjudicación definitiva de la subvención Atribuciones de los directores de los proyectos.- El director del proyecto o responsable designado por la ONG, podrá certificar pagos en las situaciones previstas en estas instrucciones, (el apartado 4.2 recoge quienes pueden efectuar pagos y recibir cobros con cargo al proyecto). [1] Se entiende en este apartado más una recomendación que un requisito, intentando poner de relieve el carácter público y el compromiso con el fortalecimiento municipal de la cooperación descentralizada española. [1]

10 Fondos rotatorios. Puede definirse el concepto de fondo rotatorio como : la cantidad destinada a conceder préstamos dinerarios o en especie a los beneficiarios que deberán ser reintegrados por estos en unas condiciones determinadas. Asimismo se establecen una serie de requisitos y condicionantes que se detallan en tres sub-apartados: - Documentación.: o Cuantía de los préstamos, número, tipo de interés, plazo de carencia y plazo de devolución., así como formulario de identificación del proyecto en donde se incluya el documento regulador del fondo. o Compromiso de continuar vinculado al fondo, una vez finalizado el proyecto. o Se exigirá una fianza de un máximo del 40% del total del préstamo concedido, devolviéndose al finalizar el plazo por el que se concede el citado préstamo. Si no fuera posible la presentación de la fianza, en el expediente deberá motivarse y acreditarse la excepción.

11 Fondos rotatorios (2). Seguimiento de la gestión de los fondos.-Se establecerá, con independencia de la primera entrega, un control en los años sucesivos al establecimiento de los fondos rotatorios de la siguiente forma:. Se fijará un control en cinco años, admitiendo unos costes anuales de gestión del fondo del 20% del importe inicial, que haría que en esos cinco años, el fondo quedase cancelado. Se permitirá un aumento o disminución del fondo concedido en cada convocatoria, por otras causas distintas al coste de gestión, que deberían regularse. [1] Estas instrucciones contemplan dos criterios para la gestión de estos fondos, de un lado la apuesta del solicitante que se verá obligado a arriesgar en el proyecto que defiende, mediante la presentación de avales, instrumento muy conocido por la Administración y por tanto de fácil incorporación al sistema de la ayuda, y de otra parte la idea de que estas transferencias de capital deben convertirse en donaciones diferidas a favor de las Instituciones y Organismos que sean capaces de utilizarlos con eficacia y eficiencia, tal como recoge el articulo 8 de la Ley General de Subvenciones. [1]

12 Situaciones excepcionales. Se contemplan dos excepciones a la generalidad y a tener en cuenta: - Justificación de gastos menores.- Se entiende por gastos menores, aquellos cuya cuan6tía máxima absoluta no exceda de 20.- y cuya cuantía máxima relativa sea igual o menor al 2% del total de la cuantía subvencionada. Estos gastos menores pueden ser justificados mediante certificación del Director o responsable del proyecto, conteniendo como requisitos mínimos, el concepto, el lugar, la fecha y la identificación del proveedor. [1][1] Especiales circunstancias.- Cuando se produzcan una serie de circunstancias especiales que deberán acreditarse por parte de la entidad beneficiaria, la Corporación Local, podrá aprobar un sistema excepcional que consistirá en que el responsable del proyecto y para los gastos de equipo, material y suministros, podrá llevarse un libro de recibos en el que firmará el suministrador de los bienes. Estas circunstancias especiales podrán tener su origen en: o Zonas mal comunicadas o Especiales características o costumbres del mercado local o Inestabilidad económica, social o política o Conflicto armado

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